Estas son las 3 mejores técnicas para tomar notas en clase (probadas por la ciencia)

4.5
(2)

Coger apuntes en clase es algo tan cotidiano que rara vez se piensa en la posibilidad de que tal vez se esté haciendo de la manera equivocada y de que se podría mejorar.

Un estudio de la British Psychological Society (BPS) publicado en Research Digest, concluyó en que solo el 50% de los estudiantes en general ponen a prueba lo que aprendieron después de tomar notas, mientras que el 90% solo vuelve a leer lo que anotó de la clase.

Otro 40% no organiza sus apuntes de forma selectiva y otro 50% toma notas a través de un ordenador portátil.

En cuanto al desempeño de los estudiantes que aplican las técnicas comunes de aprendizaje, tomar apuntes con un ordenador sin organizar lo que se escribe y luego dedicarse a releer no es una metodología adecuada. Hay importantes hallazgos que indican que existe una mejor manera de hacerlo para aprender mejor.

No te pierdas…

La historia detrás de la etiqueta Parental Advisory

La industria del entretenimiento se vio atacada por políticos que intentaron coartar la libertad de expresión a la fuerza. Conoce la historia completa.

Cuando los números se convierten en protagonistas literarios

En la mente de todo lector hay una decena de números arrinconados que rememoran grandes obras de la literatura, solo hace falta desempolvarlos…

¿Quiénes son los deportistas mejor pagados de la historia?

La revista norteamericana Forbes, especializada en negocios y financias, ha desarrollado la lista de los deportistas mejor pagados en la última década.

Las 3 técnicas más efectivas para tomar notas comprobadas por la ciencia

1. Deja el portátil en casa y opta por boli y papel

Los científicos pudieron comprobar que se aprende más cuando se toman notas con bolígrafo (o lápiz) y papel que cuando se hace con el portátil.

Un grupo de investigadores enviaron a los voluntarios de su estudio a tomar notas de una charla de Ted Talks, primero utilizando un portátil y luego empleando lápiz y papel.

Descubrieron que cuando los voluntarios cogían apuntes usando boli y papel no solo mostraban mayor retención de la información, sino también una comprensión más profunda del tema.

Esto se da por el hecho de que, cuando se escribe a mano, no se puede tomar nota de toda una clase o de todo lo que se enseña en ella. Se debe ser más selectivo con la información a escribir. Así lo explica Pam Mueller de Princeton, un co-autor del estudio:

“Los estudiantes que tomaron notas de larga duración en nuestros estudios se vieron obligados a ser más selectivos, porque no se puede escribir tan rápido como se puede teclear en un ordenador. Y el procesamiento adicional del material que estaban haciendo les benefició.”

2. Sé selectivo con lo que escribes

Lo anterior nos lleva a la segunda técnica: ser selectivo con la información que se escribe.

Transcribir el material tal como se escucha en estilo dictado a menudo puede llevar a vacíos de la información y a una escasa comprensión del material realmente importante que se impartió en una clase.

Organizar las notas permite tener mayor claridad del tema en cuestión. Una revisión de la investigación expuesta en el mismo artículo de la BPS indica:

“Es mejor usar sus notas para organizar la información sobre la que está aprendiendo en lugar de simplemente registrar lo que escucha textualmente.”

3. Pon a prueba lo aprendido al escribir

La tercera técnica puede ser la más difícil de implementar, pues quebranta por completo lo que siempre nos han enseñado desde pequeños, tanto nuestros padres como nuestros profesores: “relee y subraya tus apuntes en el momento de estudiar.”

La ciencia es muy tajante en este aspecto y sugiere olvidarse de técnicas de estudio ya obsoletas como la re-lectura sin ningún propósito.

A cambio recomiendan usar el método de recuperación retrasada, que consiste en poner a prueba lo que se aprendió desde un primer momento, cuando se tomaron las notas.

Para que esta técnica tenga un resultado positivo, las pruebas sobre las anotaciones deben realizarse periódicamente, cada cierto tiempo, contrastando luego con las anotaciones de la clase.

Una buena manera de aplicar la técnica de recuperación atrasada puede ser escribiendo ensayos de prueba cada vez que se va a estudiar el tema, por ejemplo.

Sobre esta última técnica, John Dunlosky, quien dirigió una revisión sobre diversas estrategias de aprendizaje, publicada en la revista de la Association for Psychological Science, concluye:

“Me sorprendió que algunas estrategias que los estudiantes usan mucho, como releer y resaltar, parezcan proporcionar beneficios mínimos para su aprendizaje y rendimiento. Reemplazando simplemente releer con la práctica de recuperación retrasada (también conocida como la prueba de su memoria para el material después de un tiempo aprobado), los estudiantes se beneficiarían.”

Referencias: Curiosity, The Conversation.

Puntúa este contenido

No te pierdas…

¿Por qué el inodoro portátil de Kim Jong Un es un asunto de seguridad nacional?

El líder de Corea del Norte siempre viaja con su inodoro personal en los diferentes vehículos con los que se desplaza. Descubre las razones.

Perdidos en islas desiertas o a la deriva en alta mar: los mejores náufragos de la literatura

Los relatos de infortunios y naufragios pueden ser considerados como un género literario con mayúscula. ¿Qué libros sobre náufragos conoces?

Revivir es posible: en Isla de Pascua

El toromiro es una especie extinguida en su ecosistema natura, la Isla de Pascua. Hoy en día están intentando reimplementarlo en la isla a toda costa…

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Las mejores obras nacidas del confinamiento

Shakespeare, Cervantes, Wilde o el marqués de Sade, entre otros muchos, escribieron durante el confinamiento algunas de sus páginas más gloriosas…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…