jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:32

h CEST

15.2 C
Madrid

Historietas famosas: las 40 historietas más famosas del mundo, de América Latina y de España

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

No hay nada que se añore más que la etapa de la infancia, sobre todo las historietas famosas con la que crecimos y que llenaron nuestro mundo de ilusión. Descubre las historietas más famosas de todo el mundo a continuación, quizá te permitan hacer un pequeño viaje a tu pasado.

Gran parte de las historietas famosas contaban (y aún cuentan) con una legión de seguidores en todo el mundo, y tal ha sido el éxito de algunas de ellas que traspasaron el papel para convertirse en verdaderas franquicias, debido al impulso que se le ha dado por parte de las industrias cinematográfica, televisión y streaming. En el presente artículo podrás conocer y disfrutar de 45 de las historietas más famosas de todo el mundo, de América Latina y de España, resaltando los aspectos más importantes de cada una de ellas.

Los 33 mejores cómics de Marvel de la historia

Leer artículo

Historietas más famosas del mundo

Las historietas famosas del mundo surgieron en el siglo XX manteniéndose en el mercado del entretenimiento. ¿Quieres saber más de ellas? Lee a continuación:

1. Superman

Comenzamos los títulos de historietas con el del primer superhéroe hecho cómic. Kal – El, huérfano del planeta Kripton salió en 1938, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel; su llegada a la Tierra para defender la verdad y la justicia, simbolizaba el rescate de la identidad norteamericana, haciéndose popular en poco tiempo. El protagonista se desenvuelve bajo su álter ego Clark Kent, reportero del diario El Planeta, y ya investido como Superman, tiene que enfrentar a diversos villanos.

Historietas famosas - Superman
All-Star Superman (Edición Deluxe). (DC Comics).

Este es uno de los ejemplos de historietas que han alcanzado fama tanto por sus cómics impresos como por su puesta en escena a través de series televisivas, animaciones y filmes.


2. Batman

En 1939 hizo su primera aparición en la revista Detective Comics. La historia creada por Bob Kane y Bill Finger tiene al multimillonario Bruce Wayne, que de niño presenció el asesinato de sus padres a manos de asaltantes, por lo que juró hacer justicia por este hecho y muchos otros delitos cometidos por los criminales que abundan en Ciudad Gótica. Desarrolló al personaje enmascarado que hace uso de su inteligencia para la creación de herramientas y recursos eficaces para enfrentar a sus enemigos, como el Guasón, Mr. Freeze, Hiedra Venenosa, El Pingüino, entre otros.

Historietas-famosas-Batman
Batman, El Caballero Oscuro: La raza superior (Biblioteca DC Black Label). (DC Comics).

En 1942 la historia fue televisada, además fue llevada a la animación y las películas, siendo otro de los ejemplos de una historieta desarrollada en otros ámbitos célebres. Resalta también la aparición en 1986 de una novela gráfica llamada Batman: El Retorno del Caballero Oscuro, que significó el mayor éxito comercial del cómic y que lo catapultó a ser uno de los grandes nombres de historietas famosas a nivel global.


3. Spiderman

Historietas famosas - Spiderman
El Asombroso Spiderman (Omni Gold). (Marvel).

El primer número salió en 1963, gracias a Stan Lee y Steve Ditko. Narra la historia de Peter Parker, un adolescente que tiene que lidiar con los problemas típicos de su edad y con los poderes adquiridos después de una picada de una araña radiactiva. Es uno de los cómics famosos de la franquicia Marvel y obtuvo renombre por las películas derivadas de esta historieta, que se ha posicionado como una de las favoritas del público infantil y juvenil de todo el globo.


4. Las Aventuras de Tintín

Historietas-famosas-Las-Aventuras-de-Tintin
Las Aventuras de Tintín (Cofre Aniversario). (Hergé).

Otra de las historietas famosas a nivel mundial relata las vivencias de un reportero belga que, acompañado de su perro, se sumergen en un sinfín de aventuras. Este es uno de los títulos para historietas más antiguos, ya que nació en Europa en 1929 gracias al caricaturista Hergé, contando con más de 200 millones de ejemplares vendidos y con una película animada en 2011 dirigida nada menos que por Steven Spielberg.


5. X-Men

Historietas famosas - X-Men
La Patrulla X Original (Omni Gold). (Marvel).

Entre las historietas de aventuras más aclamadas del mundo se encuentra la del equipo de superhéroes conocido como Patrulla X, que salió por vez primera en 1963 gracias a Jack Kirby y Stan Lee. Este grupo de mutantes fue creado como una metáfora a la discriminación racial sufrida por la población afroamericana en ese entonces.

Cuenta con seriados, programas animados y películas taquilleras, ya sea de todo el grupo de mutantes o de sus personajes en solitario.


6. Dragon Ball

Es la historia creada en 1984 por Akira Toriyama y protagonizada por Son Goku, sobreviviente de una raza de guerreros que arribó a la Tierra siendo apenas un bebé para crecer como cualquier otro humano, pero contando con la particularidad de poseer extraordinarios poderes que usará para proteger al planeta cuando la ocasión lo amerite.

Historietas famosas - Dragon Ball
Dragon Ball (Ultimate Edition). (Planeta Cómic).

La historieta evolucionó en una serie animada por la que se hizo mundialmente conocida a causa de sus épicas batallas de artes marciales, narrada en varias sagas; y también han surgido 20 filmes de esta renombrada historia.


7. Peanuts

Éste es el nombre de la historieta de risa publicada en 1950 por Charles Schultz y que hizo populares a Charlie Brown y Snoopy. La singular historia de un grupo de niños, amigos de los protagonistas mencionados, es la obra más afamada entre las tiras de prensa, influyendo notoriamente en la lírica e intelecto del Estados Unidos del siglo XX.

Historietas famosas -  Peanuts
Snoopy y Carlitos (Antología). (Planeta Cómic).

Logró la reputación mundial por sus series animadas, contando con especiales de Navidad y Acción de Gracias que, incluso, llegaron a ser nominados a los Emmy. Además, ha contado con filmes y  videojuegos.


8. Capitán América

Historietas famosas - Capitán América
Capitán América. (Marvel Comics).

Creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, es el primer vengador de Marvel, surgido después de un experimento hecho a un soldado para convertirlo en una verdadera máquina bélica que lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Además, une fuerzas con otros superhéroes para combatir el mal y proteger a la Tierra. Ha contado con series televisivas en los años ’40 y, actualmente, goza de popularidad gracias a la trilogía impulsada por el universo cinematográfico de Marvel y sus cameos en cintas de otros personajes de esta franquicia.


9. Garfield

Historietas famosas - Garfield
Garfield. (Planeta DeAgostini).

Comenzó siendo una historieta de diez dibujos que apareció por primera vez en 1978 en un diario, Garfield se ha mantenido entre los personajes más queridos del mundo. Un gato flojo, gruñón, adicto a la lasaña y que odia los lunes, es la historia creada por Jim Davis que rápidamente ganó prestigio en EEUU, por las experiencias divertidas del felino junto a su dueño John y el perro Odie. Como las historias famosas cortas, tuvo su espacio televisivo y su propia película, alcanzando niveles de aceptación considerables.


10. One Piece

One Piece, Romance Dawn: El albor de la aventura. (Planeta DeAgostini)

Otro clásico del Japón forma parte de esta lista de historietas más famosas, siendo el manga más vendido de todos los tiempos. La historia de una tripulación pirata liderada por Monkey D. Luffy, comenzó a ser escrita en 1997 por Eiichiro Oda, describiendo las aventuras de los protagonistas que buscan un codiciado tesoro. Se han publicado 96 tomos de este cómic, que cuenta además con una serie animada y 14 largometrajes. De igual manera, cuenta con un récord Guinness por ser la historieta más vendida en todo el mundo escrita por un mismo autor, con un total de 473 millones de ejemplares. Sin duda alguna, One Piece es una de las historietas más famosas a nivel mundial.


Historietas más famosas de América Latina

Lo especial de estas historietas en español reside su contenido se orienta a manifestar diferentes expresiones sociales de la región, por lo que pocas veces vemos imágenes de historietas de amor originadas en este continente, sino con un marcado contenido de identidad. Conoce las historietas famosas en español de Latinoamérica.

11. Mafalda

Historietas famosas - Mafalda
Mafalda. (Lumen)

Es una de las historietas famosas de América Latina. Concebida en 1964 por Joaquín Salvador Lavado, Quino, el relato de una niña que odia el racismo y la sopa, es fanática de Los Beatles y aboga por la paz mundial es un referente cultural en todo el continente, por abordar temas sociales que permanecen vigentes en el tiempo. Tanto Mafalda como su grupo de amigos se encuentran entre los personajes de historietas famosas argentinas más aclamados.


12. Condorito

Historietas famosas - Condorito
Condorito (1er libro). (Pepo)

Entre los nombres de cómics más famosos en Latinoamérica destaca la obra de René «Pepo» Ríos que, en 1949, ante una pésima representación hecha a Chile en una película de Disney, creó a un pícaro y gracioso cóndor que representa lo autóctono del país austral. Junto a un nutrido grupo de personajes y ejerciendo varias profesiones, Condorito es una de las historietas famosas para niñps y adultos más importantes de América Latina, divirtiendo a generaciones de latinoamericanos gracias a sus aventuras, que fueron llevadas al cine en años recientes.


13.Aventuras de Capulinita

Las historietas de Capulinita son una de las más aclamadas entre las historietas de México. Ideada como adaptación en formato cómic de las vivencias del humorista azteca Gaspar Capulina Henaine, se publicó a partir de 1963 por Editormex. Fue una de las historietas de risa más populares, siendo distribuida en otros países como Colombia y Venezuela.

Aventuras de Capulina nº1014 (Ed. Editormex México)

14. Kaliman

Historietas famosas - Kaliman
Kaliman: el hombre increíble y los profanadores de tumbas. (Edición 50 aniversario)

Entre los cómics mexicanos más famosos está el más vendido en Latinoamérica, que comenzó a publicarse en 1965 pero que anteriormente fue un programa radial. Dotado de una sobresaliente disciplina e inteligencia, este descendiente de la dinastía hindú Kali se propone combatir el mal acompañado de un niño egipcio con ancestros faraones.


15. El Eternauta

Historietas famosas - El Eternauta
El Eternauta (Edición Especial 50 aniversario). (Norma Editorial)

Otra de las historietas famosas de Argentina es la de ciencia ficción creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, que comenzó a publicarse en 1957 hasta 1959 en una revista de historieta para narrar una ficticia invasión alienígena que vivió la ciudad de Buenos Aires, y uno de los que intenta combatir a los extraterrestres es Juan Salvo, protagonista de la historia.


16. Memín Pinguín

Historietas famosas - Memín Pinguín
Memín Pinguín Nº 4 (Manelick de la Parra)

La obra de Yolanda Vargas Dulché fue publicada en México en 1943, y es protagonizada por un niño afrodescendiente carente de aptitudes intelectuales que siempre fue objeto de burlas de los demás personajes de la trama. La historia se hizo famosa por su controversia, ya que fue considerada en su momento como una apología al racismo.


17. Mampato

Historietas famosas - Mampato
Los viajes en el tiempo de Mampato. (Planeta Cómic)

Originada en Chile en 1968 por Eduardo Armstrong y Oscar Vega, la historia de un niño que viaja en el tiempo gracias a un cinturón obtenido después de salvar a un extraterrestre, representa la ciencia ficción, comedia, acción y hechos históricos de una forma única, haciendo de éste uno de los mejores cómics del continente.


18. Chanoc

Historietas famosas - Chanoc
Chanoc: aventuras de mar y selva (Nº4). (Hardpress)

Otra de las historietas famosas en México es la ideada por Martín de Lucenay en 1959, ambientada en el Golfo de México y teniendo como protagonista a un pescador de vive aventuras emocionantes.


19. Copetín

Es una de las historietas más famosas de Colombia. La primera emisión de esta creación de Ernesto Franco salió en 1962, mostrando a un niño que vive en las calles bogotanas y que, con humor negro, representa la inseguridad, dureza y desigualdad latente en la capital colombiana. Además, el uso del léxico y acento propio del país la hace una de las historietas famosas en Colombia más leídas.

Copetín
Copetín (Ed. El Tiempo).

20. El siniestro Dr. Mortis

El terror tiene su representante en esta historieta creada por Juan Marino Cabello en 1966 pero que había contado antes con un programa radial en los años 40. La trama se centra en un entre milenario, encarnación del mal, dispuesto a convertir a la población mundial en zombies.

El siniestro Dr. Mortis
El siniestro Dr. Mortis (Ed. Zig-Zag).

21. Boogie el Aceitoso

Historietas famosas - Boogie el Aceitoso
Boogie el Aceitoso. (Planeta)

Con una mezcla de humor negro y acción, el argentino Roberto Fontanarrosa ideó en 1972 a un mercenario veterano de la Guerra de Vietnam que usa la violencia como único recurso, por lo que en la historieta se manifiesta el racismo, armamentismo, asesinatos y otros medios intimidantes. Fue publicado como suplemento de prensa en Argentina, México y Colombia.


22. Cybersix

Historietas famosas - Cybersix
Cybersix, fantástica criatura de la noche. (Editoriale Cosmo)

Ideada en Italia en 1991 por los argentinos Carlos Trillo y Carlos Meglia, es la historia de ciencia ficción más destacada de América Latina. Relata la creación de Cybersix, un ser modificado genéticamente concebido por un científico ex nazi asilado en la selva amazónica, que tiene planes de dominar al mundo.


23. Alack Sinner

Historietas famosas - Alack Sinner
Alack Sinner. (Salamandra Graphic)

Creada en 1975 por Carlos Sampayo y José Muñoz, esta historieta de género policiaco fue inspirada en la cultura estadounidense para proyectar a su personaje principal, un oficial negro que evoluciona a un aspecto humanista y realista. Fue publicada por primera vez en Italia, además de distribuirse en Francia, España y Argentina, así como en otros países europeos y americanos.


24. Cazador de Aventuras

Entre las historietas famosas de Argentina está la creada en 1992 por Jorge Lucas y Andrés Cascioli orientada al público adulto, quienes por medio de un antihéroe con apariencia grotesca, hacen una notable crítica a la sociedad del país durante la época de los ’90. En la historieta resalta la aparición de diferentes figuras históricas como expresidentes, deportistas, cantantes y otros personajes.

El Cazador de Aventuras
El Cazador de Aventuras (Ediciones de La Urraca).

25. La familia Burrón

Historietas famosas - La familia Burrón
La familia Burrón (Tomo I). (Editorial Porrúa)

La realidad de la familia mexicana se vio reflejada por medio de esta historieta cómica que narra las ocurrencias de un hogar de clase baja, cuyo primer número fue publicado en 1948 por Gabriel Vargas, siendo emitida por más de 60 años.


Historietas más famosas de España

No podían faltar las historietas más famosas que han entretenido a los fanáticos de la península ibérica. Entre las más resaltantes se encuentran:

26. Mortadelo y Filemón

Historietas famosas - Mortadelo y Filemón
Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón. (Editorial Bruguera).

El humor español tiene su máximo exponente en la historieta creada en 1958 por Francisco Ibáñez, que narra las acciones de dos peculiares agentes secretos dependientes de una agencia desastrosa, en clara parodia a los clásicos relatos de espías. La divertida historia ha sido transformada en serie televisiva y película en varias oportunidades.


27. El Guerrero del Antifaz

Historietas famosas - El Guerrero del Antifaz
El Guerrero del Antifaz (Colección completa). (Editorial Valenciana)

La historieta de Manuel Gago García fue publicada por primera vez en 1943 para narrar el relato ambientado en la época de la Reconquista, y que tiene como protagonista al hijo de una condesa católica criado como heredero de un monarca musulmán, pero al saber del rapto de la progenitora durante su embarazo, decide combatir a los musulmanes.


28. Zipi y Zape

Historietas famosas - Zipi y Zape
Lo mejor de Zipi y Zape. (Editorial Bruguera).

José Escobar creó en 1948 una de las historietas en español más populares, que narra las travesuras y desastres provocados por unos mellizos cargados de buena voluntad, pero que terminan cometiendo infinidad de reveses. Ha sido llevada a televisión y cine.


29. 13, Rue del Percebe

Historietas famosas - 13, Rúe del Percebe
13, Rúe del Percebe (Edición integral). (Editorial Bruguera).

Otra obra de Francisco Ibáñez vio luz en 1961, para mostrar humorísticamente las vivencias de los particulares habitantes de un edificio residencial. Fue publicada por la revista Tío Vivo en formato microviñeta.


30. El Capitán Trueno

Historietas famosas - El Capitán Trueno
El Capitán Trueno (Fascículos 1-48). (Editorial Bruguera).

El relato de un guerrero junto a sus fieles amigos, ambientado en la Tercera Cruzada de la Edad Media, es la obra de Víctor Mora Pujadas creada en 1956 que manifiesta las aventuras del grupo en busca de justicia y liberación de los más oprimidos.


31. Superlópez

Historietas famosas - Superlópez
Superlópez. (Editorial Bruguera).

Lo que comenzó siendo una parodia ibérica de Superman, ha trascendido dentro de las historietas españolas por su contenido social y otros temas vigentes en la actualidad, lo que permite que se sea popular desde su primera publicación en 1973. El personaje principal, llamado Juan López Fernández (homónimo del creador de la historieta), tiene una historia similar a la del superhéroe americano, con adaptaciones cómicas ambientadas en España.


32. Anacleto, agente secreto

Historietas famosas - Anacleto, agente secreto
Anacleto, agente secreto. (Editorial Bruguera).

En 1964 apareció la historia de este súper espía español creado por Manuel Vásquez Gallego, influenciado en las películas y series de agentes secretos, sobre todo por el Superagente 86, del que toma varios aspectos. El espía con sempiterno cigarrillo en la boca ha sido publicado en revistas de las editoriales Bruguera y Ediciones B, manifestando a través de la comedia, una crítica social. De igual manera, la historia fue llevada al cine en 2015.


33. Torpedo 1936

Historietas famosas - Torpedo 1936
Torpedo 1936 (Integral). (Evolution Cómics).

Creada en 1982 por Enrique Sánchez Abulí y Jordi Benet, es una historieta que narra las vivencias de un asesino a sueldo de origen italiano y su compañero, experiencias que se originan en Nueva York en tiempos de la Gran Depresión. El tebeo surgió durante el llamado boom del cómic adulto español y fue adaptada en una miniserie animada en 1996.


34. Cuto

Historietas famosas - Cuto
Cuto (Colección Jesús Blasco). (ECC Ediciones)

La obra de Jesús Blasco fue concebida en 1935 como una historieta de aventura protagonizada por un niño español que vive y trabaja como periodista en San Francisco (California), oficio que lo acerca a diversos episodios con aspectos policiacos y detectivescos. Para resolver todo misterio, se embarca en numerosos viajes alrededor del mundo, en semejanza con Tintín.


35. Rompetechos

Historietas famosas - Rompetechos
Rompetechos: la vista es la que trabaja. (Ediciones B)

Ideada en 1964 por Francisco Ibáñez, creador de la exitosa Mortadelo y Filemón, por lo que el personaje principal, además de contar con su propia publicación, ha hecho cameos en la historieta de los espías españoles. Relata la historia de un hombre de baja estatura, calvo, miope y muy despistado, que el mismo Ibáñez ha afirmado que se asemeja a él. Este personaje apareció en la película Las Aventuras de Mortadelo y Filemón.


36. Pepe Gotera y Otilio

Lo mejor de Pepe Gotera y Otilio. (Editorial Bruguera).

Otra obra del aclamado Francisco Ibáñez, publicada en 1966. Protagonizada por los personajes homónimos, que se dedican a reparaciones y chapuzas que, frecuentemente, resultan en desastres. A pesar de no contar con adaptación propia en otros medios, ha influido en series televisivas, como en Manos a la Obra.


37. El Jabato

Historietas famosas - El Jabato
El Jabato (almanaques y extras). (Editorial Bruguera).

La historia de un campesino esclavizado por los romanos y convertido en gladiador, es la trama principal de este cómic de género histórico publicado por vez primera en 1958 por Víctor Mora y Francisco Damís para la editorial Bruguera, en clara competencia con la historia de relato similar llevada en El Capitán Trueno.


38. Super Carpanta

Historietas famosas - Super Carpanta
Carpanta. (Pagès Editors).

Revista cómica publicada entre 1977 y 1981 con obra de José Escobar, tuvo como personaje principal a Carpanta, un vagabundo que vive bajo un puente y tiene un eterno apetito, por lo que la historia se orienta a situaciones cómicas del protagonista que busca saciar su hambre. Es una representación de las desavenencias de la España de la posguerra.


39. Makoki

Historietas famosas - Makoki
Todo Makoki (DeBolsillo).

La historia fue publicada en 1977 como obra de Miguel Gallardo y Juanito Mediavilla, y es encabezada por un antihéroe demente que porta un casco de electroshock, arrancado antes de su escapada del manicomio. La historia con marcada jerga callejera, transcurre en Barcelona.


40. Esther y su mundo

Historietas famosas - Esther y su mundo
Esther y su mundo. (Editores de Tebeos).

Creada en 1971 por el británico Philip Douglas y la española Purita Campos, fue publicada originalmente como Patty’s World en Inglaterra, siendo distribuida en otros países europeos. En España, la historieta recibe el nombre de Esther, una adolescente con aires de aventura propios de su edad. Actualmente, el tebeo ha presentado una adaptación, con Esther en edad adulta.


Las historietas famosas y sus autores han marcado un precedente en el entretenimiento, ganándose el corazón de fanáticos que siguen de cerca a sus cómics favoritos, manteniéndose en la palestra comercial gracias al manejo de su trama y por sus personajes, y gran parte de ellas lograron influir en la cultura de sus países de origen por reflejar, de forma original, las carencias de dichas naciones. Otras de las historietas más famosas, por su parte, fueron aprovechadas como base para la construcción de grandes imperios dentro del mundo de la recreación, sabiendo adaptarse y mantenerse en el tiempo para amenizar a público en general.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Historietas famosas: las 40 historietas más famosas del mundo, de América Latina y de España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historietas-famosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Historietas famosas: las 40 historietas más famosas del mundo, de América Latina y de España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre