martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

15:47

h CEST

11.6 C
Madrid

Tendencia: el boom del manga con protagonistas LGTBi

Puntuación media: 4.3 | Votos: 13

España está experimentando un boom en el mundo del manga con protagonistas o contenido LGTBi que, según los especialistas, ayuda a los jóvenes a entender la diversidad y a aceptarse.

La adolescencia es la etapa en la que la mayoría de los jóvenes deben aprender a manejar que les gustan las personas de su mismo sexo. Las estadísticas muestran que una de cada 10 personas interactúa dentro del universo LGTBi.

Sin embargo, son muy pocas las referencias culturales que pueden mencionarse como ayuda para ellos y para los otros nueve de cada 10, y de este modo aprender a manejar la situación.

Los relatos LGTBi con un tono positivo e integrador son difíciles de encontrar en libros, películas o hasta en series de televisión.

Gemma Almena, psicóloga, sexóloga y orientadora en distintos centros escolares, opina:

“Son modelos necesarios. La situación se debe normalizar, para que vean que hay mucha más gente como ellos. La referencia habitual es de chico y chica, es decir, que si les pasa algo distinto a esa edad lo callan, ya que no es lo común”.

Nuevo manga: autoaceptación y final feliz

Ante la escasez de contenidos orientados al mundo LGTBi, llama la atención que numerosos libros en el género manga se centran en la autoaceptación y que, por lo general, tienen finales felices.

Incluso la mayoría son románticos, amables y aptos para niños a partir de los 12 años. Dentro del universo manga, ya existen protagonistas homosexuales que son conocidos por su propia denominación. Las relaciones entre los chicos se denominan BoysLove, o BL, mientras que las de las chicas se conocen como Yuri.

“Hubo un cambio que comenzó a mostrar relaciones estables cuando Tomodomo entró en el mundo del manga en 2014 con Seven Days, Senpai y En la misma clase”, explica Daniel Rodríguez, futuro docente que ha publicado varios reportajes en Ecos de Asia.

En este sentido, la editora de Tomodomo, Alina Shchasnovich, afirma: “Es importante sentirse representado en algún medio. BoysLove supone un 30% de nuestro catálogo”.

Los especialistas recomiendan tener precaución en las escenas de contenido sexual, ya que deben depender de la madurez del menor.

Entre los títulos más destacados se encuentran: Flores azules, Puedo oír el sol, Qualia bajo la nieve, Seven Days y Sombras sobre Shimanami.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Tendencia: el boom del manga con protagonistas LGTBi. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tendencia-el-boom-del-manga-con-protagonistas-lgtbi/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 13

Cinco Noticias / Cultura / Tendencia: el boom del manga con protagonistas LGTBi

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre