martes, 16 julio 2024 |

Actualizado a las

4:06

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
22.1 C
Madrid

50 negocios rentables en un pueblo: ideas, consejos, factores a considerar y errores a evitar al emprender negocios rurales

Publicación:

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Los negocios rurales son los que hacen que las poblaciones pequeñas puedan prosperar sin tener que depender de trabajos en la ciudad y, ciertamente, en la actualidad existen muchas alternativas para que los ciudadanos puedan iniciar proyectos que beneficien su economía y la de su entorno. A continuación, se presentan los 50 negocios rentables en un pueblo que pueden potenciar el espacio empresarial de las zonas rurales.

Vivir en poblaciones pequeñas no significa necesariamente pequeñas oportunidades de negocio. Hay varias alternativas que pueden funcionar como excelentes negocios rurales, pero antes de empezar un proyecto o emprendimiento, es necesario hacer un estudio de mercado, evaluar las necesidades, los pros y contras, y comprender cuáles son las competencias directas para poder abrir negocios rentables en un pueblo. Así, es posible crear planes de acción sólidos que más adelante se convertirán en un éxito comercial.

Ideas para emprender un negocio:
60 ideas de negocio fáciles y con poca inversión para emprendedores

Leer artículo

50 negocios rentables en un pueblo

Para saber qué negocio montar en un pueblo muy pequeño, lo más recomendable es estudiar las opciones disponibles y que estas, a su vez, sean rentables a corto, medio y largo plazo. Entre las alternativas de mayor viabilidad se encuentran:

1. Tiendas de ropa y zapatos

Preguntas como “qué negocio puedo abrir en un pueblo pequeño” es una de las principales que se plantean los emprendedores antes de buscar establecer un proyecto factible. Entre los principales tipos de negocios rentables en pueblos destacan las tiendas de ropa y zapatos, un comercio en el cual los habitantes podrán tener acceso a ofertas asequibles y prendas de calidad. 

Al tener una tienda o boutique que ofrezca variedad de productos que se adapten a los gustos de los habitantes, se evita que vayan a la ciudad en busca de prendas para trabajar el campo o zapatos para transitar por zonas poco urbanizadas. 

Si en un área rural se abre un negocio que ofrezca las opciones más solicitadas por los residentes, seguramente tendrá clientes fijos.

2. Venta de productos de comercio justo 

Otros negocios para montar en un pueblo pequeño son las ventas de productos de comercio justo como refrescos, tés, limonadas, cremas para peinar, móviles, prendas de vestir, jabones, entre otros. El comercio justo es un movimiento que abarca muchas organizaciones diferentes con el objetivo de extender el apoyo a personas emprendedoras y, a su vez, proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Estos son excelentes negocios para pueblos pequeños porque fomentan la producción sostenible. Los emprendedores que deseen trabajar con el comercio justo deberán buscar marcas que trabajen con materiales certificados y de bajo impacto ambiental. 

3. Tiendas de segunda mano

Cuanto más populares sean los nuevos oficios que impulsen la economía de un pueblo, más posibilidades hay de que exista la competencia. Por eso es válido hacerse preguntas como “¿qué negocio falta en mi pueblo?” antes de iniciar un proyecto.

En este caso, las tiendas de segunda mano figuran como una buena forma de incentivar al reciclaje de prendas, objetos y artículos no deseados y, al mismo tiempo, es una opción para hacer compras por un coste más bajo.

4. Productos de belleza libres de crueldad animal

Los locales comerciales que venden productos de belleza libres de crueldad animal también figuran como empresas rentables para abrir en una zona rural, donde los habitantes tendrán la opción de comprar productos con formulaciones que pueden aportar muchos beneficios para su cuerpo. 

Hay muchas ideas para montar una tienda de este tipo: se puede empezar vendiendo desodorantes naturales, perfumes, exfoliantes, mascarillas, tónicos faciales, sets de maquillaje (sombras, brochas, polvos…), bálsamos labiales, jabones, cremas y muchos otros productos de belleza que serán útiles e interesantes para toda la población.

5. Guardería 

Grandes negocios, pueblos pequeños… Esta es una fórmula que funciona, porque no hay oportunidades para perder cuando se trata de emprender. Si se cuenta con la experiencia y paciencia necesaria para el cuidado de niños, una guardería puede ser un negocio rentable para un pueblo, sobre todo para aquellas parejas que trabajan al mismo tiempo y necesitan darles un cuidado óptimo y seguro a sus hijos. 

Al figurar como uno de los mejores negocios para pueblos pequeños, es una buena opción porque puede ofrecer una atención integral, combinando la enseñanza con la asistencia para potenciar el aprendizaje en las primeras etapas escolares. 

6. Tiendas de productos libres de gluten 

Antes de pensar en las opciones de negocios o qué tienda puede ser exitosa para abrir en una zona rural, es necesario identificar lo que hace falta en la localidad para tener una idea de negocio que más adelante se pueda convertir en franquicias para pueblos pequeños. 

Las tiendas de productos libres de gluten nacieron para que las personas que sufren de celiaquía y otras enfermedades a las que les convendría una dieta libre de gluten, puedan tener acceso a variedad de productos que no encontrarán en un supermercado común. 

En un pueblo, estas son pequeñas tiendas que funcionan como una vía fácil para que los habitantes no viajen a la ciudad en busca de los alimentos que necesitan. Las tiendas “gluten free” benefician a aquellas personas que buscan llevar una vida más saludable, que quieren cuidar su físico, bajar de peso y que, además, desean mejorar su sistema digestivo. 

7. Negocios rentables en un pueblo: cocina casera

Otro de los negocios rurales rentables es la cocina casera. Las comidas tradicionales son un gran atractivo y una excelente opción en los pueblos y, si la calidad y la buena atención se combinan con una publicidad bien trabajada, pueden llegar a atraer muchos turistas de ciudades cercanas.

Iniciar un negocio de este tipo puede ampliar la competencia y también puede captar nuevos clientes que se desplazan a donde sea con tal de probar nuevas opciones y experiencias al aire libre o un ambiente muy acogedor.  Se puede empezar desde casa, con servicio a domicilio o pick-up.

Antes de comenzar el proyecto, se recomienda informarse sobre las normas sanitarias del sector para cumplirlas a cabalidad y tener la aprobación para empezar el negocio.

8. Supermercado zero waste

Una opción interesante para explorar son los supermercados donde solo se puedan comprar productos que no estén envueltos en plástico y que cuente con una gran sección de alimentos y suministros a granel.

Abrir un supermercado con concepto ecológico es predominante en Europa y hay muchas tiendas en España que se suman al desperdicio cero. Estos supermercados son excelentes negocios para vivir en el campo porque, quienes trabajan en el rubro, pueden ofrecer distintos granos integrales, frijoles, frutas, verduras y hasta cosméticos respetuosos con el medio ambiente.

9. Farmacia

Emprender en el pueblo con una farmacia figura como una gran oportunidad para abrir un negocio duradero en el pueblo y es un establecimiento esencial en todas las comunidades. 

Al tener una farmacia local, los habitantes no solo pueden comprar los medicamentos recetados, sino que van dejando de lado los sistemas de entrega colaborativo, en el que un vecino aprovecha el viaje de cualquier persona a las ciudades más grandes para recoger medicinas para otros pobladores. 

Si bien esta es una medida que se basa en la solidaridad, el pueblo se beneficia totalmente al tener una farmacia cerca que pueda ofrecer buen servicio y que facilite la obtención de las medicinas. 

10. Negocios rurales factibles: peluquería y hospedaje de mascotas

Negocios en pueblos pequeños como la peluquería y hospedaje de mascotas tienen una gran valoración dentro de la industria de caninos y felinos, los cuales no han mostrado signos de desaceleración en los últimos años. 

La combinación de ambos negocios, para un pueblo pequeño, representa comodidad y accesibilidad, puesto que los dueños de mascotas preferirán estar en la zona que viajar a otras ciudades para llevar a sus perros, por ejemplo, a que sean acicalados.

Si una persona desea emprender en el mundo del cuidado y alojamiento, pueden aprovechar la falta de una tienda de mascotas para anexar una sección donde los propietarios puedan comprar comida, juguetes y ropa para sus mascotas.

11. Veterinarias

Las clínicas veterinarias son negocios necesarios en un pueblo pequeño, no únicamente porque abundan diferentes especies de ganado, sino porque también hay otras mascotas domésticas que necesitan contar con un especialista en momentos críticos como enfermedades, intoxicación o algún otro incidente. 

Las veterinarias son otras de las opciones rentables para una zona rural y se considera que son negocios rurales con futuro porque evitan que los residentes viajen fuera de la zona a tratar una emergencia o inquietud. Estos establecimientos deben contar con especialistas que puedan estar a la altura de los retos y cubrir todas las necesidades de las mascotas.

12. Spas y salones ecológicos

Unos de los mejores negocios para invertir en un pueblo son los spas y salones ecológicos, los cuales están dirigidos hacia personas que tienen respeto por el ambiente y que solo invierten en productos libres de crueldad animal y químicos tóxicos. Se pueden construir con materiales reciclados y con sistemas de iluminación y calefacción de bajo consumo.

El mercado de lujo puede ser altamente rentable para emprendedores que trabajan con productos ecológicos y orgánicos. Antes de romperse la cabeza pensando “¿qué negocio puedo montar que sea rentable?” Los emprendedores deben enfocarse en ofrecer experiencias de alto nivel en el pueblo, así como sucede en los spas de la ciudad.

13. Lavado de coches

Negocios, pueblos pequeños y autolavados, son tres cosas que están bien relacionadas, pues sin importar que se trate de una zona rural, los propietarios de coches quieren tener un medio de transporte limpio y brillante. Abrir un lavado de coches está en la lista de negocios para un pueblo debido a su rentabilidad. 

Si la localidad aún no cuenta con un lavado de vehículos, pero existe uno en el pueblo de al lado, es ideal crear una competencia sana que pueda ofrecer el servicio a la zona. Sin embargo, montar un negocio rentable como este requiere de planificación para hacer la inversión correcta y ver las ganancias más adelante.

14. Gimnasio 

“¿Qué negocio puedo montar en un pueblo pequeño?” es una pregunta que hace cualquier persona que desee emprender con capital propio. Los gimnasios y los estudios de ejercicio son otras de las buenas opciones para tener en cuenta cuando se trata de negocios en ciudades pequeñas.

Los negocios de acondicionamiento físico en ciudades y pueblos pequeños, son especialmente lucrativos, sobre todo en las zonas donde el clima es más frío la mayoría de los meses del año. Estos espacios pueden combinar diferentes disciplinas deportivas que se adapten a cada persona y sus necesidades.

15. Sport Bar

El deporte también puede ser muy lucrativo si se combina con un bar. Negocios de barrio rentables como los bares deportivos o Sport Bars son una excelente alternativa en zonas donde generalmente existen uno o dos bares regulares.

Los propietarios pueden tener días lucrativos al transmitir los juegos del Super Bowl, la NBA, MLB, el fútbol europeo, y mucho más, sobre todo cuando cubren los eventos especiales y crean promociones llamativas que invitan a los ciudadanos a disfrutar del espacio con juegos (billar, dardos…), platos sencillos y variedad de licores. 

16. Librería 

Aunque la tecnología facilita leer libros de forma digital y online, todavía quedan personas a las que les gusta leer libros en físico, sea por su olor, por la comodidad visual o porque simplemente es su modo favorito.

Abrir una librería en un pueblo es totalmente rentable porque puede ofrecer a los clientes sitios de lectura mientras toman un café o comen algo. Tener una o dos librerías en una zona rural no solo incentiva a la lectura, sino que también mantiene la cultura de leer libros impresos. 

17. Empresa de fiestas

¿Qué negocio montar en un pueblo pequeño cuando no hay muchas opciones? En los pueblos siempre hay fiestas, así que una empresa que se encargue de organizarlas y de llevar a cabo toda la logística que implica, permite ofrecer servicios que cubran las necesidades en el área y en muchos pueblos cercanos.

Las empresas de fiestas cubren las celebraciones locales, que normalmente empiezan en primavera y terminan en otoño. También se encargan de eventos a clientes específicos (cumpleaños, fiestas…) que han quedado a gusto con la atención y la organización.

Una empresa o agencia de festejos es un gran alivio para aquellas personas que se estresan por organizar fiestas. Estos negocios se encargan de detalles como las mesas, sillas, la ubicación y el sonido. 

18.  Organizador de bodas

Otros de los negocios con poca inversión y rentables para desarrollar en un pueblo es la organización de bodas. Las personas que trabajan en este ámbito tienen la responsabilidad de guiar a la pareja para que tengan su boda ideal. 

Los organizadores tienen el objetivo de ayudar a los futuros esposos a vivir su boda soñada mientras ahorran tiempo y energía. Se encargan de establecer los horarios, buscar tendencias, explorar lugares, dividir las tareas y aliviar la carga de llevar a cabo la boda y la fiesta de celebración. 

En vista de que los pueblos ofrecen alquileres más baratos, montar este tipo de negocios presenta un beneficio para los emprendedores, quienes, a su vez, tienen la oportunidad de aprovechar los espacios bonitos de las zonas rurales para que la gente de ciudad también opte por celebrar sus bodas en el pueblo. 

19. Paisajista

En zonas rurales, el paisajismo es una gran oportunidad de tener un negocio rentable. Además, permite especializaciones, como el paisajismo ecológico, que se enfoca en comprender las consecuencias ambientales de las opciones de plantas y los procedimientos de manejo utilizados para crear un paisaje, en una zona pública, residencial o comercial.

El paisajismo es uno de esos pequeños negocios rentables en el que las personas que trabajan plantando principalmente especies autóctonas, tratan de erradicar a las especies invasoras para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Deben comprender las condiciones ambientales en el sitio de plantación para poder llevar a cabo el diseño, construcción y mantenimiento de los jardines. 

20. Servicio de jardinería y desbroce

Los pueblos y zonas rurales suelen tener hierba en abundancia y mantenerla bien cuidada es uno de los trabajos que más quita tiempo y energía. Sin embargo, las personas pueden contratar un servicio de jardinería para mantener el césped y los jardines más grandes bien cuidados y podados.

Emprender con un servicio de jardinería requiere de conocimientos en el área para hacer las tareas a la perfección y, poco a poco, ir ganando la confianza de los vecinos. Esto se traduce en popularidad y en buenas remuneraciones. 

21. Negocio de artesanía

Investigar qué negocios son rentables para abrir en un pueblo es necesario para saber qué se puede ofrecer al público objetivo. La artesanía es una buena opción de negocio rentable si una persona tiene la habilidad suficiente para hacer diferentes cosas con materiales ecológicos y orgánicos, tales como: 

  • Velas orgánicas 
  • Macetas de barro 
  • Artes y pinturas ecológicas
  • Jabón artesanal
  • Bolsas ecológicas
  • Trabajos en madera y cerámica

22. Fabricante de compost

Si hay que buscar ideas originales, negocios rentables como la fabricación de compost es una de ellas. El compostaje ayuda a reducir el cambio climático porque convierte la basura en materia orgánica. 

Quienes se animen a trabajar en el área pueden iniciar un programa en el que se incentive a los ciudadanos a enviar los restos de alimentos a un contenedor de compostaje para que después sean trasladados a una instalación donde se van a descomponer orgánicamente. Cuando esté listo, el compost podrá usarse para crear jardines en terrenos sin cultivar o bosques de alimentos.

23. Peluquería / barbería

Una peluquería, para hombres y/o mujeres, independientemente de su edad, es un lugar al cual la mayoría de las personas van para mantener sus cortes y sus cabellos sanos. Al inaugurar una peluquería y/o barbería en un pueblo se abre un sitio para el estilismo y el embellecimiento personal.

Los propietarios deben asegurarse de contar con personas amables y capacitadas que hagan cortes de calidad y que se ajusten a las necesidades de sus clientes.

24. Servicios de limpieza

Otros de los pequeños negocios exitosos en España, tanto en la ciudad como en la zona rural, pueden ser los servicios de limpieza. Esta es una idea sólida porque cada vez más se están solicitando empresas para que se encarguen de la limpieza de locales, apartamentos o casas.

Es una gran oportunidad de negocio para aquellas personas que buscan iniciar un proyecto con presupuesto limitado, pero que desean seguir creciendo en este tipo de trabajos. Hacerlo bien significa buenas referencias y popularidad entre los habitantes del pueblo. 

25. Bar

Un bar es un negocio seguro y rentable, sobre todo en un pueblo donde la clientela es fija y hasta pueden llegar habitantes de sectores aledaños para disfrutar del buen ambiente. 

Lo ideal es que este tipo de bares pueda ofrecer una deliciosa comida, con platos sencillos, tapas o entremeses y, además, no puede faltar la buena música para que los asistentes se sientan a gusto en el sitio.

26. Servicio de tutoría

La educación también es importante y no basta con contar únicamente con la enseñanza de la escuela del pueblo. Aquellas personas que consideren que pueden ayudar a otras con las matemáticas, la historia o la gramática se beneficiarán monetariamente si ofrecen servicios de tutoría, bien sea a domicilio o creando un espacio de estudio donde se pueda recibir a los estudiantes. 

La tutoría es otro de los negocios que funcionan en España y en sus pueblos pequeños, y tiene como finalidad brindar un apoyo a la comunidad estudiantil para fomentar el conocimiento en las diferentes ramas en las cuales tengan deficiencias o dificultades para aprender algún tema de ciencias, química, etc.

27. Consultorio médico

En un pueblo nunca debería faltar un consultorio médico al cual puedan acudir aquellas personas que sientan alguna dolencia o malestar. 

Un consultorio médico es uno de los negocios rentables con futuro en esta lista, puesto que puede expandirse para contar con otros profesionales de diferentes especialidades que pueden sumarse al proyecto y seguir sirviendo a la comunidad. 

28. Centro de estética y masajes

Sufrir de estrés y cansancio puede pasarle tanto a las personas de la ciudad como a aquellas que viven en un pueblo y, partiendo de esa idea, se puede pensar en abrir un centro de estética y de masajes.

Los propietarios que abran este tipo de centros deben contar con profesionales en el área que puedan ayudar a las personas a relajarse, a pasar un día libre de estrés y preocupaciones y que, además, puedan recibir las orientaciones necesarias para el cuidado y mantenimiento de sus cuerpos. 

29. Tienda de antigüedades

Una persona que vive en una zona rural puede preguntarse cómo emprender o “qué será eso que puedo montar para ganar dinero” y la respuesta puede estar frente a sus ojos, por ejemplo: una tienda de antigüedades. 

Apelar a la curiosidad de las personas nunca fue tan rentable y mucho más en un pueblo. 

Esta es una excelente opción para abrir un nuevo negocio que tenga objetos llamativos e interesantes. Además, en las zonas rurales se pueden conseguir más antigüedades que en ningún otro lugar, con precios muy asequibles que beneficiarán al comprador, pues tendrá la oportunidad de restaurarlas y venderlas más caras.

30. Centro de juegos

Sin lugar a dudas, abrir un centro de juegos en un pueblo es uno de los mejores ejemplos de pequeños negocios rentables. También conocidos como centros de entretenimiento familiar, estos espacios son ideales para ir en familia a pasar un día divertido y diferente. Un centro de juegos sirve como una vía de escape para que las personas puedan desconectarse de su realidad y conectar con su niño interior junto a sus hijos. 

Este es uno de los mejores negocios para montar en un pueblo, sobre todo si tiene una población joven y, al mismo tiempo, se puede convertir en un gran atractivo para la gente de la ciudad que vaya los fines de semana a pasar días de diversión. 

31. Campamentos recreativos

Preguntas como “cuál es el negocio que deja más dinero”, o “cuál es la inversión más rentable”, suelen ser recurrentes en la mente de aquellas personas que desean emprender, pero solo basta mirar alrededor. Se pueden aprovechar los espacios libres de siembra para crear campamentos recreativos que exploten el disfrute y cuidado de la naturaleza.

Por ejemplo, si el pueblo queda en una zona cálida, lo ideal es originar un campamento con espacios de juegos al aire libre, una piscina o aprovechar el río para refrescarse. Si es fría la zona, entonces es posible crear espacios seguros para acampar, hacer fogatas… 

32. Tienda de videojuegos y cómics

Es posible que en una zona rural existan muchos niños y jóvenes con consolas, así que tener variedad de juegos es una buena opción para los amantes de los videojuegos, pero también de aquellos que prefieren leer los cómics en físico. La idea es abrir un sitio amigable donde los usuarios puedan ir a comprar sus ediciones favoritas.

Invertir en una tienda de videojuegos y cómics también significa tener dominio del tema y de las tendencias para poder dar recomendaciones a los usuarios. Una buena atención garantiza el regreso de los clientes. 

33. Tienda de coleccionables 

¿Qué proyecto fácil puedo emprender? Esta es una pregunta habitual en aquellos que quieren empezar un negocio. Buscar proyectos fáciles de montar y rentables para abrir en un pueblo puede ser difícil, pero si se identifica bien lo que hace falta en su pueblo, cualquiera puede abrir su tienda de ensueño. En este caso, una tienda de coleccionables es una buena opción para los lugareños que buscan tarjetas de regalo, felicitaciones y muchas otras cosas para coleccionar como: 

  • Tarjetas de béisbol
  • Álbumes y tarjetas de fútbol 
  • Monedas y sellos
  • Antigüedades y recuerdos
  • Cómics
  • Cartas y juegos de mesa

34. Hospedaje

Si un pueblo cuenta con espacios y naturaleza que puedan ofrecer una oportunidad para explotar su lado cultural, una buena idea es renovar una casa económica y alquilarla para que los turistas puedan hospedarse.

El hospedaje, como el de casas y apartamentos Airbnb, es una de las inversiones que mejor funcionan en un pueblo. Los propietarios pueden ofrecer a los inquilinos un lugar acogedor donde pasar sus vacaciones o alquilar el establecimiento para citas o eventos especiales.

35. Tienda de artículos para el hogar

Así como es rentable un supermercado de barrio también lo es crear una tienda de artículos para el hogar, puesto que cualquier persona, en algún momento de su vida, querrá cambiar muebles, camas, colchones, estantería, y mucho más, para darle más brillo a su hogar. 

Si se trata de inversiones que mejor funcionan en una zona rural, una tienda de artículos para el hogar es una opción factible. Este tipo de tienda puede crecer y ofrecer cerámicas, grifería y pinturas.

36. Tienda de electrodomésticos

Cualquier persona se ha preguntado en su vida, “qué empresa puedo montar para ganar dinero”, sobre todo si eso implica hacerlo por mérito propio. En un pueblo, tener una tienda de electrodoméstico hace que los habitantes se mantengan en sintonía con los avances tecnológicos y que disfruten de las facilidades del mundo moderno. 

Estas tiendas tienen mucho potencial para transformarse en empresas rentables que engloben muchos tipos de productos como aspiradoras, lavadoras y secadoras, secadores de cabello, lámparas para el hogar, ordenadores (computadoras), consolas de videojuegos, equipos de sonido y muchos otros artefactos electrónicos que facilitan la vida diaria. 

37. Reparación de ordenadores y TI

No solo se trata de buscar qué empresa montar para ganar dinero, sino de pensar en una que se ajuste a las necesidades locales. Si existe una tienda de electrodomésticos tiene que existir una empresa que repare ordenadores y tecnología informática (TI). 

Montar tiendas rentables en barrios es una buena idea si se tienen en cuenta factores como el área de trabajo y, en este caso, una persona que se encargue de reparar ordenadores puede obtener buenas ganancias. Se puede emprender haciendo reparaciones a domicilio y, con el paso del tiempo, se puede abrir una tienda propia donde se ofrezca el servicio. 

38. Restaurador de muebles

A algunas personas les cuesta deshacerse de muebles, sillas y mecedoras, cuando ya han cumplido su vida útil, porque estos objetos generalmente llevan una carga emocional o han sido heredados a través de generaciones. 

En este contexto entra el restaurador de muebles, una persona que se encargará de darle vida nuevamente a ese objeto tan preciado. Lo ideal es crear un espacio amplio en el cual se puedan almacenar y ordenar los muebles que se van a restaurar y que, además, sirva como ventana para que otras personas vean el trabajo. 

39. Reparación general

Si una persona sabe arreglar inodoros, lavabos, canaletas o puertas mosquiteras que están defectuosas, lo más lógico es que aproveche sus conocimientos y los monetice… ¿Qué compañía puede abrir? Una empresa de mantenimiento general.

El conocido “manitas” se encarga de ofrecer servicios de reparación que pueden ser muy valorados en pueblos pequeños, donde las opciones son muy limitadas. La empresa puede fortalecerse con un equipo de especialistas como fontaneros y electricistas. 

40. Ideas de establecimientos exitosos: invernaderos

Los invernaderos o viveros pueden funcionar muy bien como un negocio local de una pequeña ciudad o pueblo. No únicamente permiten cultivar alimentos o abastecer la floristería local, sino que también abren la posibilidad de tener un espacio verde que beneficie a la población. 

Los invernaderos tienen como objetivo crear un área de cultivo óptimo para flores y otras plantas que requieren condiciones especiales para prosperar. En este negocio, la venta de macetas y abono para las diferentes plantas, también figura como una oportunidad de recibir más ganancias. 

41. Camión de comida

Para ofrecer una variante a los restaurantes, los camiones de alimentación llegaron para posicionarse como las mejores opciones de comida callejera que, a su vez, es una buena idea cuando se trata de montar tiendas rentables en barrios. 

Los food trucks figuran como una de las mejores alternativas para emprender cuando se están buscando ideas de establecimientos exitosos. No obstante, no solo basta con tener un camión, restaurarlo y convertirlo en cocina, puesto que también debe pasar por controles sanitarios para poder vender comida. 

42. Paseador y cuidador de mascotas

Anteriormente, se habló del hospedaje canino como una de las mejores opciones de empresas propias exitosas, pero esto no es lo mismo. 

Ser paseador y cuidador de mascotas requiere que la persona vaya a casa de los dueños del perro o gato para cuidar de ellos en su espacio personal, darle su alimento y sacarlo a pasear y hacer sus necesidades, mientras sus humanos no pueden darles la atención requerida. 

Este es un negocio que, si se hace bien, puede rendir sus frutos y se podría montar una empresa de cuidados de mascotas a mayor escala. 

43. Alquiler de camiones de carga

En un pueblo no todas las personas tienen coches, así que a veces pueden necesitar a alguien que pueda transportar cosas pesadas. Los camiones de carga entran y salen de almacenes, entregan materias primas para un artista, llevan suministros para una empresa o escuela…

Un camión grande es de gran utilidad para una mudanza o para el transporte de compras pesadas como muebles y lavadoras. Si se cuenta con el camión, la capacitación y la licencia para recoger cosas como carrocerías de coches y otros artículos grandes, entonces hay aún más potencial para ganar dinero.

44. Floristería 

“Tengo un local y no sé qué tienda poner” es un pensamiento habitual en aquellos que disponen de espacios cerrados que les gustaría monetizar. Lo ideal es pensar qué es lo que se tiene al alcance. En este caso, si el pueblo cuenta con un invernadero, se puede crear una alianza para la venta de flores en el pueblo. 

Una floristería es uno de esos negocios pequeños rentables que figura como una idea de negocio bastante económica y excelente para zonas rurales. Tiene menos costes que un restaurante, el hospedaje o un lavado de coches y puede mantenerse firme con la venta de flores frescas y bonitas. 

45. Especialista en energía verde 

Ante el aumento de los servicios públicos, migrar a la energía verde es una opción de futuro, pero no todos cuentan con los conocimientos necesarios para cambiarse a la energía renovable.

En la actualidad se ha visto una proliferación de negocios en ciudades pequeñas basados en energía sostenible. Por ejemplo, muchos agricultores y ganaderos también están interesados ​​en los cambios que pueden tener sus tarifas de alquiler mientras trabajan con este tipo de energía. Por ello, cada vez es más necesario un especialista de energía verde para que sea el motor de zonas rurales. 

46. Huerta orgánica 

Cultivar alimentos orgánicamente es una de las formas más rentables de hacer negocios en pueblos pequeños. Una huerta orgánica utiliza controles de plagas de base ecológica y fertilizantes biológicos que se derivan de desechos animales, vegetales y fijadores de nitrógeno. 

Es una buena opción porque trabajando con este sistema se disminuye el impacto ambiental por el uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes sintéticos y, al final del día, se ofrecen productos frescos y libres de tóxicos que podrán ser distribuidos en mercadillos y supermercados. 

47. Periódico local

Un pueblo debe mantenerse informado tanto del acontecer local como nacional e internacional. Es una buena idea montar un periódico, sea digital o impreso, que pueda llevar las noticias más relevantes a los vecinos. 

Asimismo, se pueden crear alianzas y patrocinios con otras tiendas y empresas para poder sustentar la continuidad del periódico y, a su vez, publicitar a quienes desean aparecer en las páginas. Si se puede imprimir, este periódico puede venderse en los quioscos y también en mostradores de las librerías. 

48. Podcast local

La radio local ya no es parecida a siglos anteriores y puede adaptarse no solo para transmitir las noticias, sino también para entretener. Actualmente, un podcast es lo más cercano al entretenimiento de radio.

Un podcast se puede utilizar como plataforma para dar una idea de los problemas rurales, de las innovaciones en la población, se pueden buscar opiniones de la gente y, si cala en la comunidad, puede volverse muy popular y rentable. 

49. Estudio fotográfico 

Tener un estudio fotográfico en el pueblo ofrece una excelente oportunidad para crear un negocio, puesto que muchas personas querrán tener retratos de las fiestas de sus hijos, de sus bautizos, de las bodas, de los días culturales. 

Se pueden establecer tarifas especiales para eventos o para usar el estudio y hacer un set de fotos con alguna temática en especial. 

Los estudios fotográficos son unas de tantas “empresas propias” exitosas, a las cuales se les puede sacar mucho provecho, pero, en este caso, el fotógrafo también tiene a su favor espacios naturales únicos que no únicamente servirán como un set especial, sino también como una promoción para atraer a residentes de los pueblos cercanos. 

50. Quiosco

Los pueblos no son completamente pueblos si no cuentan con la popular tienda de la esquina o con el quiosco que tiene de todo un poco para ofrecer. Quienes emprenden en este tipo de negocios, generalmente obtienen una variedad de productos de la ciudad y suelen sacar mucho margen de beneficio. 

El quiosco puede ofrecer productos básicos, comestibles variados, postres, gaseosas, revistas, periódicos, y mucho más. Si el emprendedor está comprometido con su comunidad, puede tener todos los artículos necesarios para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Errores comunes que se cometen a la hora de abrir negocios rurales 

Antes de iniciar un proyecto y preguntarse qué emprendimiento montar en un pueblo de 300 habitantes o más, o en una pequeña superficie, es necesario analizar todo el panorama comercial: Pensar en los pros que impulsarán el proyecto y los contras que pueden ralentizar el camino hacia el éxito, además, conviene informarse sobre posibles errores a evitar al momento de invertir. 

A continuación, se presentan algunos de los errores comunes que suelen cometerse al abrir negocios en un pueblo pequeño:

Asumir el éxito con esfuerzo mínimo

Uno de los principales errores es asumir que solo porque se está empezando con el negocio en una ciudad pequeña se puede hacer lo mínimo y aun así tener éxito. Los emprendedores deben entender que, cuanto más pequeño sea el pueblo, más visibles serán los errores. Por ello, es importante poner ganas, corazón y energía en el proyecto y no solo centrarse en el dinero.

Además, no solo basta con investigar, sino que es necesario tener la capacidad de invertir y esforzarse para que el emprendimiento despegue.

Exceso de informalidad

El hecho de que el negocio esté en un pueblo no implica llevar a cabo un proyecto desprolijo e informal. Los propietarios deberán crear espacios que realcen la belleza de la localidad, puesto que tener un concepto sencillo o casual, no es directamente proporcional a un local con mal aspecto y con una atención al cliente precaria. 

No aceptar críticas

Los ciudadanos pueden ofrecer opiniones y críticas constructivas que generalmente sirven para seguir mejorando el local. No se recomienda tomar las críticas de forma personal o en su defecto, rechazarlas y molestarse con los usuarios. 

Apegarse al mercado local

Los emprendedores deben ser conscientes de que también existe la posibilidad de tener clientes fuera del pueblo, así que el trabajo debe estar enfocado en mantener cercanos a los locales y llamar la atención de los foráneos, ya sea por medio de redes sociales o de visitas para abrir una futura sucursal.

Personalizar la competencia

Si bien las otras tiendas son la competencia, no se deben ver como enemigos, sobre todo si no trabajan en el mismo sector, pero, en caso de ser así, lo mejor es llevar las mejores relaciones y dejar las negatividades de lado.

Consejos sobre cómo iniciar con buen pie un negocio rentable en un pueblo o área rural

Hay algunos puntos clave que se deben tener en cuenta antes de iniciar un proyecto o negocio en una zona rural.

Evaluación de necesidades

Antes de determinar el tipo de negocio que necesita el pueblo, es recomendable hacer un repaso a mayor escala e investigar las empresas que faltan en España y, desde ahí, ir cerrando el círculo por comunidad, provincia, ciudad, hasta llegar al pueblo. 

Lo más recomendable es realizar un análisis de mercado minucioso antes de empezar a plantearse cualquier negocio. No es lo mismo evaluar qué comercio abrir en una localidad de 3000 habitantes que en una de 50000, porque cada sector presenta necesidades diferentes y es crucial tenerlas en cuenta para adaptarlas al proyecto y así darle la forma definitiva. 

Hablar con los residentes puede ayudar a tener una idea de si el pueblo quiere cambiar o si, por el contrario, se resiste al cambio. 

Satisfacer una demanda local

Tras identificar la demanda, el negocio podría ser el único en su tipo en el pueblo y eso es positivo porque se puede controlar el mercado local. Es necesario diferenciar el negocio tanto como satisfacer una necesidad dentro de la comunidad local, por este motivo, no es suficiente con pensar en qué falta en el pueblo, sino también considerar el tipo de negocio que la gente de la localidad quiere y puede apoyar.

Abrir comercio rentable inspirándose en otros mercados

Aquellas personas que desean empezar un negocio pueden buscar ideas que no existen en España y estudiar el caso para ver cuán factible es el proyecto. Hacer un estudio de mercado y evaluar a la competencia permite que los emprendedores puedan impulsar su negocio hacia el éxito. 

También se recomienda buscar en las ciudades cercanas para ver si tienen una mayor necesidad de ciertos negocios y así evaluar las vías para abrir sucursales más adelante. 

Explorar ubicaciones

Otro paso importante es buscar las ubicaciones que están disponibles para abrir el negocio en el pueblo. Se debe pensar en las áreas prósperas y los lugares donde las empresas han tenido problemas para despegar por falta de apoyo. Asimismo, se debe tener en cuenta el tráfico en la zona, la visibilidad y cuáles son las empresas vecinas que ya atraen clientes a un sitio en específico. 

Se recomienda abrir un negocio en función de lo que tiene sentido en el espacio en donde se hace vida, puesto que no todos los negocios funcionan igual en los pueblos que en las pequeñas, medianas y grandes ciudades. Tener la ubicación adecuada también es parte crucial del éxito de un negocio en una zona rural. 

Calcular los costes de iniciar un negocio

Otro punto importante que se debe considerar es que, antes de tomar cualquier decisión con respecto a abrir nuevo negocio, se requiere estudiar los costes iniciales, pensando en los siguientes elementos:

  1. La propiedad
  2. Los servicios públicos
  3. El inventario
  4. El equipo de trabajo y el mobiliario
  5. El número de empleados
  6. El capital que se tiene a disposición

Los emprendedores necesitan hacer estos cálculos para poder determinar la puesta en marcha y la rentabilidad de su proyecto. 

Factores importantes a considerar antes emprender un negocio en un pueblo

Embarcarse en un proyecto nuevo puede parecer algo fácil cuando se tienen ideas claras, pero también se deben considerar varios factores importantes antes de empezar un negocio en un pueblo. 

El tamaño del mercado

Al iniciar un negocio, es crucial considerar el tamaño del mercado, es decir, cuántas personas o empresas tienen un establecimiento parecido, puesto que cuanta más competencia exista, más difícil será tener éxito. Iniciar un negocio en un mercado pequeño puede significar una competencia menor y mayores oportunidades de éxito.

El coste del proyecto

Si bien el coste de administrar un negocio en un pueblo puede ser más bajo que hacerlo en una ciudad, todo puede variar de acuerdo a factores como los impuestos y los precios de los bienes raíces. Se debe evaluar detenidamente el coste del proyecto y el capital con el que se cuenta.

También es necesario considerar cuán rápido se podrá recuperar la inversión, teniendo en cuenta que ciertos tipos de negocios requieren de mayores inversiones iniciales y otros no tanto. 

Evaluar la especialidad

Si el emprendedor no es un especialista en el área del negocio que quiere abrir, pero cuenta con el capital para llevar a cabo el proyecto, lo más lógico es que contrate a un equipo profesional que pueda brindar la orientación y el apoyo para que el negocio despegue.

¿Qué compañía exitosa no tiene un personal especializado? Contar con un profesional, con su experiencia, conocimientos en su industria y su capacidad para crear un plan financiero efectivo, es un factor clave para ir asegurando el éxito del negocio. 

El sistema fiscal

Otro factor importante a considerar es el sistema fiscal. Si el emprendedor se encuentra en un clima fiscal favorable, significa que los negocios pueden operar con impuestos más bajos, generar mayores ganancias y el proyecto podrá seguir creciendo. 

Un sistema fiscal como este puede fomentar la creación de más empresas, más inversiones y, con este escenario, los negocios existentes preferirán permanecer en la zona para seguir creciendo en la comunidad. 

El acceso a los recursos

Si una persona desea iniciar un negocio en un pueblo, debe tener lista la ubicación, equipo de trabajo y el dinero para comenzar. 

Una oportunidad, negocios rentables

Partiendo de una idea, esa que se piensa que será la única oportunidad de éxito, los emprendedores pueden seguir escalando hasta abrir otros negocios rurales, demostrando así que la constancia es la clave para abrir los caminos.

Después de que el proyecto se ha establecido, los emprendedores deben enfocarse en ofrecer un buen servicio y un buen producto a los clientes. Estos son dos elementos clave en el mundo de los negocios para seguir generando ingresos y poder invertir en publicidad y promoción. 

Desarrollo del plan de negocios

Todo proyecto debe tener un plan de negocios y en este se deben contemplar algunos aspectos básicos como:

  1. Las pasiones y metas
  2. El mercado para ofrecer el producto o servicio
  3. Visión y misión
  4. Los recursos financieros
  5. Habilidades y experiencia
  6. Fortalezas y debilidades 
  7. Cuáles son los negocios competencia 
  8. Qué comercios hay en otros pueblos cercanos que sean parecidos al mío
  9. Estimación de costos e ingresos
  10. Cronograma de trabajo

Hacer un plan de negocios teniendo en cuenta esos puntos clave es esencial para cualquier proyecto que desee ser exitoso. 

En la actualidad hay muchísimas opciones de negocios rentables en un pueblo que pueden ayudar a darle más luz a la localidad y también puede beneficiar su crecimiento económico. Los negocios rurales tienen la posibilidad de ser exitosos siempre y cuando se tengan en cuenta todos los factores necesarios antes de iniciar el proyecto, empezando por conocer el lugar donde se va a montar, la demanda y la cobertura de las necesidades. Eso determinará que el proyecto sea rentable a largo, medio y corto plazo y que, al final, se convierta en una referencia de éxito en el pueblo. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 29 agosto). 50 negocios rentables en un pueblo: ideas, consejos, factores a considerar y errores a evitar al emprender negocios rurales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/negocios-rentables-en-un-pueblo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Dinero / 50 negocios rentables en un pueblo: ideas, consejos, factores a considerar y errores a evitar al emprender negocios rurales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre