jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:24

h CEST

14.6 C
Madrid

15 empresas disruptivas del mundo que cambiaron para siempre sus sectores de mercado

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los negocios disruptivos son una combinación entre un producto diseñado para sacarle el mejor partido a la tecnología disponible en la actualidad y el enfoque hacia el servicio asociado al producto. Si bien esto no quiere decir que las empresas disruptivas sean una garantía de seguridad dentro del mercado competitivo, sí hay que señalar que se trata de ideas de negocios que tienen una gran posibilidad de captar la atención del público y desarrollar un sistema de trabajo que resulte realmente rentable al ser llevado a la práctica.

Es bien sabido por todos que las exigencias y posibilidades dentro del mercado actual han estimulado el desarrollo y la proliferación de compañías con metodologías de trabajo poco convencionales, pero sumamente rentables, y las empresas disruptivas son una prueba contundente de ello. Cuando hablamos de negocios disruptivos hacemos una referencia bastante directa a empresas con un modelo de negocios que no solo les permite abordar los problemas de forma cada vez más novedosa; sino que además les impulsa a diseñar un sistema propio para garantizar su rentabilidad y atractivo comercial. 

Incubadoras de startups:
12 incubadoras que garantizan el mejor ambiente para el despegue de tu negocio

Leer artículo

Amazon

Cuando se piensa con detenimiento en qué es algo disruptivo y la manera en que este tipo de marcas son capaces de prosperar dentro del mercado competitivo, inmediatamente pensamos en compañías que han revolucionado por completo su segmente. Y desde este punto de vista, qué mejor ejemplo de negocios disruptivos que Amazon.

Para muchos expertos en finanzas y marketing, Amazon representa a esas empresas que hayan innovado hasta el punto en donde no solo se ha presentado una idea revolucionaria para presentar un servicio tan atractivo para los compradores como para los socios. También estableció las pautas para una nueva generación de empresas disruptivas enfocadas en el área de las ventas en línea.  

iTunes

Si nos enfocamos en el propio significado disruptivo, es bastante probable que nos topemos con muchas empresas con sistemas muy fuera de lo común para poder garantizar su rentabilidad; pero que, al mismo tiempo, resulta extremadamente atractivo para el público debido a lo relativamente fácil que resulta acceder a dicho bien o servicio.

En ese caso, la empresa iTunes es por mucho un modelo de negocios que encaja a la perfección en lo que se refiere a la propia definición de disruptivo dentro del mercado actual. Pues su modelo de negocios, se centra en la venta de música con una calidad de audio considerablemente superior a la de otros formatos a un precio tan ridículamente barato como $1 por tema.

Criptomonedas

Las criptomonedas son por mucho uno de los mejores ejemplos de negocios disruptivos que podemos encontrar dentro del mercado actual, sobre todo si nos enfocamos en la finalidad del producto.

Como muchas otras empresas disruptivas, las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin representan a la perfección todos los principios comerciales y filosóficos que existen detrás de todas las innovaciones disruptivas. Pues, se trata de un producto que ha sido pensado para romper con los modelos más clásicos de una especialidad tan compleja como es las acciones bursátiles, y presentarla dentro de un sistema que permite que básicamente cualquier persona sea capaz de operar e incluso profesionalizarse dentro de esta área.

Nespresso

No necesariamente todos los ejemplos de innovación disruptiva están necesariamente asociados al mundo digital. Nespresso es la prueba contundente que para el desarrollo exitoso de empresas disruptivas, lo único que hace falta es un buen producto y tener una sólida estrategia de marketing que permita sacarle el máximo provecho a su concepto.

Mientras que otros negocios enfocados en la venta disruptiva buscan es facilitar el acceso al público a bienes y servicios con tarifas cada vez más accesibles. Nespresso tomó una dirección un poco diferente, haciendo uso de la tecnología actual para presentar un producto de alta calidad; pero dentro de un formato tan simple que cualquier persona puede tener acceso al mismo sin tener que salir de su casa.

Netflix

Para tener una idea mucho más precisa de qué significa disruptiva y cómo este tipo de compañías se hacen presentes dentro del mercado actual, hay que tener muy en claro que la finalidad de muchos negocios disruptivos es la de buscar soluciones fuera de lo convencional y presentarlas de una forma tal que el público automáticamente se siente tan intrigado como receptivo a la idea de adquirir el producto.

Eso es justo lo que convierte a Netflix en uno de los mejores ejemplos de qué es un negocio disruptivo y cómo las empresas disruptivas pueden convertirse en impulsoras de un nuevo segmento de mercado.

Tesla

Resulta algo inevitable mencionar siquiera cualquiera de los ejemplos de marketing disruptivo, sin hacer una breve pausa para estudiar con mayor detenimiento el crecimiento y notoriedad que ha adquirido Tesla en los últimos años.

Un mercado tan impredecible y con tantos detalles por solventar para poder diseñar un producto realmente terminado, la compañía de Elon Musk ha sido completamente capaz de convertir a la tecnología y los diseños futuristas de sus vehículos en uno de los mejores ejemplos de publicidad disruptiva que existen dentro del mercado moderno.

Apple

Pensar en empresas disruptivas, es hacer una referencia a marcas comerciales para las cuales la innovación forma parte de su propio concepto como actor económico encargado de la fabricación y comercialización de bienes y servicios. Basándonos en esto, resulta algo imposible no visualizar a Apple como uno de los más claros representantes de los negocios disruptivos; sino también del impacto que los mismos pueden llegar a tener dentro de los segmentos de mercados más atractivos.

 La tecnología que existe tras de cada uno de los productos Apple es comunicación disruptiva en su máxima expresión. Ya que como muchas otros negocios disruptivos, la propia filosofía de la empresa y su masificación a través del mensaje publicitario han sido dos factores críticos para conferirle al producto mayor capacidad de proyección dentro del mercado; especialmente entre los consumidores más jóvenes.

The We Company

The We Company es una empresa que ha logrado convertir el concepto del coworking en un producto ya concebido y atractivo para su segmento del mercado en prácticamente todos los aspectos.

Al tener una idea mucho más precisa de qué significa disrupción dentro del contexto económico y cómo el mismo puede llegar a materializarse a través de la concepción y desarrollo general del producto. Están más que claro que The We Company es, por mucho, uno de los casos de empresas disruptivas que han convertido a un segmento de mercado todavía desconocido para muchos, en un modelo de negocios extremadamente rentable y atractivo para futuros inversionistas.

Alibaba

Quizás Alibaba pudiera parecer un producto bastante similar a otros modelos de e-commerce como Amazon; sin embargo, su enfoque novedoso y el sistema que tienen para garantizar la venta de cada uno de los productos que se ofrecen dentro de la plataforma convierte a Alibaba en uno de los negocios disruptivos más fascinantes y atractivos de los últimos 10 años.

En lo que se refiere a las empresas disruptivas, no siempre se trata de ofrecer el producto más novedoso. Muchos negocios disruptivos se centran en darle un giro novedoso a un concepto de negocios ya bien establecido dentro del mercado actual, a través del diseño de un sistema de servicio dirigido específicamente a las necesidades de un tipo de público en particular. 

Veritas Genetics

Veritas Genetics es uno de los mejores ejemplos de tecnología disruptiva, ya que su modelo de negocios se basa en la implementación de herramientas tecnológicas de última generación para proporcionarles a sus clientes la oportunidad de conocer más acerca de su pasado y su historia familiar a través de los genes.

Si bien para muchos pudiese ser un uso quizás un poco superficial de equipos de laboratorio y herramientas especializadas en el campo de la genética, la prioridad de cualquiera de las empresas disruptivas es la de promover la innovación como la base de todos los bienes y servicios que ofrece la compañía a cada una de las personas interesantes. Y en ese aspecto, Veritas Genetics es una empresa con un producto que realmente posee un enorme atractivo comercial; especialmente para futuros inversionistas y aliados comerciales.

Airbnb

Aunque parezca algo muy difícil de asimilar, los negocios disruptivos no son inmunes a la inestabilidad e impredecibilidad que es propia del segmento del mercado al cual se dedican.  Sin embargo, no puede negarse el hecho de que ponen sobre la mesa ideas de negocios extremadamente llamativos y que nos obligan a replantearnos muchas cosas con respecto a la realidad dentro del mercado y cómo el comportamiento de los consumidores influye sobre el mismo.

Mucho antes que empezaran a darse a conocer los primeros casos de Covid-19 en Europa, Airbnb se postulaba como una de las empresas disruptivas más populares. Pero a pesar de todas las dificultades que trajo consigo el coronavirus para el negocio de la hostelería y hospedaje, recientemente esta empresa norteamericana está poco a poco experimentando un lento resurgimiento; especialmente dentro de los países latinoamericanos.

Uber

Desde el punto de vista comercial y de la rentabilidad, Uber representa una buena muestra de qué significa disruptivo en tecnología y de qué forma se pueden hacer usos de las nuevas tecnologías para influir positivamente en la influencia del cliente.

Con ampliaciones como Uber Eats, está bastante claro que en lo que se refiere a concepto del producto Uber se ubica en una posición bastante buena dentro del segmento del transporte de mercancía y pasajeros. Volviéndose de esta manera, una muestra clara de cómo los negocios disruptivos pueden llegar a reponerse de una mala racha dentro del mercado; simplemente haciendo un replanteamiento completo del modelo de negocios y haciendo uso de todas las ventajas estratégicas que el producto estrella representa para la marca y sus colaboradores.

Nequi

Cuando se piensa en las empresas disruptivas, existen algunos proyectos creativos e innovadores que cuentan con su base de operaciones dentro de Latino América. Si bien entre los casos más representativos tenemos empresas como Mercado Libro o Pedidos Ya; Nequi es un producto que se destaca enormemente tanto por su función como por la manera que la cumple.

En palabras simples, Nequi es una herramienta digital creada por Bancolombia que le brinda al usuario la posibilidad de acceder a toda su información financiera e incluso completar transacciones desde un teléfono inteligente. Pero la cualidad que más destaca de este producto y que le ha permitido diferenciarse enormemente de otros negocios disruptivos similares, es la seguridad que presenta la plataforma para almacenar y proteger los datos personales de los usuarios; algo que le ha hecho ganarse la confianza de cada uno de sus clientes.

Indigo

Todos estamos claros que un proyecto tan ambicioso como es el montaje de empresas disruptivas, tiene entre sus principales objetivos convertir al producto de la marca en una referencia obligatoria dentro de su sector. Y es por esto que Indigo es percibido como una auténtica revelación dentro del mundo de los negocios disruptivos por muchos especialistas.

Indigo es una compañía norteamericana que tiene su sede principal en la ciudad de Boston, Massachusetts. El enfoque de esta empresa es hacia el segmento de artículos utilizados para la producción agrícola y su producto estrella son semillas tratadas a través de procedimientos saludables y seguros que garantizan que el cultivo crecerá mucho más fuerte y sano.

Leads Origins

El proyecto Leads Origins es por mucho uno de los mejores ejemplos de innovación disruptiva que existen dentro del territorio español. La calidad y rapidez de sus servicios ha convertido a la compañía en una referencia obligatoria para muchos otros negocios disruptivos; especialmente, para aquellos enfocados en el campo digital.

Se trata de una inteligencia artificial desarrollada específicamente para brindar un apoyo adicional a las campañas de marketing. La base de datos de esta herramienta es su más grande atractivo en lo que se refiere al aspecto comercial, pues la misma cuenta con la capacidad de poder almacenar, procesar e incluso presentar informes de la campaña en tiempo real.

Innovación, originalidad, creatividad y eficiencia son solo alguno de los elementos que comúnmente suelen ser muy asociados con lo que se refiere a las empresas disruptivas. Aunque todo lo relacionado a los negocios disruptivos es un tema fascinante y digno de ser estudiado a mayor profundidad; lo cierto es que las empresas disruptivas son iniciativas de negocios que nos muestran cómo la necesidad por la inmediatez y una calidad de servicio más enfocado en las necesidades particulares de cada cliente han modificado los hábitos de consumo del público.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 21 noviembre). 15 empresas disruptivas del mundo que cambiaron para siempre sus sectores de mercado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empresas-disruptivas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / 15 empresas disruptivas del mundo que cambiaron para siempre sus sectores de mercado

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre