viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:40

h CEST

21.6 C
Madrid

Métodos de ahorro: los 10 mejores modos y técnicas de ahorro de dinero, efectivas y certeras

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Todos tenemos la oportunidad de ahorrar siempre que tengamos una motivación, ya sea para comprarnos el más actualizado de los teléfonos o para dar la ambiciosa inicial de una vivienda. Lo importante es empezar y buscar los métodos de ahorro que se adapten a nuestras posibilidades y objetivos. El porcentaje a reservar, la frecuencia fija o aleatoria, en depósito efectivo o electrónico es preferencia de cada quien, hay muchas formas para no dar excusas. Veamos a continuación algunas técnicas de ahorro que te harán más simple y divertida la tarea de guardar tus recursos.

Entre el elevado costo de la vida y el salario que apenas nos alcanza para cubrir nuestros gastos y gustos, se nos hace cuesta arriba la idea de ahorrar. Pero no tiene que ser así, la creatividad de la Era moderna se impone también en este ámbito de las finanzas y nos propone múltiples formas de ahorrar e invertir nuestros recursos. Todo es posible con disciplina, enfoque y buenas técnicas de ahorro. A continuación 10 ingeniosos métodos de ahorro que te permitirán aumentar la posibilidad de guardar dinero con éxito para tus objetivos a corto o largo plazo.

Ahorro en el hogar:
Importancia, ventajas y 12 consejos y métodos efectivos para ahorrar en casa

Leer artículo

Fondo de Emergencias

Se trata de una de las más comunes, tradicionales y seguras formas de ahorro que existen, pero es la principal motivación de todo ahorrador, contar con un colchón presupuestario que le permita sortear cualquier imprevisto.  

La mayoría de los expertos recomiendan guardar sus ahorros de emergencia en la seguridad de una cuenta de ahorros de alto rendimiento y aunque no necesariamente genere grandes intereses, el dinero es líquido y accesible, lo que permite mover fondos rápidamente a la cuenta corriente o incluso retirarlo como efectivo de un cajero automático al momento de requerirlo.

Las cuentas de ahorro son un lugar en el que puede colocar una parte o la totalidad de sus ingresos, luego de apartar lo correspondiente al pago de necesidades personales e impuestos;  o cualquier ganancia extra, así evita la tentación de gastar el dinero en efectivo y al alcance de su mano.  El porcentaje de depósito lo determina de manera adecuada con la realización de un presupuesto que detalle sus gastos e ingresos, es una de las maneras de cómo ahorrar dinero si gano poco.

Regla 50/20/30

A propósito de determinar los gastos personales, esta regla presupuestaria nos ayuda a delimitar nuestras responsabilidades financieras cotidianas pero también adentrarnos en el mundo del ahorro de dinero. Esta metodología fue creada por la senadora Elizabeth Warren, quien la popularizó Regla Presupuestaria 50/20/30 a través de su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan

Se trata de un plan intuitivo y simple para ayudar a las personas a alcanzar sus metas financieras. La regla establece que se deben dividir los ingresos después de impuestos y obligaciones del siguiente modo: 50 % en necesidades, 30 % en deseos y un 20 % en ahorros y pago de deudas. Dicha plantilla permite ahorrar para emergencias y jubilación.

Esta, una de las técnicas de ahorro de dinero más populares, especifica que las necesidades (50%) son las facturas que no se pueden dejar de pagar pues son esenciales para sobrevivir, como pagos de alquiler o hipoteca, comestibles, seguros, atención médica, servicios públicos; etc.

Los deseos (30%) son los gastos no esenciales y pueden reducirse si para aumentar la meta de ahorro, estos son por ejemplo las salidas a cenar o al cine, la compra de una prenda o teléfono, vacaciones. Finalmente, los ahorros (20%), que es un modo de inversión pues puede ir destinado a una cuenta de ahorro como fondo de emergencia o al mercado de valores.

Desafío de las 52 semanas

El desafío es una estrategia de ahorro de dinero que se celebra cada semana durante un período de 52 semanas, lo equivalente a un año de ahorro. Este método de ahorro de 52 semanas, se puede desarrollar de manera ascendente o descendente, es decir iniciar el ahorro de 1$ la primera semana, 2$ la segunda semana y así hasta llegar a la semana 52; o comenzar con el ahorro de 52$ e ir disminuyendo el monto conforme pasen las semanas. Con este método se puede llegar a reunir la cantidad de 1.378$, lo suficiente para cubrir una emergencia o una compra grande.

Se trata también de una buena manera de mejorar su autodisciplina cuando se trata de ordenar las finanzas y aunque puede iniciarse en cualquier semana, temporada o mes, generalmente las personas lo asumen como una de sus resoluciones de año nuevo y el optimismo en torno al comienzo de un nuevo año. Muchas personas utilizan este método de ahorro semanal para costear parte de sus vacaciones anuales o para la comprar de algún nuevo artículo para el hogar.

Regla 70/20/10

Es otra regla presupuestaria que separa el ingreso neto en tres grupos en función de un porcentaje específico y que también abarca lo concerniente a ahorro e inversión de recursos. En este caso el 70% de los ingresos se destinan a facturas mensuales y gastos diarios, el 20% se a ahorros e inversiones y el 10% al pago de deudas o donaciones.

Entre los gastos mensuales que abarcan el mayor porcentaje del presupuesto, luego del pago de impuestos y deducciones de nómina, atiende lo correspondiente a pagos de hipoteca o alquiler, facturas de servicios básicos, pólizas de seguros, alimentos, gastos médicos e incluso lo correspondiente a viajes y entretenimiento.

De 20% del salario se dedica al ahorrando e inversión, ya sea a través de un fondo de emergencia; fondo de amortización para futuras compras; ahorros para la jubilación; planes educativos para sus hijos; capital para iniciar un negocio o sociedad; compra de acciones y bonos o inversión en bienes raíces. El 10 % restante será para deudas o donaciones; por ejemplo pago de tarjetas de crédito; préstamos estudiantiles, reducir capital de hipoteca, colaboraciones a causas y fundaciones, etc. Una de las formas de cómo ahorrar dinero en un año sin darte cuenta.

El reto de los 100 sobres

Es una de las técnicas para ahorrar dinero en tendencia, pero resulta difícil para quienes no cuenten con solvencia económica, pues se trata de un desafío financiero que permitirá el ahorro a corto plazo de un total de 5.050$.

El método comienza con la numeración de 100 sobres del uno al 100, barajados y tomados cada día al azar. El número del sobre extraído determina la cantidad de efectivo que se debe guardar en él y posteriormente sellarlo, aunque se estila hoy día una forma de digital del reto. En físico se sugiere cada cierto tiempo depositarlo en una cuenta bancaria de ahorro que genere intereses.

Cada día, en los próximos 100 días se saca un sobre en el que se coloca la cantidad de efectivo indicado, que pueden ser 3$ o 87$; por tal motivo este desafío es ideal para reunir por ejemplo el pago inicial de un inmueble, saldar una gran deuda o ahorrar para unas buenas vacaciones. Una muestra de cómo ahorrar dinero rápido.

Ahorro semanal del clima

Para ahorrar dinero por semana es uno de los desafíos más reciente y creativos, a propósito de incentivar el prudencia, aunque también sea un reto para personas con suficiente flujo de efectivo. La idea del Weather Wednesdays es que cada miércoles, durante un año se ahorre dinero en efectivo o se haga una transferencia o depósito a una cuenta de ahorros según la temperatura de su ciudad donde se encuentra; es decir si el clima está a 50 grados, el ahorro será de 50$.

Si vive en una ciudad tropical, este método de ahorro por semana será mucho más difícil a medida que aumenta el calor, por lo que se recomienda iniciar en invierno o el ciudades con clima estable.

Método de los 6 frascos de ahorro

Es un sistema de ahorro simple y efectivo, en el que puede participar toda la familia incluso los más chicos a quienes se les puede enseñar cómo ahorrar desde temprana edad. La idea fue tomada del libro Secrets of Millionaire Mind de T Harv Eker. Entre los métodos de ahorro de dinero, este sugiere dividir el dinero en 6 cuentas o frascos diferentes, cada uno con propósitos u objetivo distintos.

  • Frasco 1: Guarda el 55% de los ingresos para cubrir gastos cotidianos esenciales, alquiler, facturas, alimentos, impuestos y transporte, etc.
  • Frasco 2: Ahorras el 10% del ingreso mensual, dedicado a la creación de una renta pasiva y  la independencia financiera, se invertirá en acciones, fondos mutuos, servicios de gestión de carteras, depósitos a plazo fijo, fondos de deuda o bienes raíces.
  • Frasco 3: Dedicado al ahorro a largo plazo, otro 10% del ingreso es un frasco donde ahorra para cualquier gasto esencial que se necesite a corto plazo. Se acumula para la compra de artículos electrónicos, autos nuevos y vacaciones, emergencias médicas y fondos de contingencia. 
  • Frasco 4: Dedicado al dinero y ahorro en educación, aparta un 10 %
  • Frasco 5: Dedica un 10% a entretenimiento y diversión.
  • Frasco 6: Destina el 5% a responsabilidad social, regalos  y donativos, el final de esta tabla para ahorrar dinero.

Fondo de jubilación

Este es de los métodos para ahorrar dinero que se recomienda a aquellos trabajadores que esperan su jubilación a partir de los próximos cinco años, tiempo suficiente para reunir el recurso que le garantizará una vida tranquila digna y segura a su retiro. Tomando en cuenta que los primeros retiros de pensión, Seguro Social o planes de jubilación pueden retrasarse, es recomendable guardar dinero extra en inversiones seguras.

El personal jubilado por lo general tiene cuatro opciones: gastar menos durante la jubilación, ahorrar más ahora, trabajar unos años más u obtener una mayor tasa de rendimiento de sus inversiones. Con tiempo puede prepararse para los retrasos teniendo reservas de efectivo adicionales listas en inversiones seguras, como cuentas de ahorro, corrientes y del mercado monetario, así como otros modos de ahorrar dinero. La cantidad que hay que guardar es de tres a seis meses de gastos de manutención.

Método Kakeibo 

Es otro método presupuestario que supone el ahorro de recursos o cómo ahorrar en un año. Kakeibo es un término japonés que significa «libro mayor financiero del hogar» y se trata de un diario de presupuesto físico para establecer un método de ahorro, hacer seguimiento de sus gastos, clasificar las compras en categorías y revisan los gastos al final de cada mes.

Lo particular de este método es que lleva el mantenimiento de registros a la antigua. Con el uso de un libro de contabilidad se mantiene fiel a sus raíces en el Japón ya que requiere escritura física, pues se considera la efectividad del sistema escrito a mano para controlar y calcular las finanzas. Kakeibo cuenta con una tabla sobre cómo ahorrar dinero, que especifica cuatro categorías de gasto:

  • Necesidades: que implica vivienda, comestibles, pagos de automóviles o préstamos estudiantiles.
  • Deseos: compras agradables pero no totalmente necesarias (comida para llevar, pasatiempos, entretenimiento).
  • Cultura: cualquier gasto en actividades culturales: libros, tarifas de museos, entradas para conciertos, servicios de transmisión de TV, etc.
  • Inesperado: otros gastos que surgen, como facturas médicas o reparaciones en el hogar.

Método presupuesto de sobres

En el corazón de cualquier plan de ahorro hay un presupuesto. El método de sobres es una de las formas de ahorrar dinero en un año, simple y sistemáticamente y de pagar facturas de manera similar al de los seis frascos. El método ayuda a reservar lo que necesita para las facturas mientras mantiene un presupuesto personal . Es un sistema de presupuesto popular y también se puede implementar con software de finanzas personales.

El sistema de presupuesto de sobres divide sus ingresos en diferentes categorías de gastos: facturas, comestibles, gasolina, etc. y solo se debe gastar lo disponible en ese sobre para las facturas o compras de esa categoría. La fortaleza del presupuesto de sobres es que lo obliga a mantenerse en contacto con los hábitos de gasto porque una vez que el sobre está vacío, no puede gastar de esa categoría hasta que el próximo cheque de pago reponga el sobre.

De esta manera concluimos una lista de métodos de ahorro tradicionales y modernos, algunas técnicas de ahorro más novedosas y divertidas a fin de motivar la inteligente obligación de guardar dinero. La verdad es que no hay excusas para hacerlo, pues en la actualidad también existen incluso aplicaciones telefónicas, con formas simples y modernas que permiten mantener una cuenta de ahorros saludable, como es el caso del débito automático que configura el pago desde una cuenta bancaria personal. Economizar es difícil y la vida a menudo nos arroja gastos inesperados, pero no se trata de vivir como un espartano para lograrlo, ahorrar siempre nos dará la garantía de una vida segura y feliz.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 14 marzo). Métodos de ahorro: los 10 mejores modos y técnicas de ahorro de dinero, efectivas y certeras. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metodos-de-ahorro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Métodos de ahorro: los 10 mejores modos y técnicas de ahorro de dinero, efectivas y certeras

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre