sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:44

h CEST

18.7 C
Madrid

10 famosas cuevas subterráneas en el mundo que te llevarán a las profundidades de la Tierra

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Dentro de las formaciones geológicas que podemos hallar en el planeta destacan las cuevas naturales que, de visitarlas, te brindarán la oportunidad de apreciar las maravillas que se encuentran en las profundidades terrestres. Te presentamos 10 famosas cuevas subterráneas del mundo.

En el mundo existen diversas cuevas naturales que, además de ser frecuentadas por miles de visitantes, guardan muchos aspectos y secretos que son de sumo interés para la comunidad científica. Si te preguntas qué es una cuev, la definición de caverna o cueva hace referencia a una profunda cavidad hecha en un terreno determinado, formada por diversos factores naturales, como la erosión promovida por acción del agua u otros materiales naturales como la lava y el hielo. Ahora que sabes qué es una caverna, en este artículo haremos énfasis uno de los tipos de cuevas, las subterráneas, haciendo un recorrido por 10 importantes cuevas subterráneas que se encuentran en el mundo.

Clima del Sahara:
Mapas de temperatura, climograma e información del tiempo en el desierto del Sahara

Leer artículo

Cuevas Mulu, Malasia

Damos inicio a esta lista de las cuevas más famosas del mundo con una de las más visitadas por los turistas que acuden a Malasia. Ubicada en el Parque Nacional Gunung Mulu, cuenta con una variedad de cuevas naturales y otras formaciones de piedra caliza, todo inmerso en una región montañosa. Dentro de una de sus cuevas subterráneas se encuentra la cámara más larga del mundo, llamada Sarawak, la cual tiene 70 metros de altura, 396 metros de ancho y 700 metros de longitud, tan extensa que en ella podrían caber 40 aviones Boeing 747 según el relato de los pobladores cercanos.

Otro espectáculo impresionante de este lugar es la migración que, cada noche, realiza la gran colonia de murciélagos que habita en la cueva Deer para buscar alimento en el exterior.

Cuevas subterráneas - Cuevas Mulu, Malasia
Interior de la cueva Deer. (Dave Bunnel, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cueva del Hielo de Peña Castil, España

Nos topamos con muchas cuevas importantes en España, pero quizás el más destacado sea el hallazgo de esta cueva del hielo en Asturias, uno de los atractivos más importantes de la cordillera Cantábrica. Situada específicamente en la Peña Castil, esta cavidad de roca maciza se mantiene cubierta de hielo todo el año, aún en tiempos de verano, siendo toda una maravilla para los senderistas que se adentran en el Parque Nacional Picos de Europa, resaltando en su entrada la majestuosa columna que se asemeja a una cascada congelada. Sin embargo, la fragilidad producto de la cobertura de hielo ha hecho que se recomiende la visita a esta cueva con ciertas precauciones, de modo que se preserve tanto la integridad de los turistas como de este maravilloso paisaje.

(Joster Loco / Youtube).

Sistema Ox Bel Ha, México

Ox Bel Ha (Tres Caminos de Agua, en maya) es el sistema de cuevas submarinas más largo del mundo, constituido en más de 270 km de longitud. Descubierto en 1996, se trata del más reconocido conjunto de cuevas en México, situado en el estado de Quintana Roo. Alberga alrededor de 140 cenotes o pozos de agua, comúnmente frecuentado por los practicantes del buceo avanzado en cuevas.

No solo se erigen entre las cavernas en México más relevantes por su formación geológica, principalmente de roca caliza, sino que dentro de algunas de estas cavidades o en sus cercanías se han hallado restos humanos que datan de la Prehistoria, hecho que determina que Ox Bel Ha pudo ser un espacio donde en la antigüedad se practicaban entierros rituales.

(Oleg Baranosvky / Youtube).

Cueva Majlis Al Jinn, Omán

Otra de las cuevas subterráneas más grandes del mundo es ésta, localizada en la aislada meseta de Selma, concretamente a 178 metros por debajo de su cumbre en su parte más profunda. Esta cueva es uno de los destinos predilectos para los turistas aventureros, que se quedan asombrados al ingresar a ella por motivo de su imponente tamaño, de 310 metros por 225 metros y una altura de 120 metros.

Por los momentos, se ha acondicionado su ingreso solo para escaladores experimentados, pero se proyecta que pueda adecuarse su acceso para todo el público que desea disfrutar de esta maravilla natural.

Cuevas subterráneas - Cueva Majlis Al Jinn, Omán
Descenso al interior de la cueva. (Michaelmcandrew, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cueva de la Flauta de Caña, China

Esta cueva de piedra caliza, ubicada en Guilin (provincia de Guangxi)  recibe su nombre porque en su exterior crecen cañas verdes que son cosechadas y utilizadas para la fabricación de este instrumento musical. Tiene 240 metros de extensión, con la presencia en su interior de formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas, dispuestas allí como resultado de la deposición de carbonato a través del tiempo.

El ingreso de luz al interior de esta cavidad natural permite el origen de un fantástico paisaje multicolor, y se cree que ha sido un espacio turístico por más de 1.200 años, ya que dentro de ella se encontraron escrituras que datan de la dinastía Tang (años 618-907).

Cuevas subterráneas - Cueva de la Flauta de Caña, China
(Dariusz Jemielniak, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuevas de Waitomo, Nueva Zelanda

Otra de las más famosas cuevas naturales se encuentra en territorio neozelandés, a las afueras de la localidad de Waitomo y sirven de morada para miles de luciérnagas que irradian luz en el interior de estos espacios como parte de su fauna autóctona. Se ha estimado que este sistema de cavernas de piedra tiene más de 30 millones de años de existencia y entre ellas destacan por su fama la Catedral gracias a su fascinante acústica y el Tomo, formada a partir de piedra caliza.

Cuevas subterráneas - Cueva de Waitomo, Nueva Zelanda
Luciérnagas irradiando luz dentro de la cueva. (Манько Марко, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gruta Sơn Đoòng, Vietnam

De Nueva Zelanda saltamos a tierras vietnamitas para encontrar dentro de las profundidades del Parque Nacional Phong Nka-Kè Bàng este increíble conjunto constituido por más de nueve kilómetros de cuevas subterráneas, aspecto que permite ubicarlo entre el sistema de cavidades naturales más extenso del planeta; sin embargo, se cree que queda mucha extensión sin descubrir debido a su localización en una espesa selva.

Su hallazgo se dio por mera casualidad por parte de un campesino que, en 2009, guió a un grupo de científicos británicos que se quedaron sin palabras al ver su majestuosidad. Además, se cree que este espacio, que cuenta con diversas estalagmitas de hasta 70 metros de alto, pudo haber sido utilizado como refugio durante los bombardeos de la Guerra de Vietnam.

Cuevas subterráneas - Gruta Sơn Đoòng, Vietnam
(Doug Knuth, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cenote Dzitnup, México

Entre las numerosas cuevas con agua en México es este imponente cenote yucateco que se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Valladolid, descubierto a mediados del siglo XX por un poblador que estaba en búsqueda de un cerdo de su propiedad que había desaparecido, por lo que también se le conoce a esta formación como Xkekén (cerdo, en maya).

Para ingresar a él se debe entrar por un pequeño agujero y bajar por una escalera natural, esta aventura vale la pena ya que los visitantes pueden disfrutar de un hermoso lago de aguas cristalinas con un paisaje complementado por estalagmitas y estalactitas que hacen las veces de decoración.

Cuevas subterráneas - Cenote Dzitnup, México
(Laslovarga, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Grutas de Skocjan, Eslovenia

Formadas por la erosión resultante de la caída del río Reka, se ubican en la región de Carso, al suroeste del país y comprenden más de cinco kilómetros de cavidades subterráneas que se distribuyen a través de un desfiladero donde la referida corriente fluvial hace su recorrido en forma de bellas cascadas para luego seguir su curso por más de 34 kilómetros debajo de la costa del mar Adriático.

Dentro de este importante sitio geológico destaca su cámara más grande, Martelova, que alcanza una altura de 146 metros, una longitud de 300 metros y más de 120 metros de ancho, donde se pueden observar diversidad de estalactitas y estalagmitas. Por otro lado, ha sido un punto de interés arqueológico ya que en su interior se han hecho hallazgo que comprueba que hubo presencia humana hace más de 10.000 años, y es un refugio para especies animales tanto en peligro de extinción como endémica, tal es el caso del llamado pez humano.

Cuevas subterráneas - Grutas de Skocjan, Eslovenia
(Ramón, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuevas del Pozo de Jacob, Estados Unidos

Concluimos este recorrido con una de las cuevas más peligrosas del mundo debido a la profundidad de este manantial subacuático que alberga cuatro enormes cavidades que son todo un reto para los buceadores más valientes. Se ubica en el lecho del río Cypress Creek en Wimberley, Texas, ofreciendo un impresionante espectáculo paisajístico para los visitantes y los aventureros que se adentran a estas cuevas naturales que, en conjunto, alcanzan los 40 metros de profundidad, sumando otros aspectos que pueden dificultad su acceso como lo estrecho de sus entradas o el desprendimiento de sus paredes.

Lo cierto es que de este pozo de aguas subterráneas ha manado agua pura desde hace miles de años, y a pesar de que en el año 2000 dejó de fluir por primera vez, ocho años después resurgió el manantial.

(Grunge Español / Youtube).

A través de este repaso por famosas cuevas subterráneas hemos podido notar la presencia de diversas características que, por muchas décadas, han sido estudiadas y analizadas para saber a ciencia cierta cómo se forman las cuevas, de qué materiales están conformadas y, en algunos caso, el uso que se le ha dado. Por otra parte, conocer dónde hay cuevas naturales es una de las dudas que cada vez desean resolver los amantes de los viajes que buscan nuevos e increíbles destinos para sus experiencias y más aún en un presente donde el turismo espeleológico va ganando terreno y aficionados que buscan experimentar aventuras en cuevas. Si eres mucho más curioso, el saber el proceso natural o antrópico de cómo hacer una cueva podría despertar tu interés por visitar estas apasionantes formaciones que, sin duda, te ofrecerán una extraordinaria opción para descubrir qué hay en las profundidades de la Tierra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 03 octubre). 10 famosas cuevas subterráneas en el mundo que te llevarán a las profundidades de la Tierra. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cuevas-subterraneas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / 10 famosas cuevas subterráneas en el mundo que te llevarán a las profundidades de la Tierra

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre