Algo que no verás en nuestro país: se instala el primer pavimento solar doméstico [vídeo]

5
(1)

Después de que países como Francia y EE. UU. hayan intentando implementar las placas solares en carreteras y autovías sin obtener los resultados esperados, una empresa de Hungría, Budapest, ha puesto en marcha el primer pavimento solar doméstico. Esta nueva aplicación permitirá a los hogares disponer de electricidad suficiente a través de energía renovable, reduciendo no solo las emisiones contaminantes sino también el gasto en la factura de la luz.

La idea de usar la energía solar sustituyendo la forma tradicional de generar  electricidad ha estado en la mente de muchos visionarios desde mediados del siglo pasado.

Pero lo que sí es totalmente novedoso, y seguramente tendrá un rápido y gran impacto en muchos ámbitos, es el concepto de los pavimentos solares para hogares.

Aplicaciones actuales de la energía solar

Cada día, una mayor cantidad de hogares instala paneles solares en los tejados, bien sea porque “piensan en verde”, porque quieren ahorrar en el coste del servicio, o porque no tienen acceso al cableado.

Se estima que, con las tejas y paneles solares, se puede generar hasta un 40% del consumo eléctrico de una vivienda.

No te pierdas…

Shunga: sexo y placer japonés hecho arte

El Shunga reúne ilustraciones y grabados sobre sexo en el Japón de los siglos XVII y XVIII. Obras prohibidas a pesar de la libertad sexual de la época…

Este es el motivo de que no nos hayan visitado aún los extraterrestres

Una nueva teoría explica por qué los alienígenas aún no nos han visitado. Su autor, Michael Hippke, habla sobre las características de los planetas que pueden albergar vida y sobre las dificultades que sus pobladores tendrían para abandonarlos.

Los valientes y caballerosos Rajpoot: la casta guerrera de origen real

Solo el primogénito de un rey podía heredar el reino, por lo que el resto de hijos se convirtieron en líderes militares, los Rajpoot, la casta guerrera…

Muchos países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos o Francia, han concebido planes para implementar autovías solares lo que, hasta el momento y por diversas razones, no ha tenido el éxito esperado.

Carretera con pavimento solar en Francia

Sin embargo, en la actualidad ha surgido un nuevo enfoque que implica un paso absolutamente contundente y decisivo en pro del consumo de energía solar: el pavimento solar doméstico.

Qué es y cómo funciona el pavimento solar doméstico

Platio, una empresa tecnológica con sede en Budapest centrada en la fabricación de materiales de construcción sostenibles para pavimentos desde 2015, es la responsable de la implementación de este avance en el sector de las energías renovables.

El concepto de los pavimentos solares consiste en revestir el suelo con baldosas decorativas e integradas a la arquitectura y estilo la vivienda. Se trata de superficies donde se instalan los paneles con la tecnología que permite la generación de energía solar, para lo que, además, se usa material reciclable.

Esta nueva tecnología puede aplicarse en cualquier terraza, patio o vía de acceso, ya que las losas, fabricadas a base de vidrio endurecido, son sumamente resistentes y soportan el peso de un coche. Y, si se dispone de un vehículo eléctrico, también se puede recargar a través del pavimento solar.

Toda la energía obtenida con la utilización de estas baldosas, expuestas de forma natural a la radiación solar, llega a la casa y proporciona la electricidad suficiente. Se estima que solo una superficie de 20m2 suple el consumo de un hogar promedio.

Se trata de generar energía limpia, obtenida a partir de un recurso natural renovable. Esto se logra mediante las llamadas células solares o fotovoltaicas, que tienen la capacidad de absorber los fotones emanados por la luz del sol y convertirlos en electricidad.

Cuáles son los beneficios de esta tecnología

Además de no tener que depender de las compañías que se dedican a la comercialización de energía eléctrica, y ahorrar el dinero del pago de las facturas, se contribuye de forma importante a la conservación del medio ambiente.

La generación de electricidad es una de las principales fuentes de contaminación del planeta y, especialmente, si la misma es producida a partir de la combustión de materiales fósiles, lo que, según el Banco Mundial, representa alrededor del 80% en el mundo.

De acuerdo a Greenpeace, acciones planificadas basadas en este tipo de tecnología permitirían que, por lo menos, dos terceras partes de la población mundial se abasteciera con energía limpia para el año 2030, lo cual significaría un 55% menos de emisiones contaminantes.

Referencias: Platio Innovatív Térburkolatfejlesztő Kft.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

No te pierdas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Los valientes y caballerosos Rajpoot: la casta guerrera de origen real

Solo el primogénito de un rey podía heredar el reino, por lo que el resto de hijos se convirtieron en líderes militares, los Rajpoot, la casta guerrera…

El Big Bend será el rascacielos más largo del mundo

El Big Bend tendrá unos 1.220 metros de longitud y contará con ascensores capaces de desplazarse en curva, horizontalmente y en bucle.

Temas relacionados

Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…