martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

15:52

h CEST

11.4 C
Madrid

¿Dónde hacer turismo gastronómico en México? Estos platos típicos y rutas gastronómicas llamarán a tu paladar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La gastronomía de México, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los motivos por lo que miles de turistas acuden cada año a tierras aztecas con el fin de descubrir nuevos sabores. Descubre los platillos y rutas contempladas dentro del pujante turismo gastronómico en México.

Muchos se preguntarán ¿qué es el turismo gastronómico? Pues bien, éste se trata de uno de los ejemplos de turismo que más popularidad ha adquirido en las últimas décadas, ya que brinda la oportunidad al visitante de un país determinado de que no solo se deleite con los paisajes, la cultura y la historia de una localidad, sino que también experimente nuevos sabores al probar platillos típicos. Al hablar de turismo culinario a nivel mundial, no se puede ignorar la gastronomía de México, una de las más variadas, únicas y deliciosas de todo el planeta, reconocida desde 2010 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En este artículo conocerás los platillos típicos y los más reconocidos lugares de turismo gastronómico en México.

Tradiciones mexicanas:
las 35 principales festividades y costumbres de México (cultura, imágenes…)

Leer artículo

Famosos platos de la comida típica de la República Mexicana

Probar las más reconocidas recetas de la comida azteca es la manera más auténtica de conocer cómo es la gastronomía en México y por qué se ha hecho tan famosa en el mundo. No es para menos, en un plato podrás encontrar cultura, historia, costumbres y muchos otros factores que han sido heredados por generaciones, realizado con ingredientes bastantes recurrentes en esta cocina y que, sin lugar a dudas, se hacen notar al momento de oler y degustar un platillo típico.

Por otra parte, el llamado mestizaje gastronómico en México reúne todo lo mejor de la cocina prehispánica, proveniente en gran medida de los mayas y los aztecas, los aportes dejados por la conquista europea y las contribuciones de muchas otras culturas que lograron confluir en este país para dar como resultado los más deliciosos e innovadores platos que, incluso, han llegado a inspirar hasta al chef más prestigioso.

A continuación, te presentamos algunos platos típicos que no puedes dejar de comer al momento de realizar turismo cultural y gastronómico en México:

1. Mole

Uno de los mejores ejemplos de gastronomía prehispánica mexicana es este platillo, ya que el mismo era tan popular en esa época que inclusive era ofrendado al reconocido emperador Moctezuma. Se trata de un guiso o salsa usada como complemento para otras recetas, y se caracteriza por la gran cantidad de ingredientes empleados para su preparación, entre los que se encuentran los chiles, las nueces, el chocolate, frutas y una variedad de especias.

Se puede decir que el mole es uno de los verdaderos productos turísticos de México, ya que prácticamente cada estado del país tiene su forma particular de elaborarlo, destacando entre ellos el mole poblano, el negro u oaxaqueño, el mole almendrado (típico de la Ciudad de México), el huaxmole originario del centro de la nación y otras variantes, llegando a estimarse más de cincuenta tipos de moles.

Turismo gastronómico en México - Mole
(William Neuheisel, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Cochinita pibil

Dentro de la diversidad gastronómica en México no puede dejarse de lado este platillo proveniente del estado de Yucatán, y consiste en un guiso elaborado con carne de cerdo deshebrada y adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida bajo una técnica prehispánica llamada píib, que no es más que un horno de tierra.

Suele ser acompañado con chile habanero, cebolla morada y naranja agria, y se consume con tortillas de maíz. En la región yucateca se acostumbra comer este plato los domingos en la mañana y los días feriados y, previo a la colonización europea, se empleaban como proteínas principales el venado, el jabalí o el faisán, carnes sustituidas por el cerdo luego de la llegada de los españoles.

Turismo gastronómico en México - Cochinita pibil
(Popo le Chien, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Chiles en nogada

Puebla es uno de los estados con mayor turismo en México, y no es para menos, su rica gastronomía hace que los turistas locales y extranjeros retornen cada año enamorados de esta comida. Entre sus platos más icónicos resaltan los chiles en nogada, cuyo origen data de los tiempos del periodo de independencia y, de hecho, se asocia esta receta a la celebración de las fiestas patrias.

Los colores de este vistoso platillo recuerdan a los de la bandera mexicana: el verde, representado en el chile y el perejil; el blanco, mostrado a través de la nogada o salsa cremosa hecha a base de nueces y el rojo, expresado en la decoración final con semillas de granada.

Turismo gastronómico en México - Chiles en nogada
(Isaacvp, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Birria

Esta deliciosa receta es típica en el estado de Jalisco, aunque en los últimos años su consumo se ha extendido hacia otras tierras mexicanas y fuera de sus fronteras. Se cree que se hizo popular durante la época colonial, cuando, por exceso de ganado, los colonos españoles regalaban cabritos a los indígenas, los cuales aprovechaban su carne para la preparación de platos siguiendo técnicas de cocción ancestrales como el adobado en achiote y el horno de tierra.

Hoy en día se puede elaborar este platillo con res, borrego, cabra, chivo y otras proteínas, siempre aderezado con distintos condimentos, sal y algunos chiles y con un consomé a base de tomate. Se consume con cuchara sopera y acompañado de las clásicas tortillas de maíz.

Turismo gastronómico en México - Birria
(Equipo m9kt, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Pozole

Otro de los platillos infaltables en los restaurantes turísticos mexicanos es este caldo elaborado con granos de maíz nixtamalizado (cocidos previamente en una solución de agua con cal) y, al igual que otras comidas típicas locales, tiene su origen en la época prehispánica, llegando a ser mencionado en el Códice Florentino de Bernardino de Sahagún. Como el maíz era un producto sagrado, se cree que este platillo era preparado por los aztecas sólo en ocasiones especiales.

En todo el país se pueden encontrar diferentes variantes de pozole y, dependiendo de los ingredientes empleados para su preparación, resultan de diversos colores, siendo el rojo, el verde y el blanco los más reconocidos. Lo cierto es que una receta de pozole puede contener alrededor de treinta o más ingredientes, teniendo como carnes la del pollo o la de cerdo.

Turismo gastronómico en México - Pozole
Pozole rojo. (Diegosalcido, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Enchiladas

En cualquiera de los lugares típicos de México este platillo es un clásico, que consiste en tortillas de maíz ligeramente fritas, rellenas de pollo, res, pavo, verduras cocidas o queso, enrolladas y bañadas en salsa picante que, de acuerdo al tipo de chile y otros ingredientes, pueden variar de color. La receta también puede presentar ciertos cambios dependiendo de la región donde se elabora, siendo las más populares las enchiladas verdes, las rojas, las michoacanas, las de mole y las suizas, por nombrar algunas de tantas variaciones.

Este plata del periodo prehispánico, siendo una preparación común dentro de Mesoamérica, por lo que, al igual que en México, se puede encontrar esta receta en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Turismo gastronómico en México - Enchiladas
Enchiladas rojas. (Ismaelochoa86, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7. Carnitas michoacanas

Como su nombre lo indica, son originarias del estado de Michoacán, siendo preparadas desde la época colonial cuando se introdujo la carne de cerdo en la cocina local. Es precisamente esta carne el principal ingrediente, frito en su propia grasa en una cazuela de cobre y revuelto constantemente con grandes palas de madera. Esta es la base de un guiso simple que se consume con salsa y, por supuesto, con tortillas de maíz.

Turismo gastronómico en México - Carnitas michoacanas
(Luis16k, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Tacos

Hoy por hoy, los tacos son el máximo referente de la gastronomía de México, siendo consumidos en todo el país y fuera de sus fronteras, llegando a ser el plato con mayor reconocimiento internacional. Hay una enorme variedad de tacos, siendo una receta tan versátil, adaptándose a todo tipo de ingredientes y con la característica principal de que deben tener de soporte la infaltable tortilla de maíz.

De las más de sesenta variantes de tacos, destacan los de pescado, típicos de la comida tropical de México; los tacos al pastor, resultado de los aportes de los migrantes libaneses y los tacos de canasta que puedes encontrar en cualquier puesto ambulante de la Ciudad de México.

Turismo gastronómico en México - Tacos
(PxHere).

Las rutas gastronómicas de México

Ofreciendo la mejor gastronomía de México, en dicho país se han establecido diferentes rutas para que sus visitantes puedan conocer y disfrutar por medio de todos sus sentidos la cocina azteca. Un total de dieciocho destinos hoy son promocionados para el apoyo de la economía local, el fomento a la integración de los turistas con la cultura e historia, el descubrimiento de nuevos sabores y el aporte de conocimientos a los amantes del arte culinario.

A continuación, mencionaremos dichas rutas y otros lugares que no pueden faltar en el turismo de gastronomía mexicana:

Los fogones entre viñas y aromas del mar

Esta ruta abarca la región de Baja California, famosa por su producción vinícola y por la gran cantidad de productos del mar que son empleados para miles de ricas recetas típicas de la zona.

El sabor de hoy

Enfocada en la comida de la capital de la nación, este recorrido ofrece a los visitantes el disfrute tanto de platillos icónicos como de las innovaciones culinarias que se vienen desarrollando en los mejores restaurantes de la Ciudad de México.

Cocina de dos mundos

Establecida en el estado de Chihuahua, esta ruta contempla los sabores propios del mestizaje gastronómico en México, representados en ingredientes introducidos en el país por los españoles y los rubros originarios de la sierra local.

La ruta del cacao

Se despliega entre Chiapas y Tabasco, donde el turista podrá conocer más sobre este producto sagrado para los pueblos prehispánicos y empleado no solo para la elaboración de postres sino también de deliciosos platillos salados.

Los mil sabores del mole

Ya mencionamos la enorme variedad de recetas que se pueden encontrar de este plato, y en Oaxaca el viajero tendrá la oportunidad de descubrir los secretos mejor guardados en torno a su preparación.

La mesa de la huerta y el mar

Establecida a lo largo y ancho de Sinaloa, se aprovecha la posición costera de dicho estado para la elaboración de recetas con los más ricos mariscos, los cuales se pueden degustar disfrutando además de la vista de sus bellas playas.

Altar de día de muertos

Una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura mexicana es la fuente de inspiración de esta ruta gastronómica, la cual se exalta además a través de la cocina de Michoacán, uno de los destinos turísticos más populares de México.

Entre cortes y viñedos

Dentro de una extensa región integrada por los estados de Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León, el visitante podrá descubrir lo mejor del maridaje de vinos y los cortes de carne típicos de esta zona.

Ruta de los mercados

Los mercados son los lugares típicos de México donde la población acude a hacer sus comprar, pero también son los espacios perfectos para conocer los más frescos ingredientes y sumergirse en un mar de colores y sabores. Este destino está afianzado en los estados de Guerrero y Morelos.

Del café a la vainilla

Dos de los productos más importantes de la gastronomía mexicana son los protagonistas de esta ruta desplegada a lo largo del estado de Veracruz, donde se podrá apreciar de cerca todo el proceso que abarca el manejo de ambos ingredientes hasta la llegada a la mesa del consumidor.

Platillos con historia

Un recorrido por la comida típica de la época colonial es el punto focal de esta ruta que puedes encontrar en Guanajuato y Querétaro.

Los sabores del mar

Recetas hechas con los más frescos productos provenientes del mar son el centro de atención de esta ruta desplegada en Colima y Nayarit.

Cocina al son del mariachi

Jalisco es uno de los lugares predilectos para el turismo, y en esta localidad se puede disfrutar de sus platillos típicos y del reconocido tequila originario de dicho estado.

La cultura del maguey

El uso del maguey es bastante recurrente dentro de la gastronomía del estado de Hidalgo, donde es el producto fundamental para la elaboración de la barbacoa cocinada en hojas de esta planta y del pulque, bebida alcohólica obtenida de la fermentación de la savia.

Del mar a la laguna

En Tamaulipas se puede hacer un recorrido gastronómico por los platos más representativos de este lugar, donde se puede ver la combinación perfecta entre productos del mar y perfectos cortes de carne.

Los ingredientes mestizos del Mayab

Desplegada entre Yucatán y Quintana Roo, territorio que en el pasado fue testigo de la consolidación de la cultura maya, es posible admirar la cultura, historia y, por supuesto, la comida resultante del mestizaje vivido en esta región.

La sazón del minero

Ruta que engloba los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, donde se producen una importante cantidad de bebidas alcohólicas como el mezcal y variedades de vino, perfectos acompañantes de los más ricos platillos preparados en esta zona.

Los dulces sabores de antaño

Los postres y dulces tradicionales no pueden estar ausentes en la mesa mexicana, y tanto en Puebla como en Tlaxcala son ampliamente valorados a tal punto de ser los protagonistas de esta ruta.

Gastronomía mexiquense

La comida del Estado de México es realizada a partir de deliciosos productos cárnicos y embutidos producidos en el Valle de Toluca desde la época colonial, siendo ésta la base de la variedad de platillos junto a hortalizas y otros ingredientes que pueden encontrarse en los mercados locales.

El turismo gastronómico en México ha obtenido reconocimiento internacional por el acercamiento que ofrece a los visitantes de la tierra azteca en cuanto a sus recetas, costumbres, e historia. Así, la gastronomía de México es una viva manifestación de la identidad de dicho país y, por otra parte, la gran cantidad de platos típicos elaborados en cada región hace que el turismo de gastronomía sea amplio, por lo que, sea cual sea la ruta que el visitante decida recorrer.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 14 noviembre). ¿Dónde hacer turismo gastronómico en México? Estos platos típicos y rutas gastronómicas llamarán a tu paladar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/turismo-gastronomico-en-mexico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / ¿Dónde hacer turismo gastronómico en México? Estos platos típicos y rutas gastronómicas llamarán a tu paladar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre