miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

12:22

h CEST

6.6 C
Madrid

Playas bioluminiscentes: 10 playas espectaculares que brillan de noche y que te dejarán sin aliento

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Según la literatura, al hombre de la Edad Media las playas bioluminiscentes le causaban cierto temor y las luces del mar se entendían como mensajes de los espíritus, que podías ser positivos o negativos según quien lo interpretara. Muchos barcos incluso evitaban acercarse a las bahías bioluminiscentes por miedo de quedar atrapados en algún hechizo. Actualmente el hombre se ha explicado bastantes cosas, pero el mar todavía sigue guardando muchos misterios.

Se sabe que la bioluminiscencia es producto de la reacción química de algunos organismos, que a través de una proteína reaccionan ante los estímulos produciendo luz. Ahora la pregunta es si el fenómeno que se observa en las playas bioluminiscentes a la larga podría representar un problema, porque los microorganismos del fitoplancton están ganando cada vez más terreno, lo que eventualmente amenazaría a ciertas especies marinas. Al respecto, en las más grandes bahías bioluminiscentes se están haciendo estudios. Pero dejemos que los científicos saquen sus conclusiones y mientras tanto disfrutemos del espectáculo que nos brinda el mar, sobre lo cual a continuación se muestran diez maravillosos casos.

Islas Maldivas:
Lugares, playas, alojamiento, precios e información valiosa para viajar a las Maldivas

Leer artículo

Islas Matsu – China  

Matsu es un archipiélago conformado por diecinueve islas e islotes que se ubica en el estrecho de Taiwán del Mar de China. Su nombre proviene del la Diosa Matsu, que protege a los pescadores y navegantes. Ella existió en la vida real, su nombre fue Lin Mo Niang,  y murió en el año 987 cuando se ahogó tratando de rescatar a su padre que era pescador. En Nankang, que es la isla más importante del archipiélago, se encuentra su templo y también sus restos mortales.

En estas costas se aprecia el fenómeno de la bioluminiscencia como en pocos lugares, y se encuentran algunas de las playas más hermosas del mundo de noche. Entre abril y septiembre crece un alga denominada “chispa marina”, que las olas arrastran ocasionando un singular evento al cual los pobladores del lugar han bautizado con el nombre de “lágrimas azules”. Durante la primavera y el verano, especialmente cuando hay oleaje, las playas luminosas atraen a miles de espectadores.

Costa Da Morte – España

La Costa de la Muerte está en Galicia, que es el único lugar de España donde hay playas con luminiscencia.  Esta costa se llama así por la gran cantidad de naufragios que en ella sucedieron, lo cual se ratifica por las muchas cruces que existen entre las rocas que están frente a ella. Igualmente, es histórico el famoso hundimiento del barco británico Serpent, que iba hacia África en el año 1890, donde sólo se salvaron tres de 176 pasajeros. Gran parte de ellos están enterrados en el Cementerio de los Ingleses en La Coruña, que tomó ese nombre debido al desastre.

Las playas con luminiscencia principalmente son cinco: Carnota, Os Riáis, Balarés, Rebordelo y O Ézaro. En Galicia, al fenómeno se le denomina mar de ardora, que quiere decir algo así como mar en llamas, debido a lo intenso del color. La bioluminiscencia se produce por la presencia de la noctiluca, una especie de medusa pequeñísima que se alimenta del plancton, y sucede con mayor frecuencia entre los meses de primavera, verano y otoño, dependiendo también de las condiciones climáticas.   

Playa Vaadhoo – Islas Maldivas  

Las Islas Maldivas se localizan en el océano Índico, a sólo 450 kilómetros de la India, por lo que su cultura tiene mucha influencia de este país. Es un archipiélago tropical con aproximadamente 1.200 islas, de las cuales existen unas 200 con población permanente y juntas constituyen la República de Maldivas. Su capital es Malé, la cual se encuentra en la isla del mismo nombre que es la más importante. Desde Malé a Vaadhoo hay 180 kilómetros y el traslado se hace en un barco que se demora veinte minutos en llegar.

https://www.youtube.com/watch?v=oXR22kgCSME

La isla Vaadhoo es pequeña. Tiene menos de 20 km² y en ella viven más o menos unas 500 personas relacionadas con el turismo. Porque a pesar de tener tan poca extensión, hay más de diez hoteles cinco estrellas y muchos otros de menor rango. La razón es que a Vaadhoo acuden miles de turistas para disfrutar de sus playas paradisíacas, así como del “mar de estrellas” que es como se denomina el espectáculo de la bioluminiscencia, el cual ocurre entre los meses de junio y octubre debido al fitoplancton.

Bahía de Toyama – Japón  

Esta bahía es una de las más significativas en luminosidad del mundo. Está situada sobre la costa norte, a orillas del Mar de Japón, y es especialmente rica en diversas especies marinas.  En este caso la playa con luces no se debe al fitoplancton, sino a un calamar denominado luciérnaga por el efecto que produce, el cual mide menos de 8 centímetros y es bioluminiscente.

Bahía de Toyama en tiempo de tormenta.
Bahía de Toyama. Japón. (そらみみ, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Este calamar vive a profundidades de aproximadamente de 350 metros bajo el nivel del mar, pero entre los meses de marzo y junio hay mucho oleaje y son expelidos hacia la superficie, lo cual hace que sean atrapados. En la Bahía de Toyama se concentra una gran cantidad de los pequeños moluscos, produciendo el efecto estrellado del mar.

Isla Holbox – México

Aunque las fechas de bioluminiscencia en Holbox mayormente son entre abril y noviembre, se podría decir que es una isla que brilla todo el año. Sus cálidas aguas contienen grandes cantidades de fitoplancton, que originan la luminiscencia en el mar. Holbox  se ubica dentro de una reserva natural del estado Quintana Roo, en el extremo noreste de la península de Yucatán, donde se unen las aguas del mar Caribe y el Golfo de México. En los siglos XVIII y XIX fue el refugio favorito de los piratas, por lo cual dicen que hay tesoros enterrados.

Isla de Holbox a plena luz del día.
Isla de Holbox. Quintana Roo. México. (Comercio2, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

 

Holbox está llena de casas coloridas, las calles son de arena, y no circulan coches sino bicicletas y carritos de golf que se alquilan. Sus playas tienen la peculiaridad de ser de aguas mansas y muy bajas, por lo que se puede caminar un largo trecho mar adentro sin que el nivel sobrepase la cintura. Hay varias playas con bioluminiscencia en Holbox, pero de todas, las más concurrida es Punta Cocos, a dos kilómetros de distancia del centro y en el sur de la isla, donde el fenómeno se observa con mayor intensidad.

Playa Bucerías – México

Bucerías, que quiere decir lugar de buzos, es otra de las playas bioluminiscentes de México. Se localiza en la Riviera Nayarit, al centro-oeste del país, sobre la costa del Pacífico. Es un balneario con mucha vida, lleno de música, bares, artesanos y vendedores ambulantes de comida. La playa tiene una arena blanca fina y el mar presenta oleaje suave por estar en una bahía. Tres de los mayores atractivos de este lugar son los deportes acuáticos, el avistamiento de ballenas jorobadas en el período diciembre-marzo y que el mar se colma de estrellas que refulgen entre agosto y diciembre debido al plancton bioluminiscente.

Playa Bucerías en el atardecer.
Playa Bucerías. Nayarit. Mexico. (Flickr / EdFladum. 2.0 Generic License).

Oaxaca – México

Oaxaca es un estado del suroeste de México, que tiene costa en el Pacífico y cuenta con muchas playas. El lugar de mayor fama en cuanto a las mismas es Puerto Escondido, cuyo nombre, según cuenta la leyenda, antes era “la escondida”, por una mujer mixteca que se escapó de los piratas y se ocultó en el sitio. El fenómeno de la bioluminiscencia no es muy común en estas costas, la verdadera playa bioluminiscente en Oaxaca se encuentra en la Laguna de Manialtepec que está a 15 minutos de Puerto Escondido.

Laguna de Manialtepecec.
Laguna de Manialtepec. Oaxaca. México. (Jaumahell, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Esta laguna está llena de manglares y hay quienes dicen que en ella viven muchos cocodrilos. Para visitarla se organizan tours nocturnos en barcas cuando no hay luna llena. Algunos viajeros atrevidos se tiran a nadar para mover el agua y que se observe la luminiscencia, debido a que los microorganismos brillan como mecanismo de defensa. También hay otra playa luminosa en Oaxaca, la cual se encuentra en la Laguna de Chacahua, a una hora de distancia de Puerto Escondido, donde se practican diversos deportes acuáticos.

Xpicob – México

Otra playa que brilla en México es Xpicob, localizada en el estado Campeche de la península de Yucatán que tiene costa hacia el Golfo de México. Esta es una de las playas bioluminiscentes especialmente interesante, por sus cuevas y porque  el brillo del mar es muy potente durante las noches de todo el año, con mayor intensidad de julio a noviembre. Por tal motivo, para los que quieren saber dónde ver plancton luminiscente en México, esta es la mejor opción. Por otra parte, Xpicob es un refugio de tortugas marinas y también una reserva ecológica para la protección de animales amenazados como especie.

Playa Xpicob de día.
Xpicob. Campeche. México. (DizzyDJC, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Mosquito Bay – Puerto Rico

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos con gobierno independiente. Su territorio comprende aproximadamente 150 islas, islotes y cayos, de los cuales las más grandes son: la isla de Puerto Rico, Vieques, Mona y Culebra. Tiene un bosque selvático que es uno de los principales encantos turísticos debido a sus piscinas y cascadas, así como infinidad de playas, entre las cuales la más cotizada es Flamenco Beach ubicada en la isla de la Culebra.

Playas bioluminiscentes. Bahía Mosquito. Isla de Vieques. Puerto Rico.
Bahía Mosquito. Isla de Vieques. Puerto Rico. (Edgar Torres, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Por otra parte, entre todas las bahías luminiscentes del mundo, Puerto Rico posee la más brillante. Su nombre es Bahía Mosquito y se localiza al sur de la isla de Vieques, además de que cuenta con otras dos de las cinco más importantes del planeta. Lo especial de la bioluminiscencia de las bahías de Puerto Rico es la gran concentración de fitoplancton, además de que éste se compone de una microalga especial.

Cabo Polonio – Uruguay

Cabo Polonio es un balneario uruguayo situado sobre el océano Atlántico, donde viven muchos lobos marinos en tres islotes cercanos a su costa. Su arena es especialmente blanca,  sus aguas muy transparentes, y está rodeado de dunas. El nombre proviene de Joseph Pollony, capitán del barco español Nuestra Señora del Rosario, que había salido de Cádiz y se dirigía a Argentina, pero al pasar por el cabo chocó contra un arrecife y se hundió en 1753.

Playas bioluminiscentes. Playa Sur de Cabo Polonio. Uruguay.
No machine-readable author provided. Fedaro assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Éste es un pueblo habitado por pescadores y artesanos que no cuenta con electricidad, donde se propicia el turismo ecológico. El único alumbrado nocturno es un faro que tarda veinticuatro segundos en girar 360°, por lo que se suceden doce segundos de luz y doce sin que se pueda ver nada. Por tal motivo, su playa que brilla en la noche durante los meses de verano a otoño, aunque con énfasis en marzo y abril debido a la presencia de la noctiluca, destaca especialmente en la gran oscuridad.

El fenómeno de las playas bioluminiscentes es muy raro y no se produce en todas partes por igual, porque deben darse condiciones muy específicas. Se puede ratificar por ejemplo con el caso de España, donde sólo sucede en Galicia, o en lugares donde hay muchas playas cercanas pero no existe bioluminiscencia en todas. En el caso de las bahías bioluminiscentes ocurre otro tanto, hay países con varias contiguas unas a otras, pero sin embargo sólo se manifiesta en una de forma particular.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 18 octubre). Playas bioluminiscentes: 10 playas espectaculares que brillan de noche y que te dejarán sin aliento. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/playas-bioluminiscentes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Viajes / Playas bioluminiscentes: 10 playas espectaculares que brillan de noche y que te dejarán sin aliento

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre