sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:25

h CEST

11.2 C
Madrid

12 cómics españoles increíbles: los mejores exponentes de los tebeos españoles en la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Esta entrada está destinada, especialmente, para aquellos lectores que disfrutan de los tebeos españoles. ¡Sí! Se trata de esos cómics españoles que han marcado la historia y tienen un lugar especial entre los fanáticos.

Es difícil precisar cuáles fueron los primeros tebeos españoles, sin embargo, se conoce que el “boom”, de los cómics españoles empezó entre los años 70 y 80, aunque esto no significa que su creación comenzó en esa fecha, más bien fue mucho antes desde la época del rey Alfonso “El Sabio”. En esta entrada conocerás una selección de los mejores 12. 

Historietas famosas:
Las 40 historietas más famosas del mundo, de América Latina y de España

Leer artículo

Mortadelo y Filemón

Comenzamos esta lista de cómics en español con Mortadelo y Filemón, considerado, por muchos, uno de los tebeos más increíbles en la historia de España. Su historia se remonta desde 1958 y su creador Francisco Ibáñez.

El nombre original de la historieta fue “Mortadelo y Filemón: Agencia de información”, hasta que simplemente se quedaron solo los nombres de los protagonistas. 

Llamó la atención del público por sus historietas llenas de humor y por involucrar un poco de ciencia ficción. Incluso, aún se siguen publicando historias de estos dos personajes. 

Evolución del cómic 

El argumento gira alrededor de dos detectives que pertenecen a una organización conocida como la T.I.A. y uno de ellos es el “jefe”, mientras que el otro es un subordinado que no es muy hábil para recibir órdenes. 

Por supuesto, es uno de los mejores cómics españoles por su humor, por introducir la sátira político y porque los personajes suelen sufrir percances relacionados con explosivos, caídas aparatosas, entre otros. 

A lo largo de los años sufrió numerosos cambios, entre esos cambios de los dibujantes, puesto que sigue vigente hasta el momento. 

La capacidad de permanecer a través del tiempo, hace que sea el mejor ejemplo de los cómics españoles. 

Cómics españoles Mortadelo y Filemón/Ediciones B

Superlópez

Seguimos con este top de mejores cómics de la historia y ahora es el turno de “Superlópez”, uno de los héroes de tebeos más queridos en España. Un dato curioso sobre esta historieta es que cuenta con una adaptación en el cine. 

La primera publicación ocurrió en 1973, el dibujante se conoce como “Jan”, su nombre real es Juan López Fernández. 

Este cómic se convirtió en la golden star de la editorial Bruguera. Su popularidad permanece hasta hoy. 

Parodia 

Superlópez nació como una parodia del popular héroe de DC Cómics, Superman. Al principio, el creador y la editorial no esperaban un éxito tan rotundo, lo cierto es que se adentra entre el público español con mucha facilidad. 

Por lo general, este héroe es torpe e impulsivo, sin embargo, una de las mejores cualidades es que es honesto y, además, es reconocible el símil con situaciones del acontecer español.

Al protagonista le siguen otros héroes conocidos como “Capitán Hispania” y “La Chica Latas”.

Sin duda, lo más gracioso de la tira cómica es que el personaje principal no es tan agraciado, es más bien pequeño y con un poco de panza. 

Cómics españoles Superlópez/Ediciones B

Torpedo 1936

Torpedo 1936 forma parte de los cómics antiguos españoles y además de esto, está alejado de la comedia. La primera edición fue publicada en 1981, el guion es de Enrique Sánchez Abulí, mientras que el dibujo corrió por parte de Jordi Bernet, considerado uno de los ilustradores famosos españoles.

Narra la historia de un asesino que crea sus propias leyes cuando llega a Estados Unidos, específicamente a Nueva York. La historieta está ambientada durante la Gran Depresión.

El asesino, llamado Luca Torelli, de origen italiano impone sus propios códigos para actuar sin moral que le respalde. 

Al principio fue publicada en la revista de horror Creepy y la acogida del público no tardó en llegar. 

Inspiración 

Este cómic tiene una trayectoria importante en España y sorprende que aún no haya sido adaptado a otro formato, aunque ha sido inspiración para diversos films y otras historietas. 

Alrededor de 1994, TVE tuvo el proyecto de llevar la historieta a una serie animada, pero se paralizó. Para algunos, lo ideal sería adaptarlo a la televisión, pero que sea mucho más realista. 

Comics españoles Torpedo 1936/Panini

Capitán Trueno

Cuando se habla de cómics famosos españoles es necesario repasar la historia de Capitán Trueno, uno de los más antiguos del país. Entre sus géneros destacan la aventura y la acción. 

Miguel Ambrosio Zaragoza, incluido en la lista de los ilustradores famosos españoles, se encargó de la parte del dibujo, mientras que Víctor Mora Pujadas del guion. Se estrenó en 1956. 

Argumento 

El Capitán Trueno se encarga de proteger a los indefensos y buscar nuevas hazañas. Suele estar acompañado de Goliath y Crispín, en ocasiones también está junto a su novia Sigrid.

Su popularidad en la década de los 50 fue increíble, muchos niños crecieron de la mano de Capitán Trueno. 

Cómics españoles El Capitán Trueno/Ediciones B

Blacksad

Quizás no sea de los cómics más famosos, pero sí es uno de los más revolucionarios, del mismo modo, destaca por sus ilustraciones, las cuales fueron una obra de Juanjo Guarnido, posicionado como dibujantes de cómics famosos. 

Antes de la llegada de Blacksad en España no se hablaba de novelas gráficas negras, esta llegó para inspirar a otras. Se publicó por primera vez en 2000 y sigue vigente. 

Por cierto, el guion es responsabilidad de Juan Díaz Canales y fue publicado por una editorial francesa, mejor conocida como Dargaud, esto significa que primero fue publicada en francés y posteriormente se tradujo al español. 

Detectives 

La historia está ambientada en los Estados Unidos y narra las “aventuras” de unos detectives con una figura poco normal, puesto que son personajes con características antropomórficas. 

La trama se desarrolla en durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, todo inicia cuando el detective John Blacksa, comienza a investigar la muerte de su novia. Desde ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos. 

De hecho, se espera que dicha historieta, uno de los más alabados de la actualidad del cómic, sea convertido en un videojuego y más adelante se adapte a otro formato, preferiblemente televisivo. 

Cómics españoles Blacksad/Editorial Norma

El fantasma de Gaudí

En el sexto lugar está “El fantasma de Gaudí”, siendo de los cómics españoles más nuevos y exitosos. Creado por El Torres y recreado por Jesús Alonso Iglesias, considerado de los dibujantes de cómic españoles más innovadores, además de trabajar en diferentes editoriales de forma independiente. 

Ahora bien, ¿de qué va El fantasma de Gaudí? La historia está centrada en una cajera que se llama Antonia, quien por instinto salva a un anciano de ser atropellado, desde ese momento comienza la verdadera trama: Cadáveres aparecen en distintas obras del arquitecto Gaudí, una situación que alarma a la policía de Barcelona. 

Primera edición 

La primera aparición de este cómic fue en el 2015 y los elogios llegaron sin precedente. En el 2016, sus creadores alzaron el premio a la “Mejor Obra Nacional” de El salón del cómic de Barcelona. 

Está en la lista de los cómics más importantes de la última década en España. Sus ilustraciones impactan, pero más allá de eso es un cómic sólido con una historia convincente y fascinante. 

Adaptar la historieta en la pantalla grande sería una gran apuesta. 

Cómics españoles El Fantasma de Gaudí/Editorial Norma

El arte de volar

En el 2009 apareció una historia atípica en los cómics españoles y su nombre llamó la atención de muchos: “El arte de volar” del guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim, uno de los más conocidos de la escena. 

¿De qué trata la historieta? Cuenta la historia del padre de Altarriba, Antonio Altarriba Lope. Podría considerarse un arte protesta porque Altarriba plasmó lo que vivió después del suicidio de su padre y denunciando el trato de un geriátrico ubicado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mezcla de sentimientos 

“El arte de volar”, no es más que un recorrido por la vida de aquel anciano, cuya depresión le sobrepasó el día que se lanzó de la ventana. El autor recurrió a varios recursos como el diario de su padre y fotografías viejas para recrear la historia. 

Sin duda, el cómic merece una mención especial por la mezcla de sentimientos que presenta: duelo, amor, dolor y toques de alegría. 

En 2010, la historia de Altarriba ganó el Premio Nacional de Cómic, un año después de su salida. Después de esto, una editorial lo compró y se mantiene entre las historietas más honestas de los últimos años. 

Las ilustraciones son impecables y acompañan a la perfección todos esos mensajes cargados de analogías. 

Cómics españoles El Arte de Volar/Editorial Norma

¡Universo!

De la nueva era, “¡Universo!” es un cómic de altura. El creador es Albert Monteys y después de trabajar en viñetas políticas, se adentra en la ciencia ficción y el resultado no pudo salir mejor. 

Por supuesto, no entra en la categoría de mejores cómics clásicos porque apareció en 2017, pero, sin duda, merece una mención dentro de las historietas contemporáneas más impactantes. 

Dominio del mundo 

Como se menciona en el apartado anterior, el género es de ciencia ficción. El argumento va más o menos así: Un empleado de una compañía que creó una innovadora máquina del tiempo es contratado para viajar al momento exacto de la creación del Universo. 

El objetivo de la empresa es dominar el mundo y que ese empleado añada el sello en cada una de las piedras que se encuentran en la creación del Universo y así la compañía sea dueña del mundo. 

Se trata de una técnica de marketing milenaria que sobrepasa lo impensable, no obstante, lo más interesante son las aventuras que atraviesa el protagonista. 

Un dato curioso de este cómic es que nació primero en digital y desde su lanzamiento es considerado un éxito. 

El cómic todavía no ha sido adaptado, pero con sus características, llevarlo a una serie sería una propuesta interesante. 

Cómics españples ¡Universo!/Astiberri Edicciones

Alicia en un mundo real

Después de recorrer varias historietas importantes, en este listado aterriza “Alicia en un mundo real”, ¿las responsables? El guion es de Isabel Franc y las increíbles ilustraciones de Susanna Martín. 

Lo más interesante de este cómic, hecho de mujeres para mujeres, es que retrata a una luchadora que se enfrenta al cáncer de mama. 

En esta editorial no se habla de los personajes comic en español, más bien es una protagonista realista, auténtica y tan ella que causa una mezcla de nostalgia, ternura y risa. 

Es del año 2010 y, sin duda, es uno de los mejores de los últimos años. Una de las cualidades más resaltantes es la capacidad de contar una historia dolorosa de una forma tan real y divertida, acompañada de unas viñetas realizadas desde la pasión y la motivación de contar una historia poco común. 

Lema 

Más allá de la historia, este cómic es una carta abierta a la esperanza. La protagonista deja claro que la vida después del cáncer de mama, no es la misma, pero ella lucha por disfrutarla dentro de las situaciones que aparecen. 

Es así como se convierte en una joya dentro de esta lista de los cómics españoles increíbles y tiene mucho más valor porque está hecho por mujeres. 

Cómics españoles Alicia en un mundo real/Editorial Norma

Vapor

Seguimos con los cómics dibujados y es el turno de “Vapor”, uno de los más fascinantes de los últimos tiempos y más allá de sus ilustraciones, sencillas y contundentes, cuenta una historia que a muchos les llama la atención. 

¿Cuál es la historia? El personaje principal, Nicodemo, se cansa de vivir en una sociedad marcada por la avaricia, los antivalores y las apariencias, entonces emprende un viaje para encontrarse a sí mismo. 

El destino lo lleva hasta un desierto en el que solo convive con él y algunos animales. Un tebeo apasionante sobre la importancia de encontrarse y no dejarse ir, de creer en tus ideales y luchar por lo que crees correcto. 

Una joya 

Esta genialidad es gracias al ilustrador español, Francesc Capdevila, conocido como Max. En el 2012, su trabajo fue premiado como “El mejor cómic” de España. 

Un reconocimiento que solo reafirmó que Max creó una historieta capaz de adaptarse a todas las épocas.

Cómics españoles Vapor/Editorial La Cúpula

Carta Blanca

Dos personajes de cómic españoles que robaron suspiros son los protagonistas de “Carta Blanca”, se trata del transitar de dos amantes, Ana y Zeno, que están destinados a encontrarse en la distancia, como reza la página oficial de Norma, la editorial. Una historia de amor ilustrada que lo único que hace es evocar el amor antiguo, sincero y ese que nace desde la inocencia. 

De esta lista es uno de los más nuevos, pues es de 2021. El creador es Jordi Lafebre, el mismo que trabajó en el famoso cómic “Los Buenos Veranos”, este es su primer proyecto en solitario. 

El amor 

En un mundo que se empeña en hacer creer que el “amor”, es una fantasía, Lafebre presenta a una alcaldesa casada, dedicada a su trabajo, y a un soñador, un día, a ambos se les acaba las excusas y el destino los une. 

Sin embargo, también incluye elementos de comedia, siendo una comedia romántica llena de matices y ternura. Las ilustraciones son simplemente un 10. 

Comics españoles Carta Blanca/Editorial Norma

Anarcoma

Existen personajes de tebeos españoles para adultos poco comunes y la protagonista de Anarcoma, en definitiva, lo es. Es una historieta de 1978, el autor es Nazario Luque Vega. 

Habla de una detective trans, en la época de los 80, ella se caracteriza por su perspicacia, pero en medio de las calles de Barcelona su deseo sexual, lo único que hace es aumentar. 

Causó todo un revuelo en su época, porque, por primera vez, un autor incorporó a una protagonista con estas características. 

Hito

En aquel entonces, además del revuelo, se convirtió en una referencia de los cómics underground de España. Para muchos críticos resulta extraño cómo no ha sido adaptada a la televisión, ya que en los tiempos actuales abundan contenidos con dichas cualidades. 

Anarcoma es, sin miedo al equívoco, es una historieta que merece una mención especial por su ambiciosa historia e ilustraciones llenas de misterio. 

Cómics españoles Anarcoma/Editorial La Cúpula

Con esta historieta terminamos la lista de los 12 cómics españoles increíbles, se trata de tebeos españoles que marcaron una época y merecen una mención. Si estás buscando sumergirte en una novela gráfica, ¡este listado fue creado para ti!

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 26 octubre). 12 cómics españoles increíbles: los mejores exponentes de los tebeos españoles en la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comics-espanoles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / 12 cómics españoles increíbles: los mejores exponentes de los tebeos españoles en la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre