jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:59

h CEST

17.3 C
Madrid

Mangas shonen: lista, nombres y tomos de los 40 mejores shonen de la historia (One Punch Man, Banana Fish…)

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

En esta entrada vamos a enlistar a los mejores mangas shonen que se han hecho a lo largo de la historia y también desarrollaremos brevemente la sinopsis de cada uno de los 40 mangas shonen que hemos seleccionado para ti.

Los mangas Shōnen, también conocidos como mangas shonen o shounen (significa niño) son aquellas historietas japonesas que están dirigidas principalmente al público masculino joven ーentre 12 y 18 añosー y su narrativa tiene que ver con la acción, la aventura, lo fantástico y las actitudes alocadas, pero con el paso del tiempo, los mejores mangas shonen hicieron que se borraran estos límites de género y edad, ya que tanto adultos como adolescentes (hombres y mujeres) pueden disfrutar de los cómics manga. 

Tipos de mangas:
Qué son, características, estructura y ejemplos de todos los estilos de manga y anime

Leer artículo

Artes marciales

Los mangas shonen existen desde 1895 aproximadamente y, en principio, fue una forma de expresar un cambio en la cultura japonesa y también buscaba inspirar a los jóvenes; tiempo después se fue interesando por  la ciencia, la tecnología, las artes marciales y la lucha por el bien del mundo.

1. Baki

Un buen anime de manga de artes marciales Baki (o Baki: New Grappler Baki), el cual está compuesto de tres sagas que dan forma a la historia del adolescente Baki Hanma mientras entrena y pone a prueba sus habilidades de lucha contra diferentes oponentes en un combate cuerpo a cuerpo mortal y sin reglas establecidas. Baki, que ha sido escrita e ilustrada por Keisuke Itagaki, data de 1991 y cuenta con más de 143 volúmenes que se publicaron en Weekly Shōnen Champion y se adaptaron a la serie Baki Hanma.

La portada muestra al peleador Baki sentado en una cama.
Cover del volumen 9 de Baki (Shōnen Champion Comics).

2. Dragon Ball

En esta lista de animes shonen no puede faltar Dragon Ball, la entrañable e icónica historia de Gokú, sus amigos y las esferas del dragón. Este manga de Akira Toriyama inició en 1984 en formato de revista para Shōnen Jump, y posteriormente tuvo adaptaciones televisivas en series como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai y Dragon Ball Super. Desde su creación, han sido al menos 42 volúmenes de la primera entrega y la tercera, 16 de la segunda y 17 de la cuarta. 

La portada muestra a Gokú, sus amigos y Bú.
Portada de la edición #6 de Dragon Ball, la Saga de Bú (Planeta Cómic).

3. One Punch Man

Otro de los mejores mangas de esta lista es One Punch Man, que trata sobre la vida de un héroe promedio que gana todas sus peleas con golpe único y sin esfuerzo. De la mano de One y Yusuke Murata,  y con 24 volúmenes publicados en Young Jump, este manga y su serie adaptada se centra en un mundo que se ve amenazada por villanos y monstruos que causan destrucción y caos; por tal razón se creó una legión de héroes (de la clase S a la C) con distintas habilidades y poderes para defender  la sociedad. Ahora que sabes cuántos tomos tiene One Punch Man, puedes aventurarte a este mundo de comedia y lucha. 

La portada muestra al superhéroe Amai Mask.
Cover del volumen 24 de One Punch Man (One / Jump Comics).

4. Samurai X

También conocido como Rurouni Kenshin, este es uno de los mangas shonen clásicos y, para algunos, figura como uno de los mejores shonen de la historia. Samurai X fue creado por Nobuhiro Watsuki y sus 50 volúmenes fueron adaptados a la icónica serie que el mundo conoció en 1996, cuando contó la vida del hábil espadachín, Kenshin Himura, quien en su pasado sirvió a la realeza como hitokiri (asesino) y alcanzó la fama por se llamado Battōsai el destajador, pero después se mudó a la sombras para ayudar a las personas del pueblo.

El cover del primer manga muestra al guerrero Kenshin Himura.
Portada de la primera entrega de Samurai X (Shonen Jump Manga).

5. Vagabond

En este top manga también anexamos a Vagabond, un manga seinen que se emitió por primera vez en 1998 de la mano de Takehiko Inoue. Este manga cómics de 37 volúmenes narra la historia ficticia de la vida de uno de los espadachines más renombrados de Japón, el «Santo de la espada», Musashi Miyamoto, quien está en su camino a convertirse en un guerrero iluminado y poco a poco va entendiendo lo importante que es tener amigos a su lado.

6. Gintama

A la lista de los mejores shonen también anexamos a Gintama (Shōnen Jump, 2003), una obra de Hideaki Sorachi que narra en sus 77 volúmenes las aventuras del samurái Gintoki Sakata y sus colegas Shinpachi Shimura y Kagura, quienes deben luchar contra las especies que han invadido la tierra de Edo. Tanto su adaptación como el manga son consideradas un must watch que no puede pasar desapercibido

7. Kenichi: The Mightiest Disciple

Este manga de Syun Matsuena se centra en una víctima de acoso escolar, Kenichi Shirahama, quien se hace amigo de Miu Fūrinji, un estudiante de intercambio que lo lleva al dojo Ryōzanpaku, donde aprende diversas artes marciales para poder defenderse. Es una historia de 5 volúmenes que se centra en el poder de la superación; la primera vez que se publicó fue en 1999, en la revista Shōnen Sunday Super.

8. Teppu

Teppu (Good! Afternoon, 2008) es un manga de siete tomos, creada por Moare Ohta, que narra la historia de Natsuo Ishido, una talentosa estudiante de secundaria que se interesa por el mundo de las artes marciales y empieza a luchar contra sus oponentes, sus demonios internos y recuerdos del pasado. Es uno de los nombres de mangas que es sinónimo de inspiración y de crecimiento personal.

Aventura

Seguidamente, en la categoría de aventuras hay muchos mangas buenos para leer, y muchos de ellos han permanecido en el tiempo, mientras que otros mangas shonen se pueden considerar nuevos e imperdibles.

9. One Piece

Iniciamos la lista de mangas de animes con One Piece el manga de Eiichirō Oda que se lanzó por primera vez en 1997 en Weekly Shōnen Jump y cuenta con 102 volúmenes. Tanto el manga como el anime para leer narran la historia de Monkey D. Luffy, un joven pirata que va en búsqueda de nuevos compañeros de tripulación para darle continuidad sus aventuras e ir en búsqueda del tesoro One Piece.

La portada muestra a Monkey D. Luffy y sus amigos.
Portada del primer manga de One Piece (Jump Comics).

10. Nanatsu no Taizai

También conocida como Los Siete Pecados Capitales, este manga de Nakaba Suzuki se publicó por primera vez en 2012 en Shōnen Magazine, por lo que es nueva en estas recomendaciones de manga. Sin embargo, en sus 41 volúmenes y su serie adaptada podrás conocer la historia medieval en la que el gran Meliodas es el protagonista; en su búsqueda por reunir a sus compañeros (los siete pecados), se enfrentará al poder de sus enemigos, los diez mandamientos y al caos que estos van a desatar en el reino.

Cover del volumen #1 de Nanatsu no Taizai (Shonen Magazine Comics).

11. Fullmetal Alchemist 

Un clásico de la lista y un buen ejemplo de lo qué es shonen, es Fullmetal Alchemist, el manga de 27 volúmenes de Hiromu Arakawa que se publicó por primera vez en Shōnen Gangan, cuando se dio a conocer la historia de Edward y Alphonse Elric, los hermanos alquimistas que están tratando de cambiar sus cuerpos utilizando la piedra filosofal, pero fallan en varios intentos. El manga y la serie han recibido aplausos de la crítica y desde entonces se convirtió en un must watch del anime.​

El cover muestra a Edward Elric en el primer volumen de FMA.
Portada del primer volumen de FMA (Square Enix).

12. Hunter x Hunter

Al listado de mangas y anime añadimos a Hunter x Hunter, la creación de Yoshihiro Togashi, que vio la luz por vez primera en 1998, en Shūkan Shōnen Jump. El manga de 26 volúmenes se centra en el pequeño Gon Freecss, quien está luchando incansablemente por encontrar a su padre y para ello planea convertirse en cazador; en el camino se encuentra a otros personajes con el mismo propósito: Leorio, Kurapika y Killua. En esta serie y cómic ellos son sus compañeros de aventuras.

13. Jujutsu Kaisen 

Y si hablamos de mangas populares, Jujutsu Kaisen es uno de ellos. Este manga de 19 volúmenes de Gege Akutami se publicó inicialmente en 2018, en Shūkan Shōnen Jump; tanto su serie como el cómic se enfocan la vida Yūji Itadori, un estudiante común y corriente que se topa con magia oscura y termina siendo el recipiente del demonio Ryōmen Sukuna, y esto lo lleva a unirse a una organización secreta de hechiceros para despegarse de su huésped.

14. Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

Siguiendo con las aventuras de demonios, Kimetsu no Yaiba (Shōnen Jump, 2016) de Koyoharu Gotouge, es un manga de 23 volúmenes con una serie adaptada, que se centra en el joven Kamado Tanjiro, quien debe lidiar con la muerte de toda su familia y su hermana demonio, la única sobreviviente. Juntos se embarcan en un viaje de aprendizaje para poder ser grandes cazadores de demonios, al tiempo que Tanjiro lucha por ser un gran espadachín que domine el arte de la respiración. 

15. Bleach

Otro de los clásicos de esta lista es Bleach, el manga de Tite Kubo que se lanzó en 2001 en la revista Shōnen Jump. Este, sin lugar a dudas, es uno de los mejores shonen y cuenta con 74 volúmenes. Bleach (serie y manga) se centra en las aventuras de Ichigo Kurosaki, un chico que inesperadamente obtiene los poderes de una diosa de la muerte llamada Rukia Kuchiki, y ahora debe guiar a las almas y alejarlas de los malos espíritus.​

16. Solo Leveling

Finalmente, Solo Leveling (Kakao Page, 2008) es un elemento distintivo en esta lista, ya que el manga corto de Chugong y Dubu, se estrenó en formato digital (webToon) para ser distribuido por plataformas como Kakao Page y D&C Media. La historia de cuatro volúmenes de Solo Leveling se centra en el joven Sung Jinwoo y en una realidad en la que los humanos son cazadores de monstruos que deben estar en constante alerta para evitar la extinción de la humanidad.  

Deportes

En la sección de deportes también hay varios mangas recomendados que debes ver si quieres saber un poco más qué es el manga japones y, especialmente, el shonen.

17. Slam Dunk

Slam Dunk (Shōnen Jump,1990) de Takehiko Inoue narra la historia de Hanamichi Sakuragi, un joven antisocial de secundaria que cambia su forma de ver la vida cuando conoce a una chica llamada Haruko Akagi. Como ella está interesada en su físico, eventualmente el protagonista de estos 55 volúmenes (y de la serie) termina uniéndose al equipo de baloncesto y logra aprender sobre las complejidades del deporte.

18. Ashita no Joe

Este no es solo uno de los mejores mangas deportivos que existen, sino que es uno de los mejores mangas de boxeo jamás creados. El manga de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba se publicó por primera vez en 1968, en Weekly Shōnen Magazine, por lo que es un clásico de lo qué es manga shounen. En 20 entregas Ashita no Joe narra la vida del delincuente juvenil Joe Yabuki, quien descubre el mundo del boxeo y se enfoca en ser el mejor en su peso para derrotar a sus rivales.

Joe Yabuki es el protagonista de la portada Ashita no Joe.
Cover de la edición 27 de Ashita no Joe (Kodansha).

19. Captain Tsubasa

Este manga Yōichi Takahashi se publicó en 1981, en Shōnen Jump, y se centra en la historia de Tsubasa Ōzora y sus amigos, quienes desde la infancia han trabajado para ser profesionales del fútbol y así triunfar en la selección nacional de Japón. En sus 37 volúmenes, y en su   para TV, no solo podrás disfrutar de una historia de rivalidades y de superación, sino también del poder de la amistad.

La portada muestra a Tsubasa Ōzora y sus amigos.
Cover de la séptima entrega de Capitán Tsubasa (Shōnen Jump).

20. Ballroom e Youkoso

También conocido como Welcome to the Ballroom (Monthly Shonen Magazine, 2011), el manga de Tomo Takeuchi, y su adaptación al anime, sigue la historia (9 volúmenes) de Fujita, un joven estudiante de bachillerato que está indeciso sobre su futuro y se siente presionado por la búsqueda de un trabajo. Sin embargo, su vida toma un giro diferente cuando entra en el mundo del baile y lo toma como un hobby profesional; esta es una historia repleta de drama, comedia y mucho baile.

La portada de BEY muestra al protagonista de la historia luciendo un trae de gala.
Portada del tomo #10 de Ballroom e Youkoso (Monthly Shonen Magazine Comics).

21. Haikyu!!

Es posible que en cualquier página para ver manga te encuentres a Haikyuu!! (Weekly Young Jump, 2012), uno de los manga más populares creado por Haruichi Furudate, que se centra en voleibol, y sigue a Hinata, un chico que tiene que trabajar junto con Tobio Kageyama en un equipo de voleibol durante su tiempo en la escuela secundaria. Hinata, en estos 45 tomos y en la adaptación, hace lo posible por mantener viva la esperanza de ser un gran jugador en el team de Tobio.

22. Real

La obra de Takehiko Inoue, Real (Weekly Young Jump, 1999) narra la historia de un excapitán de baloncesto que se siente culpable después de arruinar la vida de una niña en un accidente de tráfico, pero empieza a ver la vida diferente cuando se topa con Hisanobu Takahashi, el nuevo capitán del equipo de baloncesto, que quedó paralizado de la cintura para abajo. En 15 tomos, este manga conmovedor habla sobre el deporte y la curación.

23. Hajime No Ippo 

Hajime No Ippo (Weekly Shōnen Magazine, 1989) de George Morikawa, es uno de los mejores mangas de boxeo que se ha hecho jamás. La serie y el cómic de 133 tomos tiene como protagonista a Makunouchi Ippo, un exestudiante de secundaria que se convirtió en boxeador después de conocer al famoso gran Takamura. Desde entonces, se enfocó en aprender el deporte y dar lo mejor de sí mismo aunque enfrente varias pérdidas.

24. One Outs

Este manga de Shinobu Kaitani cuenta la historia de Toua Tokuchi, un maestro de los juegos mentales, quien después de vencer a Hiromichi Kojima, un bateador estrella, en un juego de béisbol de solo un bateador y un lanzador, es reclutado para unirse a su team. No obstante, cuando nota que no le darán un buen salario Tokuchi propone una apuesta para salirse con la suya. El manga de 20 tomos tuvo una adaptación televisiva en 2008, y se lanzó por primera vez en Business Jump, en 1998. 

Post-apocalipsis

Ahora bien, es necesario decir que, probablemente, los mejores mangas de la historia estén en el género postapocalíptico. En esta sección enlistamos algunos de ellos.

25. Attack on Titan 

El hit de Hajime Isayama es uno de los mejores mangas shonen del género post-apocalipsis, ya que Attack on Titan (Bessatsu Shōnen Magazine, 2009) muestra cómo la humanidad puede llegar su fin gracias a la guerra y a la codicia. La historia de 34 tomos se centra en Eren Yeager, un joven con convicción que crece con la idea de exterminar a los titanes después de que un titán provocó la destrucción de su ciudad y la muerte de su madre; actualmente lidera los tops de los mejores animes para ver. 

La portada muestra a Eren convertido en Titán.
Entrega #25 de SNK (Shonen Magazine Comics).

26. Death Note 

Este shonen es un thriller psicológico que fue creado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, mientras que su adaptación al anime estuvo a cargo de Tetsurō Araki; la primera vez que se lanzó fue en Shōnen Jump, en 2003. El clásico del anime (13 volúmenes) se centra en Light Yagami, un chico de secundaria que sin querer halla un cuaderno con poderes sobrenaturales llamado Death Note, el cual le permite asesinar a cualquier persona si escribe su nombre en dicho diario mortal. 

En el cover del tomo #1 aparece el protagonista y el demonio de Death Note.
Portada del tomo #1 de Death Note (Ivrea).

27. Banana Fish 

La obra de Akimi Yoshida ha sido un ejemplo de los mejores mangas shojo/shonen de la historia, desde su lanzamiento en Bessatsu Shōjo Comic, en 1985. En un total de 19 tomos, Banana Fish sigue la relación entre Ash Lynx y Eiji Okumura, dos jóvenes de mundos distintos que se enfrentan en historias de mafia, corrupción y romance. Si te interesa saber cuántas temporadas tiene Banana Fish, te decimos que 24 episodios de la mano de MAPPA no son suficientes, pero son necesarios. 

El cover muestra a los protagonistas del manga.
Portada del segundo volumen de Banana Fish (Planet Manga / Panini Comics).

28. Neon Genesis Evangelion

Sería imposible hablar del anime post-apocalíptico sin mencionar al glorioso Neon Genesis Evangelion, el manga de Yoshiyuki Sadamoto que se publicó por primera vez en Shōnen Ace, en 1994. La historia reflexiva e introspectiva de este manga (14 tomos) y su anime se centra en Shinji Ikari, un adolescente que fue reclutado por su padre Gendo para la oscura organización Nerv, con la finalidad de pilotar la biomáquina gigante “Evangelion” y así lograr derrotar a en “los Ángeles”.

Shinji Ikari es el protagonista del volumen 1 de Neon Genesis Evangelion.
Cover del primer volumen de NGE (kadokawa Comics).

29. Hokuto no Ken 

A la lista añadimos a Hokuto no Ken, mejor conocida como Fist of the North Star, una creación de Buronson y Tetsuo Hara que se publicó inicialmente en la Weekly Shōnen Jump, en 1983. El manga de 27 volúmenes se centra en una Tierra postapocalíptica en donde el guerrero Kenshiro tiene la capacidad de liquidar a sus oponentes golpeando sus puntos vitales secretos; con adaptaciones en series y películas Hokuto no Ken, es una buena opción para ver un mundo caótico.

30. Cage of Eden

Este manga de Yamada Yoshinobu se lanzó por primera vez en 2008 en la Shōnen Magazine de Kodansha, y acumula 21 volúmenes para contar las aventuras de Akira Sengoku y sus amigos. En Cage of Eden puedes ver a estos chicos que quedan atrapados en una isla habitada por especies extrañas y peligrosas, por lo que deberán apañárselas para salir de ahí con vida.

31. BioMeat: Nectar

La historia de BioMeat se centra en un mundo en el que los humanos están teniendo dificultades para encontrar comida y deshacerse de la contaminación, es por eso que la ciencia desarrolla un animal de bioingeniería que sobrevive comiendo basura y luego es asesinado para alimentar a la humanidad. La historia de Fujisawa Yuki se estrenó inicialmente en la revista semanal Shounen Champion, en el año 2000 y cuenta con 12 volúmenes.

32. Dr. Stone

Dr. Stone (Weekly Shōnen Jump, 2017) de Riichiro Inagaki y Boichi, presenta una realidad en la que los humanos quedaron petrificados tras un extraño incidente, pero logran despertar 3,700 años más tarde, en la nueva Edad de Piedra. Los esfuerzos por innovar y retomar los avances tecnológicos quedan plasmados en los 25 tomos de este cómic y en su adaptación en el anime.

Comedia

La comedia no escapa de las clasificaciones anteriores, pero aún así, en esta sección hicimos un listado aparte para hablar de las mejores comedias de los mangas shonen. 

33. My Hero Academia

Este manga de Kōhei Horikoshi, que cuenta con 33 tomos, se lanzó por primera vez en Shōnen Jump, en 2014. Su adaptación al anime y el cómic se centran en la historia de unos héroes conocidos como “vigilantes”, los cuales hacen vida en una sociedad divida entre buenos y malos, ya que la mayoría de los habitantes tiene un don específico. Los vigilantes deben aprender a luchar y a sobrevivir

El cover de MHA muestra a uno de los principales héroes del manga.
Cover de la primera entrega de MHA (Planeta Cómic).

34. SPY x FAMILY

El manga de Tatsuya Endo narra la historia de un espía que tiene que formar una familia como parte de su misión, pero no logró ver que su hija adoptiva es psíquica y su esposa falsa es una asesina. Dicho de esta manera, podemos intuir que el camino que le queda por recorrer es largo e intrigante, pero el humor no está fuera de su alcance. SPY x FAMILY tiene nueve tomos y se estrenó originalmente en Shōnen Jump+, en 2019.

El cover muestra a la familia ficticia de Spy x Family.
Portada de la primera edición de Spy x Family (Ivrea).

35. GTO: Gran Maestro Onizuka

También conocido como GTO (Weekly Shōnen, 1997), el manga de Tooru Fujisawa se compone de 25 volúmenes en los que se desarrolla la historia del joven Eikichi Onizuka, un maestro en una escuela secundaria privada que antes fue un pandillero consolidado. Entre bromas, hormonas latentes y faldas llamativas, Onizuka debe arreglárselas para ser un buen maestro.

La portada muestra la joven maestro Onizuka.
Portada del volumen 1 de GTO (Shonen Magazine Comics).

36. The Disastrous Life Of Saiki K.

Este divertido manga de Shūichi Asō se serializó originalmente en la Weekly Shōnen Jump de 2012 con 26 tomos acumulados en los que se narran las aventuras y desventuras de Kusuo Saiki, un estudiante de secundaria que nació con poderes increíbles como la psicoquinesis y la teletransportación, pero debe luchar para que nadie descubra que tiene poderes especiales… Incluso debe salvar al mundo de un gran desastre.

37. Bakuman

El manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata se lanzó originalmente en la Weekly Shōnen Jump de 2008 con 20 volúmenes completos, en los cuales se narra la vida del artista  Moritaka Mashiro y al aspirante a escritor Akito Takagi, dos pequeños estudiantes que desean triunfar en el mundo del manga. El cómic y el anime dejan ver una historia divertida con algo de ficción que habla de la persecución de un sueño. 

38. Inuyasha

Uno de los animes y mangas más queridos es Inuyasha (Weekly Shōnen Sunday,1996), la obra de Rumiko Takahashi que en 54 tomos logra capturar y contar una historia de romance y magia que cautivó a toda una generación. Kagome e Inuyasha son los protagonistas de este manga de época en el que ambos, sin querer, forman un gran equipo para combatir el mal y recuperar los fragmentos de la perla de Shikon. 

39. Detective Conan

Otro de los mangas más famosos, también conocido como Case Closed (Weekly Shōnen Sunday, 1994), es Detective Conan. Este manga de 101 tomos de Gosho Aoyama, se centra en Shinichi Kudo, un detective de secundaria que ocasionalmente trabaja con la policía para resolver casos… ¿Cómo es posible que un niño sea un detective de alto calibre? Bien, si ves el anime también podrás entender cómo es que Shinichi es tan talentoso. 

40. JoJo’s Bizarre Adventure

Para darle fin a este listado de mangas completos, cerramos con JoJo’s Bizarre Adventure (Weekly Shōnen Jump, 1987), un manga de Hirohiko Araki, que cuenta en nueve arcos la historia de diferentes protagonistas, todos apodados como JoJo; es una serie que mezcla la fantasía con lo sobrenatural, las aventuras y un excelente sentido del humor. Además, es conocida por guardar claras referencias a la moda y la cultura pop. 

Ahora sí, hemos llegado al final de este compilado de los mejores mangas shonen, en donde hablamos un poco sobre los distintos mangas shonen que se pueden leer y ver según las distintas categorías. Dicho esto, te recordamos que si no has visto ni siquiera alguno de estos clásicos, es momento de ponerte manos a la obra y elegir un buen manga y anime para leer. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 21 abril). Mangas shonen: lista, nombres y tomos de los 40 mejores shonen de la historia (One Punch Man, Banana Fish…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mangas-shonen/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Mangas shonen: lista, nombres y tomos de los 40 mejores shonen de la historia (One Punch Man, Banana Fish…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre