viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:21

h CEST

14.1 C
Madrid

Mejores juegos de rol de la historia: 8 mejores RPG que has jugado por lo menos 1 vez en tu vida

Puntuación media: 5 | Votos: 2

En esta entrada hacemos una selección (difícil) de los mejores juegos de rol que existen y que probablemente has jugado. Así que es posible que al menos tu top 5 de mejores RPG esté en nuestra lista.

Hay juegos de rol para adolescentes, niños y adultos y, como es bien sabido, los videojuegos de rol de acción son unos de los favoritos, pero la realidad es que hay para todos los gustos y de todo tipo. Pero, ¿qué es un juego de rol? En pocas palabras, el RPG es un género de juego en el que los jugadores son los protagonistas del juego, puesto que actúan como sus personajes en el escenario ficticio donde se desarrolla la trama del juego. Dicho esto, presentamos los mejores juegos de rol o mejores RPG de todos los tiempos. 

¿Recuerdas los videojuegos clásicos de tu infancia?
Esta lista te removerá por dentro

Leer artículo

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Cuando se habla de qué es un juego RPG muchas personas consideran que esa definición va de la mano con The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), un RPG desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development (Nintendo EAD) y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64. 

Los que jugaron en Nintendo 64 el mejor juego de rol de la historia y que es un buen ejemplo de lo qué son los juegos de rol. Para muchos, la experiencia de Ocarina of Time los hizo sentir como un verdadero jugador, no solo porque la historia tiene retos increíbles por cumplir, sino porque demostró que los juegos también son obras de arte.

Como todos los juegos de roleplay, generalmente empiezan sin mayores dificultades y luego van aumentando; lo mismo sucede con The Legend of Zelda: Ocarina of Time. En esta nueva misión, Link debe luchar contra el malvado rey de Hyrule, Ganondorf, y también debe hacer viajes en el tiempo, transitar por mazmorras y el impredecible supramundo.

Imagen promocional de Ocarina of Time.
En The Legend of Zelda: Ocarina of Time Link debe luchar contra el malvado rey de Hyrule, Ganondorf (Nintendo).

Spec Ops: The Line

Otro vistazo a cómo son los juegos de rol es Spec Ops: The Line, un RPG que desarrolló el estudio alemán Yager Development y publicado por 2K Games. En esta serie de juegos de tiradores en tercera persona, los jugadores deben evitar ser descubiertos por el enemigo y deben tratar de atacar antes; esto requiere de saltar, esquivar, disparar y también utilizar una variedad de dispositivos de guerra.

En esta historia de guerra, el protagonista es el Capitán Martin Walker, quien está en Dubai tras los hechos que destruyeron al Equipo Delta Force en una misión de reconocimiento. Mientras se desarrolla la historia, Walker va experimentando las consecuencias del estrés, tiene alucinaciones y todo se va descontrolando. En Spec Ops: The Line, que está disponible para PC, PS3 y XBOX 360, las decisiones del jugador pueden afectar los finales de la historia, así como también el destino de Walker.

Mejores juegos de Spec Ops The Line.
Walker es la portada de Spec Ops: The Line (2K).

Red Dead Redemption 2

Uno de los nombres de juegos de rol que despertó las discusiones sobre si es un RPG o no es Red Dead Redemption 2i (2018), el juego de acción y aventura de Rockstar Games. Y la discusión se da porque el esquema general de la trama de RDR2 sigue siendo el mismo independientemente de lo que hagan los jugadores.

No obstante, el punto clave que le da espacio en este listado, y que lo hace un tipo de RPG, es que muchas cosas pueden cambiar dependiendo de lo que el jugador haga mientras encarna a Arthur Morgan. Es decir, el honor o la maldad pueden tener espacio aquí.

Varias veces a lo largo de RDR2, el jugador tiene la opción de ser un protagonista honorable, que actúe por el bien de los demás y sea el héroe, pero también puede ser una amenaza que se convierta en el caos del Viejo Oeste. Así que, en este caso, el honor es el factor definitivo para el curso y fin de la historia de este juego que se lanzó para PlayStation 4. Xbox One, Windows, Stadia y también tiene su plataforma online para 32 jugadores. 

Final Fantasy VII

Otro de los mejores RPG de la historia también es Final Fantasy VII (1997), un juego de rol desarrollado por Square para PlayStation. La historia del juego se centra en Cloud Strife, un mercenario que forma parte de una organización ecoterrorista que tiene como objetivo impedir que una megacorporación use la esencia vital del planeta como fuente de energía.

En Final Fantasy VII, que se juega en las modalidades mapa mundial, campo y pantalla de batalla, pasa de todo. Se construyen nuevas amistades, se descubren secretos y también se intensifica la lucha para salvar al mundo de Gaia. 

Vale destacar que la crítica valora mucho la jugabilidad de FFVII, a tal punto de que fue altamente premiado y reconocido por ser parte del plan de PlayStation de popularizar los juegos de rol de consola en todo el mundo. Sus gráficos, música e historia también se llevaron aplausos; si aún lo quieres jugar, está disponible para Windows, PS4, Nintendo Switch, Xbox One, iOS y Android.

Mejores juegos de FF VII.
Final Fantasy VII se lanzó en 1997 (PlayStation).

World of Warcraft

La lista de los lista de juegos de rol continúa con este título, que es otro de los mejores ejemplos de juegos de rol. World of Warcraft (2004) es un gigante del género juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) y sentó las bases para que otros desarrolladores lo imitaran.

WOW  tiene lugar en el mundo de Azeroth, donde los jugadores exploran el paisaje, luchan contra monstruos; es una lucha de poderes. Este RPG, además de tener un alto impacto en la cultura de los juegos de rol, se extendió a la cultura popular, pero lo hizo de forma paulatina: el vicio por World of Warcraft llegó en 2010 y destacó por ser un juego de larga vida útil, pues tiene el soporte técnico de los desarrolladores y también paquetes de expansión desde su lanzamiento inicial.

World of Warcraft está disponible para Windows y macOS. Los jugadores pueden pasar por el modo “Normal”, donde deben completar misiones en el reino y pelear con otros monstruos, y también el modo RP, donde los jugadores juegan roles en el personaje; el núcleo del éxito de WOW es que tiene la progresión del jugador, pero también se combina con la individualidad y las alianzas para la prosperidad de las economías de los jugadores.

Imagen promocional de World of Warcraft.
WOW es uno de los juegos insignia del desarrollador Blizzard Entertainment (Blizzard Entertainment).

Dungeons & Dragons

Seguidamente, en el top de los mejores juegos de rol de mesa está Dungeons & Dragons, un RPG de tablero de fantasía, diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado inicialmente por Tactical Studies Rules, Inc, en 1974. Se puede decir que D&D pavimentó el camino para lo que hoy serían los RPG modernos y de consolas.

De hecho, los mejores juegos RPG de la historia tuvieron su inspiración en D&D, este juego en el que cada integrante crea a su propio personaje para tener una participación significativa en un escenario de fantasía. No obstante, este RPG de mesa cuenta con figuras claves:

  • Dungeon Master (DM):Árbitro y narrador del juego. Mantiene el escenario y desarrolla el papel de los habitantes del mundo del juego.
  • Personajes no jugadores (NPC): Forman parte del escenario donde ocurre la magia.
  • Personajes jugadores: Resuelven dilemas, libran batallas, exploran el mundo y reúnen tesoros y conocimientos para ganar puntos de experiencia (XP).

Desde 1997, Hasbro, con su filial Wizards of the Coast, tiene los derechos de publicación de Dungeons & Dragons, que ya lleva cinco ediciones. 

Disco Elysium: The Final Cut

Otro de los mejores juegos RPG que forman parte de este listado de mejores juegos de rol es Disco Elysium: The Final Cut (2019) un juego de rol desarrollado por ZA/UM que cuenta con buenas críticas y, pero que aún no se toma tan en cuenta como otros títulos de esta lista. Sin embargo, aquí le damos el espacio que merece y deseas jugarlo, está disponible para Windows, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. 

Disco Elysium: The Final Cut introduce a los jugadores en una experiencia oscura de misterio y de asesinato. En este juego de rol de mundo abierto tiene una mecánica de juego centrada en los diálogos que le van dando forma a los casos que hay que resolver; esto quiere decir que los jugadores son los detectives, pero no le dan vida a cualquier detective, sino a uno que sufre de amnesia debido al abuso de drogas y el alcohol.

Este título tiene una narrativa interesante y su jugabilidad se da por medio de árboles de diálogo y las habilidades fundamentales: intelecto, psique, físico y motricidad. 

Disco Elysium, imagen promocional.
Disco Elysium es un juego de misterio y suspenso (Nintendo).

The Elder Scrolls V: Skyrim

La lista de mejores juegos de rol en PC cierra con The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los juegos de rol más queridos de todos los tiempos, además de Ocarina of Time, que se estrenó en 2011 y desde entonces destacó por su gran expansión, con un mapa que permite explorar durante horas sin encontrar un lugar que ya se haya conocido. Con este título, Bethesda dio clases sobre cómo crear un RPG de mundo abierto.

TEDVS, también permite la personalización del personaje, moldear árboles de habilidades al estilo de juego de cada jugador, hay mods que cambian completamente el juego y, además, se puede jugar en plataformas como Windows, Xbox 360, PS3 y 4, Xbox One, Nintendo Switch y Amazon Alexa. Si lo tuyo es derrotar dragones que quieren destruir al mundo, ¡ve hacia Skyrim!

Sin lugar a dudas, muchos de los títulos de este listado pueden considerarse como los mejores juegos de rol de todos los tiempos y, en realidad, son algunos de los mejores RPG que se pueden disfrutar en esta vida. Si aún no los has jugado, este es tu momento de brillar. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 diciembre). Mejores juegos de rol de la historia: 8 mejores RPG que has jugado por lo menos 1 vez en tu vida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejores-juegos-de-rol/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Mejores juegos de rol de la historia: 8 mejores RPG que has jugado por lo menos 1 vez en tu vida

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre