viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:17

h CEST

11.1 C
Madrid

Turismo negro (tanatoturismo): actividades turísticas centradas en la muerte y el dolor

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El turismo es una de las actividades favoritas de muchas personas, pero ¿te gustaría practicar una experiencia de viaje siniestra a través del tanatoturismo? Si te atrae esta idea, no te pierdas el siguiente artículo, que trata sobre el denominado turismo negro.

Si buscamos definir en qué consiste el turismo, se puede afirmar que se trata de una actividad donde la persona viaja a cierto destino con el objetivo de distraerse y recrearse. Hay muchos tipos de turismo y sus características principales son la de aportar vivencias cargadas de aprendizaje en nuevos lugares para el disfrute de los visitante, así como también la de conocer sitios de interés. Uno de los tipos de turismo que ha ganado popularidad en los últimos años es el turismo negro, el cual ofrece una experiencia un tanto peculiar cercana al sufrimiento y el dolor que envuelve a la muerte. Descubre a continuación qué es el tanatoturismo, sus aspectos más importantes, los tipos de turismo negro que existen y, por supuesto, los lugares más destacados en relación a esta práctica particular.

¿Dónde hacer turismo gastronómico en México?
Estos platos típicos y rutas gastronómicas llamarán a tu paladar

Leer artículo

¿Qué es el turismo negro?

Antes de querer aventurarte a esta nueva y siniestra experiencia viajera, es preciso que puedas saber más sobre qué es el tanatoturismo, cuáles son los objetivos del turismo negro y, claro está, los aspectos que caracterizan a este peculiar tipo de turismo. Como dato adicional, haremos mención de las ventajas y desventajas del turismo negro para que puedas contar con más información al respecto y te animes a hacer esta curiosa actividad.

Definición de tanatoturismo o turismo oscuro

El tanatoturismo, también conocido como turismo negro, turismo oscuro, turismo morboso o turismo de duelo, consiste en la actividad turística que se practica en lugares asociados con el dolor, la muerte y el sufrimiento que, a su vez, tienen un fuerte valor histórico para la sociedad.

Su nombre en inglés, thanatourism, es un vocablo que deriva del término griego antiguo “tánatos”, el cual es una palabra frecuentemente vinculada con todo lo que gira en torno a la muerte. Uno de los más resaltantes objetivos del turismo negro es promover el acercamiento del viajero con la experiencia de la muerte y la violencia pero no de una manera que se pueda ver como turismo morboso o malsano, sino más bien para mostrar escenarios que, de forma desafortunada, fueron espacios donde se desató la violencia y el dolor, por lo que la visita a los mismos busca no olvidar lo ocurrido en el pasado para que no se repita jamás.

Principales características del tanatoturismo

En general, el turismo oscuro guarda una serie de aspectos que permite caracterizarlo y hacerlo particular, siendo sus características más destacadas las siguientes:

Su origen se remonta en el pasado

Aunque muchos crean que el tanatoturismo es una práctica que ha tenido popularidad en el presente, lo cierto es que dicha actividad ha sido recurrente desde hace muchísimo tiempo atrás, ya que, durante la vigencia del Imperio romano, era común presentar espectáculos dónde el dolor y la muerte estaban a la orden del día.

Sin embargo, su punto más destacado se dio a partir del siglo XIX por medio del arte, esto gracias a corrientes crelativas que recibieron influencia de obras de arte renacentistas y neogóticas, dos movimientos con ideales estéticos inclinados a mostrar todo lo referente a la muerte.

Numerosos acontecimientos del siglo XX contribuyeron al aporte de nuevas formas de turismo negro, luego de vivirse diferentes guerras, enfrentamientos armados, desastres naturales y antrópicos y demás sucesos que hoy en día se evidencian gracias a espacios que se pueden visitar a través del tanatoturismo.

Atractivo

Dentro del turismo negro se congregan todas aquellas actividades y todo tipo de espacios que tengan como principal atractivo acciones vinculadas con el dolor, la violencia, el sufrimiento, los desastres y la muerte.

Sensaciones experimentadas

Esta siniestra actividad turística ofrece diversas experiencias y vivencias que pueden ser asumidas por los visitantes de forma positiva, permitiendo que siga llevando a cabo el tanatoturismo, o de forma negativa, resultando una sensación traumática que no desee repetir.

Fenómeno de masas

A pesar de las opiniones que señalan al turismo negro como un medio más de explotación económica inmoral, en los últimos años está actividad ha tenido una considerable demanda, ya que muchas personas buscan conocer la historia por esta vía peculiar o, simplemente, se ven impulsadas por el morbo.

Tipos de turismo negro

En la actualidad, existe una variedad de tipos de turismo adaptados a diversos factores y a la actividad específica que se quiera mostrar al público, aspectos que permiten caracterizarlos y diferenciarlos entre sí. A continuación, describiremos los detalles y características de los tipos de turismo negro.

Tanatorurismo artístico

Este tipo de turismo negro se orienta a las experiencias paranormales que tienen algún vínculo con exposiciones teatrales, obras de arte pictóricas y escultóricas, presentaciones de danza o performance con temática siniestra.

Turismo negro de entretenimiento

En este caso, la experiencia turística se inclina a promover visitas a espacios donde lo oscuro está relacionado con el terror, los sitios embrujados o con aspecto morboso. En esta clasificación consideran ambientes como las casas, bosques, habitaciones, bodegas y otros lugares que sumergen al turista en un entorno terrorífico, todo ello a través de la simulación.

 Tanatoturismo histórico

Los espacios a visitar de acuerdo a este tipo de turismo negro son aquellos que sirvieron de escenario para algún suceso histórico de relevancia, específicamente, donde personas de determinada época fueron sometidas vejaciones y dificultades por ser considerados criminales, en ambientes como celdas, cárceles, mazmorras, fortificaciones, calabozos y otros donde los personajes sufrieron privación de libertad.

Turismo negro en necrópolis

 Aquí, los visitantes pueden acudir a sitios destinados para sepulturas, como camposantos o cementerios, así como también tendrán la oportunidad de involucrarse en actividades relacionadas con la práctica mortuoria.

Lugares de enfrentamientos armados

El tanatoturismo de este estilo se relaciona directamente con visitas guiadas a sitios donde ocurrieron confrontaciones bélicas o rebeliones armadas, por lo que en este tipo de turismo negro se puede acudir a campos de batalla, bunkers, lugares de residencia de los participantes de dichos acontecimientos, entre otros espacios de esta índole.

Lugares de culto

El turismo se realiza a espacios destinados a la práctica de rituales, ceremonias religiosas y otra manifestación de culto tanto en el pasado como en el presente. En esta categoría se encuentran los templos o espacios dedicados a la «Santa Muerte», una de las más populares expresiones de turismo negro en México.

Turismo negro en sitios de genocidios

Por motivos políticos, raciales, sociales y étnicos, la historia universal recoge desafortunados eventos donde se concretó la ejecución y matanza de miles de personas. Por tanto, este tanatoturismo se dedica a las visitas a espacios que fueron testigos de estos lamentables sucesos, como por ejemplo, los campos de concentración nazi.

Tanatoturismo en sitios de desastres

Para cerrar este listado, tenemos el turismo negro que se realiza en lugares donde se vivieron desastres, ya sea naturales o provocados por acción del hombre. De este último renglón se encuentran ejemplos como los lugares en Japón donde fueron arrojadas las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial o la planta de Chernóbil donde se experimentó uno de los mayores accidentes nucleares de la historia.

Algunos ejemplos de turismo negro en el mundo

Ya conoces todos los aspectos que definen al tanatoturismo, ahora es momento de mostrar algunos ejemplos de turismo negro que se pueden encontrar en el mundo. Dicha información está complementada con imágenes de los tipos de turismo que describimos anteriormente.

La Cárcel del Fin del Mundo, Argentina

Este presidio recibe ese curioso nombre ya estuvo ubicado en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, situada en el archipiélago de Tierra de Fuego y cercana a la fría Antártida. El penal funcionó durante medio siglo, y los reos eran sometidos a condiciones extremas de insalubridad, hacinamiento y otras vicisitudes.

En este antiguo reclusorio hoy funciona el Museo del Presidio, uno de los sitios favoritos del turismo negro en Argentina.

Interior de la cárcel.
Uno de los pabellones de la antigua cárcel de Ushuaia. (Albasmalko, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Central nuclear de Chernóbil y ciudad de Pripyat, Ucrania

La central donde ocurrió el mayor accidente nuclear de todos los tiempos y la ciudad de Priyiat son dos de los destinos más solicitados dentro del turismo negro. A pesar de que hay ciertas restricciones debido a la radiación que hay en el lugar, los más aventureros pueden realizar recorridos por la localidad fantasma.

Escuela abandonada en Ucrania.
Escuela abandonada en Pripyat. (Adam Jones, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pompeya, Italia

Esta reconocida localidad del sur de Nápoles es otro de los destinos favoritos para el tanatoturismo, sobre todo por las ruinas que quedaron de la ciudad luego de quedar sepultada en el año 79 por la erupción del volcán Vesubio. El visitante podrá ver los restos de las personas que, para siempre, quedaron envueltas en las cenizas.

Cuerpos en Pompeya.
Jardín de los fugitivos de Pompeya. (Lancevortex, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Campos de concentración de Auschwitz, Polonia

Este lugar fue testigo de uno de los episodios más aciagos de la historia universal, como lo fue el genocidio perpetrado por los nazis en contra de la población judía en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. De esta época aún se mantienen en pie las cámaras de gas y las barracas donde los desafortunados prisioneros pasaron penurias, muchos alcanzando la muerte.

Campo de concentración de la II Guerra Mundial.
Entrada a uno de los campos de concentración del complejo Auschwitz.(xiquinhosilva, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Parque EcoAlberto, México

¿Te imaginas asumir el papel de un inmigrante que busca cruzar la frontera de México y Estados Unidos? Esta experiencia se puede vivir en este parque ubicado en Ixmiquilpan, donde los visitantes participan en un juego de roles y tienen que enfrentar narcotraficantes, coyotes y otros maleantes que buscan hacerles daño. Es uno de los ejemplos más populares del turismo negro en México.

(parqueecoalberto / YouTube).

El tanatoturismo, a pesar de ser siniestro y algo traumático, es, paradójicamente, una de las prácticas que ha ido ganando notoriedad en el turismo actual. Cada año son más las personas que buscan acercarse al dolor, el sufrimiento y la muerte por medio del turismo negro, dejando a un lado los prejuicios y los miedos para vivir una experiencia particular e indiscutiblemente inolvidable.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2023, 02 marzo). Turismo negro (tanatoturismo): actividades turísticas centradas en la muerte y el dolor. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/turismo-negro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Turismo negro (tanatoturismo): actividades turísticas centradas en la muerte y el dolor

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre