martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

5:20

h CEST

9.1 C
Madrid

Rock psicodélico: historia, características, canciones y mejores álbumes y grupos de música psicodélica (Pink Floyd…)

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

El género de rock psicodélico, también conocido como música psicodélica, se originó  a partir de la cultura hippie de San Francisco a finales de los años 60 y, desde entonces, ese sonido recorrió el mundo entero con grandes e icónicas bandas de la psicodelia.

Cuando la música psicodélica dominó la escena musical de la época sesentera nadie estuvo a salvo del rock psicodélico que se abrió pasó con la llegada de las nuevas tecnologías que, por supuesto, también se aplicó en la industria musical, ¿pero cómo nació la música de psicodelia? A continuación, en esta entrada hacemos un repaso por la historia y el establecimiento del rock psicodélico en ingles.

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

¿Qué es el rock psicodélico?

El rock psicodélico, también llamado psicodelia, es un género derivado del rock que se hizo notar a finales de la década de 1960. Aunque su nacimiento fue un poco polémico, ya que se originó en medio del auge del consumo del LSD, y el movimiento de la música psicodélica quería mejorar la experiencia de tomar este tipo de drogas alucinógenas.  

El rock psicodélico, que buscaba ofrecer una mejor forma de disfrutar el estado de conciencia alterado, incorporó las bases del blues y el folk rock y, con el paso del tiempo, contribuyó a la evolución del hard rock y el rock progresivo, antes de su decadencia. 

Popularidad de la música psicodélica

Tanto el arte como la música formaron parte de la cultura psicodélica y también la hippie de los años 60, cuando se estableció la contracultura. 

En medio de protestas y rebeliones surgieron otros movimientos de experimentación, paz y libertad, con respecto a las cuadradas normas sociales de aquel entonces, así que la música y el arte fueron las armas de expresión para aquellas personas que estaban en círculos hippies, donde lo usual era probar drogas psicodélicas para viajar a otros planos y obtener el despertar de la conciencia.

En síntesis, la música psicodélica fue el producto del inicio de una nueva cultura y su popularidad fue aumentando a medida que los grupos psicodélicos se afianzaban en la industria musical de los años 60 y 70. 

Identidad de la psicodelia en la escena del rock 

Algo que hizo que la música psicodélica fuese rápidamente identificada entre los demás subgéneros del rock es que se creó en medio de los movimientos de conciencia, liberación y exigencia del respeto de los derechos civiles, la búsqueda de la paz y legalización de las drogas recreativas. Todos estos temas quedaron plasmados en las letras psicodélicas, y esto hizo que fuese “otra especie de rock”.

La psicodelia además resaltaba por la forma en la que estaba hecha, ya que los músicos de aquella época aplicaban todo tipo de efectos especiales en los sonidos para destacar el mensaje del despertar de la conciencia por medio del uso de alucinógenos. 

Desarrollo histórico del rock psicodélico

La era del rock psicodélico no fue tan extenso como se pudiese pensar, pero desde que explotó su popularidad en 1965 hasta su declive en 1971, la música psicodélica 

Inicios del rock psicodélico

Cuando casi llegaba el fin de la década de 1960, el rock psicodélico tuvo su génesis en la costa oeste de Estados Unidos con la intensificación del movimiento hippie de la época. Desde la Bahía de San Francisco, hasta toda América y Europa, la psicodelia ganó popularidad indiscutible con bandas como The 13th Floor Elevators, que lanzó en 1966 el álbum The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators.

El dominio de la psicodelia

Cuando el movimiento del rock psicodélico empezó a pavimentar las vías musicales, bandas notables como Grateful Dead, The Doors,  Moby Grape y Jefferson Airplane hicieron que el género cobrara sentido. Por ejemplo, en 1967 Jefferson Airplane dejó caer White Rabbit, una canción que estaba inspirada en las alucinaciones de Alicia en el país de las Maravillas, la novela de 1865 de Lewis Carroll. 

Al mismo tiempo otros representantes de la psicodelia se sumaron al desarrollo del rock psicodélico; algunos de ellos fueron Beach Boys (Pet Sounds, 1966), The Beatles (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967) y The Yardbirds (The Shape of Things, 1977).

El rock psicodélico británico

Justo cuando en Estados Unidos el rock psicodélico estaba en todo su esplendor, por su lado, el Reino Unido vio florecer el movimiento de la psicodelia, pero con sonidos menos intensos. El surrealismo y la vanguardia fue un sello propio de los grupos británicos como Donovan (Sunshine Superman, 1966), Cream (Disraeli Gears, 1967) y The Who (Tommy, 1969).  

La escena psicodélica británica también tenía presencia de The Beatles, pero Pink Floyd sin duda alguna, se convirtió en un sinónimo universal del rock psicodélico. Pink Floyd maravilló con The Piper at the Gates of Dawn en (1967), y Syd Barrett ya era una figura conocida por sus composiciones de acid rock. 

El declive del rock psicodélico

Nada es eterno por muy bueno o popular que sea; siempre hay altibajos o, en última instancia, llega el día final. Justo eso pasó con el rock psicodélico cuando el LSD fue declarado como ilegal en Estados Unidos y en el Reino Unido, sustancia que sería el catalizador del éxito del género; aunque la música seguía siendo un boom, poco a poco la llama se fue apagando.

De hecho, los últimos días del brillo del rock psicodélico se vieron en el Festival Woodstock de 1969, que contó con presentaciones de Jimi Hendrix y Jefferson Airplane. Con la llegada de la década 1970 la mayoría de las bandas se pasaron al progresivo, y dio espacio para la creación de bandas como Renaissance y el experimento belga de la música de Venus.

Características del rock psicodélico

En esta sección enlistamos algunas de las distintas características que conforman al rock psicodélico y que le dieron sentido al movimiento de la música psicodélica.

Efectos variados 

Una de las principales peculiaridades del rock psicodélico es la fuerte reverberación, la gran presencia de órganos electrónicos, largas secciones instrumentales, y la distorsión e inversión de los sonidos. 

Instrumentos inusuales

Por otro lado, además de usar distintos teclados (como el Mellotron), el rock psicodélico se caracteriza por emplear la guitarra eléctrica con retroalimentación y un pedal wah-wah, que es uno de los favoritos el más emblemático. Además, los artistas psicodélicos también insertaron en  su música instrumentos indios, como el sitar y la tambora; también usaron otros como el clavicémbalo y el órgano electrónico.

Improvisación

Por otro lado, la improvisación es otro de los fuertes del rock psicodélico, y eso se evidencia en los solos de guitarra que suelen ser extensos y, por supuesto, improvisados. En sí, los solos son unos de los principales núcleos de la psicodelia.

Surrealismo en letras

Cuando se trata de las canciones, el rock psicodélico saca a flote toda la creatividad y los viajes de introspección. Las letras psicodélicas suelen ser abstractas y surrealistas, no solamente porque hacen alusión al uso de drogas alucinógenas, sino porque la idea es que el oyente pueda hacer un viaje hacia lo más profundo de su mente. 

Grupos importantes del rock psicodélico

Como hemos dicho antes, el rock psicodélico estuvo en auge y en desarrollo constante gracias al trabajo de artistas de los 60,  grupos y rockeros de los 70 que hicieron que explotara el sonido psicodélico; alguno de ellos son:

The Beach Boys

Aunque los chicos de la playa (Mike Love, Brian y Dennis Wilson, Carl Wilson y Al Jardine) iniciaron su carrera en 1960 como “la banda de surf más popular” de Estados Unidos, a mediados de ese año se convirtieron en uno de los líderes del pop y del rock psicodélico con sus armonías más intrincadas y vibra positiva. De hecho una de sus mejores producciones del género, Pet Sounds (1966) es el sencillo número uno titulado Good Vibrations.

The Beach Boys en una imagen publicitaria de 1963 (Autor desconocido, dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pink Floyd

La banda se formó en Londres en 1965 con Roger ‘Syd’ Barret (la voz y  guitarra principal) Nick Mason (batería), Roger Waters (voz y bajo) y Rick Wright (teclados) y, desde ese momento ganaron popularidad en la escena de la psicodelia, al punto que estaban a la par de The Beatles. El grupo destacó por sus shows llenos de luces hipnóticas y sonidos palpitantes y por álbumes como The Piper at the Gates of Dawn (1967), A Saucerful of Secrets (1968) y The Dark Side of The Moon (1972), uno de los proyectos más aclamados en la historia del rock en general. 

Rock-Progresivo-Pink.Floyd
Pink Floyd en concierto. En la imagen Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason (National Archives at College Park, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Rolling Stones

En 1962, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts, formaron el grupo de las estrellas británicas que brillarían no únicamente por su performance con el rock and roll, sino por su incursión en la música psicodélica con Cosmic Christmas, que terminó llamándose Their Satanic Majesties Request, un álbum que se estrenó en 1967 y fue considerado por muchos como el proyecto más raro de los Stones, pero es una joya del rock psicodélico y surrealista. 

Los Stones reunidos en Londres en 2018 (Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Doors

Las puertas de Estados Unidos se abrieron al mundo psicodélico con The Doors, una banda que se fundó en 1967 con la presencia de Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. Los chicos sacudieron a la nación al mundo y se consolidaron como mejores grupos de rock de la historia gracias a sus grandes composiciones, combinaciones musicales (blues, jazz, música clásica) y a hits como Light My Fire y The End, una canción de 11 minutos que deja oír un drama sexual explícito y extenso con cambios de flujos y reflujos auditivos.

The Doors en sus primeros años (PxHere).

Tame Impala

Kevin Parker, Jay Watson, Dominic Simper y Cam Avery fundaron Tame Impala en 2007, una banda australiana que ha sido catalogada como la llama que reavivó el rock psicodélico en la década de los 2000. Los australianos han dominado la escena moderna de la psicodelia y continúan 

La banda tocando en un concierto en 2014 (Abby Gillardi, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Álbumes esenciales del rock psicodélico

Para ilustrar mejor la época dorada del rock psicodélico, en esta sección enlistamos los álbumes esenciales que debes escuchar.

The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators – 13th Floor Elevators

Este álbum de 1966 es una muestra brillante de rock psicodélico además que está hecho con sonidos tenues y que la voz de Roky Erickson es tan demoledora como agresiva, dio a luz a canciones como You’re Gonna Miss Me, la cual es, quizás, una de las mejores canciones de rock psicodélico de todos los tiempos. En general, este es un proyecto surrealista, que no solo ofrece una visión del estado alterado, sino que también te lleva por un viaje onírico.

El inquietante cover de The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators.

Pet Sounds – The Beach Boys

Pet Sounds también salió a la calle en 1966 y fue recibido con críticas mixtas, pero en lo que respecta al género, este proyecto es tiene el visto bueno de artistas consumados como Paul McCartney, quien en varias ocasiones declaró que el álbum fue una gran influencia, en parte, para que The Beatles le dieran forma Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.  Para los expertos en la materia, los sonidos y la estructuración de Pet Sounds es “una obra maestra” con variedad de sonidos y melodías increíbles.

La portada de Pet Sounds de 1966.

The Doors – The Doors

The Doors (álbum) es otra de las joyas del rock psicodélico de los 60; lanzado en 1967 este proyecto musical es una especie única e irrepetible porque, quizás ni la misma banda logró hacer algo tan bien logrado como The Doors, un compendio de 11 canciones en las que Jim y los suyos tomaron los elementos básicos de la psicodelia y le dieron su toque personal para toparte con letras melancólicas, embriagadas y algunos destellos de lucidez que hacen que cada pieza de la música de The Doors sea entrañable.  

Portada el LP homónimo de The Doors.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

Si eres fan de The Beatles, pero quieres ver una faceta más efusiva y divertida de los ídolos eternos, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, su álbum de 1967, es lo que estás buscando. Este LP exploró varios géneros musicales para trabajar con la psicodelia en su máxima expresión, fue un proyecto inesperado y extraño para algunos, pero no por eso la banda dejó de ser famosa o de ser catalogada como un referente del género en sus primeros años dorados.

Cover del «álbum más raro» de The Beatles.

The Dark Side of the Moon – Pink Floyd 

Por supuesto, The Dark Side of The Moon (1973) nunca escapa de un top del rock psicodélico y es imposible ignorarlo. Además de que es una de obra que llegó en los días finales de la música psicodélica, también fue como un boost para los chicos de Pink Floyd, quienes eclipsaron el género (también al rock progresivo) con sus letras profundas e introspectivas que hablan de enfermedades mentales y problemas sociales. Los paisajes musicales y los efectos sonoros le dan el plus al viaje auditivo.

Portada del álbum remasterizado de The Dark Side of the Moon.

Canciones emblemáticas del rock psicodélico

La época poderosa de la música psicodélica dejó un sinfín de ejemplos líricos y rítmicos que pueden dar pie a una extensa lista. Sin embargo, en esta sección facilitamos la búsqueda con cuatro ejemplos emblemáticos del rock psicodélico. 

The Beatles – I am the Walrus 

Dicen que esta canción de 1967 de The Beatles nació como una defensa de la banda para enviarle un mensaje a aquellos críticos que siempre estaban buscando el sentido a sus letras. Así que John Lennon decidió crear una canción sin un sentido lineal aparenta para crear confusiones y, además, se apoyó en la libertad creativa que brindaba el género a los grupos de rock psicodélico; hasta añadió fragmentos inconexos de la obra de Shakespeare King Lear, que era transmitida por la BBC.

The Rolling Stones – Mother’s Little Helper

She’s a Rainbow (1967) pudo ser la protagonista en esta lista, pero resulta que en 1966, los Stones lanzaron a la calle este hit polémico que, a pesar de su trasfondo, no escapó de los charts y era coreada por todos. Mother’s Little Helper trata de una ama de casa de los suburbios que se refugia en el abuso de pastillas para sentirse mejor; es una canción con mucho humor y capas sonoras que narra la vida cotidiana. Para Jagger, todo se trató de dar una visión distinta a algo que es común, pero que no todos ven. 

Jefferson Airplane – White Rabbit

Para el año 1967, Jeffereson Airplane, una de las bandas más prominentes de la música psicodélica golpeó la mente de muchas personas con White Rabbit, una canción que se basó en la experiencia delirante de la pequeña Alicia, del libro Alicia en el País de las Maravillas, pero también hacía referencia al consumo de drogas. Es una pieza que genera tensión, escalofríos y, en resumidas cuentas, puede ser una ejemplificación de un viaje ácido.

Pink Floyd – Interstellar Overdrive

Finalmente, tenemos a Interstellar Overdrive, un single de 1966 que se incluyó en el álbum The Piper At The Gates Of Dawn (1967), y que es el ejemplo más certero y exacto de los inicios de Pink Floyd en la música psicodélica. Puede que sea un poco aburrida para muchos porque carece de vocales, pero es una canción en la cual cada uno de los integrantes muestra su talento con cada instrumento; además, no solo deja ver cómo trabajaron la psicodelia, también el space rock.

Ahora bien, si hay algo que dejar claro es que el rock psicodélico abrió paso a que nacieran otro cúmulo de subgéneros que se apoyaron en la música psicodélica. El género se extendió desde Estados Unidos al Reino Unidos y a Latinoamérica, donde las influencias del rock de la psicodelia se evidenció en festivales y conciertos como el concierto de Avándaro (Festival de Avándaro, 1971) —el cartel del Festival de Avándaro incluyó a Peace and Love, Los Dug Dug’s y Love Army—, el festival La Tocada y en canciones de Zoé, La Libre Expresión, Almendra, Sui Generis, Los Jaiva, Témpano, entre otros. Simplemente, la psicodelia fue dueña de la plaza mundial desde los 60 a los 70, y bandas como Tame Impala aún le hacen justicia. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 febrero). Rock psicodélico: historia, características, canciones y mejores álbumes y grupos de música psicodélica (Pink Floyd…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rock-psicodelico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Rock psicodélico: historia, características, canciones y mejores álbumes y grupos de música psicodélica (Pink Floyd…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre