viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

8:24

h CEST

7 C
Madrid

Mangakas famosos: nombres, estilo, dibujos y obras de los 20 mejores mangakas del mundo (Naruto, Berserk…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Sin los mejores mangakas, los animes más exitosos no hubiesen podido existir, ¿Lo has pensado? “Mangakas” es un nombre se utiliza para llamar a los creadores de los cómics japoneses. En esta entrada haremos una selección de los 20 mangakas famosos del mundo.

¿Cuáles son los nombres detrás de Dragon Ball y Naruto? Ambos mangas y animes gozan de una gran popularidad. El primero es responsabilidad de Akira Toriyama y el segundo de Masashi Kishimoto, los dos son mangakas famosos y también están incluidos en la lista de los mejores mangakas en Japón. ¿De qué hablaremos aquí? De los nombres de mangakas famosos y un poco de su historia.

Tipos de mangas:
Qué son, características, estructura y ejemplos de todos los estilos de manga y anime

Leer artículo

Akira Toriyama

¿Comenzar la lista con el creador de Dragon Ball? Por supuesto que sí. El primero en la lista de mangakas más famosos es Akira Toriyama. El responsable del éxito mundial: Dragon Ball y Dragon Ball Z. Otro anime por el cual es reconocido es “Dr. Slump”.

Akira no siempre fue el mejor dibujante del mundo o uno de los mangakas más ricos de Japón, antes trabajó en una agencia de publicidad. Por alguna del destino decidió competir en una selección de mangakas y aunque no ganó el concurso, muchos críticos observaron su talento.

Akira nació en Japón el 5 de abril de 1955 y siempre intenta no exponerse mucho al público. Está residenciado en una ciudad llamada Kiyosu.

Dragon Ball

Después de que el manga creado por Akira Toriyama llegara a la versión televisada, el manga duplicó sus ventas.

Portada del tomo 1 de Dragon Ball del mangaka Akira Toriyama/Editorial Planeta

La historieta fue publicada por primera vez en 1984 y su última edición en 1997. Ahora, sobre la historia –constantemente- los episodios hablan de la lucha de los personajes por el bien y el mal. El personaje principal es Gokū y es quien ofrece una imagen de esperanza y lucha.

Naoko Takeuchi

Las imágenes de dibujos manga de Sailor Moon, la magnífica obra de arte de Naoko Takeuchi, son realmente increíbles. Sailor Moon se convirtió en la heroína de miles de niñas alrededor del mundo y todo eso es gracias al talento de Naoko.

Al principio de su carrera, nadie creía que tendría éxito y que hoy Naoko forme parte de la lista de los mejores mangakas del mundo es simplemente una historia de superación, puesto que nunca se formó para ser dibujante.

Naoko nació el 15 de marzo de 1967 en Kōfu, Japón. Antes de ser considerada una de las mangakas más reconocidas estudió química farmacéutica.

Otro dato sobre esta dibujante es que está casada con el mangaka de Hunter x Hunter, Yoshihiro Togashi, unieron sus vidas en 1999 y tienen dos hijos.

Sailor Moon

Cuando los productores de Toei Animation se fijaron hacer Sailor Moon, Naoko cambió un poco la historia para adaptarla y sus fans agradecen dicha decisión, ¿por qué? Porque, sin duda, forma parte de los dibujos japoneses de los años 90 más populares.

Portada del tomo 5 de Sailor Moon de la mangaka Naoko Takeuchi/Editorial Norma

El anime de Sailor Moon fue transmitido en 1992, en poco tiempo recibió excelentes críticas por parte del público y especialistas. El éxito de Sailor Moon se refleja en el número de veces que ha sido traducido, la animación japonesa ha sido doblada en 42 idiomas.

Clamp

Por supuesto que el poder femenino de Clamp tenía que estar presente en este conteo de mangakas famosos. Está compuesto por cuatro grandes dibujantes japonesas y están detrás del mega éxito Sakura Card Captor.

Su trabajo inició en 1987 y sus miembros actuales son: Satsuki Igarashi, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi y Mokona. Al principio eran 12 amigas, pero solo quedaron cuatro.

Además de Sakura Card Captor tienen mangas muy populares, los cuales también fueron llevados a la animación como: xxxHolic, Clover y Tsubasa: Reservoir Chronicle. 

Sakura Card Captor

Sakura Card Captor es una de los animes más recordados entre las mujeres millennials. Las ocurrentes aventuras de Sakura Kinomoto enamoraron a millones alrededor del mundo.

Portada del tomo 1 de Sakura Card Captor de las mangakas CLAMP/Editorial Norma

Todo comienza cuando Sakura libera el conjuro de unas cartas y absorbe poderes mágicos, después de ese momento la niña continúa en la búsqueda de lo que se conoce como “cartas Clow” y así evitar que el mundo se vuelva una catástrofe.

El manga se publicó en 1996 y la animación en 1998. Hasta este momento, Sakura no solo tiene películas también ha sido adaptada a videojuegos y álbumes ilustrados.

Este anime está en la lista de los más notables de todo Japón.

Eiichiro Oda

Si alguna vez se han preguntado, ¿cuál es el anime más famoso del mundo? Tenemos una respuesta y la responsabilidad de Eiichiro Oda, su obra maestra One Piece es considerada la serie de manga con mayor ingreso y éxito en la historia del país nipón.

La historia de Eiichiro comenzó cuando él tenía 17 años. Su sueño siempre fue pertenecer al círculo de mangakas famosos. Su primera manga se llamó “Wanted” y consiguió muy buenas críticas, esto le dio el impulso que necesitaba.

En 1997 su nombre consiguió ser reconocido a nivel mundial y es cuando crea One Piece y se convierte en uno de los mangakas más ricos.

One Piece

One Piece es un manga que ha vendido un poco más de 500 millones de copias alrededor del mundo y otro gran premio que reposa en su haber es: Un récord Guinness por ser el cómic japonés más vendido y editado por el mismo autor.

Portada del tomo 1 de One Piece del mangaka Eiichiro Oda/Editorial Planeta

Asimismo, es una obra que tiene un número importante de volúmenes, entonces cuántos volúmenes tiene One Piece, hasta el momento 101.

Masashi Kishimoto

Masashi Kishimoto es mejor conocido como el mangaka de Naruto, otro apodo que recibe es el “rey del shonen”. Su estilo es rígido y sólido, además de tener una gran imaginación para darle vida a cada uno de los personajes y mantenerlos a través del tiempo.

Mashashi nació el 8 de noviembre de 1974 en Okayama, Japón. Desde pequeño mostró afición por el dibujo. En una entrevista aseguró que una de su inspiración fue ver el cartel de la película Akira, una manga creada por Katsuhiro Otomo.

Su primer manga fue Karakuri (Mecánico) en 1995 y se convirtió en uno de los artistas más comprometedores en esa época. En 1999 se publicó Naruto, lo que sería su éxito más grande de su carrera.

Hasta el 2015, Naruto había vendido 250 millones de copias a nivel mundial y reúne a un número inmenso de fans en todo el mundo.

Naruto

Entre los mangakas y sus obras más conocidas de Japón y el mundo está Naruto, sin duda. La historia del huérfano que desea ser el líder de su aldea ha revolucionado el mundo, haciéndolo así uno de los personajes de manga. Naruto es un shonen que no es limitativo, puesto que también incluye un poco de romance, amistad y la importancia de superar los obstáculos.

Portada del tomo 1 de Naruto del mangaka Masashi Kishimoto/Ediciones Glénat

El anime se estrenó en el año 2002, después de que la manga se convirtiera un fenómeno después de su publicación en 1999.

Yoshihiro Togashi

¿Has visto Hunter x Hunter? Si la respuesta es “sí”, sigue leyendo que esto te interesa. Yoshihiro Togashi es mangaka de Hunter x Hunter. Considerado uno de los mangakas más famosos de todos los tiempos.

Su estilo se enfoca más en la trama de las historias y sus trazos se caracterizan por la exactitud.

Nació en Shinjō, Japón el 27 de abril de 1966. Mostró sus habilidades con el lápiz cuando estaba en secundaria y más adelante decidió titularse como profesor.

El primer éxito masivo de este autor no fue Hunter x Hunter, sino Yū Yū Hakusho, un manga realista, cuyo argumento es sobre un joven que después de morir, se topa con una realidad muy diferente: Ahora debe ser un detective que debe trabajar en el inframundo.

Hunter x Hunter

Todos los volúmenes de los mangas originales de Hunter x Hunter son un éxito hasta la actualidad. Se convirtió en el mayor éxito de la editorial Shueisha, hasta el 2019 –solo en Japón- se habían vendido 78 millones de copias.

Portada del tomo 1 de Hunter x Hunter del mangaka Yoshihiro Togashi/Editorial Shūeisha

En conclusión, ¿cuántos volúmenes tiene Hunter x Hunter? 36 volúmenes. Para finalizar, recordemos que narra la historia de un adolescente que decide convertirse en cazador, después de conocer que su padre no había muerto.

Rumiko Takahashi

La historia del manga japonés tiene un lugar reservado para esta gran mangaka: Rumiko Takashashi. Es la creadora de Inuyasha, un manga insignia dentro de América Latina y España, además de Japón, por supuesto.

Rumiko nació en Niigata, Japón el 10 de octubre de 1957. Desde joven se apasionó por el dibujo, aunque en primera instancia no pensó que dedicaría su vida a esta profesión, ya que estudió Química en la universidad.

Se convirtió en un hito en 1978, ¿por qué? Por ser considerada una de las mangakas más ricas y por ser la primera mujer en superar el millón de copias vendidas de un manga.

Después de un comienzo complicado, comenzó a publicar mangas del agrado del público con toques de romance. En septiembre de 1987 llega su primer éxito de envergadura: Ranma ½, una historia de amor que mezcla romance y artes marciales.

Tiempo después hizo un cambio radical en su obra y publicó Inuyasha, para muchos una manga perfecta porque mezcla fantasía, amor, acción, entre otros.

Inuyasha

Desde 1996 al 2008, Inuyasha se convirtió en un éxito mundial, fue doblado a más de 10 idiomas. Tiene 36 volúmenes, también tiene algunos OVAS y cuatro películas independientes.

Portada del tomo 1 de Inuyasha de la mangaka Rumiko Takahashi/Editorial Panini

El anime de este manga fue publicado en el año 2000 y se basa en la historia de Inuyasha un medio demonio, que tiene la intención de convertirse en un demonio entero y hace lo imposible hasta conseguirlo.

Takeshi Obata

Takeshi Obata es reconocido por su calidad de dibujante y por su master piece “Death Note”. Está en la lista de pintores japoneses actuales más reconocidos dentro del país nipón y fuera.

Nació el 11 de febrero de 1969 en Niigata, Japón. Su pasión por dibujar hizo que quisiera convertirse en mangaka. Cuenta que su amor por la manga nació de después de leer múltiples veces, Cyborg 009 de Shōtarō Ishinomori.

Antes de Death Note, realizó diferentes trabajos e incluso ha colaborado como diseñador en otras obras.

Death Note

Esta manga es una de las más modernas y populares del momento, ¿cuántos mangas tiene Death Note? Su publicación finalizó en el año 2006 y tiene un total de doce volúmenes, los cuales están dividido en 109 capítulos.

Portada del tomo 1 de Death Note del mangaka Takeshi Obata/Editorial Shūeisha

.

Kentaro Miura

Kentaro Miura fue conocido entre los mangakas de terror, siendo el creador de la famosa obra “Berserk”. Kentaron nació en Ciudad Chiba el 11 de julio de 1966 y su repentina muerte llegó el 6 de mayo de 2021.

Con tan solo 10 años creó su primer manga, marcando su destino como futuro mangaka. Su primera historieta tuvo el nombre de “Miuranger”, continúo trabajando en su técnica de dibujo hasta que comenzó a estudiar arte en la universidad.

Más adelante publicó diferentes trabajos, hasta que 1988 publicó la manga que lo llevó al éxito “Berserk”.

Según datos oficiales, Kentaro Miura murió debido a una disección aórtica aguda.

Berserk

Si aún no has visto o leído este manda y te estás preguntando, ¿cuántos tomos tiene Berserk? Te comentamos que tiene 40 volúmenes, los cuales está dividido por etapas o sagas.

Portada del tomo 14 edición Maximum de Berserk del mangaka Kentaro Miura/Editorial Panini

Hajime Isayama

Entre los mangakas famosos y jóvenes es indispensable mencionar a Hajime Isayama. Nació el 29 de agosto de 1986 y su carrera como dibujante despegó en el 2006. Su obra más conocida es Shingeki no Kyojin.

Intentó que se publicara en las revistas más importantes de Japón y no sucedió, hasta que la revista Bessatsu Shōnen Magazine publicó la manga en el 2009. Dos años después estaba recibiendo el premio al mejor manga shonen otorgado por la famosa editorial “Kōdansha”.

Shingeki no Kyojin

La historia inició en el 2009 y su última edición fue en el 2021. Culminó con un total de 139 capítulos, entonces, ¿cuántos volúmenes tiene Shingeki no Kyojin? Tiene un número definitivo de 34 volúmenes.

Portada del tomo 1 de Shingeki no Kyokjin del mangaka Hajime Isayama/Editorial Kōdansha

¿De qué va la historia? Está ambientada en un mundo ficticio, en el cual los humanos están a punto de extinguirse debido a unas criaturas llamadas titanes. Después de tanto intentarlo, este manga posicionó a Hajime entre los mejores mangakas jóvenes de Japón.

Koyoharu Gotouge

El 15 de mayo de 1989 en Fukuoka, Japón nació Koyoharu Gotouge, quien entra en el top de mangakas famosas jóvenes. La obra insignia de dicha dibujante japonés es Kimetsu no Yaiba.

Sobre la biografía de Koyoharu poco se conoce, de hecho, prefiere que la llamen por pronombres neutros y no se conoce su rostro, aunque publicaciones de diarios japoneses aseguran que es una mujer.

Comenzó su carrera en el 2013, después de participar en un concurso de la editorial Shūeisha. Antes de su éxito mundial Kimetsu no Yaiba, creó varias obras que no tuvieron mayor éxito.

Kimetsu no Yaiba

Kimetsu no Yaiba es uno de los éxitos contemporáneos más importantes en Japón. Se publicó desde el 2016 hasta el 2020.

Después del estreno del anime en el 2018, la venta del manga se multiplicó hasta alcanzar los 40 millones de copias, suponiendo un gran éxito editorial.

Otro dato importante es que la película “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen”, está en la lista de las cintas más taquilleras en la historia del país nipón.

Osamu Tezuka

Cuando se habla de historia del manga, un nombre indispensable es el mangaka Osamu Tezuka. Este personaje también es llamado “el dios del manga”, debido a que gracias a sus historietas se expandió la lectura de las mangas.

Osamu nació en Toyonaka, Osaka el 3 de noviembre de 1928 y falleció en 1989, cuando tenía 60 años debido a un cáncer de estómago. Su obra más importante es Astroboy.

Astroboy

La historia de Astroboy marcó la infancia de muchos niños dentro y fuera de Japón. Su primera publicación fue en 1952 y culminó en 1968.

¿De qué va el argumento? Se centra en el personaje –que lleva el nombre del manga-, el cual es un humanoide que lucha por la justicia, la paz y mantener el orden.

En 1963 fue adaptada a una serie de televisión, siendo una gran proeza para esa época.

Takehiko Inoue

Con temáticas deportivas y centradas en la hermandad, el mangaka japonés Takehiko Inoue demostró que sus fotos manga tenían un público importante dentro de la nación. Su obra modelo o principal es Slam Dunk.

Nació el 12 de enero de 1967 en Kyushu, Japón y desde pequeño practicó baloncesto, por esta razón no es casualidad que su manga Slam Dunk gire en torno a dicho deporte.

Slam Dunk

Slam Dunk se publicó en 1990 y sorprendió al mundo de los animes por su versatilidad, al igual de poseer excelentes gráficas. Tiene un total de 31 tomos.

Portada del tomo 1 de Slam Dunk del mangaka Takehiko Inoue/Editorial Planeta

El principal personaje de esta manga es Hanamichi Sakuragi, un adolescente que empieza a jugar baloncesto con una sola finalidad: Enamorar a la chica que ama.

Hayao Miyazaki

¿Creen que dejaríamos a Hayao Miyazaki fuera de esta lista? Pensaron bien, no lo haríamos. No solo se ha dedicado a crear mangas, también es director, guionista, productor, entre otros. Es una de las personalidades más destacadas en la historia cultural de Japón. Nació el 5 de enero de 1941.

Por supuesto, también está en la lista de los mejores mangakas y los mangakas más ricos. Además de crear –en conjunto con Isao Takahata- el Studio Ghibli, se encargó de dibujar uno de las mangas más exitosas: Kaze no Tani no Naushika, en español “Nausicaä del Valle del Viento”.

Se tardó un total de 12 años en terminar la obra y más tarde la llevó a la pantalla grande.

Kaze no Tani no Naushika

Fue publicado en 1982 y habla de una sociedad que se encuentra sumergida en la destrucción, después de que la excesiva industrialización del ser humano terminara con el planeta. Es evidente la contaminación, los mares sucios y a su vez contaminados.

Mientras la historia se va desarrollando, una civilización está dispuesta a rescatar la tierra.

Hiromu Arakawa

En el puesto número 15 encontramos a la mangaka: Hiromu Arakawa. Es mudialmente conocida y se coló en el listado de los mejores mangakas japoneses gracias a su éxito: Fullmetal Alchemist.

Esta dibujante japonesa nació el 8 de mayo de 1973 en Tokachi, Hokkaidō, Japón y desde pequeña sintió gran afición por los dibujos. Antes de comenzar a trabajar con mangas, tomó numerosas clases de pinturas.

Fullmetal Alchemist

Este anime tiene un claro estilo steampunk y su historia se centra en una sociedad dominada por la alquimia. Los protagonistas son dos hermanos que desean restaurar sus cuerpos y tienen el objetivo de hacerlo por medio de una piedra filosofal.

La primera publicación de la manga salió en el 2001, a finales de 2010 llegó a su fin. Su adaptación en la pantalla tuvo gran éxito en el año 2003.

Hirohiko Araki

El 13 de junio de 1960 nació en Sendai, Japón el mangaka, Hirohiko Araki. En una oportunidad admitió que durante su infancia leyó muchos mangas, debido a que se sentía aislado por el trato de sus hermanas gemelas hacia él.

Después de varios intentos de que sus mangas fueran publicados, la oportunidad de oro le llegó a Hirohiko después de publicar “Jojo’s Bizarre Adventure” en 1987.

Jojo’s Bizarre Adventure

Jojo’s Bizarre Adventure es un manga larga, de hecho, es el segundo más largo en la historia de la editorial Shūeisha, pues cuenta con 131 volúmenes.

Portada del tomo 1 de JoJo’s Bizarre Adventure del mangaka Hirohiko Araki/Editorial Ivrea

La historia se centra en una familia con un linaje británico, ellos deberán luchar con fuerzas sobrenaturales. El manga ha sido adaptado a anime, videojuegos y más.

Katsuhiro Otomo

Cuando se habla de los mangas japoneses, hay uno que tiene gran renombre y ese es Akira. Su creador Katsuhiro Otomo también está incluido entre los mejores mangakas.

Nació el 14 de abril de 1954 y se inspiró en los sucesos de la Segunda Guerra Mundial para crear su obra más conocida: Akira.

Akira

En Akira hay personajes con grandes historias y uno de esos es Otomo, quien es un joven que intenta luchar contra la represión.

El manga fue publicado en 1982 y 1990, dicha versión es un poco diferente a la película. Sin embargo, ambas comparten el hecho de que se habla de una sociedad distópica, la cual ha sido destruida por el uso avanzado de la tecnología, la cual ocasionó una guerra nuclear.

Jirō Taniguchi

Considerado un autor de culto, Jirō Taniguchi es uno de los mejores mangakas de Japón. En su trayectoria también reposa el hecho de ser uno de los precursores de internacionalizar las mangas.

Jirō Taniguchi nació el 14 de agosto de 1947 y murió en el 2017 en la ciudad de Tokio. El éxito tocó su puerta cuando creó la manga, Chichi no koyomi (El almanaque de mi padre). Se publicó por primera vez en 1994.

Chichi no koyomi

Entra en la categoría de mangas “Seinen” y cuenta la nostálgica historia de un muchacho que vuelve a su pueblo natal después de la muerte de su padre. Su versión en castellano llegó en el año 2002, gracias a la editorial Planeta DeAgostini.

Naoki Urasawa

Por muchos considerados “el mejor dibujante del mundo” en Japón. Su obra más notable es 20th Century Boys, pero también ha creado otros títulos Monster y Yawara!

¿Cuándo comenzó a ser famoso Naoki? Después de publicar su obra “Return” en 1981.

Es un artista multifacético, puesto que se ha desempeñado como guionista y músico.

20th Century Boys

Es una historia de ciencia ficción, cuyo protagonista es Kenji Endō, un joven que observa cómo van ocurriendo muertes repentinas en su ciudad. Después se descubre que es un plan creado por una secta y Kenji tiene el fiel propósito de defender a la humaninidad junto a sus amigos.

Portada del tomo 1 de 20th Century Boys del mangaka Naoki Urasawa/Editorial Planeta

La primera publicación fue en 1999.

Tite Kubo

El creador de Bleach merece una mención especial, Tite Kubo. Es uno de los mangakas más jóvenes y famosos en la actualidad. Nació en Hiroshima el 26 de junio de 1977.

Su primer manga fue publicado en 1999 y tenía el nombre de Zombie Powder. Sin embargo, no tuvo él éxito que él esperaba. Más adelante, dibujó y escribió Bleach, un manga que se convirtió en un éxito rotundo y lo posicionó en la lista de mangakas famosos.

Bleach

Se publicó por primera vez en el 2001. Cuenta la historia de un adolescente que ahora tiene los poderes de un shinigami, se trata una versión o creencia japonesas que son espíritus que atraen a los humanos hacia la muerte.

Su publicación culminó en el 2016, se publicaron 65 volúmenes. Asimismo, tuvo adaptaciones en videojuegos y anime.

Aunque se pensaría que las mangas solo se producen en Japón y por japoneses esto no es así, ya que existen mangakas latinoamericanos y mangakas españoles como lo son: el mangaka chileno, Elvis Yona Garrido y la española Belén Ortega.

Por otro lado, aún se desconoce si hay mangakas mexicanos en Japón. Sin embargo, en México las mangas japoneses han tenido gran receptividad.

Existen historietas –inspiradas en versiones japonesas- que en su momento tuvieron éxito dentro del país, también está la historia de Edo Haruma, un animador mexicano que vive en Japón desde hace 14 años y ha trabajado con varios estudios importantes como Sunrise, Studio 4°C y Madhouse.

Las lecciones más importantes, después de repasar la historia de los mangakas famosos es el hecho de no dejar de intentarlo. La mayoría de los mejores mangakas no se rindieron y mejoraron su técnica hasta llegar a la cima del éxito, gracias a eso hoy se pueden disfrutar grandes animes de mangakas como Sailor Moon e Inuyasha.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 16 marzo). Mangakas famosos: nombres, estilo, dibujos y obras de los 20 mejores mangakas del mundo (Naruto, Berserk…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mangakas-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Mangakas famosos: nombres, estilo, dibujos y obras de los 20 mejores mangakas del mundo (Naruto, Berserk…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre