jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

19:34

h CEST

14.1 C
Madrid

Ahorro en el hogar: importancia, ventajas y 12 consejos y métodos efectivos para ahorrar en casa

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Los gastos del costo de vida son inevitables para vivir con dignidad, mensualmente se llevan un gran porcentaje de nuestro presupuesto general, incluyendo lo referente a alimentación, transporte y servicios públicos. A veces estas responsabilidades pueden ser abrumadoras pero son necesarias. Si este es el caso y llegó a su cabeza la idea de ahorrar en casa para rendir sus cuentas, es hora de tomar algunas medidas que pudiesen convertirse en hábito si lo hace con organización, disciplina y metas claras. Veamos algunos consejos de ahorro en el hogar.

Parte de una sana planificación financiera es reconocer cuales son nuestros gastos más recurrentes, imposibles de evadir pues de ellos dependen nuestra calidad y estilo de vida. A veces perdemos el control y nos llevan más de lo que teníamos presupuestado. Para evitar esto, existen algunos métodos a los que nos podemos habituar para ahorrar en casa y llegar seguros y tranquilos a fin de mes. El ahorro en el hogar nos permitirá cubrir tanto lo esperado como lo inesperado, veamos cómo podemos lograrlo.  

Burbujas financieras:
Qué son, ejemplos, consecuencias y cómo protegerte de ellas

Leer artículo

Ventajas del ahorro en el hogar

Los gastos del costo de vida son esenciales, generalmente los hacemos cada mes conforme al ingreso familiar; es decir que son egresos fijos e inevitables; no obstante pueden ser variables y ajustables a nuestras necesidades, como en el caso de lo que destinamos a alimentación, ropa, entretenimiento e incluso servicios básicos.

En la mayoría de los casos no nos queda para ahorrar, pero basta solo un poco de organización y seguimiento al estilo de vida que llevamos, para determinar qué hacer para lograrlo y cómo guardar dinero sin que se estropee.

En casa podemos celebrar conscientemente algunas actividades que nos permitirán ahorrar algunos billetes a final de mes, no se requiere de grandes esfuerzo, además mantener un colchón extra de recursos guardados nos otorga múltiples ventajas, una de las más importantes, atender los imprevistos. Seguir algunos métodos para ahorrar dinero o trucos para ahorrar dinero día a día, nos darán estas grandes ventajas:

1. Crea un fondo de emergencias

Las ideas para ahorrar dinero desde nuestros hogares, nos permitirá reunir una reserva de emergencia, con la que podemos cubrir los gastos no planificados en nuestro presupuesto o que pueden afectar nuestra planificación financiera mensual, como por ejemplo; en caso de requerir la reparación imprevista del vehículo o una factura médica por una inesperada emergencia.  Esto en algunas circunstancias evitaría, cargar el cobro a la tarjeta de crédito o solicitar un préstamo personal, así como otro tipo de endeudamiento.

2. Permite hasta un 10% de ahorro

Asumir algunas técnicas de ahorro de dinero en nuestras actividades cotidianas en familia o de manera individual, puede llevarnos al ahorro de hasta un 10% de nuestros ingresos. Es decir, la tasa que los expertos economistas sugieren dedicar al objetivo del ahorro.

En general, se recomienda usar las reglas de ahorro 70/20/10 para crear su presupuesto, es decir el 50% para lo correspondiente a gastos de manutención (alquiler, comida, ropa, gasolina), 20% para ahorros (10% para jubilación/ 5% para emergencias/ 5% para objetivos específicos (vacaciones, automóvil, matrícula escolar, una computadora nueva), 10% para deudas (préstamos estudiantiles, pagos de automóviles, tarjetas de crédito).

Si excede estos porcentajes en alguna categoría, reduzca sus gastos en las otras áreas. Por ejemplo, si gasta el 75 % de sus ingresos en gastos de manutención, reduzca la cantidad que pone en sus ahorros en un 5 %. Si desea poner más dinero en sus ahorros, debe reducir sus gastos de manutención y/o disminuir su deuda.

3. Cubre gastos de mantenimiento

Al disminuir los gastos diarios logra liberar recursos para gastar en otras cosas, por ejemplo para invertir en reparaciones o ampliación del inmueble. Cubrir gastos de manos de obra para el mejoramiento de la vivienda o para la reparación de algunas fallas o roturas, muchas veces no están establecidas en el presupuesto fijo y más bien nos obligan a acumular deudas no deseadas, pero necesarias. El fondo de ahorro permitirá cubrir el gasto por contrato, por ejemplo de un plomero, jardinero, albañil, etc.  Una buena forma de cómo ahorrar dinero en casa.

4. Reinversión familiar

Un costo de vida más bajo en casa suele generar otros beneficios, como por ejemplo dedicar los recursos ahorrados a otros intereses que mejoren su estatus general o la calidad de vida. En el más simple de los casos el dinero reunido del ahorro, puede ser utilizado para salidas familiares al cine o al teatro, para la afiliación a un club con acceso a piscina y otras diversiones. En un sentido más organizado el recurso ahorrado puede cubrir parte de un depósito para la compra de algún bien o producto, pagar un seguro de vivienda para protegerse de riesgos; o el pago de alguna actividad de formación que beneficie a uno o a todos los integrantes del núcleo familiar.  

¿Cómo ahorrar en casa?

Entre las ventajas de cómo organizar los gastos económicos en tu hogar, decíamos que es posible ahorrar para metas a corto y largo plazo, emergencias e incluso para la jubilación, a través de diferentes formas de ahorro en casa y la regulación consciente de recursos que se dedican a  alimentos, servicios, transporte y misceláneos. Veamos a través de qué actividades y cómo poder ahorrar o lograr economizar en nuestros hogares.

Servicio eléctrico

Esta es una de las tareas más fáciles de hacer y sostener en el tiempo por parte de todos en casa, desde los más chicos pueden colaborar y ser conscientes de que el ahorro en el consumo de energía eléctrica no solo generará un beneficio personal sino también a todo el planeta, pues se estará colaborando con preservar el ecosistema. Para lograrlo se debe:

  • Se debe solicitar a la empresa la tarifa más baja disponible.
  • Evitar mantener encendida la luz en los espacios vacíos de la casa.
  • Reemplazar las bombillas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo y rendimiento.
  • Desconectar los electrodomésticos en desuso.
  • Utilizar algunos electrodomésticos, como lavavajillas, lavadoras o secadoras (mejor si tiende la ropa al aire),  fuera de horario pico, cuando las tarifas de electricidad son más bajas.
  • Prefiera el uso de calentador de agua o estufa a gas, que es más económico que la electricidad.  
  • Regule adecuadamente la temperatura del aire acondicionado o utilice si es posible ventiladores;
  • Para la calefacción: Mantenga las ventilaciones despejadas para que circule bien el aire caliente; así como las puertas de las habitaciones cerradas, abra las persianas durante el día para que la luz del sol caliente su espacio.

Servicio de agua

Esta es otra de las campañas de conciencia global. En todo el planeta se invita a las personas a hacer el uso correcto de los recursos no renovables entre ellos el agua. Hacerlo no solo nos hará mejores seres humanos sino que además nos permitirá cumplir con nuestro plan de ahorro familiar. Algunas de las acciones que se deben tomar en cuenta para lograrlo son:

  • Reducir el consumo de agua estableciendo límites de duración de las duchas o al cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes. Evitar el desperdicio de agua.
  • Poner en funcionamiento los electrodomésticos como lavadora y lavavajillas con suficiente carga para aprovechar el nivel de agua.
  • Instalar cabezales de ducha de bajo flujo.
  • Reparar a tiempo las fugas o goteros permanentes de agua en las tuberías de su hogar.
  • En el exterior de su vivienda, evite limpiar la acera con el chorro de mangueras y riegue sus plantas y césped preferiblemente de noche para minimizar la evaporación.
  • Aprovecha la recolección de agua de lluvia para este fin, es decir; lavar áreas exteriores y regar sus plantas o jardín.

Televisión por cable

  • Obtenga el paquete que mejor se adapte a sus necesidades de cable, evite los canales premium si no los utiliza.
  • Aprovechar los descuentos que ofrecen los paquetes de oferta que incluyen televisión por cable, teléfono e Internet. Suelen ser más económicos que individualmente.
  • Mantengase atento a las ofertas especiales, las compañías de cable son muy competitivas.

En la actualidad, Internet nos ofrece múltiples alternativas. Muchos programas de televisión, películas o noticieros en vivo se pueden ver en línea de manera gratuita o por muy bajo costo; a través de páginas web y conectarnos de manera sencilla desde nuestros dispositivos a los televisores. Sin embargo, si prefiere el tradicional servicio de televisión por cable, pero aún así ahorrar, siga estos consejos.

Internet

Es impensable hoy día, encontrar un hogar sin este servicio,  y el mercado de proveedores se ha hecho bastante extenso y competitivo, así que no hay excusa para no tener Internet en casa. Así mismo las ofertas son muy amplias para que escoja una que se adapte a sus necesidades y presupuesto, sin embargo, para ahorrar toma en cuentas lo siguiente:

  • Obtenga su servicio de Internet, teléfono y cable, con el mismo proveedor. La agrupación de servicios es una forma rentable de reducir múltiples facturas.
  • A veces una velocidad de descarga más lenta es suficiente para nuestros requerimientos en el hogar.
  • Evite pagar Internet si la mayoría del tiempo está fuera de casa y dispone de este recurso en su trabajo o escuela.

Teléfono

Casi todos en el planeta tenemos un teléfono móvil y apenas si recordamos que existe un teléfono fijo en nuestro hogar, convirtiéndose en un gasto innecesario. A menos que lo requiera para trabajar o comunicarse con algún familiar que no tenga otro medio para contactarlo, este es un recurso del que se puede prescindir. Entre tanto el gasto de teléfonos celulares puede ser controlado vigilando:  

  • Consultar diferentes planes y paquetes para asegurarse de obtener la tarifa más baja.
  • Aprovecha las ofertas especiales que regularmente ofrecen las empresas de telefonía móvil, empelados, estudiantes, etc.
  • Utilice un plan prepago, es mucho llevar el control de la facturación mensual.
  • Minimice o evite la compra de tonos, protectores de pantallas, app y otros accesorios innecesarios.

Consejos de ahorro en casa

Ya comentábamos algunas formas de ahorrar dinero y para disminuir los gastos en servicios básicos e indispensables como el agua, electricidad, cable, Internet y teléfono; pero seguro podemos hacer algunos otros ajustes en nuestra cotidianidad para hacer un mejor trabajo administrativo.  Veamos que otras acciones pueden ayudarnos a disminuir los gastos en casa, convirtiéndolos en hábitos sin modificar nuestro acostumbrado estilo de vida.

1. Planifique los gastos

El primer paso a seguir para reducir los gastos en el hogar es ajustarse a un presupuesto estricto, se deben comparar los hábitos familiares y los ingresos mensuales, para determinar en cuales temas se puede propiciar el ahorro de recursos. Elaborar un presupuesto fijo servirá como especie de hoja de ruta que indicará los pasos a seguir para lograr el objetivo financiero de ahorrar.

2. Cuida mejor tus cosas

Cuidar lo que tenemos y usamos en casa rutinariamente, permitirá que duren en el tiempo y no se requiera el gasto adicional para reponerlos o arreglarlos. En esta recomendación se incluye la preservación tanto de objetos personales, como vestuarios, teléfonos, etc; como objetos de uso común entre los integrantes de una familia, electrodomésticos, muebles en general,  puertas, paredes, etc. 

 3. Cuide su salud

Cuidar de nosotros mismos es parte también de las acciones a tomar en cuenta para cuidar nuestro presupuesto familiar, incluida la salud de nuestras mascotas es uno de los modos de ahorrar dinero. Comer bien, hacer ejercicio, mantener las normas de higiene en nuestro hogar al momento de cocinar o de realizar otras actividades, nos evitara gastos médicos, que por lo general exigen un alto desembolso de recursos.

4. Reciclar y reutilizar

Reciclar o reutilizar algunos productos pueden ayudarnos en el objetivo de ahorrar. En Internet existen muchas ideas de cómo reciclar algunos residuos o por ejemplo como reutilizar o aprovechar los alimentos sobrantes de la cena, para preparar nuevos y creativos menús. Hay una amplia lista de opciones para rescatar artículos que antes sencillamente desechábamos y tips de ahorro que ahora nos pueden ser de utilidad para organizar o decorar.

5. Reemplazo de servicios

Anteriormente hablábamos de que la disponibilidad de dispositivos electrónicos e Internet en nuestros hogares, hoy día nos ha dado la oportunidad de desplazar algunos servicios de comunicación que apenas si recordamos que existía y que se han convertido en un gasto innecesario, como es el caso de la televisión por cable y la telefonía fija.  Entre los pequeños trucos para ahorrar y como alternativa mucho más económicas podemos utilizar aplicaciones y plataformas como Netflix, Disney, Amazon Prime etc.

6. Evaluar gastos de alimentación

En esta área, el ahorro puede ser importante si se realiza con planificación y organización. Es esencial hacer una lista de compra, para delimitar lo realmente necesario y evitar desperdiciar los alimentos, esto también evitará compras impulsivas. Otra de las maneras de ahorrar dinero, es comprar algunos productos al mayor, pues a largo plazo resultan muchos más económicos. Algunas tiendas, aceptan cupones de ofertas y descuentos que puede aprovechar.

7. Adquirir productos genéricos

Aunque seamos caprichosos con algunas marcas, al momento de comprar debemos dar oportunidad a algunos productos genéricos que resultan de muy buena calidad. Algunas grandes tiendas empacan productos con su marca que no tienen nada que envidiar a los sellos más famosos en el mercado y a un costo mucho menor. Se pueden encontrar desde alimentos perecederos hasta producto de cuidado personal y de limpieza.  

8. Tarifas eléctricas bajas

Entre los consejos para ahorrar energía en el hogar, en algunos países los servicios públicos de electricidad y gas se puede comprar en el mercado abierto con tarifas de energía más bajas. Se debe investigar el precio promedio de servicios públicos locales y buscar proveedores de energía alternativa que ofrezcan tarifas más bajas por un plazo fijo. Estos varían de seis meses a 36 meses y pueden ayudarlo a ahorrar hasta un 30% en facturas.

9. Impermeabilice sus espacios

Los gastos de energía por calefacción y refrigeración son generalmente los más costosos y variables, por lo que impermeabilizar su casa será una inversión que le generará ahorro a muy largo plazo. Para reducir los costos de energía, use cortinas térmicas o que bloqueen la luz, también bloquee las corrientes de aire y aprenda a sobrellevar las temperaturas usando ropa acorde a la estación.  De los grandes métodos de ahorro de dinero.

10. Alargar la utilidad de los equipos

Para algunas personas es importante renovar cada cierto tiempo los aparatos electrodomésticos y electrónicos en su hogar, aún cuando los existentes tienen un tiempo de vida útil. Si el objetivo es ahorrar, lo correcto es aprovechar la funcionalidad más que la estética de estos equipos, y si aún, desea renovar su aspecto, estudie la posibilidad de ofrecer un garaje de venta de productos usados para recuperar parte de la inversión en los aparatos nuevos.   

11. Reduzca gastos superfluos

Existen gastos que pueden parecer necesarios pero no lo son y que pueden ser reemplazados por alternativas más económicas si el propósito es ahorrar. Tal es el caso de la compra de ropa de segunda mano en lugar de ropa de marca; o de salir a correr al aire libre en las mañana en lugar de pagar una membrecía en un gimnasio. Por otro lado, aprovechar los alimentos de temporada y preparar nuestro propio café, nos hará ahorrar casa y dinero.

12. Alquiler de espacio adicional

Aunque no sea precisamente un método de ahorro, si será una fuente de ingreso que le ayudará con los gastos fijos en su hogar. Un ingreso extra por el alquiler de un espacio que no usa, puede ayudarle a cubrir los gastos en energía eléctrica, agua y gas para poder guardar algo de dinero.

Los gastos del costo de vida son inevitables para vivir con dignidad, mensualmente se llevan un gran porcentaje de nuestro presupuesto general, incluyendo lo referente a alimentación, transporte y servicios públicos. A veces estas responsabilidades pueden ser abrumadoras pero son necesarias. Si este es el caso y llegó a su cabeza la idea de ahorrar en casa para rendir sus cuentas, es hora de tomar algunas medidas que pudiesen convertirse en hábito si lo hace con organización, disciplina y metas claras. El ahorro en el hogar es más fácil de lo que parece.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 09 marzo). Ahorro en el hogar: importancia, ventajas y 12 consejos y métodos efectivos para ahorrar en casa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ahorro-en-el-hogar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Ahorro en el hogar: importancia, ventajas y 12 consejos y métodos efectivos para ahorrar en casa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre