jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

6:06

h CEST

11.3 C
Madrid

Ingresos fijos: qué son, importancia, tipos y ejemplos de ingresos ordinarios en un presupuesto

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Los ingresos fijos son el dinero que utilizamos con regularidad para cubrir nuestros gastos básicos de manutención, como alimentación, pago de servicios, etc. Resultan esencialmente de nuestro trabajo diario y del pago fijo que recibimos como salarios, sueldos, comisiones e incluso el alquiler de un bien inmueble. Pero conozcamos más de las características de los ingresos ordinarios y de por qué son tan importantes para nuestro presupuesto de ahorro personal.

El ciudadano común depende de su trabajo y de sus ingresos ordinarios para mantenerse. Compra el pan para cenar o la gasolina de su carro gracias al salario o sueldo que devenga y en general una persona puede vivir tranquila cubriendo con sus ingresos fijos esta lista de gastos básicos que explicaremos en detalle. Sin embargo, algunos expertos en finanzas recomiendan contar con varias fuentes de ingreso que ayuden a cubrir los imprevistos y las necesidades más costosas. Para ayudarte te informamos sobre la definición de presupuesto de ingresos, qué incluye una lista de gastos familiares y algunos ejemplos de ingresos y egresos.  

Desigualdad salarial:
Causas, consecuencias, cifras y medidas para combatir la brecha salarial

Leer artículo

¿Qué son ingresos fijos?

Un ingreso fijo también denominado ingreso ordinario, es todo recurso que se recibe a intervalos regulares o uniformes y que se obtiene a través del trabajo, comercio o la asignación de beneficios.  Es la entrada invariable y predecible de dinero para cubrir necesidades primordiales.

Especialmente se relaciona a la mayor parte del dinero que gana una persona promedio en remuneración por alguna actividad laboral o servicio, ya sea a través de un contrato con empresa o persona; o por cuenta propia si es propietario de un negocio que  genera ingresos.

De esta manera, se clasifican como ingresos fijos los salarios por horas, sueldos semanales, quincenales o mensuales, propinas, comisiones, pensiones, intereses por bono, ingresos ordinarios de un negocio, rentas y regalías, ganancias de capital a corto plazo, dividendos no calificados, entre otros.

Este tipo de ingreso se presenta en dos formas: personal y comercial. En un entorno corporativo, resulta de las operaciones comerciales regulares del día a día y de cuántas clases de ingresos puede tener una empresa, excluyendo los ingresos obtenidos de la venta de activos de capital a largo plazo, como terrenos o equipos. Este ingreso de efectivo está sujeto a las tasas marginales estándar del impuesto sobre la renta de acuerdo a cada país y legislación.

Los ingresos ordinarios forman parte de todo presupuesto personal que incluye también los gastos fijos que deben ser cubiertos por cualquier persona para mantenerse y vivir en sociedad.  Ahora, ¿cuáles son los tipos de gastos? El gasto personal es el dinero que se destina básicamente a manutención, es decir alimentación, vestimenta, entretenimiento, pago de servicios  y otras cuentas para educación, salud, seguros y préstamos especiales, son ejemplos de gastos personales. Debe haber un equilibrio entre los ingresos y gastos para que exista un presupuesto financiero efectivo y saludable.  

Ingresos variables

Además de los ingresos fijos, un presupuesto personal puede contar con entradas de recursos variables y ocasionales. Los ingresos variables no tienen la característica de periodicidad de los ingresos regulares, pueden ser inesperados y variables en cantidad y tiempo de recepción, tampoco están contemplados en los planes y gastos cotidianos, más bien suelen destinarse a pago de emergencias médicas o de otra índole, reparaciones o mantenimiento de vehículos/vivienda, vacaciones o viajes pendientes, etc. Diferenciemos cómo se clasifican los ingresos más frecuentes:

  • Renta fija: según el significado de ingresos es la cantidad de dinero que no cambia con el tiempo como sueldos y salarios, asignación, comisiones, ingresos obtenidos del negocio, etc.
  • Ingreso variable: es la cantidad de dinero que cambia con el tiempo o conforme a una situación y pueden tratarse de  comisiones e intereses sobre inversiones, pagos de bonos, pago de dividendos, interés sobre los ahorros, comidas gratis.
  • Ingresos ocasionales: también son variables e imprevistos; es el caso de regalos, premios de lotería u otro tipo, herencias.

Tipos de ingresos fijos

Los expertos financieros coinciden que tanto para la cobertura efectiva de los gastos básicos de manutención, la posibilidad de una calidad de vida más cómoda y segura depende de las fuentes de ingresos que tengamos. Estas pueden ser múltiples y regulares,  a continuación tres tipos de ingresos fijos y su impacto en la salud financiera de las personas:

Ingreso por trabajo

Es casi siempre la principal fuente de ingreso de una persona, deviene de algún salario o las ganancias producidas de su negocio. En el primero de los casos, se trata de un ingreso poco variable en cuanto a incremento, permanece en una tasa fija por largos períodos y requiere de esfuerzo en horas extras para alcanzar su aumento. Sus ventajas es que se trata de un aporte seguro y predecible que permite la planificación de su adecuado gasto.

Este tipo de ingreso también puede lograrse a través del contrato de trabajo por horas, en algunos casos en los que la persona realiza algún oficio o presta servicios, se compensa de comisiones y propinas diarias. Las deducciones fiscales, que también son ejemplos de egresos en el caso de contratos fijos generalmente las realiza la empresa u organización empleadora.

Ingreso por inversión

Este tipo de ingreso se genera por aumento en el valor de una inversión o ganancia de capital invertido, es decir, en caso de la compra de acciones y su posterior venta a precio más elevado;  o en el caso de la compra y venta de una vivienda o bien inmueble.

 Se denomina ganancia de capital al ingreso que genera la transacción comercial, no es un dinero contado o regular pero se acumula durante un período de tiempo y puede ser liquidado en el momento que lo necesite.  Además, este tipo de ingresos es más eficiente fiscalmente en comparación con los ingresos del trabajo.

Es una buena alternativa para cubrir gastos necesarios que exijan una elevada inyección de recursos, como en el caso del pago de pólizas de salud o vida, cobertura de emergencias, retiro laboral, compra de vehículo o para solventar cualquier importante imprevisto.  

Ingreso pasivo

El ingreso pasivo es el dinero que se gana de forma regular sin tener que dedicar tiempo o esfuerzo para lograrlo. Comparte las características tanto del ingreso por trabajo como por inversión; ya que se paga periódicamente, sin embargo la cantidad de ingresos no depende del número de horas o esfuerzo dedicado sino exclusivamente del capital invertido. 

Los ejemplos típicos de ingresos pasivos son el alquiler, los intereses y los dividendos, que se pagan mediante acciones y obligaciones.

Los impuestos sobre este tipo de ingresos también son menores en comparación con los ingresos del trabajo. Algunos ingresos como los dividendos están totalmente libres de impuestos en manos del inversor. 

Siempre es recomendable la inversión de fondos como una segunda fuente de ingresos, que pueda cubrir los imprevistos o situaciones inesperadas, en algunos casos garantizará una jubilación más tranquila y segura, la  posibilidad de estabilidad financiera o herencia a futuro para su familia  o cuando por alguna razón no pueda obtener ingresos de su trabajo habitual.

Ejemplos de ingresos fijos

Un ingreso es cualquier forma en que las personas ganan dinero y existen muchas formas diferentes a considerar. Algunos deben trabajar fuertemente para mantenerlo en el tiempo, otros utilizan su propio dinero para que haga el trabajo sin mayor esfuerzo. Ya al tanto de lo que contempla una lista de gastos personales y de los tipos de ingresos más frecuentes, a continuación algunos ejemplos que generan la entrada de dinero a nuestras cuentas:

Sueldos y salarios

El salario es la remuneración, retribución o pago que recibe una persona a cambio de su trabajo o servicio profesional, se trata de una cantidad variable pues se calcula en base al tiempo laborado, que puede ser estipulado en horas o días. Es el principal ejemplo de ingresos familiares, pues para muchas personas en el mundo es su principal y única fuente de ingreso, en el que se paga una tarifa por hora para completar tareas establecidas. 

En cambio el sueldo es la retribución monetaria o pago fijo que recibe una persona por un trabajo establecido en contrato a largo o mediano plazo. Es la remuneración que se recibe de un empleador por el desempeño de un cargo o servicio durante un tiempo determinado, se suelen establecer contratos anuales por una cantidad regular con el acuerdo de pagos ya sean semanales, quincenales o mensuales. 

Comisiones

El dinero por comisión se gana por completar una tarea, suele emplearse en trabajos relacionado con  ventas. Las comisiones pueden establecerse como cantidad fija de dinero ganada por cada venta realizada o recibir un porcentaje del precio de venta de su trabajo, por lo que ambas modalidades se basan en resultados y no en el tiempo empleado.

 Algunas personas pueden ganar como comisión una cantidad fija adicional de dinero por acuerdos para servicios adicionales; por ejemplo, una peluquera que recibe salario básico puede ganar comisión si logra vender a los clientes productos del negocio como champús, acondicionadores, tintes, etc.  Las personas que laboran en servicios también reciben comisiones como propinas adicionales al salario.

Inversiones

Las inversiones en propiedades, acciones y obras de arte pueden brindarle entrada de dinero a través de un aumento en su valor (crecimiento del capital) o la cantidad de dinero por cada acción que posea o dividendos. Otro modo de beneficiarse de las inversiones es a través del alquiler o renta de propiedades, por el cual se recibe un pago fijo mediante el contrato de uso de un inmueble.

Asignación de dinero o pensiones

Las pensiones es un pago fijo que recibe un jubilado o persona que ha cumplido el ciclo laboral establecido por ley para ello. Además de cubrir el retiro de un trabajador, la pensión es también una prestación económica destinada a proteger al trabajador al sufrir un accidente en su puesto o en caso de algún accidente que le impida continuar ejerciendo sus labores profesionales. Algunos gobiernos, emiten este tipo de pagos de asistencia a personas temporalmente desempleadas, por discapacidad o a adultos mayores de 60 años de edad. 

Los intereses que genera tu dinero depositado en un banco, aunque varía de acuerdo a la entidad y tipo de cuenta, también puede considerarse entre los ingresos fijos  que muchas personas con capacidad de ahorro han sabido aprovechar. Todo se basa en la organización de los ingresos ordinarios y también en la oportunidad de multiplicar los ingresos variables que algunas veces recibimos; para construir una exitosa y saludable trayectoria financiera, que además nos permita un presente satisfactorio y nos garantice un  futuro feliz y en resguardo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 29 agosto). Ingresos fijos: qué son, importancia, tipos y ejemplos de ingresos ordinarios en un presupuesto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ingresos-fijos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Ingresos fijos: qué son, importancia, tipos y ejemplos de ingresos ordinarios en un presupuesto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre