martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

15:38

h CEST

21.3 C
Madrid

Conoce el multiverso Marvel: los universos más increíbles de la Casa de las Ideas y sus fantásticas historias

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En el mundo de los cómics existen los multiversos, donde todo lo que te puedas imaginar ocurre y siempre hay sorpresas. En esta ocasión daremos un paseo por los universos de Marvel que comprenden todo el multiverso Marvel.

Nadie puede juzgar a otra persona que se pregunte qué universo es el UCM, en vista de que los universos de Marvel son muchísimos, pero estas siglas no corresponden a una Tierra más, sino al Universo Cinematográfico de Marvel, que ha traído a la gran pantalla el multiverso Marvel que nace de los cómics. En esta entrada hacemos un breve y completo resumen del universo Marvel y también abordamos una cronología del multiverso Marvel que puede facilitar la grandeza y el significado de multiverso de la casa de héroes como Iron Man, Spider-Man y el Capitán América. 

Los 33 mejores cómics de Marvel de la historia

Leer artículo

¿Qué es el multiverso Marvel?

No podemos hablar de la saga del Multiverso sin definir primeramente el multiverso de Marvel Cómics. Si hay que buscar una frase que englobe lo que significa el multiversos de Marvel es: todo es posible. 

El multiverso Marvel es una colección interminable de universos que están plagados de miles de posibilidades. Por lo tanto, cada uno de los universos de Marvel son una instancia única dentro de un multiverso más grande y, además, aquí también yace la mínima diferencia entre dimensión y universo, ya que dentro de un mismo universo pueden existir diferentes dimensiones o planos que, a su vez, forman parte del multiverso Marvel.

Dicho esto, vale resaltar que la mayoría de los eventos que se han presentado en los cómics, películas y programas de televisión de Marvel ocurren en la Tierra 616, que se parece mucho al planeta Tierra. Pero, por ejemplo, en el caso del cómic Doctor Strange, presenta la existencia de varias dimensiones dentro de esta Tierra 616, que también se conoce como universo 19999.

Los héroes y villanos del multiverso Marvel forman parte del universo de la Tierra 616. Otras versiones de la Tierra tienen designaciones oficiales y se identifican en varias historias, como el caso de la Tierra-1610, que es la Tierra natal de Miles Morales, el Spider-Man de la películas Spider-Man Into de Spiderverse, donde también se muestran otras dimensiones con otras versiones del hombre araña. 

¿Cuántos universos existen?

Entendiendo que no solo existe la Tierra 616 (o tierra de Marvel 19999) y la Tierra-1610, no está de más saber cuántos multiversos existen dentro del multiverso Marvel. Si nos vamos a la lógica, no hay un número preciso que establezca cuántos universos hay, puesto que existen variables y realidades alternas que podrían ir originando más universos dentro del multiverso Marvel.

No obstante, una cifra estimada podría ser 1.500, pero quizás es más que eso, de hecho, la cifra de los 28.774.923.048,932 sale a relucir como referencia a cualquier otra tierra Marvel que aún no se ha explorado pero que forma parte de las infinitas dimensiones que se desprendieron del universo Marvel 19999. 

¿Qué función cumple a nivel narrativo?

Muchas personas pueden pensar que el nacimiento del Universo Cinematográfico de Marvel solo es explotado por Disney, pero más allá de que representa un ingreso sustancioso para la compañía de Walt Disney, el multiverso Marvel tiene una función narrativa bastante significativa.

Al ser una de la productora de cómics más estables y longevas de la historia, junto con DC Cómics, Marvel tiene una cantidad enorme de historias por contar y pueden pasar años hasta que se aborden todas las tramas que se desarrollan en las historietas de cada héroe y villano que forma parte de este multiverso. 

Realidades y posibilidades

En este sentido, Marvel, introdujo en el multiverso de Avengers a Doctor Strange, Thanos y los guardianes del multiverso para dar paso a diferentes realidades que podían ocurrir para salvar al mundo y que cerraron el capítulo para Iron Man. A su vez, se crearon diferentes dimensiones y líneas de tiempo que pueden ser tanto una amenaza como una posibilidad de alianza.

Eso nos lleva al punto de las posibilidades infinitas. Por ejemplo, en What if…? (Y si…?) Marvel toma parte de esos cómics para llevarlos a una serie en la que ocurren realidades alternativas que nadie o todos podrían imaginar. Se trata de seguir dando vida a tantas historias por contar, de héroes y heroínas que le dan fuerza al multiverso Marvel.

La introducción de un multiverso, de acuerdo a Marvel, se hizo para poder tener historias alternativas para personajes existentes que no afectaran la historia principal que nació en 616. 

Los universos más conocidos del multiverso Marvel

Anteriormente hemos dicho que existen al menos 1.500 universos dentro del multiverso Marvel, pero a pesar de que el UCM ha explorado algunos de ellos, todavía queda mucha historia que cubrir más allá de la Tierra 616. Mientras tanto, en este listado presentamos (sin un orden específico) los universos de Marvel más conocidos y resaltados en la cultura pop.

Tierra-616 o El Primer Universo

Aunque el nombre puede hacer alusión a otra línea de tiempo, el universo o Tierra 616 es el mundo más importante de todos. Es el origen del Universo Marvel tal y como lo conocemos, y su legado data de 1939.

De acuerdo a base de datos de Marvel, el creador de la Tierra-616 es David Thorpe, a quien se le ocurrió la idea mientras escribía la historia de Capitán Gran Bretaña para Marvel UK y, con respecto al origen del número, afirmó que “obviamente, tiene algo que ver con el 666, el número de la bestia: 666 menos 50”.

El universo 616 ha continuado sin interrupciones desde el lanzamiento de Fantastic Four  #1 en 1961. Es la Tierra donde ocurre toda la locura, es un espejo de nuestro planeta Tierra, pero con héroes que luchan contra villanos que quieren reinar.  

Tierra-1610

En el año 2000, Brian Michael Bendis, Bill Jemas y Mark Bagley crearon la línea de cómics ULTIMATE para modernizar a los personajes de Marvel y el reboot inició con Ultimate Spider-Man # 1 y siguió con Ultimate X-Men The Ultimate Team Up. Con este refrescamiento, Marvel abrió el camino para una nueva generación de lectores que conocerían nuevas historias y bautizó el Ultimate Marvel Universe como Tierra-1610. 

¿Y cómo llega Miles Morales a la 616? Después de que Peter Parker fuera asesinado en Ultimate Universe, Miles se mudó al Primer Universo después de los eventos de Secret Wars (2015), cuando se creyó que el Ultimate Universe había sido destruido, pero su historia sigue en desarrollo para ver mucho más de, Wolverine, Hulk, Thor, Daredevil, los X-Men, los Vengadores y los Cuatro Fantásticos.

Tierra-982

La Tierra-982 o MC2, que nació con el cómic Y si…? #105 (1997), es la Era de los héroes que quedó marcada por la aparición de  Cuatro Fantásticos, 15 años antes que en la Tierra-616, lo que indica que muchos eventos asociados con los héroes del Primer Universo ocurrieron primero en la 982, pero el avance sociopolítico y tecnológico es concurrente con la Tierra-616. 

Si bien suena a una locura, es lo que pasa en este universo en donde vemos a la hija de Peter Parker y Mary Jane Watson, Mayday Parker crecer y convertirse en una heroína de armas tomar: La Maravillosa Spider-Girl.

Tras la aparición inicial de Spider-Girl en Y si…? #105, se ganó un lugar propio en la línea de tiempo del MC2 y ha demostrado el futuro brillante que está preparado para la generación de héroes de Marvel.

Tierra-811

Esta es una de las Tierras alternativas más famosas del multiverso Marvel. En esta línea de tiempo nada es color de rosa, en ningún momento, puesto que los Sentinels cazan y matan o esclavizan a todos los mutantes y como si eso no bastara, también asesinan a innumerables humanos sin piedad alguna.

En la Tierra-811, Chris Claremont, John Byrne presentaron el cómic X-Men #141 (1980), que luego se convirtió en la base de la película X-Men: Días del Futuro Pasado (2014), una fiel adaptación de la trama, que mostró cómo el odio, el miedo y los prejuicios podían destruir el mundo.

Casi todos los héroes importantes cayeron ante los Sentinels, quienes utilizaron Rachel Summers, mejor conocida como el ave fénix, y otros mutantes para transformarlos en cazadores de su propia especie. Los X-Men intentaron a toda costa que se repitiera esta línea de tiempo, pero sus esfuerzos no pudieron abarcar tanta maldad.

Tierra-295

Uno de los mundos multiverso más importantes de Marvel también tuvo lugar en las páginas de los cómics de X-Men. La Tierra-295 abarca la historia La era del Apocalipsis, que se desarrolló cuando el hijo del profesor Xavier, Legion, creó esta realidad alternativa accidentalmente cuando intentó retroceder en el tiempo para matar a Erik Magnus Lehnsherr antes de que se convirtiera en Magneto, pero mató a su padre por accidente.

Sin el Profesor X no existen los X-Men, así que Apocalipsis conquistó la Tierra. Este villano predicaba la «supervivencia del más apto» y creía que los seres con superpoderes merecían gobernar el mundo y eso lo llevó a la dominación mundial. 

Apareciendo por primera vez en el cómic X-Men vol. 2 #40 de Fabian Nicieza, Andy Kubert y Ron Garney, este mundo eliminó a la mayoría de los superhéroes antes de que existieran. Aunque Magneto retomó la idea del profesor X, la post-Era del Apocalipsis sobrevivió como la Tierra-295.

Tierra-2149

Seguimos con la Tierra-2149, que es uno de los universos más caóticos y aterradores dentro del multiverso Marvel. Este es el hogar de Marvel Zombies, donde los diversos héroes de la Tierra cayeron ante una plaga de zombis y rápidamente devoraron al resto de la humanidad antes de que la Tierra se convirtiera en un ring de todos contra todos.

El universo de Marvel Zombies no se quedó ahí, pues muchos de estos héroes contaminados viajaron a otras realidades e incluso llegaron al universo 616 y el Ultimate Universe, donde fueron a atacar a esa humanidad.

Este seriado nació de Ultimate Fantastic Four #21 (2005) y fue creado por Robert Kirkman e ilustrada por Sean Phillips y Arthur Suydam. La línea de tiempo ha sido muy elogiada porque es un todos contra todos, sin importar que sean villanos o héroes. 

Tierra-65

Como hemos visto, en casi todas las Tierras, Peter Parker es Spider-Man, pero eso no sucede en la Tierra-65, que contiene una mayores excepciones de la historia del hombre araña, pues es el hogar de Spider-Woman, conocida como Spider-Gwen o Gwen Stacy alternativa.

Alan Davis, Jason Latour y Robbi Rodriguez le dieron vida a esta Gwen Stacy en el cómic Edge of Spider-Verse #2 (2014). No obstante, antes de que esta línea de tiempo de Spider-Gwen fuera identificada como Tierra-65 en Amazing Spider-Man (Vol. 3) #9 , en 2014 y 2015, el Apéndice de Marvel enumeró su universo como Tierra-14211.

Spider-Gwen aparece de vez en cuando en el universo 616, pero con nombre en clave de «Ghost-Spider». Por otro lado, el nombre de su universo tiene un buen porqué, puesto que es una referencia año 1965, cuando se registró la primera aparición de Gwen Stacy en Amazing Spider-Man #31.

Tierra-58163

Si lograste ver WandaVision (2021) sabrás cuán importante es la Tierra-58163 para La Bruja Escarlata o Wanda Maximoff, pues ella fue la responsable de crear esta realidad alternativa, que es un mundo conocido como la Casa de M. 

Wanda creó un nuevo tiempo y un lugar donde los mutantes eran el 80% de la humanidad en la Tierra. La Bruja Escarlata le dio vida a esta realidad alternativa en un intento de apaciguar a su padre, Magneto, y también para recuperar a sus hijos perdido; sin embargo todo lo creó por medio de sus poderes de ilusionista y no podía durar tanto como para complacer a todos. 

Aunque los cambios se revirtieron, esta realidad sobrevivió como la Tierra-58163. La historia de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel inició en House of M #1 (2005) y siguió en Civil War: House of M #1 (2008).

Hemos llegado al final de la lista del multiverso Marvel, pero no podemos cerrar el tema sin antes subrayar que los universos de Marvel se expanden cada vez más a medida que van adaptando más historias de los cómics, así que no olvides el número 28.774.923.048,932.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 diciembre). Conoce el multiverso Marvel: los universos más increíbles de la Casa de las Ideas y sus fantásticas historias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/multiverso-marvel/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Conoce el multiverso Marvel: los universos más increíbles de la Casa de las Ideas y sus fantásticas historias

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre