sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

2:44

h CEST

12.3 C
Madrid

Capitales europeas: ubicación, historia y turismo de las 12 capitales más destacadas de los países de Europa

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Gran parte de las capitales de Europa son importantes núcleos urbanos y turísticos que se han apuntalado en las últimas décadas tanto por su historia y sitios de interés. Conoce los aspectos más interesantes de 12 capitales europeas.

Si revisas detenidamente un listado de países europeos y sus capitales, podrás observar que muchas de ellas son destacados centros urbanos, culturales, históricos y sociales. Muchas de las capitales de Europa despiertan el interés de viajeros de la región e internacionales, quienes cada año visitan dichas localidades para maravillarse del encanto propio de estas reconocidas localidades, no solo con lo que pueden observar en su entorno, sino también con la historia y pasado que gira alrededor de estos importantes núcleos citadinos. Aquí te traemos los detalles más resaltantes de 12 capitales europeas, que en los últimos años se han ganado el puesto como las más visitadas del continente.

Capitales latinoamericanas:
Historia y ubicación de las ciudades capitales de los países de América Latina

Leer artículo

Londres, Inglaterra

Iniciamos esta lista de capitales de los países de Europa con una de las más antiguas del mundo, ya que fue fundada por los romanos a orillas del río Támesis hace aproximadamente dos milenios, bajo el nombre de Londinium. Posteriormente, se convirtió en el epicentro más importante de la vida política de Inglaterra, sobre todo en época de la unificación del Reino, llegando incluso a ser la ciudad más grande del mundo en pleno auge del Imperio británico. Hoy en día se trata de una ciudad global, prestigiosa por la trascendencia que ha tenido dentro del desarrollo político, económico, intelectual y cultural del Reino Unido y de todo el continente.

Poseedora de una rica y heterogénea arquitectura, que muestra el paso de la ciudad por diferentes épocas históricas y artísticas, cuenta con una importante propuesta turística para visitantes de todas partes del mundo, siendo sus sitios más emblemáticos los siguientes:

  • Real Jardín Botánico de Kew
  • Torre de Londres
  • Palacio y Abadía de Westminster
  • Palacio de Buckingham
  • Museo Británico
  • Tate Modern
Capitales europeas - Londres
(Pxhere).

París, Francia

Entre las capitales de todos los países de Europa, París tiene un lugar importante en el desarrollo político y social, sobre todo de la edad contemporánea, por ser el lugar más representativo de importantes procesos históricos vividos en el pasado, como es el caso de la Revolución Francesa y la Ilustración. Fue fundada en la orilla izquierda del río Sena por los romanos en el año 52 a.C., llamada en ese entonces Lutetia Parisiorum.

Aparte de la maravillosa historia que envuelve a la ciudad, en París han surgido importantes movimientos artísticos y culturales, hecho que llama la atención de millones de turistas que,  anualmente, visitan los sitios más importantes de la capital francesa, entre los que destaca su renombrada oferta museística, con el Louvre y el Orsay como las instituciones artísticas más célebres.

Otros espacios atractivos para los viajeros es su famosísima Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, la catedral de Notre Dame, el  Palacio de los Inválidos, la ópera Garnier, los Campos Elíseos y muchísimos más lugares que sitúan a París entre los destinos turísticos más populares del mundo.

Capitales europeas - París
(Yann Caradec, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lisboa, Portugal

Ciudad establecida en el siglo XIII a.C., actualmente se ha discutido el origen del primer asentamiento, adjudicándole su fundación tanto a Grecia como a Fenicia. Lo cierto es que se localiza en la desembocadura del río Tajo, paso fluvial que ha sido testigo, a lo largo de la historia, de los variados acontecimientos que convulsionaron la ciudad en sus diferentes épocas. Actualmente, es la ciudad más rica de Portugal y una de las más destacadas en Europa y sus capitales.

En sus calles se puede percibir la huella dejada por las numerosas culturas que ocuparon alguna vez la ciudad, hecho notable en los diferentes monumentos y patrimonios arquitectónicos distribuidos a lo largo de la localidad, siendo la Torre de Belém, el castillo de San Jorge, la catedral de Lisboa y el Monasterio de los Jerónimos los sitios más visitados de la capital.

Otra característica de la ciudad que resulta fascinante para los turistas es que se ha convertido en el centro de celebración de importantes eventos, festivales y fiestas populares, lo que despierta aún más el interés por visitar Lisboa, una de las ciudades más antiguas entre todas las capitales de Europa.

Capitales europeas - Lisboa
(Deensel, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Roma, Italia

No podíamos obviar una de las más famosas capitales de países europeos, la cual llegó a ser la primera metrópolis de todo el mundo, con un extenso territorio que llegó a dominar gran parte de la cuenca del Mediterráneo, Europa, Oriente Próximo y África del Norte, logro alcanzado en tiempos de la República y el Imperio romano. Fue fundada en el año 753 a.C., acontecimiento del cual se han desprendido varias leyendas para establecer el origen de la ciudad.

Con el tiempo, Roma fue ganando relevancia en el acontecer social, cultural, artístico, político, económico, religioso y legislativo entre las capitales y países de Europa, surgiendo de ella una de las civilizaciones antiguas más destacadas de la historia universal. Hoy en día posee la más alta concentración de patrimonios arquitectónicos e históricos de todo el mundo, declarándose su centro histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980. Como un museo al aire libre, en Roma vale la pena visitar sus sitios arqueológicos como el Palatino, el teatro de Marcelo, la Cripta Balbi y el famosísimo Coliseo.

No hay que olvidar que Roma es uno de los asentamientos más importantes de la religión católica, por lo que posee monumentos de interés de este aspecto como la Basílica de San Pablo Extramuros, la basílica de San Giovanni in Laterano y la cercana basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Capitales europeas - Roma
(Guy Percival, vía PublicDomainPictures).

Madrid, España

Muchas conjeturas se tejen alrededor del origen de la capital española. Aunque se adjudica su fundación a la época de ocupación musulmana, alrededor del siglo IX, se han hallado restos arqueológicos que datan del período hispano-visigodo, lo que demuestra que anteriormente existió un asentamiento importante para dicha era. Actualmente, España y Madrid se sitúan entre los más trascendentes países y capitales en Europa, siendo la cuarta ciudad con mayor economía en la región y con la segunda área metropolitana más poblada de toda la Unión Europea.

Por ser un resaltante centro cultural, histórico e institucional, cada año recibe a millones de visitantes que se han dado a la tarea de disfrutar espacios de interés como los museos del Prado, Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, el Paseo del Prado y el Buen Retiro, la Puerta del Sol, la fuente de Cibeles, el barrio de Salamanca y muchísimos otros sitios turísticos. A esto hay que sumar la dinámica vida nocturna madrileña que atrae, sobre todo, a miles de jóvenes que se entretienen con la variada oferta de discotecas, pubs, restaurantes y centros destinados para ello.

Capitales europeas - Madrid
Gran Vía, Madrid. (Eric Titcombe, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Budapest, Hungría

Otro de los países de Europa con sus capitales que ha ido ganando interés en el ámbito turístico es Hungría, cuya capital, Budapest, es el principal centro de transporte, comercia, industrial y demográfico de la nación. Se originó antes del año 1 a.C. como un asentamiento celta, ocupado tiempo después por los romanos que llamaron a la localidad Aquincum y la utilizaron como fortaleza militar. Disputada y ocupada por diferentes pueblos y culturas, llegando incluso a ser saqueada por los mongoles, vivió una época durada durante el siglo XV, siendo un importante centro cultural durante el Renacimiento.

Luego de la unificación de la región en 1873, se convirtió en una ciudad global, teniendo especial trascendencia en el acontecer político y social de Hungría. Hoy es una de las ciudades más hermosas de todo el continente, teniendo varios espacios considerados Patrimonio de la Humanidad, como lo son la avenida Andrássy, el Castillo de Buda, la Plaza de los Héroes y el Ferrocarril Metropolitano del Milenio. A esto hay que agregar el conjunto de más de ochenta manantiales geotérmicos que componen el sistema de aguas termales más grande de todo el mundo.

Capitales europeas - Budapest
(Civertan, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Praga, República Checa

La República Checa y su principal ciudad, Praga, ocupan un lugar muy renombrado entre los países y sus capitales de Europa, debido a que su belleza particular y riqueza patrimonial la hacen una de las ciudades más visitadas del mundo. Fue fundada en las postrimerías del siglo IX en la ribera derecha del río Moldava, como asentamiento principal de los reyes de Bohemia y, posteriormente, de los emperadores del Sacro Imperio Romano, estatus que mantuvo en las épocas posteriores hasta que se vio seriamente afectada por los impactos de las dos guerras mundiales y de la ocupación nazi, efectos de los cuales se ha levantado en las últimas décadas.

Hoy es uno de los destinos turísticos más hermosos de Europa, con su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en los años noventa. La arquitectura local evoca el pasado medieval, barroco, renacentista, moderno y contemporáneo de la ciudad, como puede notarse en edificaciones como la basílica de San Jorge, el puente Carlos, el convento de Santa Inés, el Palacio Schwarzenberg, el Castillo de Praga, Malá Strana, el Museo Nacional y el Maison Diamant, entre otros tantos monumentos.

Capitales europeas - Praga
(Moyan Brenn, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Viena, Austria

Austria y Viena, respectivamente, conforman el binomio de países de Europa y sus capitales más importantes dentro del ámbito cultural de la región, además de ubicarse entre las ciudades más longevas del continente, al haber sido fundada en el año 500 a.C., de la mano de los celtas germánicos.

Punto neurálgico de las confrontaciones entre las principales potencias y pueblos del territorio, donde se encontraban romanos, bárbaros, ávaros, magiares y otomanos, finalmente logra imponerse como centro residencial de los Habsburgo en el siglo XVIII, época en la que se llevaron a cabo la construcción de importantes espacios arquitectónicos acordes al Barroco, como lo son el Palacio de Schönbrunn y el Belvedere.

Fue importante eje político para la Europa continental durante el siglo XIX, convirtiéndose en la capital del Imperio austrohúngaro y un núcleo destacado en todos los ámbitos.

Sin embargo, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial hicieron estragos en muchos espacios de la ciudad que, con el tiempo, fue adquiriendo prestigio nuevamente, hasta ser en la actualidad un significativo centro cultural y artístico, obtenido gracias a su centro histórico y lugares como la Karlskirche, el Museo de Historia del Arte, la Ópera Estatal, entre muchos otros monumentos. A esto se suma su importancia dentro del ámbito musical clásico, lo que la ha llevado a catalogarla como la capital musical de toda Europa.

Capitales europeas - Viena
(EM80, vía Pixabay).

Atenas, Grecia

Entre la lista de países y capitales de Europa se encuentra Atenas, fundada en el siglo XVI a.C., siendo la ciudad poblada más antigua de todo el continente. Su nombre recuerda a Atenea, diosa protectora de la localidad, importante ciudad-Estado que asumió un papel relevante en el desarrollo de la democracia en el mundo.

Asimismo, fue el centro más importante para el progreso cultural y artístico, de la mano de importantes escritores y filósofos consagrados en la Antigüedad y el epicentro de la mitología griega, como se puede observar en los restos de edificaciones y templos destinados para el culto de las deidades.

Así, millones de personas atraídas por la riqueza histórica y arqueológica de la localidad, se maravillan al ver monumentos como el Partenón, la Acrópolis, las ruinas del Templo de Zeus Olímpico, el Templo de Hefesto y otras edificaciones erigidas durante la época clásica, romana, bizantina y moderna, conservadas hasta la actualidad.

Capitales europeas - Atenas
(Pxhere).

Berlín, Alemania

La capital germana es otro de los atractivos turísticos más visitados del continente europeo. De acuerdo a registros documentales, fue fundada en 1237, teniendo relevancia en 1415, cuando fue elegida capital del Margraviato de Brandeburgo que, a su vez, era parte de los Estados que conformaban el Sacro Imperio Romano Germánico.

Para 1871 se convirtió en capital del Imperio alemán y, terminada la guerra franco-prusiana, experimentó un notable crecimiento demográfico, a la vez que se transformaba como centro financiero, arquitectónico y cultural de trascendencia en el mundo.

Luego de ser capital de la Alemania nazi y de la derrota de dicho régimen durante la Segunda Guerra Mundial, Berlín fue dividida, reunificándose en un primer momento en dos grandes partes, Berlín Oeste y Berlín Este, que se mantuvieron separadas a través de un muro que, finalmente, fue derribado en 1989, siendo éste el hecho histórico que llevó a la reconstrucción y remodelación de la capital alemana, hasta convertirse en la ciudad que conocemos hoy.

En ella se pueden visitar espacios como el Tiergarten, el Jardín Botánico, el Reichstag, la Puerta de Branderburgo, el Unter del Linden y el Alexanderplatz, entre otros sitios.

Capitales europeas - Berlín
(dronepicr, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ámsterdam, Países Bajos

Con sus inicios como pequeño pueblo pesquero surgido en el siglo XIII, hoy es la ciudad más grande de los Países Bajos, con importancia dentro de la política y justicia de dicha nación, además de obtener reconocimiento internacional a partir de la apertura de zonas populares que evidencian el ambiente de libertad y tolerancia que ofrece la localidad, principalmente evidenciado en su Barrio rojo, donde la prostitución y el consumo de marihuana son totalmente legales.

Además de ello, Ámsterdam posee muchos otros sitios turísticos como la Casa de Ana Frank, e Museo Amsterlkring, el Museo van Gogh, el Museo de la Casa de Rembrandt, la reconocida fábrica de cerveza Heineken, y el Hortus Botanicus, uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo.

Capitales europeas - Ámsterdam
(simonedge1108, vía Pixabay).

Dublín, Irlanda

Fundada en el año 841 en la desembocadura del río Liffey para servir de base militar para los vikingos, ha sido capital de Irlanda desde la Edad Media, siendo hoy la ciudad más poblada de la isla, al igual que el núcleo político, económico, cultural, administrativo e industrial de la República de Irlanda. En esta localidad nacieron e hicieron carrera algunos de los más consagrados escritores y literatos mundiales, como Jonathan Swift, William Butler Yeats, Samuel Beckett y Oscar Wilde, entre otros.

A esto hay que agregar que cuenta con una amplia propuesta de teatros, como es el caso del Olympia, el Gate, el Grand Canal, el Gaiety y el Abbey; museos como el de Arte Moderno, la Galería Nacional de Irtlanda, el Project Arts Centre y el Museo Nacional y otros espacios de interés turístico como el Temple Bar, la fábrica de cerveza Guinness, Phoenix Park y el Trinity College.

Capitales europeas - Dublín
(George Hodan, vía PublicDomainPictures).

La lista de capitales de Europa presentada en este artículo fue elaborada de acuerdo a la relevancia histórica y turística que tienen cada una de estas localidades, siendo las más visitadas de todo el continente en las últimas décadas. Y es que estas capitales europeas armonizan perfectamente su significativo pasado con la trascendencia que, hoy en día, tienen cada una de ellas en el desarrollo de la región, por lo que también destacan como los centros urbanos más importantes en cuanto a política y economía se refiere. No dudes en aventurarte a viajar hacia éstas y otras capitales de países de Europa, de seguro te deslumbrarás.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 12 julio). Capitales europeas: ubicación, historia y turismo de las 12 capitales más destacadas de los países de Europa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/capitales-europeas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Capitales europeas: ubicación, historia y turismo de las 12 capitales más destacadas de los países de Europa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre