Aplica estos 4 ejercicios prácticos para encontrar tu vocación en la vida

4.7
(9)

Puede que tengas una profesión y un trabajo, pero, ¿realmente se corresponden con tu vocación? ¿Estás haciendo lo que de verdad quieres hacer durante el resto de tu vida?

Nunca es demasiado tarde para averiguar si estás en el camino correcto de lo que realmente quieres hacer en tu vida, así que aquí van algunos ejercicios que te ayudarán a descubrir tu verdadera vocación.

1. Escribe la biografía de tus sueños

Este ejercicio lo puedes hacer con lápiz y papel o en tu ordenador. Escribe primero en una hoja cómo eres y qué haces.

Escribe la biografía de tus sueños
Foto: Freepik

Es mucho más que una biografía laboral para un currículum, debes incluir todo lo que tu vida abarca: familia, pareja, trabajo, compromisos voluntarios, valores, finanzas y hasta tu mascota, si tienes.

También puedes escribir tus pasatiempos y tu condición física actual (solo si esto es relevante para las metas que quieres alcanzar). Este ejercicio debe ser lo más honesto posible, pues nadie más lo leerá, solo tú.

Ahora escribe en otra hoja la biografía de tus sueños, que refleje lo que quieres llegar a ser y lo que esperabas lograr. Hazlo en tiempo presente, como si realmente estuvieses viviendo tu vida de ensueño ahora.

Seguramente habrá cosas que no estarías haciendo en la biografía de tus sueños, tal vez tu carrera fuese otra, tendrías independencia financiera y te encontrarías realizando esa afición que más te gusta y viviendo de eso. En fin, plasma tus sueños.

Compara ambas biografías y haz un listado con las diferencias. Te darás cuenta que tal vez algunas cosas de tu biografía de ensueño no se han cumplido, pero eso no significa que todo esté terminado.

2. Escribe tu obituario o la historia de tu vida

Imagina ahora que te encuentras en la tercera edad y vuelve a sacar una hoja de papel o abrir un documento en tu ordenador para escribir tu obituario, o la historia de tu vida, tal como te gustaría leerla a una edad muy avanzada.

Escribe tu obituario o la historia de tu vida
Foto: Freepik

Al escribir, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo quiero haber vivido?
  • ¿Cuáles son las cosas que me hubiese gustado haber cumplido o hecho?
  • ¿Qué legado me gustaría dejarle a mis hijos?
  • ¿Cómo me gustaría que me recordasen?

3. Haz una auditoría de tu tiempo

Ya con tu biografía y obituario en las manos, es momento de ver en qué inviertes tu tiempo. Para hacer esta auditoría, registra las actividades en las que inviertes tu tiempo todos los días, durante una semana.

Haz una auditoría de tu tiempo
Foto: Rawpixel

Reflexiona sobre lo que haces con tu tiempo y en lo que quisieras estar invirtiendo este valioso recurso.

Determina el tiempo necesario para hacer más de lo que te gusta y busca espacio en tu día a día para hacerlo. Debes optimizar y gestionar tu tiempo al máximo, reduciendo las horas “perdidas” que no te aportan nada relevante, como el tiempo frente a la TV, navegando por internet o en las redes sociales.

4. Reorganiza tus gastos y empieza a disfrutar ahora de tu vocación

Así como has de recortar el tiempo que inviertes en algunas actividades o tareas que no te llevan a cumplir tus sueños, también puedes empezar a invertir mejor tu dinero, recortando algunos gastos personales que para ti no sean necesarios.

Reorganiza tus gastos y empieza a disfrutar ahora
Foto: Freepik

Tal vez puedes revisar tus cuentas y reducir el tipo de contrato de la tele de pago, por ejemplo, o pasar a hacer la compra semanalmente para no tirar comida ni gastar de más… Siempre se pueden optimizar procesos para sacar algo de dinero que dedicar a cumplir tus sueños.

Seguramente no hace falta hacer muchos esfuerzos para disponer del dinero que necesitas para disfrutar de las experiencias y actividades que realmente quieres hacer. Puedes empezar a hacer lo que quieres hoy mismo.

Nunca es demasiado tarde para encontrar tu vocación en vida ni para hacer lo que más te gusta a cada momento.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 9

Referencias: Frugal Woods, The Muse.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre