viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:57

h CEST

12.2 C
Madrid

Las antiguas máquinas arcade: ¿por qué marcaron una época para los videojuegos?

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las máquinas arcade dieron origen a las tienda de maquinitas y, en sus tiempos de popularidad, se convirtieron en las poseedoras de los mejores juegos y máquinas recreativas populares. 

Las máquinas recreativas o máquinas arcade aún existen y se pueden diseñar por pedidos exclusivos, pero detrás de esa concepción de reliquia, las máquinas de videojuegos antiguos guardan una historia que marcó un antes y después en el mundo del gaming. En esta entrada haremos un repaso por el nacimiento de los juegos de arcade, la evolución de esas máquinas de juego, hasta llegar al fin de las salas de arcade.

¿Recuerdas los videojuegos clásicos de tu infancia?
Esta lista te removerá por dentro

Leer artículo

¿Qué son las máquinas arcade?

Las máquinas arcade son aquellas máquinas de juego (máquinas recreativas) que se pueden encontrar en una sala de juego en lugares públicos como centros comerciales, restaurantes y en salas de juegos únicas para albergarlas. Generalmente, la máquina de juegos arcade funciona con monedas y se caracteriza por portar juegos con una estética sencilla y poco definida, de ahí nace el significado de arcade. Sin embargo, hay distintos tipos de juegos en la arcade: videojuegos, máquinas de pinball, juegos electromecánicos, de baile, etc. 

Popularidad

Cuando se hicieron populares, las máquinas arcade fueron un boom que obligó a la industria gamer a crear espacios de entretenimiento donde las personas pudiesen ir a sudar la fiebre del arcade con juegos como Mortal Kombat, Tetris o Street Fighter, por nombrar algunos. Desde finales de la década de 1970 hasta la década de 1980 fue la edad de oro de las máquinas recreativas arcade y su popularidad se extendió hasta principios de los años 90. 

Relevancia histórica y cultural

¿Por qué las máquinas arcade tienen tanta importancia cultural e histórica? No se trata únicamente de que la nostalgia invade a medio mundo y quiera glorificar a estas máquinas recreativas, no. Por el contrario, la flecha va en dirección hacia la evolución y, por supuesto, el tiempo de la popularidad de la maquina recreativas arcade no fue algo de 10 días, sino de 20 años de viralidad.

Tal era la fiebre de los videojuegos arcade que, en los centros de entretenimiento, los asistentes organizaban competencias en los juegos más populares para ver quién podía llegar al récord más alto. En efecto, la definición de arcade tiene que ver con la unificación, competitividad y diversión. Dicho esto, la cultura pop también se fortaleció con los videojuegos arcade, así que varias generaciones pudieron crecer con esta forma de entretenerse y pasar el rato con amigos.

Claro está, los nacidos después del 2000 no vivieron el furor, pero en ese entonces todavía existían salas de máquinas arcade y en ese momento, la nueva generación lo vio como algo divertido pese a que ya existían juegos de PC y consolas. Pero eso no puede borrar la existencia de que existieron y existen máquinas arcade en Madrid, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y muchas otras partes del mundo. 

Historia de las máquinas arcade

Antes de que la gente se pudiera preguntar qué es el arcade, existieron salas de juego, entre 1931 y 1942 con protagonistas como Pinball en diferentes presentaciones y nombres (hasta 1954) y las máquinas de chicles. Tiempo después llegaron las maquinas recreativas arcade, que tienen una historia de 20 años, como se dijo anteriormente, pero el nacimiento de las máquinas recreativas y el significado de qué es un juego arcade tiene mucho que ver con el nombre de Nolan Bushnell. A continuación, un breve repaso histórico para entender qué significa arcade su auge y declive.

Los años 70: ¿Qué es un arcade?

A inicio de la década de 1970, exactamente en 1971, las salas de máquinas arcade empezaron a funcionar. Fueron Nolan Bushnell (fundador de Atari) y Ted Dabney (1937-2018, cofundador de Atari) quienes desarrollaron Computer Space, el primer videojuego que funcionaba al insertarle monedas, un proyecto que fue muy vendido y creció como la espuma comercialmente hablando, a pesar de que al principio lo consideraban un fracaso. 

Contra todo pronóstico el diseño de Bushnell y Dabney se convirtió en un juego revolucionario y novedoso que pavimentó el camino para el nacimiento de una nueva industria: las máquinas y videojuegos arcade.  Aunque se consideró un fracaso en ese momento, el juego fue revolucionario y sentó las bases de una nueva industria y también cambió la vida empresarial de Bushnell, quien después lanzó Pong (1972) junto a Dabney, un juego que tenía una sola regla: “evitar perder la pelota para obtener la puntuación más alta”. 

La máquina generaba unos $40 al día, tenía muchos pedidos y para 1974 ya había vendido 4,000 unidades, pero al no poder cubrir los pedidos masivos por falta de personal, otras empresas empezaron a copiar el ejemplar de Atari. En 1975 contabilizó más de 150,000 unidades vendidas.

Época dorada: Space Invaders

Tras el éxito de Pong, Atari estuvo en el ojo público y Warner Communications aprovechó el momento para comprar la empresa por 28 millones de dólares. En 1975, Japón también tenía su boom con las máquinas arcade y Western Gun de Taito y, a su vez, la versión estadounidense Gun Fight (Tomohiro Nishikado) de la división Midway, cambió la forma en la que se hicieron los videojuegos arcade, ya que este fue el primero en utilizar un microprocesador Intel 8080.

Ese mismo microprocesador formó parte del funcionamiento de Space Invaders (1978), el juego más exitoso jamás creado que fue pionero en la proyección de gráficos vectoriales de alta resolución y el uso del color. Space Invaders fue el juego que dio pie a la época dorada de las máquinas arcade. 

Un año después, Atari lanzó Asteroids y Namco lanzó Galaxian, dos proyectos que seguían los pasos del juego de la empresa Taito. En los años 80, también siguieron lanzando videojuegos arcade importantes como Berzerk de Stern Electronics, Defender de Williams Electronics y Pac-Man de Namco, uno de los videojuegos que más se popularizó e impactó en la cultura pop y que le dio más significado a lo que es arcade.

De hecho, Pac-Man hizo que se crearan espacios profesionales como Starcade, un programa de máxima audiencia que permitió enfrentar a jugadores habilidosos y casuales para mostrar sus skills, ganar premios y crear una imagen profesional. permitiendo que el jugador hardcore se mezclara con los jugadores casuales. 

Declive

Antes de llegar al mundo arcade de los 90, las salas de máquinas recreativas albergaron ejemplares como Missile Command (Atari), Rally-X (Namco), Centipede (Atari, 1981) y Donkey Kong (Nintendo, 1981). Así transcurrió el tiempo y la fiebre de las máquinas arcade se fue extendiendo y su presencia era masiva e inevitable; en todos lados había una sala arcade con más máquinas de las que podía albergar. El mercado estaba saturado y los jugadores exigían una dificultad mayor en los juegos, así que los desarrolladores estaban presionados a elevar los niveles o destinados a ver morir otro juego más. 

En este punto, los 90 representaron la inestabilidad para el mundo arcade en el ámbito económico. Pero no fue solo ese factor o el avance   que llevó a las máquinas recreativas al declive, sino la sociedad, pues los padres veían con preocupación cómo los niños y adolescentes estaban a merced de las salas de juegos arcade y temían que eso pudiese desencadenar en una persona violenta, disociada o que cayera en las drogas y el vandalismo. Esto parte de que existían juegos como Street Fighter II (1991, Capcom), Mortal Kombat y Tekken (1994, Namco), juegos arcade de lucha callejera y artes marciales, los cuales tenían una popularidad increíble. 

Tipos de máquinas arcade

Por lo general, las medidas de máquina arcade son 1,75 / 2 x 55- 60, y lo que varía es la distribución de los botones, porque se adaptan a las funciones de los juegos, y es por ello que existen diferentes tipos de máquinas recreativas. A continuación, vamos a definir algunas de ellas. 

Máquina de un solo juego

Esta es una de las opciones más populares, sobre todo si es para uso doméstico y para jugar los videojuegos arcade clásicos o retro como Pac-Man, Tetris o Space Invaders. No obstante, esta máquina también puede soportar juegos más modernos y económicos. 

Máquina de juegos múltiples

Aunque están más orientados hacia el uso personal, las máquinas arcade de juegos múltiples también tienen un espacio en las salas de juego. Son muy populares porque tiene muchísimos juegos incluidos para que la persona pueda elegir según sus gustos.

Máquina para juegos de conducir

Usualmente, las máquinas recreativas de juegos de conducción están en las salas de juego y no únicamente permite jugar juegos para conducir coches (una silla con un volante), sino que también permite al jugador montarse en una motocicleta estacionaria para moverse en el juego en pantalla.

Máquinas de Pinball

Las máquinas de pinball son parte fundamental de la cultura pop y son populares en las salas de juegos. Si lo deseas, puedes tener una versión clásica como Stern Pinball o elegir otras versiones modernas de máquinas de pinball.

Máquina para juegos de disparos

Las máquinas arcade para juegos de disparos también son otras de las opciones más populares en las salas de juegos, sea la versión individual o para dos jugadores. La mayoría de estas máquinas tienen juegos inspirados en películas y videojuegos populares como Jurassic Park, Terminator. Halo o Star Wars.

Los géneros de juegos más populares de máquinas arcade

Ahora que sabes el contexto histórico del nacimiento y popularidad de las máquinas recreativas, vamos a enlistar algunos géneros y los juegos más jugados en el mundo de las maquinitas. 

Habilidad

Los juegos de habilidad en arcade son aquellos que requieren de rapidez y de estrategias para ganar puntos. Algunos de los juegos más geniales y populares de habilidad son:

  • Pinball
  • Stern Pinball,
  • Deadpool Pro Pinball
  • The Munsters Pro Pinball
  • Pac-Man
  • Space Invaders
  • Tetris

Pelea

Seguidamente, los videojuegos arcade de pelea son aquellos que, bien sean individuales o para dos jugadores, se desarrollan con tácticas y combinaciones para ganarle a un oponente en el combate cuerpo a cuerpo. Por ejemplo: 

  • La Saga de Street Fighter
  • Mortal Kombat I y II
  • La saga de Tekken 
  • Marvel vs. Capcom
  • Teenage Mutant Ninja Turtles
  • Injustice Arcade

Acción

Los juegos de acción pueden ser de cooperación o jugarse de forma individual y también pueden incluir niveles que se superan a medida que se cumplen las misiones asignadas. Algunos de los juegos arcade de acción más populares son:

  • Shinobi
  • Tumblepop
  • Elevator Action Returns
  • BlazBlue: Chrono Phantasma
  • Virtual Rabbids
  • Halo: Fireteam Raven
  • Jurassic Park Arcade

Conducción

Los juegos de conducción, como su nombre lo indica, son aquellos que están destinados a darle una experiencia realista al usuario, que estará frente al volante o sobre la motocicleta estacionaria para rebasar a los demás competidores, al tiempo que evita los obstáculos del camino. Algunos ejemplos son:

  • Driving: Super Bikes 3
  • MotoGP,
  • Daytona Championship USA
  • Nitro Trucks

Hockey aéreo

Este tipo de juego es especial para niños y adultos porque nadie está a salvo de un gol inesperado en medio de la concentración. Este es un juego de mesa que imita la jugada del hockey sobre hielo y el disco se impulsa con la entrada de aire del tablero; alguno de los juegos más populares son:

  • AirFX
  • Black Hole Air Hockey
  • Speed Hockey

Los juegos de mesa como el hockey aéreo también forman parte de las máquinas arcade que se hicieron populares en la era dorada de las máquinas recreativas. Pese a que en la actualidad quedan pocas tiendas de maquinitas o salas arcade, aún hay empresas que distribuyen estas máquinas con juegos modernos y clásicos. Pueden ser un poco costosas, pero todo depende de lo que quieras pagar para mantener cerca de ti una parte importante de la cultura pop y del gaming.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 13 octubre). Las antiguas máquinas arcade: ¿por qué marcaron una época para los videojuegos?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/maquinas-arcade/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Las antiguas máquinas arcade: ¿por qué marcaron una época para los videojuegos?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre