jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

1:40

h CEST

14.5 C
Madrid

Regiones de Europa: cuáles son, área, países y mapas de todas las regiones europeas (este, meridional…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

A pesar de que existen diferencias geográficas y culturales entre las regiones de Europa, predomina una unidad continental basada sobre todo en la historia. Un parámetro que hace gran contraste entre las naciones de las regiones europeas es su desarrollo. En Europa se encuentran los cinco Estados más ricos del mundo y los de mayor IDH, pero por otro lado hay muchos marcadamente pobres.

Europa se ubica sobre la misma placa tectónica que Asia. Por esta razón algunos hablan del continente euroasiático o Eurasia, mientras que otros sostienen que una cosa es la geología y otra la división política. En cuanto a las regiones de Europa existen diferentes criterios y formas de agrupar a los países, prevaleciendo en la actualidad el modelo de Naciones Unidas. Para este organismo existen 44 naciones distribuidas en cuatro regiones europeas, ya que omiten las seis cuya mayor parte de su territorio se ubica en Asia. Caso excepcional sucede con Rusia, que tiene sólo el 25% en Europa pero esta parte representa el 40% del continente Europeo.

Regiones de América:
Cuáles son, división y países que conforman las regiones del continente americano (mapas)

Leer artículo

Europa Septentrional  

Entre las regiones europeas, la catalogada como Septentrional o del Norte se distingue especialmente porque en ella se ubican países muy ricos con economías altamente desarrolladas. En esta zona se concentran las naciones con el mayor IDH del mundo.

Igualmente, esta área de Europa es famosa por célebres civilizaciones como los vikingos, que gobernaron durante siglos en Escandinavia, así como los celtas que se establecieron en los actuales territorios de Escocia, Gales, Irlanda y gran parte de Inglaterra.

Extensión territorial y límites geográficos

Esta región abarca una extensión de 1.7 millones de kilómetros cuadrados, que representan el 30% de la superficie de Europa, al tiempo que está poblada por 106 millones de habitantes equivalentes al 18% del continente. Estos porcentajes no consideran la población ni el territorio  de Rusia, ya que por ser tan grandes hacen irrelevante a cualquier otra cifra.

En cuanto a los límites geográficos, dependen en gran medida de los países, ya que se distribuyen irregularmente, pero en líneas generales tenemos los siguientes parámetros.

  • Norte: Océano Glacial Ártico.
  • Sur: Mar Báltico, Canal de la Mancha y/u otros países de Europa.
  • Este: Rusia.
  • Oeste: Océano Atlántico.

Países que la integran

De acuerdo a la clasificación de las Naciones Unidas, diez son los países que conforman Europa del Norte, los cuales listamos a continuación indicando algunas características resaltantes.

  • Dinamarca. Capital Copenhague. Puesto # 10 en índice de desarrollo humano (IDH). Pertenece a la UE pero no utiliza el euro.
  • Estonia. Capital Tallin. Puesto # 29 en IDH. Estonia perteneció a la URSS hasta el año 1991.
  • Finlandia. Capital Helsinki. Puesto # 11 en IDH. Este país posee alrededor de 190.000 lagos.
  • Irlanda. Capital Dublín. Puesto # 2 IDH. Cuarto Estado más rico del mundo.
  • Islandia. Capital Reikiavik. Puesto # 4 IDH. Islandia es una isla altamente volcánica. No pertenece a la UE.
  • Letonia. Capital Riga. Fue parte de la URSS hasta el año 1991. Puesto # 37 IDH.
  • Lituania. Capital Vilna. Perteneció a la URSS hasta 1990. Puesto # 34 IDH.
  • Noruega. Capital Oslo. Es el país con mayor cantidad de islas en el mundo, con un total de 239.057.  Puesto # 1 IDH. No forma parte de la UE.
  • Reino Unido. Capital Londres. Está conformado por cuatro Estados: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Desde 2020 no forma parte de la UE. Puesto # 13 IDH.
  • Suecia. Capital Estocolmo. Con 221.831 islas, es el segundo país del planeta con más territorios insulares después de Noruega. Puesto # 7 IDH. Forma parte de la UE pero no utiliza el euro.

Geografía física

En esta región se encuentran diferentes tipos de biomas, dependiendo de la latitud. En las altas predomina el clima de tundra, con pocas lluvias y temperaturas máximas de 10° centígrados, así como noches muy largas en invierno y días de muchas horas de sol en verano. La vegetación en este caso suele ser escasa, pero en las latitudes más bajas abundan los bosques boreales de coníferas, así como también templados donde por ser zonas húmedas suele llover bastante. 

En el mapa de Europa de las regiones naturales, el norte sobre todo se caracteriza por la gran cantidad de islas y de lagos. En cuanto al relieve, en general los países tienden a ser bastantes llanos y sus montañas no suelen sobrepasar los 1.500 metros. La altura máxima la encontramos en uno de los picos de la montaña Galdhopiggen, en Noruega, con 2.469 de altitud.

Geografía política

Los diez países que conforman la Europa Septentrional son más bien pequeños, destacando Suecia con 450.295 m² que ocupa la posición # 7 de toda Europa. En el mapa de las regiones de Europa correspondiente al área del Norte que vemos a continuación se visualiza que los tres territorios más grandes, además del ya mencionado, son Finlandia, Noruega y Reino Unido.

Regiones de Europa. Europa Septentrional.
Europa Septentrional. (Johannes, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Europa Meridional  

A diferencia de la Europa Septentrional, la Meridional es una de las regiones de Europa donde el IDH de los países que la conforman es notoriamente inferior, lo que nos habla acerca de cuántos países hay en Europa que aún no han alcanzado niveles óptimos de vida.  

En otro orden de ideas, la zona Meridional presenta diferencias culturales importantes con respecto a las demás regiones geográficas de Europa por la gran influencia latina, además de ser la región histórica europea por excelencia ya que por aquí transitaron las grandes civilizaciones.

Extensión territorial y límites geográficos

El área geográfica de Europa Meridional cubre 1.3 millones de km², lo cual es un 22% del total continental sin Rusia. Por otra parte, en las naciones de esta zona viven 150.1 millones de personas, lo que implica un 25% de Europa. Los límites geográficos, que es mucho más ilustrativo verificar a través del mapa de Europa con las regiones geográficas, se mueven más o menos alrededor de los siguientes parámetros:

  • Norte: Mar Cantábrico y/u otros países europeos.
  • Sur: Mar Mediterráneo y el norte de África.
  • Este: Otros países de Europa.
  • Oeste: Océano Atlántico u otros países del continente.

Países que la integran

Esta zona comprende un total de quince países, la mayoría de los cuales son muy pequeños. Una de las características de Europa Meridional es que en ella participan seis naciones que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Igualmente, en este grupo hay una porción importante de Estados que no son parte de la Unión Europea.  

  • Albania. Capital Tirana. Es un país montañoso y cuenta con muchos lagos. Puesto # 69 IDH. No forma parte de la UE.
  • Andorra. Capital Andorra la Vieja. Principiado ubicado en los Pirineos. Su lengua oficial es el catalán. Puesto # 36 IDH. Utiliza el euro aunque no pertenece a la UE.
  • Bosnia y Herzegovina. Capital Sarajevo. Este país proviene de la separación de los estados de la antigua Yugoslavia. No es parte de la UE.
  • Ciudad del Vaticano. Se encuentra dentro de Roma y es el Estado más pequeño del mundo, con menos de medio kilómetro cuadrado. No pertenece a la UE pero utiliza el euro.
  • Croacia. Capital Zagreb. Proviene de la antigua Yugoslavia. Es parte de la UE pero no usa el euro. Puesto # 43 IDH.  
  • Eslovenia. Capital Liubliana. Proviene de la antigua Yugoslavia. En proporción a su territorio, es uno de los países con más bosques. Pertenece a la UE. Puesto # 22 IDH.
  • España. Capital Madrid. Es el cuarto país más extenso de Europa. Pertenece a la UE. Puesto # 25 IDH.
  • Grecia. Capital Atenas. Cuenta con 1.400 islas. Miembro de la UE. Puesto # 32 IDH.
  • Italia. Capital Roma. Posee una importante región insular entre Sicilia y Cerdeña. Pertenece a la UE. Puesto # 29 IDH.
  • Macedonia del Norte. Capital Skopie. Proviene de la antigua Yugoslavia. No es parte de la UE.
  • Malta. Capital La Valeta. Es un archipiélago formado por once islas en el Mediterráneo. Forma parte de la EU. Posición # 28 IDH.
  • Montenegro. Capital Podgorica y Cetiña. Proviene de la antigua Yugoslavia. No pertenece a la UE pero usa el euro. Posición # 48 IDH.
  • Portugal. Capital Lisboa. Forma parte de la UE. Posee los archipiélagos de Las Azores y Madeira. Posición # 38 IDH.
  • San Marino. Capital San Marino. Es una de las tres naciones más pequeñas de Europa. No forma parte de la UE.
  • Serbia. Su capital es Belgrado, que era la capital de la antigua Yugoslavia. No pertenece a la UE. Puesto # 64 IDH.

Geografía física

En esta región predomina el clima mediterráneo, que implica una marcada estación seca, con inviernos templados y lluvias de otoño y primavera, así como la vegetación característica de bosques con matorrales. En las zonas del norte el bioma se corresponde con el de los países de Europa Occidental.

El nivel de pluviosidad puede variar dentro de la misma zona porque también depende de otros factores como los vientos, la humedad y la presión atmosférica. Si nos preguntamos cuáles son las regiones de Europa donde más llueve, las estadísticas dicen que en ciertas áreas de Francia, España, Suecia, Reino Unido y Alemania.

En cuanto al relieve de los países que están incluidos en este listado, tenemos que en su mayor parte son montañosos y la mayoría posee picos importantes. Destaca Italia que cuenta con el Mont Blanc en Los Alpes, el segundo más alto de Europa con 4.808 metros, cuya posesión comparte con Francia.

Geografía política

Entre los países y regiones de Europa contemplados dentro de la zona Meridional observamos que resaltan Italia y la península Ibérica, los cuales acumulan un 68% de los kilómetros cuadrados sobre el total del área. Por otra parte, también se pueden visualizar ciertas áreas que se catalogan como regiones de Europa Atlántica en otros tipos de clasificaciones, específicamente Portugal así como el noroeste y el suroeste de España.

Regiones de Europa. Europa Meridional.
Europa Meridional. (Paasikivi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Europa Oriental

Entre los países que componen este grupo se observan marcadas diferencias en términos de su IDH. Algunos están mejores, pero otros lucen cifras que los ubican en las posiciones menos favorecidas del mundo. Los dos que presentan los peores índices son naciones que estuvieron bajo la égida de la URSS y se separaron en 1991.

Extensión territorial y límites geográficos

La zona que comprende este territorio abarca 1.7 millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 29% del total de Europa sin tomar en cuenta la extensión de Rusia. En cuanto a la población, en Europa del este se ubica un total de 144 millones de personas, que representa al 24% de los europeos. 

Por otra parte, los límites geográficos en general son los siguientes:

  • Norte: Mar Báltico y Océano Ártico.
  • Sur: Mar Negro y Asia.
  • Este: Continente asiático a través de Rusia.
  • Oeste: Otras naciones de Europa.

Países que la integran

Según la clasificación de las Naciones Unidas, a esta región de Europa pertenece el grupo de los diez países que se indican, los cuales en su gran mayoría son parte de la Unión Europea pero aún no han implementado el euro como moneda, a lo que estarían obligados a más tardar para el año 2024.  

  • Bielorrusia. Capital Minsk. Formó parte de la URSS hasta 1991. No pertenece a la UE. Posición # 53 IDH.
  • Bulgaria. Capital Sofía. Pertenece a la UE pero no utiliza el euro. Posición # 56 IDH.
  • República Checa. Capital Praga. Pertenece a la UE pero no utiliza el euro. Posición # 27 IDH.
  • Hungría. Capital Budapest. Pertenece a la UE pero no utiliza el euro. Posición # 40 IDH.
  • Moldavia. Capital Chisináu. No pertenece a la UE. Formó parte de la URSS hasta 1991. Posición # 90 IDH.
  • Polonia. Capital Varsovia. Pertenece a la UE pero no utiliza el euro. Posición # 35 IDH.
  • Rumania. Capital Bucarest. Pertenece a la UE pero no utiliza el euro. Posición # 49 IDH.
  • Rusia. Capital Moscú. Es el país con mayor extensión del mundo. No es miembro de la UE. Posición # 52 IDH.
  • Eslovaquia. Capital Bratislava. Proviene de la escisión de lo que fue Checoslovaquia. Es miembro de la UE. Posición # 39 IDH.
  • Ucrania. Capital Kiev. Perteneció a la URSS hasta 1991. No es parte de la UE. Posición # 74 IDH.

Geografía física

Entre las regiones naturales de Europa esta zona resalta especialmente por la abundancia de ríos, que propician la agricultura y originaron el florecimiento de relevantes culturas. Entre ellos el Volga, que es el de mayor caudal de todo el continente.

También aquí se encuentran importantes cadenas montañosas como la cordillera de los Balcanes, los Montes Urales y los Alpes Dináricos. Entre las alturas a destacar está el Elbrús (5.642 metros) en Rusia, que es la mayor altitud de Europa.  

Geografía política

Indudablemente el gran gigante de la región este de Europa es Rusia, que cuenta con una extensión de 17.1 millones de kilómetros cuadrados. Aunque sólo aproximadamente el 25% de este país se ubica en Europa, representa el 40% del continente. Observando el mapa de Europa y sus regiones se visualiza el gran impacto que tiene la participación de esta inmensa nación en el total del territorio europeo. 

Regiones de Europa. Europa Oriental.
Europa Oriental (Color azul oscuro). (Mahdi.305, adapted from The Emirr work., CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Europa Occidental 

Las naciones de Europa del oeste constituyen otro importante grupo donde se observan los mayores índices de desarrollo humano del mundo. Aquí se encuentran cuatro de los Estados más ricos del planeta, lo cual se determina mediante el PIB per cápita. También en esta zona, concretamente en Bélgica, se ubican los máximos órganos de la Unión Europea, que en la actualidad está conformada por 27 países miembros.

Extensión territorial y límites geográficos

Europa Occidental abarca un total de 1.1 millones de kilómetros cuadrados, que representan un 19% de la superficie del continente sin incluir la extensión de Rusia. En cuanto a su población, en la zona se concentran 198.3 millones de personas, lo cual es el 33% del total sin Rusia. Al visualizar la relación entre ambos porcentajes, automáticamente se desprende la conclusión de que ésta es la región con mayor densidad de población.

Respecto a los límites geográficos, de acuerdo al mapa de Europa con sus regiones tenemos los siguientes:

  • Norte: Mar del Norte, Canal de la Mancha y Océano Atlántico.
  • Sur: Mar Mediterráneo y otros países europeos.
  • Este: Europa Oriental.
  • Oeste: Mar Cantábrico y Océano Atlántico.

Países que la integran

Según la clasificación de la ONU, a esta región pertenecen nueve países, de los cuales seis son miembros de la Unión Europea. Por otra parte, en este grupo de naciones se encuentran los otros dos principados de Europa, que en total tiene tres de los cuatro que existen en el mundo.

  • Alemania. Capital Berlín. Es el país con mayor población entre los miembros de la UE. Posición # 6 IDH.
  • Francia. Capital París. Cuenta con importantes territorios de ultramar. Pertenece a la UE. Posición # 26 IDH.
  • Países Bajos. Capital Ámsterdam. Este territorio es tradicionalmente conocido como Holanda.  Es parte de la UE. Posición # 8 IDH.
  • Bélgica. Capital Bruselas. Fue parte de los Países Bajos hasta 1830. Pertenece a la UE. Puesto # 14 IDH.
  • Austria. Capital Viena. Ubicado mayormente en Los Alpes. Forma parte de la UE. Puesto # 18 IDH.
  • Suiza. Capital Berna. País alpino. Quinto Estado más rico del mundo. No pertenece a la UE. Posición # 2 IDH.
  • Luxemburgo. Capital Ciudad de Luxemburgo. Tercer Estado más rico del mundo. Forma parte de la UE. Puesto # 23 IDH.
  • Mónaco. Capital Ciudad de Mónaco. Principiado de la Riviera Francesa. Primer Estado más rico del mundo. Utiliza el euro pero no pertenece a la UE.
  • Liechtenstein. Capital Vaduz. Principiado de los Alpes Suizos. Segundo Estado más rico del mundo. No forma parte de la UE.

Geografía física

El clima que predomina en Europa Occidental es el continental, compuesto por veranos calientes e inviernos muy fríos con frecuentes nevadas. Físicamente la zona está compuesta por montañas y llanuras. En el mapa de las regiones naturales de Europa se puede apreciar la Gran Llanura Europea, que comienza en Los Pirineos y llega hasta la Europa Oriental.

Entre las corrientes fluviales destaca el Danubio, que tiene su origen en Alemania y es el segundo más largo de Europa después del Volga. En cuanto a las cordilleras, las más sobresalientes son Los Alpes y Los Pirineos. En la primera se localizan las mayores alturas: Mont Blanc (4810 m.) Italia-Francia y Dufour (4.634 m.) en Suiza.

Geografía política

Las extensiones de los países de Europa Occidental son muy reducidas. Entre Francia y Alemania se concentra el 82% de los kilómetros cuadrados del territorio y los restantes siete países representan el 18%.

Regiones de Europa. Europa Occidental.
Europa Occidental (Color verde oscuro). (Maulucioni, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Y así concluimos el tema sobre cuáles son las regiones europeas según la clasificación de Naciones Unidas, así como los países que las conforman y su descripción. Las regiones europeas presentan una gran diversidad geográfica y cultural, pero sobre todo se diferencian por el gran contraste en su índice de desarrollo humano. Por otra parte, en estas cuatro regiones de Europa se puede apreciar que, a pesar de que más del 50% de los países pertenecen a la UE, en su mayoría no han implementado el euro como moneda. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 13 junio). Regiones de Europa: cuáles son, área, países y mapas de todas las regiones europeas (este, meridional…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/regiones-de-europa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Viajes / Regiones de Europa: cuáles son, área, países y mapas de todas las regiones europeas (este, meridional…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre