sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:02

h CEST

18.7 C
Madrid

Diferencias entre manga y anime: qué son, características, tipos y ejemplos para distinguir manga o anime

Puntuación media: 3 | Votos: 2

El mundo del entretenimiento japonés ha ocupado grandes espacios en el mundo. Por esta razón, cada vez son más los nuevos aficionados de manga o anime. En esta entrada, hablaremos de las principales diferencias entre manga y anime.

En Japón los mangas ocupan el primer lugar cuando se trata de producciones editoriales, al año se venden miles de ejemplares. De hecho, el manga o anime gana cientos de adeptos de forma anual y los elementos más llamativos son el guion, el color y la temática, es por ello que es indispensable conocer las diferencias entre manga y anime. 

Anime japonés:
Las 70 mejores series animadas japonesas de la historia (acción, aventura, comedia…)

Leer artículo

¿Qué es el anime? 

En el mundo uno de los animes más famoso es Dragon Ball Z, dicha animación japonesa fue capaz de recorrer el mundo y el éxito que alcanzó solo tiene una palabra: impresionante. Sin embargo, hay muchas personas que se preguntan aún ¿cuál es el anime? Por suerte, en este apartado lo aclararemos. 

El anime y un poco de su historia

Antes de conocer qué es un manga o anime, comenzaremos por la historia. Las primeras animaciones japonesas únicamente estaban dirigidas al mercado japonés y tenían muchas referencias culturales, difícil de comprender para otras culturas. 

Las primeras películas animes estaban destinadas al público adulto y con los años tomaron un formato infantil. El boom o el estallido de la animación japonesa moderna inició en 1956 y su renombre mundial llegó años atrás en 1961 con el establecimiento de Mushi Productions por Osamu Tezuka. 

Esto sirvió de inspiración para Miyazaki Hayao, uno de los máximos creativos de origen japonés, quien es capaz de crear obras maestras y un ejemplo de eso es su película “La Princesa Mononoke”. 

A lo largo del siglo XXI, el anime ha alcanzado nuevas plataformas de éxito y se ha extendido en todo el mundo. Un ejemplo claro es “El Viaje de Chihiro” (2002), de Miyazaki Hayao, una película que ganó un premio Óscar en la categoría de “Mejor película animada”. 

¿Qué es un manga en anime? 

La palabra “anime”, surgió como un término para referirse a las adaptaciones de las historietas japonesas.

A menudo, en casi gran parte del planeta, el anime es asociado con Japón. De hecho, en occidente es normal que las animaciones estén relacionadas con el público infantil, mientras que los animes son películas o series con géneros muy variados. 

Incluso, hay animaciones solo dedicadas para el público adulto como el “hentai”. 

Características del anime

Continuamos con información sobre los animes, es el momento oportuno para responder ¿cuál fue el primer anime? Y no es AstroBoy (1963) como muchos creen. Según registros históricos, la primera película de animación asiática que se conoce es Tiě shàn gōngzhǔ (La princesa del abanico de hierro) publicada en 1941 y es de origen chino. 

Después de aclarar esta duda, hablaremos de las características del anime y la diferencia entre serie y anime. 

Géneros 

Las historietas o anime están marcados por su variedad de géneros. No existen límites cuando se trata de animaciones japonesas. Incluso están hechos para audiencias específicas y entre los más populares están los shojos y los shones. 

Entre los animes más variados está Full Metal Alchemist, este mezcla elementos históricos con la ciencia ficción, a su vez también añade elementos románticos y de amistad. 

Tramas complejas 

Los animes están compuestos por tramas complejas. Hay animes que pueden tener más de 50 capítulos divididos en temporadas. 

Otra característica es que los personajes pueden tener diferentes facetas, por lo cual se deben desarrollar historias alternas para entender la naturaleza del mismo. 

Enfoque adulto 

Aunque se trata de animaciones, la mayoría de los animes están enfocados al público adulto o adolescente. 

Hay algunos que tratan temas densos y oscuros. Sin embargo, no significa que no existan programas para niños, un ejemplo es Pokémon. 

Animación 

Las animaciones animes suelen ser sencillas en 2D y las características físicas es uno de los elementos más diferenciadores. 

¿Qué son las mangas? 

Después de hacer un breve recorrido por el significado de anime y sus características, ahora es el momento de centrarnos en aclarar si manga y anime son lo mismo, puesto que no es así. 

Ahora bien, si continúas preguntándote qué es manga y anime, te contamos que “manga”, es el nombre que reciben las historietas de origen japonés y los animes suelen ser la adaptación animada de los cómics. 

¿Qué es una manga de anime? 

Cuando se habla de “una manga de anime”, se habla del formato animado de la historieta. En Japón es común que las animaciones se basen en los cómics. 

Por lo general, cuando una manga cuenta con un número importante de ventas es el momento indicado para llevar esa aventura a la pantalla chica. 

Entonces, sobre qué significa manga y anime, lo aclaramos en el párrafo anterior. El segundo depende, en gran medida, del otro. Asimismo, es frecuente que en la versión animada se cambien algunos detalles o se supriman para hacerlo más corto e interesante. 

Significado de manhwa

En el momento que entran las palabras “manga o anime” en acción, existe otra palabra que genera dudas y esa es “manhwa”, se trata del nombre que reciben las tiras cómicas o historietas de Corea del Sur. 

Se trata de una versión de mangas propios de este país asiático. Es así como la diferencia entre manhua y manhwa es que el primero es surcoreano, el segundo es el nombre utilizado para las historietas que se desarrollan en Taiwán y China. 

Tanto Corea del Sur, China y Taiwán poseen plataformas editoriales de historietas relevantes, pero Japón es el único que ha traspasado fronteras culturales con sus mangas. 

Características del manga

¿Cómo reconocer un manga? Existen elementos únicos de este tipo de tiras cómicas, a continuación las más importantes. 

  • Ojos expresivos: En las historietas japonesas los ojos suelen ser expresivos y grandes. 
  • Siluetas esbeltas: Las figuras son esbeltas y delgadas. 
  • Piel blanca. 
  • Lectura: Las mangas se leen de derecha a izquierda, así como se lee en la lectura tradicional japonesa. 
  • Uniformes escolares: Es común hallar historietas en las cuales los personajes vistan uniformes escolares. 
  • Las transiciones entre una página y otra suelen estar bien elaboradas. 
  • Los escenarios son realistas. 

Breve historia sobre el manga 

Aún existe una discusión sobre la historia del manga entre los catedráticos japoneses. Algunos apuntan que su origen se dio en el siglo XII, debido a dibujos e ilustraciones que se hallaron en aquella época, mientras que otros estudiosos afirman que las mangas surgieron a principios del siglo XX.

El primer manga que se convirtió en un éxito mundial fue “Astro Boy”, en el año 1968. Fue la primera vez que las culturas occidentales se concentraron en leer una historieta japonesa con la finalidad de entender mucho mejor la animación. 

Después de eso, la animación japonesa se globalizó y más con la llegada de Dragon Ball Z. 

Cuadro de diferencias entre manga y anime

A lo largo de esta entrada, hemos explicado todo sobre el anime y los mangas, ahora llegó el momento de entenderlo desde sus diferencias. 

Anime Manga
Palabra japonesa para definir la “animación”. Palabra japonesa para referirse a las historietas. Se presenta como una de las principales diferencias entre cómics y mangas. 
Formato audiovisual. Formato impreso. 
Las historias son más cortas. Las historias son más largas. 
Tiene una audiencia más grande desde niños hasta adultos. Principalmente dirigido a los niños y adolescentes. 
Fuente: Elaboración propia

Color VS blanco y negro 

Los animes siempre están a color y resaltan por su gama de contrastes llamativos, mientras que los mangas están impresos en blanco y negro. 

Diferentes técnicas 

Los dibujos manga o animes tienen distintas cualidades. Los mangas pueden ser dibujados a mano o a computadora. Mientras que para las animaciones utilizan diferentes técnicas y pueden ser adaptadas a series, cortometrajes o películas.  No se puede olvidar que el manga es una forma de arte dibujada a mano que no se puede automatizar. Mientras que en las cosas de anime se adapta de una manera diferente, tomando en consideración que con las nuevas tecnologías es más fácil hacer versiones animadas. 

A través de las diferencias entre manga y anime, se comprende que ambas son palabras de origen japonés y que uno -a veces- depende del otro. Sea manga o anime, ambos tienen encanto y fieles seguidores.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 01 julio). Diferencias entre manga y anime: qué son, características, tipos y ejemplos para distinguir manga o anime. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diferencias-entre-manga-y-anime/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Diferencias entre manga y anime: qué son, características, tipos y ejemplos para distinguir manga o anime

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre