martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

14:02

h CEST

10.2 C
Madrid

Descubre cómo hacer un podcast desde cero para tener tu propio espacio en las redes (estructura, qué necesitas…)

Puntuación media: 1 | Votos: 2

Hay algo intrigante sobre cómo hacer un podcast que hace que resulte un formato único en su clase, sobre todo si se le compara con otras herramientas para el desarrollo y masificación de contenido digital. Cómo crear un podcast puede parecer una tarea relativamente fácil, pero no lo es.

Los podcast son auténticos fenómenos dentro del mundo de los desarrolladores de contenidos, desde cómo crear un podcast hasta la manera en que puede convertirse en un producto sencillamente todo sobre los podcast es fascinante. Uno de las características que más ha contribuido a su popularización y expansión dentro del mercado digital, es esa sobriedad y creatividad que convierte al hecho de cómo hacer un podcast en algo mucho más complejo que solamente hablar por hablar frente a un micrófono.

6 nuevas profesiones con mucha proyección de futuro: empleos que debes conocer desde ya

Leer artículo

¿Qué orden debe tener un podcast?

A pesar de lo aparentemente sencillo que pueda parecer, la creación de un podcast es un proceso que requiere de mucho estudio y una buena planificación mediática para que el mismo contenido pueda llegar a considerarse como un material atractivo para el público. Y ciertamente, no hay nada de sencillo en cómo hacer un podcast llamativo.

Como se trata de un contenido cuyo valor comunicacional se expresa únicamente a través del audio, está claro que se requiere de un esfuerzo bien enfocado cono solo para saber cómo crear un podcast; sino también comprender qué necesitas para hacer un podcast.

Pero más allá de los equipos de última generación y los programas que permitan editar los audios que posteriormente pasarán a ser parte del programa, una parte crucial de cómo crear un podcast se centra en aprender cómo construirle una estructura narrativa sólida. En otras palabras, para entender mejor cómo hacer tu podcast y cómo iniciar un podcast lo primero que se debe tener en cuenta es de qué manera se presenta el contenido.

Una de las realidades más duras de asimilar sobre cómo hacer un podcast, es que la misma cualidad que lo hace atractivo para el público convierte su producción en un proceso realmente complejo y que requiere de un sólido manejo del marketing digital. Como solo se transmite la información únicamente a través de la voz, aprender a estructurar el contenido de manera coherente, atractiva y eficiente se convierte en un punto crítico dentro de toda la logística requerida para saber cómo se hace un podcast exitoso.

Apertura

Si tomamos un ejemplo de cómo hacer un podcast de los muchos que existen dentro de internet, no tardaremos mucho en percatarnos que todos estos programas poseen un segmento de apertura. Este no solamente cumple la función de introducir al público al espacio, también es una etapa crucial para reforzar la identidad de la marca a través de elementos como la música o efectos de sonido; algo crucial dentro de todo lo relacionado con cómo crear un podcast.

Introducción

Cuando se piensa con detenimiento en qué necesito para hacer un podcast, lo primero que hay que tener presente es el desarrollo de la introducción. Tal como su nombre lo indica, la introducción del podcast cumple la tarea de atrapar al oyente al presentarle un preámbulo bastante completo de en qué consiste el contenido como tal.

Presentación del equipo

Ya sea que se hagan entrevista, se cuente con un equipo o incluso cuando se trata de podcast basados en monólogos, presentarle al público los responsables de hacer que este contenido sea posible es un elemento clave de cómo crear un podcast. 

El episodio

Los episodios son un aspecto esencial de cómo se realiza un podcast y de qué manera se puede convertir en un contenido con valor comercial. Al dividir la temática central en varios subtemas y presentarlos en forma de episodios, se tiene la posibilidad de indagar mucho más en el contenido y hacer que el oyente se sienta mucho más intrigado por el podcast.

Desarrollo

Al igual que cualquier otra herramienta comunicacional, el desarrollo representa la parte más crucial de cómo hacer un podcast. Pues es en esta etapa en donde se revela la dinámica y la manera distintiva en que dicho contenido presenta la información a los oyentes.

Secciones o segmentos

Un segmento es un elemento que ayuda a conferirle mucha personalidad y originalidad a todo lo que se relaciona con cómo crear un podcast. Con frecuencia, es en este punto en particular en donde los desarrolladores hacen más gala de las herramientas complementarias que tienen para aportarle valor agregado al contenido, como es el caso de la música o los efectos de sonidos.

Conclusión

Para no presentar todo el contenido informativo de una sola vez a quienes escuchan y, al mismo tiempo, evitar convertir al podcast en un material muy pesado, es importante ejecutar un cierre general del tema específico que ha sido abordado durante el podcast. De hecho, un número considerable de desarrolladores de contenidos aprovechan esta etapa para invitar a los seguidores a formar más parte del proceso de cómo hacer un podcast; incentivándolos a iniciar un debate sobre la temática o a expresar su opinión a través de sus propias cuentas en redes sociales.

Herramientas que todo podcast debe tener

Es sencillamente inevitable no pensar en qué se necesita para hacer un podcast, sin mencionar a todas las herramientas que se requieren para que el contenido pueda ser reproducido y masificado a través de internet.

Algo que hay que tener siempre muy presente es que al mencionar la palabra herramienta dentro del proceso de cómo crear un podcast, esta no solo se limita a los artículos que permiten registrar el sonido y estudiar la calidad del audio que se ha capturado. Desde el espacio destinado para las grabaciones hasta las redes sociales que se utilizan para promover el contenido, todas forman parte de las herramientas requeridas para tener una idea más precisa de cómo hacer un podcast.

Obviamente, al tratarse de un contenido netamente digital, una parte clave de las herramientas que hacen falta para saber cómo hacer un podcast sonde naturaleza digital. Sobre todo, cuando nos adentramos más en lo que pudiese definir como la etapa de posproducción y promoción del contenido.

Para tener una idea más precisa de cómo realizar un podcast y qué tipo de herramientas, tanto digitales como físicas, hay que concentrarnos en qué es lo que se requiere realmente para desarrollar un podcast completo. Teniendo esto en consideración, podemos definir que en lo que se refiere a cómo crear un podcast es necesario recurrir a instrumentos como:

Micrófono

La herramienta fundamental de todo podcast es el micrófono. Y aunque es cierto que en el mercado existen una amplia variedad de opciones, siempre hay que tener en cuenta en cómo el diseño y el tamaño de este dispositivo pueden llegar a influir sobre la calidad del audio que se registra.

Audífonos

Tanto si se participa con expertos a distancia como cuando nos disponemos a editar el contenido, los audífonos son herramientas de extrema importancia para tener una percepción mucho más nítida del sonido.

Editor

Prácticamente, todo lo que se relaciona con cómo elaborar un podcast de calidad profesional, recae directamente sobre el tipo de programa que se utilice para manipular y embellecer los audios. La mayoría de los editores de audio incluyen funciones que permiten eliminar los ruidos externos o incluso reducir la fuerza con la que la voz es proyectada al micrófono, algo de extrema necesidad cuando se piensa en cómo hacer un podcast.

Espacio de grabación

Si se estudia con detenimiento en cuáles son las herramientas que se requiere para realizar podcast, no solo los equipos y programas de edición son los únicos instrumentos con los que se cuentan. El espacio donde se graba el podcast es otro elemento crucial dentro del proceso de producción, pues su distribución y dimensiones pueden influir enormemente en cómo el sonido se proyecta.

Portada

Al hablar de portada dentro del tema de cómo crear un podcast, nos referimos específicamente a un soporte visual el cual permita presentar el contenido a los suscriptores y, al mismo tiempo, contribuir con la personalidad del espacio.

Página oficial

En el mundo del marketing digital, el redireccionamiento de los usuarios es un proceso de vital importancia para difundir y aportar mayor credibilidad al contenido. Y más aún, cuando se trata de un material que depende exclusivamente de un solo tipo de estímulo para poder materializarse.

Redes sociales

Las redes sociales juegan un rol relevante dentro de todos los procedimientos, metodologías y protocolos requeridos necesarios para tener una idea de cómo crear un podcast.  Además de brindar accesibilidad a nuevos posibles suscriptores, las redes sociales son herramientas claves para dar forma y consolidar una comunidad dentro del mundo digital.

Canal de difusión de contenido

Todos sabemos que existen plataformas que ha sido desarrolladas única y exclusivamente para difundir y promover el desarrollo de este tipo de contenido. Spotify, Apple podcast y Google podcast son solo algunos ejemplos de este tipo de páginas web y cómo las mismas influyen sobre cómo hacer un podcast comercialmente atractivo.

Cómo crear un podcast paso a paso

Al igual que el resto del material comercial que está desarrollado para formar parte de una estrategia de marketing de contenidos, hace falta ejecutar una serie de pasos para crear un podcast realmente llamativo tanto para los oyentes como para futuros socios comerciales. De hecho, la construcción sistemática de cómo desarrollar el contenido de forma eficiente y atractiva es un punto crucial dentro de cómo crear un podcast.

Si bien es muy cierto que quizás su producción sea algo menos demandante en comparación con otro tipo de contenido digital, esto pude representar arma de doble filo para quien se dedica a producirlo. Ya que la sencillez y practicidad que se acredita a los podcast, también hace que hasta el más mínimo error durante la producción de los mismos se convierta en un detalle que es capaz de causar un daño irreparable en el producto final.

El verdadero secreto de cómo hacer un podcast radica principalmente en el uso eficiente del tiempo. Algo que puede evidenciarse con cierta facilidad al estudiar con mayor detenimiento un ejemplo de podcast y la manera en que el mismo es presentado dentro de cada una de las plataformas donde se promociona.

Definir el tema

Es innegable que el pilar fundamental de cómo crear un podcast es tener una temática ya definida. Con esto el productor tiene la posibilidad no solo la posibilidad de tener más precisión a la hora de elaborar los guiones de cada episodio, también le da la oportunidad de tener una idea más precisa de hacia qué tipo público hacia el cual va dirigido el contenido que va a promocionar.

Armar episodios

No se puede ni siquiera pensar en los primeros pasos para hacer un podcast, dejando por fuera lo valioso que resulta el tener una estructura precisa de cada uno de los episodios que van a ser grabados próximamente. Ellos permiten dotar al podcast de mucho más contenido que abordar y hace que la producción general del mismo se vuelva un trabajo menos desgastante para todos los involucrados.  

Crear el guion

Al ser un contenido donde la voz es el único instrumento diseñado para que el producto haga pública su opinión con respecto a un tema de su interés, es algo extremadamente crucial que el mismo posea un guion que le sirva de guía para abordar cada tema de forma precisa e interesante para el suscriptor.

Planificar los días de grabación

Tras hacer algunas pruebas preliminares del programa para estudiar cosas como la voz y la calidad del audio que capta el micrófono, el paso siguiente será definir los días dedicados exclusivamente a la grabación del podcast. Un punto que siempre se tiene que tener presente cuando hablamos de cómo hacer un podcast, es el hecho de que la planeación previa es clave para sacarle más provecho a cada día que se disponga a una determinada actividad; por ejemplo, es una excelente idea aprovechar los días de grabación para grabar varios episodios y tener mucho material disponible para editar y subir a internet.

Edición

Para entender bien cómo se hace podcast, es importante tener muy presente la importancia de editar y hacer algunos toques técnicos a cada uno de los episodios que forman parte del programa antes de subirlos. Controlar el volumen de cada audio, eliminar los ruidos externos y por supuesto agregar elementos complementarios como música y efectos, todo esto entra en parte dentro del proceso de edición de un podcast.  

Plan de publicación

Cómo hacer un podcast atractivo comercialmente es más que solamente subir el contenido a una plataforma de distribución y esperar que algún internauta casualmente choque con él. Al igual que con cualquier otro contenido para medios digitales, para promocionar un podcast es necesario contar con el apoyo de un plan de medios que permita definir con claridad de qué manera y cómo se informará al público sobre la existencia de este material.

Si algo debemos tener muy presente luego de leer este artículo, es que cuando se trata de cómo hacer un podcast no todo es solamente tener una buena voz y tener la habilidad necesaria para abordar un tema por más de 15 minutos. A medida que nos investigamos más y más sobre todo el trabajo que involucra cómo crear un podcast, se hace más evidente que se trata de un material digital con una concepción mucho más profunda que solamente saber cómo expresar ideas y opiniones a través de la voz.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 14 noviembre). Descubre cómo hacer un podcast desde cero para tener tu propio espacio en las redes (estructura, qué necesitas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-hacer-un-podcast/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 1 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Descubre cómo hacer un podcast desde cero para tener tu propio espacio en las redes (estructura, qué necesitas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre