viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

12:38

h CEST

8.8 C
Madrid

El regreso de Akira en 4K

Puntuación media: 4.5 | Votos: 18

El 11 de diciembre se hizo realidad el regreso de Akira a los cines en formato 4K. Selecta Visión nos trae una versión remasterizada de este manga de culto que fue el propulsor de la animemanía en todo el mundo.

Akira: el manga

Escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo desde 1982 hasta 1990 para la revista japonesa Young Magazine, propiedad de KODANSHA Ltd. La serie original está recopilada en 6 tomos en blanco y negro.

Entre 1988 y 1995 se realizó una adaptación del aclamado manga para EE. UU. de la mano de Epic, sello de Marvel Comic. Dicha colección contaba con 38 números en color y fue la base para las siguientes adaptaciones europeas. El cómic fue coloreado por Steve Oliff, un trabajo que le hizo ganar un premio Eisner.

En España se publicó en 1990 por la editorial Ediciones B. Esta publicación estaba basada en la norteamericana: una versión adaptada a la cultura occidental, con un sentido de lectura distinta a la oriental (se lee al revés), otras onomatopeyas, incluso añadiendo bocadillos en viñetas donde el original no tenía para aclarar alguna situación o contexto.

Entre 1999 y 2000, la editorial Ediciones B volvió a publicar la obra de Otomo con un diseño más fiel al original. Recuperaron los 6 tomos en blanco y negro, aunque mantuvieron la adaptación a la cultura occidental.

La editorial de cómics Norma consiguió la licencia del manga y, durante los años 2005 al 2007, lanzó la versión de Akira coloreada que en Japón se había publicado con el nombre de ‘Republication Version’. Esta versión era una copia de la de Epic que se tradujo al japonés con todas las adaptaciones que se habían hecho a ella.

No fue hasta 2019 cuando Norma publicó la versión original en 6 tomos en blanco y negro, respetando el sentido de lectura oriental. Las onomatopeyas propias de oriente fueron respetadas y se hizo una traducción discreta de las mismas, siempre respetando el estilo del manga.

Akira: el anime de 1988

Debido al gran éxito que logró el manga, el propio Katsuhiro Otomo decidió dirigir un anime basado en su obra que se estrenó en 1988, cosa no muy habitual en el mundo del anime.

La película difiere en algunos matices del manga, debido a que su estreno fue unos años antes de que el manga se terminara. Pero aun así, Otomo logró una obra maestra alabada mundialmente. Fue el lanzamiento del anime al mundo occidental, creando una afición que va en auge.

Con un presupuesto de 10 millones de dólares consiguió una recaudación que ascendió a 80 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo anime japonés más taquillero hasta ahora, solo superado por el anime de 1997 La princesa Mononoke. Akira fue la primera película japonesa exitosa entre el público occidental.

El éxito de este anime se debe, en gran parte, al especial cuidado que se puso en su creación. La calidad del anime se adelantó a su época y parece más una obra propia del 2000 que de la década de los 80. Consiguieron crear un ambiente ciberpunk de un mundo distópico que ha sido copiado por grandes producciones años más tarde.

Sinopsis

El anime nos lleva al año 2019, a la megalópolis Neo Tokio, una ciudad distópica y post-apocalíptica donde las drogas y la violencia marcan su día a día. Esta ciudad fue destruida unos años atrás por una gran explosión nuclear y ahora lucha por salir de su decadencia.

El protagonista principal es Kaneda, un joven motorista líder de una banda de delincuentes juveniles. Su mejor amigo Tetsuo resulta malherido en un accidente mientras conducía su moto. En ese momento, los militares aparecen llevándose a Tetsuo.

Kaneda está dispuesto a liberar a su amigo y para ello se infiltra en las instalaciones donde tienen recluido a Tetsuo, el cual empieza a experimentar una serie de cambios en su cerebro que lo llevan a estados de locura.

Mientras tanto, Akira (alegre en japonés), un niño con poderes psíquicos, es la única esperanza para el resurgir de un nuevo Japón.

El regreso de Akira en 4K

Después de lograr más de 250.000 espectadores en su estreno mundial, desde el 11 de diciembre ya podemos ver el regreso de Akira en 4K en España. Los fans del mundo anime están de enhorabuena ya que podrán recrearse con esta nueva versión de este icónico manga que marcó un antes y un después en el mundo occidental respeto al modo de ver el anime y el manga.

Selecta Visión ha dado una lista con los 80 cines que contarán con esta película en su cartelera, y lo tienes disponible en su Twitter.

https://twitter.com/SelectaVision/status/1335265547475447809

Debido a la situación que actualmente vivimos, no ha sido posible un lanzamiento más multitudinario, aunque la productora no descarta la incorporación de nuevas salas de cine.

Sin lugar a dudas, Akira, atrajo a millones de fans occidentales al mundo del anime y del manga, y hoy en día, después de más 30 años desde su estreno, sigue estando de actualidad, reafirmando las razones que lo convirtieron en una obra de culto.

Lucía Hernández. Gamer ocasional. Aprendiz de todo lo que llame mi atención. Mi hobby, mi web. | Web |

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 18

Cinco Noticias / Cultura / El regreso de Akira en 4K

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre