viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:09

h CEST

7.6 C
Madrid

Tipos de cómics: definición, características, estilos y ejemplos de todos los tipos de historietas que existen

Puntuación media: 3 | Votos: 2

¿Sabías que existen diferentes tipos de cómics? En efecto, uno de los más populares es el manga de origen japonés y también las historietas de superhéroes típicas en Estados Unidos. A continuación, repasaremos los diferentes tipos de historietas.

Desde que existen los tipos de historietas la innovación forma parte de ellas, a lo largo del tiempo han intentado adaptarse a los tiempos actuales y eso influyó -directamente- en el contenido de los tipos de cómics. Después de leer esta entrada, conocerás todo acerca de esto. 

Tipos de mangas:
Qué son, características, estructura y ejemplos de todos los estilos de manga y anime

Leer artículo

Estilos de cómic americanos 

Abrimos esta categoría con cómics historietas de origen estadounidense y centrado en superhéroes. Sin embargo, antes hablaremos del concepto de cómic, se trata de historias contadas por medio de viñetas, dibujos y diálogos no tan largos. En ocasiones, se puede leer de izquierda a derecha o viceversa. 

Personajes 

Quizás los cómics estadounidenses expliquen por sí solos lo que significa la historieta tipo cómic y eso es posible por medio de sus personajes. ¿Cuáles son los más populares? La respuesta es casi todos. 

Entre los más mencionados son: Wonder Woman, X-Men, Superman, Spiderman y Batman. 

Marvel Cómics vs DC Comics

Cuando se habla de formas de historietas, dos empresas que lideran el mercado son Marvel Cómics y DC Cómics, ambas compañías editoriales son una maquinaria de superhéroes. 

La segunda fue creada en 1934 en Estados Unidos y es propiedad de Warner Bros, mientras que la primera en 1939 y le pertenece a The Walt Disney Company.

A simple vista, puede parecer que ambas editoriales son similares, pero tienen profundas distinciones, entre las más destacadas es que las historietas de DC tienen referencias mitológicas, mientras que los personajes de Marvel se adaptan más a la vida urbana. 

Ejemplos de qué es un cómic de superhéroes 

Hablemos de la “Mujer Maravilla” o Wonder Woman, es una superheroína generada por DC Cómics, basada en la población griega la Amazonía. 

Es una princesa guerrera, es uno de las historietas más importantes de todos los tiempos y una de las películas más taquilleras de la franquicia. 

Primera edición en la que appareció Wonder Woman/DC Publication

Manga

Siguiendo con la lista de qué tipos de historietas hay, en segundo lugar están los manga. Son estilos de historietas japonesas y son reconocidas por este nombre. 

Son consideradas novelas gráficas rústicas, en los últimos años ha alcanzado una popularidad de categoría mundial y son traducidas a diversos idiomas: italiano, español, inglés, alemán, entre otros. 

Géneros de cómics 

Los mangas son diversos y están divididos por géneros, según el público. Uno de los más populares son los shonen, estos están dedicados al público masculino joven, mientras que los shojo es para las mujeres o jóvenes. 

A menudo, se imprimen de izquierda a derecha y se leen así en referencia al japonés clásico. 

Una cualidad de los mangas es que -casi siempre- son adaptados en series animadas, son llamados animes. 

Ejemplos de cómics/manga 

Es difícil contabilizar la cantidad de mangas que existen, sin embargo, es más fácil nombrar a los más populares como Naruto, One Piece y Sailor Moon. 

De hecho, One Piece fue creado en 1997 y continúa teniendo un éxito sin precedentes. Fue originado por el mangaka Eiichirō Oda y en la actualidad mantiene su récord Guinness de ser la historieta con mayor número de ediciones impresas. 

Primera edición del manga de One Piece/Editorial Shūeisha

Slice of Life

Entre los tipos de cómics también encontramos los “Slice of Life”, en español la traducción sería algo como “Rebanada de vida”, ¿qué significa? Son aquellas ediciones que hablan sobre la vida, dejan reflexiones y algunas veces se presentan como cómics románticos cortos.

Suele tener dos tipos de público: los adolescentes y los adultos mayores. Son cómics ligeros y fáciles de leer. El estilo de caricatura, a veces, parece inspirado en el realismo por sus trazos serios. 

Diversidad 

Dentro de los mangas pueden ser considerados un género, pero esto no significa que sea limitativo. Este tipo de cómics no está marcado ni por un estilo, ni por un país o nacionalidad. 

Incluso, un dato curioso es que en Francia es uno de los tipos de cómics más desarrollados y populares. 

Los Buenos Veranos 

Para hablar de la definición de cómic de “Slice of Life”, se debe hablar de la historieta francesa, “Los Buenos Veranos”. 

Se diferencia, principalmente, porque narra hechos que pueden ocurrir en la vida real. En este caso, habla de una familia: papá, mamá y cuatro hermanos que se van al sur de Francia. 

No recurren a la fantasía o hechos mágicos para hablar de las vacaciones de una familia, los problemas de convivencia que enfrentan, la rivalidad con otros turistas para encontrar mejores puestos, el acampar y entender que la vida es fugaz y lo único valioso es invertirlo en actividades felices. 

El guion es responsabilidad de Zidrou y Jordi Lafebre. 

Primera edición del cómic Los Buenos Veranos/Norma Editorial

Humor 

Una de las tiras cómicas más populares son las de humor, en estos tipos de historietas es común encontrar elementos relacionados con el sarcasmo, sátira y humor negro. Los ejemplos de tiras cómicas de humor pueden contarse por cientos.

Los nombres de historietas de humor que se han vuelto, especialmente, populares en España y América Latina. Entre los más populares se encuentran Condorito (Chile), Malfalda (Argentina) y El sulfato atómico (España). 

Mafalda 

Mafalda fue creada desde 1964 hasta 1973, por el argentino Quino. Narra la historia de una niña muy ocurrente, por medio del humor refleja la clase media argentina y los problemas presentes en esa sociedad. 

Representa uno de los elementos culturales más importantes de Argentina. 

Primera edición de Mafalda/Ediciones Lumen

Comics de terror 

En este punto, de seguro, te estás preguntando qué tipos de historietas hay y aún faltan unos cuantos, mientras tanto: nos centraremos en el de terror. 

Como su nombre lo indica, son tiras cómicas basadas en cuentos de fantasía, misterio, suspenso y horror. 

Un dato curioso, para los amantes de DC Cómics, es que la editorial desarrolló un número considerable de este tipo de historietas. Uno de ellos es “Batman condenado”. Se encargan de explorar el lado gótico de este mítico personaje. 

En cuanto a los elementos del dibujo, los colores negros y sombríos son los principales protagonistas, adentrando al lector a un mundo oscuro. 

Harrow County

Entre los tipos de cómics que existen está Harrow County y es uno de los más populares cuando se habla de horror o terror.   

La historia fue escrita por Cullen Bunn, nunca fue pensada para ser un cómic, puesto que fue publicada en su sitio web. Más adelante, se unió el artista 

Tyler Crook y se encargó de las ilustraciones. Fue publicado por la editorial Dark Horse Comics. 

Seres extraños invaden la localidad, brujas, monstruos y más. Todo cambia cuando una chica decide descubrir su linaje. 

Portada del comic Harrow County/Dark Horse Comics

Ciencia ficción 

En este punto, hablar de qué es un cómic y sus características es redundante porque estamos en el último tipo de historieta y son los de ciencia ficción. Se trata de ilustraciones basadas en el futuro y en investigaciones. 

En estos tipos de cómics los dibujos son un gran complemento de la historia. Los guiones suelen estar bien desarrollados e interesantes. 

Watchmen

Watchmen es un excelente ejemplo de cómics de ciencia ficción, fue creada por el conocido guionista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons y John Higgins. Se publicó bajo la casa editorial DC Comics. 

Recibió una gran receptividad, en primera instancia, por sus referencias históricas con respecto a la Guerra de Vietnam y la presidencia de Richard Nixon. Se trata de una realidad alternativa de 1980. 

Portada del cómic Watchmen/DC Comic

En este listado, conocimos los tipos de cómics y las diferencias que existen entre ellos. A través de los ejemplos, se deja ver que todos los tipos de historietas tienen un encanto. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 13 junio). Tipos de cómics: definición, características, estilos y ejemplos de todos los tipos de historietas que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-comics/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de cómics: definición, características, estilos y ejemplos de todos los tipos de historietas que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre