jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

6:11

h CEST

11.3 C
Madrid

Ciudades costeras: cuáles son las 8 ciudades de la costa más hermosas del mundo (Chile, México, España…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las ciudades costeras del mundo tienen un encanto y belleza particular, siendo así uno de los atractivos más solicitados por los turistas. Descubre aquí 8 ciudades de la costa más hermosas que existen en todo el globo.

Cada país del mundo cuenta con ciertos paisajes y ambientes de interés, siendo las ciudades turísticas las más frecuentadas por viajeros locales e internacionales. En este grupo, las ciudades de la costa combinan todo lo mejor del confort, hermosura y atractivo en un entorno geográfico que, asociado con las costumbres y tradiciones propias de estas localidades, hacen que cualquier visitante se sienta en casa, rodeado de un clima veraniego. Si estás buscando opciones para vacacionar, no te pierdas este listado de 8 de las ciudades costeras más hermosas del mundo.

Islas Maldivas:
Lugares, playas, alojamiento, precios e información valiosa para viajar a las Maldivas

Leer artículo

Río de Janeiro, Brasil

Es, por excelencia, una de las más visitadas dentro de las ciudades costeras de Latinoamérica. Se trata de la segunda ciudad más poblada del país (superada por São Paulo), debido a que concentra gran parte de los recursos financieros y económicos, representados por las industrias más importantes de la nación, además de ser la sede del conglomerado más grande de compañías telefónicas de América Latina y desenvolverse como un destacado centro de investigación y desarrollo, aspectos que hacen que la ciudad tenga enorme relevancia en la región, por contar con el segundo PIB de Brasil y el 30° del mundo.

Por otra parte, no puede faltar su oferta cultural y turística, expresada en icónicos espacios como la estatua del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el parque nacional de Tijuca, las famosísimas playas de Ipanema y Copacabana y el monumental estadio de Maracaná.

Ciudades costeras - Río de Janeiro, Brasil
(Los viajes del Cangrejo, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Málaga, España

Entre las ciudades costeras de España resalta Málaga, capital de la provincia homónima, ubicada en Andalucía, de donde, por cierto, es la segunda localidad más poblada. Su particular pasado la sitúa entre las localidades más antiguas de Europa, además de concentrar una enorme riqueza identitaria, producto de la conjunción de importantes culturas que hicieron de Málaga una ciudad de trascendencia durante el trascurrir de las épocas históricas.

Su estratégica posición en el litoral Mediterráneo la han convertido en un epicentro destacado en materia económica y de conexión marítima, a través del puerto que permite unir a esta ciudad con otros importantes puntos de España y del continente europeo.

Por supuesto, su turismo es sumamente atractivo, con propuestas como las playas de Guadalmar, La Misericordia y los Baños del Carmen, su extensa oferta cultural con numerosos museos, siendo los más sobresalientes los vinculados con la vida y obra del célebre artista local Pablo Picasso, sus tradiciones folklóricas y rica gastronomía.

Ciudades costeras - Málaga, España
(Kiban, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puerto Vallarta, México

De las ciudades costeras de México, Puerto Vallarta merece especial atención por ser uno de los principales destinos de interés turístico en el país azteca. Se localiza en el estado de Jalisco y, conjuntamente con el cercano municipio de Bahía de Banderas (Nayarit), comprende una zona metropolitana que concentra la mayor población de ambos estados.

En las últimas décadas del siglo XX la ciudad vivió un proceso de expansión que permitió su explotación turística, gracias a la llegada de agentes y operadores de viajes, así como también la fundación de restaurantes y hoteles. Hoy en día es un magnífico poblado que recibe anualmente miles de turistas, que encuentran en Puerto Vallarta lugares como su representativo Malecón, las playas de Los Muertos, Gemelas y Boca de Tomates y una notable oferta dentro del turismo comercial con sus variadas plazas y centro de compras.

No puede haber duda que Puerto Vallarta es una de las más importantes ciudades con playa en México.

Ciudades costeras - Puerto Vallarta, México
(Anoter Believer, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Niza, Francia

Esta emblemática localidad de la Costa Azul francesa no podía faltar entre las hermosas ciudades costeras de Europa, ya que cuenta con una ubicación aventajada, cercana a Mónaco y a Italia, países a los cuales ha estado ligada históricamente. Por tanto, recibe cada año a personas con alto poder adquisitivo, haciendo de esta ciudad una de las más importantes célebres dentro del turismo de lujo.

Tiene un rico patrimonio arquitectónico, heredado del paso de la ciudad por diversas épocas trascendentales en la historia, donde sobresalen monumentos como el Palais Lascaria, el Castillo de Bellet y el Paseo de los Ingleses. Además de sus ricos balnearios y playas, sobresalen sus numerosos museos y galerías, antiguos palacios, hoteles y cafés.

Ciudades costeras - Niza, Francia
(Tobi 87, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Santa Bárbara, Estados Unidos

Una de las ciudades más lindas de EEUU es Santa Bárbara, situada en el condado homónimo, que forma parte del reconocido estado de California, sobre la costa del Pacífico. A comparación con otras ciudades de los Estados Unidos, ésta tiene su particular encanto, ya que su clima y geografía recuerdan un poco a la Costa Azul Francesa, además de ser una de las ciudades de playa más tranquilas y armónicas localizadas cerca de Los Ángeles.

Su fascinante arquitectura recuerda su pasado como antigua colonia española, como puede verse en algunos de sus hermosos templos y espacios públicos. Por su vínculo con importantes núcleos urbanos de California, recibe a miles de turistas que se maravillan con la serenidad de este acogedor poblado, siendo una característica que atrae también a famosos y celebridades que escogieron a esta ciudad como lugar de residencia.

Tiene importantes espacios de interés como el Shoreline Park, el Jardín Botánico, la antigua Misión religiosa hoy convertida en museo, State Street y playas como East Beach, West Beach y Arroyo Burro, y muchos otros que permiten situarla entre las ciudades hermosas de Estados Unidos.

Ciudades costeras - Santa Bárbara, Estados Unidos
(traveljunction, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Valparaíso, Chile

De las ciudades costeras de Chile, Valparaíso es una de las más significativas de dicho país a nivel histórico, económico, cultural y educacional. Es capital tanto de la región como de la provincia homónima, siendo también una de las tres ciudades más pobladas de la nación.

Cuenta con un centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su hermosa riqueza arquitectónica, además de una peculiar geografía manifestada por la localización de la ciudad dentro de un anfiteatro natural, rodeado de cerros, la bahía, el bordemar donde se asienta el puerto y el denominado Plan, principal centro administrativo, económico y comercial de Valparaíso.

Sobre dicho entorno se han construido importantes paseos y miradores para el deleite de los locales y visitantes que desean admirar este fascinante poblado, a los cuales muchos se acceden a través de peculiares funiculares o ascensores.

Su numerosa oferta cultural con variados museos e importante centros universitarios la han hecho atractiva para la población joven de todo el país.

Ciudades costeras - Valparaíso, Chile
(SanitaHH, Pxhere).

Miami Beach, Estados Unidos

Es conocido por todos que Miami es una de las ciudades más grandes de USA, por lo que su población se encuentra desplegada en diferentes barrios y sectores concentrados dentro del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida. Miami Beach es una de las ciudades costeras de Estados Unidos que precisamente se localiza en esta región, evolucionando con el paso del tiempo para ser hoy en día el destino turístico más visitado de la península.

Por su cercanía con la isla de Cuba, concentra una población de más del 53% de personas de origen hispano, que han marcado una importante huella dentro de la riqueza cultural y gastronómica de la ciudad. De igual manera, ha adquirido fama por su activa vida nocturna, que puede notarse en sus más de 150 discotecas y clubes que reciben a personas jóvenes y adultas. Por otra parte, cuenta con zonas populares como South Beach, North Shore, Biscayne Pont y Bayshore.

En los últimos años, dentro de Miami Beach ha cobrado fuerza la recepción de personas de diferentes preferencias sexuales, a tal punto que está ubicada entre los primeros 30 destinos para el turismo gay de todo el país norteamericano.

Ciudades costeras - Miami Beach, Estados Unidos
(Miamiboyz, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Amalfi, Italia

Para cerrar este listado de ciudades costeras más hermosas del mundo, no podía quedar excluido el principal poblado de la denominada Costa Amalfitana, una ciudad ubicada en la región de Campania, a orillas del golfo de Salerno. Cuenta con una particular localización geográfica, ya que se encuentra asentada dentro de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, por lo que la ciudad está rodeada de acantilados.

Fue fundada durante la dominación romana a Campania en el 339, siendo un importante enclave estratégico codiciado por los diferentes imperios y pueblos que ostentaron el poder económico y comercial en diferentes épocas históricas, haciendo de esta ciudad toda una potencia marítima, desde donde podían intercambiar rubros hacia diferentes partes de Oriente y Occidente.

Amalfi es catalogada como un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con importantes espacios como la Catedral de San Andrés, el Museo Cívico de Amalfi, el Museo Diocesano, entre otros monumentos locales. Además, la ciudad es un destacado núcleo para la producción del icónico limoncello o licor hecho a partir de limón.

Ciudades costeras - Amalfi, Italia
(Veselina Dzhingarova, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las ciudades costeras que mencionamos en este artículo forman parte de un importante grupo de localidades con características geográficas que son privilegiadas para su potencial turístico y habitacional. Y es que las ciudades de la costa son la vía de escape perfecta para todo aquel viajero que desea desconectarse de la dinámica propia de las metrópolis, por lo que no es de extrañar que, cada año, reciba una importante afluencia de turistas, quedando algunos tan maravillados que escogen estos poblados como  sus hogares de residencia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2024, 25 febrero). Ciudades costeras: cuáles son las 8 ciudades de la costa más hermosas del mundo (Chile, México, España…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudades-costeras/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Ciudades costeras: cuáles son las 8 ciudades de la costa más hermosas del mundo (Chile, México, España…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre