jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:45

h CEST

12.4 C
Madrid

Tipos de mangas: qué son, características, estructura y ejemplos de todos los estilos de manga y anime

Puntuación media: 3.6 | Votos: 5

Si te estás preguntando, ¿qué son los mangas? Se trata de una palabra japonesa para definir a las “historietas” hechas en este país. Existe una gran diversidad de tipos de mangas y estilos de manga, cada uno tiene características que los define y en esta entrada te hablaremos mucho, pero mucho más al respecto.

Grandes éxitos de anime como Dragón Ball, Sakura Card Captor, One Piece, Inuyasha y Sailor Moon antes de llegar a la pantalla eran mangas, ¿Lo sabías? Incluso existen un gran número de tipos de mangas y otro dato curioso es que los nombres de los estilos de manga se adaptan al tipo de público a cual va dirigido y también hay otros subgéneros como de temáticas deportivas, por ejemplo.

Anime japonés:
Las 70 mejores series animadas japonesas de la historia (acción, aventura, comedia…)

Leer artículo

Shojo (Shoujo)

Antes de hablar del primer tipo de manga, responderemos a esta pregunta: ¿qué significa manga y anime? Para refrescar la memoria el manga es la historieta estas suelen ser dibujos de anime en blanco y negro y el anime es la adaptación a la televisión, es decir es cuando esos personajes tienen voces, movimientos y color.

Entonces, si aún no quedó qué es un manga japonés, la mayor diferencia es que el manga es impreso y el anime es animación.

Ahora sí, ¿qué es Shojo? Se trata de estilos de manga dirigido a las niñas y adolescentes. Según datos, la clasificación es hasta los 18 años. Esto no significa que los niños no puedan disfrutar de los shojo, lo que quiere decir es que se comercializa de forma demográfica porque de esta manera es más fácil su venta.

Sailor Moon

Las temáticas de los shojos son el romance, la fantasía y la magia. ¿Un ejemplo? Los libros de manga de Pretty Guardian Sailor Moon, son varios tomos y llegó a la pantalla gracias a su popularidad hasta el momento sigue siendo uno de los más exitosos.

La primera vez que apareció el manga de Sailor Moon fue en 1991 en la revista ilustrada “Nakayoshi”. La historieta narra la historia de una adolescente llamada Usagi Tsukino, quien es designada para ser una guerrera y luchar por el amor y la justicia.

Portada del manga de Sailor moon tomo 5/Editorial Kōdansha

Shonen

Ssi quieres saber qué son las mangas shonen tenemos una respuesta y primero son la contraparte de los shojos, ¿por qué? Porque a diferencia de los anteriores, estos están dirigidos a niños y adolescentes. Las temáticas de estos tipos de mangas son acción, pelea, aventura y en algunas ocasiones también agregan toques de humor.

El nombre de este estilo de manga proviene de la palabra japonesa “shōnen (少年)”, la cual significa “joven”.

Naruto

Existen una gran variedad de Shonen famosísimos para mencionar los más conocidos tenemos a Naruto. Esta manga que después se convirtió en anime cuenta la historia de un huérfano ninja, el cual va transformando su poder con el tiempo. Después de la muerte de sus padres su mayor deseo es convertirse en el líder de su aldea.

Es reconocido por sus peleas, además de su argumento que incluye algo de romance, amistad y superación personal.

La primera publicación del manga japonés apareció en 1999.

Dragón Ball y también One Piece son dos shonen que gozan de gran popularidad.

Antes de terminar este apartado, queremos dejarte un dato curioso. La estructura del manga consiste en leerlos de derecha a izquierda y no al revés como muchos suelen estar acostumbrados.

Portada del manga de Naruto tomo 1/Editorial Shūeisha

Kodomomuke

Los tipos de mangas también abarcan al público más joven o a los más pequeños y aquí entran los Kodomomuke. Suelen estar dirigidos para niños menores de 10 años. Prevalece la fantasía y la moralidad, esta segunda con la finalidad de educar a los infantes.

Entonces, ¿qué es una manga kadomomuke? Así como lo hemos mencionado antes nacieron para el público infantil y su origen se da en el siglo XIX, se cree que fueron creados con la finalidad de alfabetizar a la población más joven de Japón.

Pokémon

De las adaptaciones de manga a anime, una de las más conocidas –en los últimos tiempos- es Astroboy, sin embargo, en estilo de manga también debemos mencionar a Pokémon y Hello Kitty.

Recordemos que Pokémon es manga y también un anime súper popular. El argumento central se basa en Ash Ketchum, un entrenador Pokémon originario de un pueblo llamado Paleta. Su mayor sueño es convertirse en un gran entrenador y en su camino se encuentra con Pikachu, quien ocupó el lugar de amigo y acompañante.

La manga se inspiró en la saga de videojuegos que lleva el mismo nombre y fue desarrollado por la empresa Game Freak y más adelante Nintendo se encargó de distribuirlo.

Por otra parte, debemos mencionar que este género tiene cuatro subcategorías. Los kodomomuke shojos, shounen y Nihonjin.

Portada del manga de Pokémon tomo 1/Editorial Shōgakukan

Josei

Ahora, hablaremos del último de manga, según su demografía, los Josei. Son aquellos que están dirigidos a las mujeres adultas. Suelen explorar las relaciones amorosas reales y adultas, incluso el sexo también puede estar incluido en las adaptaciones de los josei de anime en historieta.

A diferencia de los shojos, las características del manga Josei es que suelen alternarse entre protagonistas hombres y mujeres. Las mujeres suelen buscar relaciones heterosexuales, pero los hombres pueden involucrarse en relaciones homosexuales. Algunas escenas pueden ser sexualmente explícitas y otras no.

Loveless

Entre los ejemplos de mangas josei más conocidos está Loveless, la cual narra la historia de un joven de 14 años que debe confiar en un hombre mayor y desconocido para encontrar respuestas sobre el asesinato de su hermano. Otra adaptación josei popular es Paradise Kiss.

Otro dato importante es que de este tipo de mangas japonesas, al mismo tiempo, pueden incluir otros dramas relacionados con la familia y a los amigos.

Portada del manga de Loveless tomo 1/Editorial Ichijinsha

Hentai

Ahora es momento de hablar de los controvertidos hentai. Son manga al estilo japonés que sí contienen escenas de sexo explícitas y las temáticas giran en torno a esto.  En palabras más sencilla es pornografía expresada en dibujos estilo manga y algunos son llevados a la animación.

La palabra “hentai”, en japonés significa “perversión” o “transformación”. Entre los subgéneros de estos estilos de manga se pueden encontrar muchos que corresponden a lo que se conoce como “fetiche”.

Es decir, hay historietas de manga hentai de ciencia ficción, policiales y también de fantasía.

¿Cuándo aparecieron estos tipos de mangas? Su origen remonta desde 1960, cuando en Japón aparecieron las primeras historietas con desnudos y más adelante se adoptó el nombre de hentai.

Ahora bien, ¿cuáles son las caricaturas de manga hentai más conocidos? Existen una gran variedad de estilos de manga hentai muy conocidos, entre ellos se encuentra Boku to Misaki-sensei, Eroge H (Mafuyu Orifushi) y Mankitsu Happening.

Dos tipos de manga hentai

El hentai tiene otros tipos de manga que son conocidos, trataremos de resumirlo de manera breve.

  • Yuri (Shoujo-ai): Son historias explicitas entre chicas, es decir su drama es lésbico. Algunos ejemplos de manga yuri son Akuma no Riddle y Sasameki Koto.
  • Yaoi (Shounen-ai): Son lo opuesto de las mangas yuri, puesto que la historia gira alrededor de dramas homosexuales.
  • Gender Bender o Hideyoshi: Se trata de uno de los estilos de manga más actuales y se centra en personas trans.

Akuma no Riddle

Akuma no Riddle es un anime que también tiene otros subgéneros como violencia. La historia se va narrando en un instituto de educación privada solo para chicas, todo parece normal hasta que se descubre que las alumnas que pertenecen al décimo curso son, en realidad, asesinas en serie.

Estilo de manga: Hentai/Portada del manga de Akuma no Riddle tomo 2/Editorial Kadokawa Shoten

Gore

Cuando hablamos de mangas en Japón al estilo Gore nos referimos a violencia, situaciones distópicas y escenas bien explícitas.

Muerte, destrucción y escenas grotescas son aquellas que definen a las mangas estilo gore. Si estás en búsqueda de una manga y anime para leer que sea gore, existen varios que son populares y entre ellos están: Blood +, Saikano y Highschool Of the Dead.

Sin embargo, para aquellos amantes del gore también hay varios disponible en Netflix y se pueden mencionar Hellsing Ultimate y Devilman Crybaby.

Highschool Of the Dead

Hablamos de Highschool Of the Dead, en español la adopción es “Apocalipsis en el instituto”, entra entre los estilos de manga gore por su contenido de violencia. A su vez, también contiene escenas grotescas.

Habla de un grupo de adolescentes de preparatoria que están atrapados en un apocalipsis zombie.

Estilos de manga: Gore/Portada del manga Highschool of the Dead tomo 4/Editorial Fujimi Shobō

Isekai

Los animes Isekai siguen la fórmula de “Alicia en el País de las Maravillas”, ¿entiendes la referencia? Es decir, los personajes suelen ser trasladado de un mundo a otro totalmente distinto.

Suelen ser historias de fantasía que giran en torno al hecho que los protagonistas deben encontrar el camino a casa. Se ha convertido en uno de los tipos de mangas más populares en los últimos años y la principal razón es por su contenido e historias inversas.

El manga al estilo japonés isekai más representativo es “So I’m a spider so what?” y otros ejemplos de mangas de esta categoría se encuentran: Slime y The Rising of the Shield Hero.

So I’m a spider, so what?

“So I’m a spider, so what?”, merece una distinción por ser uno de las mangas Isekai más conocidas en la actualidad.

La primera edición apareció en el 2015 y el argumento presenta a un grupo de adolescente que son asesinados, después de la explosión de su escuela, y todos reviven en un mundo de fantasía.

La historia se pone más interesante cuando no todos reencarnan en la misma clase social, es decir, algunos son príncipes o parte de la realeza y otros plebeyos.

Portada del manga So I’m a spider so what? tomo 11/Editorial Kadokawa Shōten

Spokon

Los amantes de los deportes también tienen estilos de manga para ellos y esos son los “Spokon”, son dibujos al estilo manga que se centran en deportes.

Las historias suelen mostrar cómo los protagonistas tienen que superar muchas adversidades hasta llegar a lo más alto.

Asimismo, pueden hablar del valor de la amistad, trabajo en equipo, esfuerzo y también la competencia.

“El baloncesto de Kuroko”  del artista visual Tadatoshi Fujimaki, Haikyu!!, y por último pedal Yowamushi de Wataru Watanabe son de los mangas más populares del estilo Spokon.

Kuroko’s basketball

Hablar de Kuroko’s basketball o en castellano “El baloncesto de Koroko” de Tadatoshi Fujumaki es hablar de la esencia de las mangas “Spokon”, puesto que narra a la perfección esta categoría: Superación, amistad y un deporte como protagonista.

La manga apareció –por primera vez- en el año 2008 y gracias a su éxito pudieron salir otros tomos. La historieta finalizó en el 2014.

Portada del manga Koroko no Basket tomo 1/Editorial Shūeisha

Romakome

Los cómic o manga románticos, pero con toques de humor tienen un nombre y esos son los “Romakome”. Están dirigidas, por lo general, al público femenino, sin embargo, no es limitativo.

Las caricaturas de manga suelen ser divertidas, coloridas y con muchas escenas graciosas. En esta categoría podemos mencionar dos grandes mangas, las cuales también fueron exitosas cuando se adaptaron a la televisión y son: Otomen y Toradora!

Toradora

¿Existe un anime más gracioso y tierno que Toradora? De seguro no. Es un clásico entre los “romakome” y esto se debe a su toque de humor mezclado con romance.

Todos los tomos de Toradora fueron publicados entre los años 2006 y 2009. Habla de dos adolescentes que se unen para mejorar sus aspectos y terminan enamorados.

Portada del manga Toradoa tomo 1/Editorial ASCII Media Works

Cyberpunk

Ahora, hablamos de una de las categorías más buscadas por la población masculina: Las mangas cyberpunk.

La manga japonés y anime con temática ciberpunk narra ambientes futuristas, sociedades imaginarias y como la tecnología puede ser capaz de clasificar a las sociedades. De hecho, estos estilos de manga no eran muy populares, se hicieron más visibles desde el lanzamiento del importante videojuego Cyberpunk 2077.

Entre los cómics anime y manga más conocidos son: Akira, Gantz y Biomega.

Akira

Akira representa una de las mangas más antiguas del estilo cyberpunk. Su primera edición apareció en 1982.

La destrucción absoluta y una sociedad distorsiona son dos de los ingredientes más importantes de esta obra. Además, plantea que la tecnología fue la responsable de la catástrofe.

Estilos de manga: Ciberpunk/Portada del manga Akira tomo 1/Editorial Kōdansha

Meitantei

Todas las mangas japonesas que tocan temas sobre detectives, policías y la búsqueda de la verdad entran en la categoría de “Meitantei”.

Asimismo, también intentan resolver asesinatos y se pueden incluir otras temáticas como la hermandad, amistad y resaltar los valores humanos.

En esta lista, podemos mencionar a uno de los animes más populares dentro y fuera de Japón: Detective Conan.

Detective Conan

Shinichi Kudo es un detective que es envenado, pero corre con algo de suerte y queda vivo.

Shinichi queda del tamaño de un niño de siete años y después decide apropiarse de una personalidad, proteger a su familia, hallar pruebas y encontrar una cura que le permita volver a su tamaño normal.  

El nombre de la manga se debe a que el protagonista toma el nombre de Conan Edogawa.  

Dato curioso: Si quieres ver la versión en anime de Detective Conan, está disponible en Amazon Prime.

Portada del manga Detective Conan tomo 1/Editorial Shōgakukan

Las mangas japoneses son uno de los más famosos en el mundo y al año se producen miles. De hecho, se deben traducir a varios idiomas, aunque es más fácil encontrar ediciones de mangas nuevas en inglés que en español.

Si no estás familiarizado con el concepto de qué es manga o cómo leerlos, queremos recordarte es que una de sus principales cualidades es que se deben leer de izquierda a derecha. Recomendamos comenzar por los clásicos, puesto que son mucho, pero mucho más fácil de leer y entender.

Otro dato importante: En la versión animada de muchas mangas suelen omitir detalles o suprimir parte de las historias, por esta razón es ideal leer o ver las caricaturas de manga y luego ver el anime.

El mundo de las mangas es muy amplio y cada día se expande más. Existen tipos de mangas que se adaptan según su demografía y de acuerdo los gustos. Lo cierto es que existen estilos de manga para cada persona. Es un mundo diverso, variado y lleno de color.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 11 marzo). Tipos de mangas: qué son, características, estructura y ejemplos de todos los estilos de manga y anime. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-manga/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.6 | Votos: 5

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de mangas: qué son, características, estructura y ejemplos de todos los estilos de manga y anime

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre