viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:05

h CEST

11.1 C
Madrid

Las 9 editoriales de cómics con las mejores historietas y personajes que puedes leer en la actualidad

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los cómics se caracterizan por marcar generaciones, pero pocos conocen las editoriales que están detrás de las historietas más conocidas e importantes de la historia. En esta entrada, conoceremos 9 famosas editoriales de historietas.

Las editoriales de cómics o las editoriales de historietas son conocidas por ser las empresas detrás de la elaboración de estas historias. Es decir, las impulsa. En los últimos 30 años, la industria ha evolucionado e incluso se ha demostrado en la gran pantalla. Más allá de Marvel y DC Comics hay otras editoriales que, sin duda, debes conocer.

Villanos de DC:
Historia, poderes e imágenes de los 25 mejores personajes malvados de DC cómics (Darkseid…)

Leer artículo

Marvel 

Para inaugurar la lista de las mejores editoriales del mundo comencemos con Marvel, de hecho, es la más conocida e incluso las personas no familiarizadas con los cómics. 

Apareció por primera vez en 1939, antes de llamarse Marvel era conocida como Timely Comics y desde ese entonces, se ha mantenido en el primer lugar. Esto no quiere decir que la empresa no haya pasado por situaciones difíciles, sin embargo, se debe reconocer que han logrado superar los baches y mantener la vanguardia en historias capaces de atrapar a un público diverso. 

Personajes memorables 

Imposible mencionar la lista de editoriales de cómics más importantes sin hablar de los personajes detrás. Marvel es responsable de los héroes que gozan de mayor renombre, por nombrar algunos Spider-Man, X-Men, Iron Man, Capitán América, entre otros. 

Es difícil precisar cuáles de los personajes de Marvel no ha alcanzado popularidad, hasta en el cine han tenido un éxito impresionante. 

Ahora bien, en cuanto al tipo de historieta que publican, por lo general, son de acción, fantasía y aventura. 

DC Comics 

Cuando se habla de editoriales famosas, por supuesto que DC Comics lo es. Es de las más relevantes de todos los tiempos, creando personajes míticos con una personalidad extraordinaria y llena de coraje. 

La editorial es de origen estadounidense, pertenece al grupo empresarial Warner Bros Discovery y fue fundada en 1934, siendo de las más antiguas a nivel mundial. Primero conocida bajo el nombre de “National Allied Publications”, para 1937 deciden cambiar el nombre a DC Comics. 

Mejores personajes

Elegir un grupo pequeño de los mejores personajes de DC es complicado, pero sí podemos nombrar algunos y entre ellos uno de las historietas más conocidas a nivel mundial “Mujer Maravilla”. 

La empresa se atrevió a incorporar un personaje femenino en una historieta, cuando esto no era ni pensado. Desafió las normas machistas de la época y crearon un personaje entrañable, además de digno de admirar. 

Otro de los cómics relevantes de la empresa son Batman, Superman, The Joker, National Allied Publications, entre otros. 

Al igual que Marvel, sus historias se centran en la aventura, acción y fantasía, pero para algunos expertos los cómics de DC son un poco más oscuros. 

Dark Horse Comics

Siguiendo con la lista de empresas de comics más importantes, en tercer lugar está Dark Horse Comics. Se fundó en 1986 y obtuvo el tercer lugar entre las editoriales más conocidas y lucrativas de Estados Unidos. 

Han roto el molde de las historietas al crear historias sin iguales y personajes irreverentes, esos que poco la prensa reseñó en su momento. El creador de la empresa es Mike Richardson, conocido productor y editor estadounidense. 

Mejores historietas 

En el haber de Dark Horse Comics reposan historias como Sin City, Hellboy y Buffy the Vampire Slayer, fueron de sus primeros cómics, estos le generan tantas ganancias que les permitió seguir invirtiendo en nuevas historietas. 

Le extendieron la licencia y crearon más cómics sin iguales como Star Wars, Aliens y Conan. 

Para aquellos que están en la búsqueda de leer nuevos cómics, no teman a Dark Horse y sus historietas fuera de serie. 

Image Comics

Un día una serie de dibujantes de Marvel abandonaron las instalaciones de la empresa y decidieron crear Image Comics, para así mantener el derecho sobre sus dibujos. Este hecho ocurrió en 1992. 

Entre los fundadores de la empresa independiente están Todd McFarlane, dibujante de Spider Man, Erik Larsen, quien se encargó de darle vida a Hulk y Jim Valentino, dibujante de los guardianes de la galaxia. 

Al principio, fue solo una idea y después se convirtió en una de las empresas más famosas en el mundo de los cómics. 

Personajes conocidos 

Si te estás preguntado, ¿qué historias se han creado en Image Comics? Te contamos que está The Walking Dead, Spawn, Savage Dragon y The Maxx. 

Hasta el momento, son una industria en potencia y se han caracterizado por mantener y dar a conocer la cara de los creadores. 

IDW Publishing

En el quinto lugar de empresas de comics más importantes está IDW Publishing, esta ha sido más conocida por tomar franquicias con licencia y convertirlas en historietas.

Se formó en 1999 por Ted Adams, Alex Garner, Kris Oprisko y Robbie Robbins. La empresa se volvió mucho más rentable después de que DC Comics compró los derechos de Wildstorm. 

Conocidos en el mundo de lista de editoriales como “los cuatro fantásticos”, tienen historias increíbles en su haber. 

Historietas memorables 

Entre los cómics conocidos de IDW Publishing están Teenage Mutant, Ninja Turtles, G.I. Joe, My Little Pony y Back To The Future. 

Desde su fundación, la empresa se ha convertido en un soporte para Comics For Cause. 

A diferencia de las otras editoriales, esta se caracteriza por incursionar en géneros como delito, horror, misterio, ciencia ficción, entre otros. 

Aleta Ediciones

Ahora, damos un salto hasta editoriales de España e introducimos a Aleta Ediciones. Se fundó en la ciudad de Valencia en 1996 por Joseba Basalo. 

Al principio, la empresa se encargó de hacer traducciones de algunos cómics estadounidenses como The Savage Dragon de Image Comics. 

El concepto principal era hacer historietas que fueran vendidas en los quioscos, una proeza que alcanzaron al poco tiempo. Sin embargo, es necesario destacar que han atravesado innumerables problemas, pero han logrado superarlo. 

De hecho, en el año 2020 se aliaron con Grupo Editorial Sargantana con la finalidad de continuar trabajando y publicando cómics en español. Sin duda, merece estar entre las principales editoriales españolas. 

Cómics destacados 

Han creado algunos de los mejores cómics españoles y entre ellos destacan Juego asesino, Tony Danger, Kosmos y Villapardillo. 

Asimismo, se suman traducciones al español de historietas en inglés e italiano, por ejemplo, Invencible de Image Comics y Dylan Dog creado por el italiano Tiziano Sclavi. 

Norma editorial

Siguiendo con las editoriales españolas importantes es indispensable mencionar el trabajo de Norma Editorial. En 1981 fue fundada por Rafael Martínez Díaz. Tiene su sede en la ciudad de Barcelona. 

Según datos, la editorial existía desde antes en 1977, pero se dedicó a la creación y publicación de historietas en el 81. 

Son más famosos por ser una de las editoriales en español que traducen grandes cómics e incluso mangas. Sus publicaciones no solo se limitan a España, también llega a varios países de América Latina, convirtiéndose en una aliada de los fanáticos de las historietas. 

Publicaciones famosas 

Al ser una de las editoriales en español más conocidas, Norma tiene un número considerable de publicaciones famosas, entre ellas está la traducción de Sakura Carp Captor de CLAMP, Mary Jane, la última víctima de Jack el Destripador, y, de su autoría, la revista ¡Dibus!

Boom Studios 

En el octavo lugar está Boom Studios, es de los nombres de editoriales de libros más conocidos dentro y fuera de Estados Unidos. A su vez, es una de las más nuevas. Se fundó en Los Ángeles, en el año 2005, y ha tenido un éxito sin precedente. 

El creador es Ross Richie, quien se dedicó a crear un nuevo modelo editorial con especificaciones nunca antes vista. Su trabajo dio frutos, puesto que a cuatro meses de su creación ganó “Mejor Editorial Nueva” en Estados Unidos. 

Asimismo, el objetivo general de la empresa era crear productos desde cero, sin embargo, esto no ha sido posible al cien por ciento, ya que se han dedicado a obtener licencias de otros productos con la finalidad de mejorarlos. 

Cómics famosos 

Entre los cómics famosos de Boom Studios se encuentra Mighty Morphin Power Rangers, el cual es propiedad de Jim Henson Company y Cartoon Network. 

Valiant Entertainment

Y para terminar la lista de editoriales de libros está Valiant Entertainment. Se fundó en 1996 y nació con la idea de crear cómics adaptados a la era moderna. Fue creada por Jim Shooter, quien fue editor jefe de Marvel. 

Tuvieron un comienzo difícil, el cual empeoró y los llevó a cerrar. Volvieron a abrir sus puertas en el año 2011. Regresaron con historias frescas y llenas de valentía, demostrando que el talento, la persistencia y la pasión son tres ingredientes necesarios en cualquier empresa. 

Publicaciones destacadas 

Entre las publicaciones destacadas de Valiant están X-O Manowar, Harbinger y Unity, consideradas en la actualidad unas de las historietas de superhéroes con mayor fuerza en el mercado. 

A través de los años, las editoriales de cómics o editoriales de historietas, se han reinventado con la finalidad de adaptarse a nuevos tipos de público. En esta entrada, destacamos las nueve más importantes, incluyendo dos en español.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 20 octubre). Las 9 editoriales de cómics con las mejores historietas y personajes que puedes leer en la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/editoriales-de-comics/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Las 9 editoriales de cómics con las mejores historietas y personajes que puedes leer en la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre