jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

8:28

h CEST

8.9 C
Madrid

Saga, la aventura épica espacial que triunfa en el mundo del cómic

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Las publicaciones especializadas más prestigiosas del sector destacan el carácter único de Saga, un variado mundo galáctico con una narración ágil, versátil y apasionante y magistralmente ilustrado que ha obtenido un éxito arrollador en el mundo del cómic…

Cuatro letras esconden un universo entero que recorrer: Saga. La serie de cómics escrita por el gran Brian K. Vaughan (Y: The last man, Ex Machina, Buffy the Vampire Slayer) e ilustrada por Fiona Staples (T.H.U.N.D.E.R. Agents, North 40), integra, desde 2012, el catálogo de Image Comics.

En muy poco tiempo se ha hecho con el lugar de honor, llegando a ganar premios Eisner en 2013, 2014 y 2015, así como un premio Hugo en 2013.

¿Conoces ya el universo de Saga? Sigue leyendo y te darás cuenta de por qué es tan especial…

Portada de Saga, capítulo 1
Portada de Saga, capítulo 1

«Star Wars conoce a Game of Thrones»

Así se ha descrito a menudo esta historia que alcanzaba ya en 2016 su tercer arco argumental, en donde se muestra un mundo poblado de personajes complejos, maduros, con mucho desarrollo psicológico y un contenido destinado a lectores más maduros, que no se contenten con aventuras rocambolescas en el espacio.

Alana y Marko, los protagonistas de Saga
Alana y Marko, los protagonistas de Saga

A grandes rasgos, se trata de la historia de Alana y Marko, cuyo amor, muy al estilo de Romeo y Julieta, va en contra de las leyes de guerra entre sus dos pueblos, Landfall y Wreath respectivamente, entregados a un prolongado conflicto interplanetario que ha involucrado a todos los mundos vecinos y en el que cada quien tiene una tajada que sacar.

De dicho amor nacerá la pequeña Hazel, en cuyo cuerpo se reúne lo mejor de ambos mundos, y que estará en peligro por lo que significa para la guerra, desde el momento mismo de su nacimiento.

Hazel, hija de Alana y Marko
Hazel, hija de Alana y Marko

El recuento de personajes es amplio, incluyendo al príncipe Robot IV, descendiente de la aristocrática sociedad del Reino Robot, a The Will y The Brand, mercenarios contratados para capturar a los amantes, y un largo etcétera de figuras de muy adulta tendencia, entre los que la homosexualidad, los conflictos existenciales y la cultura migrante tienen su lugar sobre el tapete.

Todo esto, además, hilado desde el punto de vista retrospectivo de Hazel, quien tiene a bien mostrarnos los orígenes de sus padres y los numerosos conflictos que vivieron para protegerla de un universo hostil.

Prince Robot IV
Prince Robot IV

Una épica galáctica que se nutre de clásicos de la literatura y que, a menudo, ha sido comparada con los grandes relatos contemporáneos del cine y la televisión.

Definitivamente, Saga es mucho más que un simple cómic.

Muy bien acogida por la crítica

“Pícara, vulgar y gloriosamente ingeniosa” calificó Douglas Work a Saga en la revista Time, asegurando que era el éxito más reciente de la industria del cómic no juvenil.

Una afirmación que, sin duda, contemplaba las numerosas reimpresiones con las que ya cuenta la saga y el verdadero aluvión de críticas positivas de parte de las publicaciones especializadas más prestigiosas, que destacan el carácter único de la narración, ágil, versátil y apasionante, con el trabajo sin parangón de Staples en la ilustración de este variado mundo galáctico. 

Saga, volumen 2
Saga, volumen 2

La serie, además de los premios Eisner y Hugo ya mencionados, fue nominada a 7 premios Harvey en 2013, incluidos el de mejor serie y mejor serie continuada. Todo un reconocimiento para un proyecto artístico tan joven.

Un rotundo triunfo en el mercado

Las ventas del cómic no se quedan atrás: en 2013 ya sumaban más de 120.000 copias vendidas y estuvo en el puesto 6 del ranking del New York Times Graphic Books Best Seller tras apenas unos meses de haber salido al mercado en 2012. Poco tiempo después, con su segundo volumen recopilatorio o TPB, Saga se impuso en el primer puesto del listado.

De cara a los rumores de que se estaría negociando una serie televisiva o un proyecto para llevar a Saga a la gran pantalla, tanto Vaughan como Staples se mostraron desinteresados al respecto. Lo que otros como Robert Kirkman intentaron con The Walking Dead, no parece seducirles demasiado.

Fiona Staples, ilustradora de Saga
Fiona Staples, ilustradora de Saga

De hecho, en una entrevista de 2013, afirmaron que el único objetivo que persiguen con el cómic es narrar una historia que no podría ser contada de otra manera: “…algo que absolutamente no se podría hacer en una película o una serie de televisión”, afirmó el escritor.

Image Comics, la empresa detrás de su publicación, además, parece muy feliz con que todo siga como está.

Brian K. Vaughan, escritor de Saga
Brian K. Vaughan, escritor de Saga

Saga, una historia de aventuras inteligente

Saga es, al mismo tiempo, un relato apasionante y movido, de muchas texturas y sabores, y una exploración adulta y madura de los problemas de nuestra época, abordados más libremente a partir de la alegoría y la metáfora.

Gwendolyn, ex-prometida de Marko, con Hazel
Gwendolyn, ex-prometida de Marko, con Hazel

Publicada en sus dos formatos de magazine y tomo compilatorio (TPB), es una historieta de vanguardia para un mundo rápido y complejo. Una lectura amena, evocativa, hecha con inteligencia y conocimiento del género de la narrativa gráfica, con la que Vaughan y Staples apuntan a un rango de lectores exigentes pero contemporáneos, jóvenes pero nada ingenuos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Saga, la aventura épica espacial que triunfa en el mundo del cómic. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/saga-comic/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Cinco Noticias / Cultura / Saga, la aventura épica espacial que triunfa en el mundo del cómic

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre