sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

13:42

h CEST

18.7 C
Madrid

¿Quiénes fueron los maestros de la sospecha y por qué su visión influye en nuestro modo de ver el mundo?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Dentro de la filosofía, las ideas de los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche, Freud, transformaron de forma radical el pensamiento de la sociedad occidental, al dar sus puntos de vista con respecto a la conciencia del individuo. Conoce más sobre los filósofos de la sospecha y la trascendencia de sus trabajos.

La perspectiva que se tiene de la humanidad ha sido estudiada desde la mirada filosófica a lo largo de la historia, pero no hay que poner en duda que los aportes de los filósofos de la sospecha dieron un vuelco significativo al pensamiento de la filosofía moderna, tomando en cuenta las críticas realizadas por éstos a la sociedad que les tocó conocer a cada uno. Aunque sus trabajos se desarrollaron desde diversas disciplinas, la filosofía de la sospecha tuvo como punto focal el desenmascaramiento de ideales. Conoce de forma precisa la labor de los tres maestros de la sospecha, por qué se les llamó así y cuáles fueron las obras más destacadas de estos genios que trascendieron en el pensamiento mundial contemporáneo.

Filosofía posmoderna:
Significado, características y teorías de los representantes de la filosofía de la posmodernidad

Leer artículo

¿Quiénes son los maestros de la sospecha y por qué recibieron ese nombre?

La filosofía de la sospecha está representada por tres de los intelectuales más consagrados de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como lo fueron Marx, Nietzsche y Freud, cuyos trabajos, a simple vista, parecieran totalmente distintos, pero que en el fondo, presentaron una propuesta similar en torno a las deficiencias de la noción del sujeto, analizado por cada uno desde una mirada crítica considerando el entorno social del cual fueron testigos, a la vez que sustentaron sus investigaciones en las áreas de estudio donde desenvolvieron sus trabajos.

¿Por qué se les llama maestros de la sospecha?

El origen del término surgió gracias a una expresión del filósofo francés Paul Ricoeur, quien la acuñó en su libro Freud: una interpretación de la cultura, publicado en 1965. Según dicho texto, la relación entre Nietzsche y Freud, sin olvidar las ideas de Marx, es el sustento para desestimar los planteamientos que había realizado la filosofía moderna en cuanto a las creencias e ideales que cimentaban a la sociedad humana hasta esa época, los cuales, de acuerdo a estos tres filósofos, eran cuestionables y sospechosos, para concluir así que la conciencia del individuo era un constructo falso.

Cada uno de estos intelectuales expone sus críticas desde su campo de estudio: la alienación en Marx propuesta como una farsa apoyada por intereses económicos, la conciencia en Freud regida por la represión del inconsciente y, para complementar, los aportes de Nietzsche con respecto a la decadencia de los valores de la moral humana. Asimismo, Ricoeur coincide en afirmar que los valores y principios estudiados por estas tres prominentes figuras de la filosofía fueron heredados por el movimiento de la Ilustración que, a partir de su surgimiento en el siglo XVIII, dio pie al racionalismo.

Para comprender mejor lo que Ricoeur estableció para reunir a tres grandes pensadores dentro de la escuela de la sospecha, es preciso hacer un repaso por la vida y obra de cada uno de estos genios que, con sus planteamientos, cambiaron para siempre la forma de ver el mundo.

Karl Marx (1818-1883)

Marx, filósofo alemán considerado el padre del materialismo histórico, se desarrolló como economista, sociólogo, filósofo y político, siendo fundador del socialismo científico (marxismo) y uno de los principales teóricos intelectuales del comunismo moderno. Sus aportes fueron valiosos dentro de importantes disciplinas como la filosofía, sociología, economía, historia y las ciencias políticas, además de incursionar en vida dentro de la política y el periodismo.

Ideas de Marx consideradas dentro de la filosofía de la sospecha

Marx entre los maestros de la sospecha, es el que plantea la decadencia de la conciencia política, económica y social como resultado de los intereses económicos y el materialismo, los cuales, desde su punto de vista, son los que generaron la explotación masiva del hombre por el hombre dentro de la sociedad del siglo XIX como parte del sistema de producción capitalista, que cobró auge a partir de la Revolución Industrial.

Desde su perspectiva, afirma que la solución a las problemáticas sociales recae en el cambio de la economía, no en la ideología, ya que este último ámbito es una propuesta establecida por la clase social dominante. Por tanto, determina que la transformación del mundo se dará cuando se afiance un sistema económico justo e igualitario, donde todos los hombres puedan ser libres.

Obras más famosas de Marx

Sus publicaciones más destacadas son:

  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
  • Trabajo asalariado y capital (1847)
  • Una contribución a la crítica de la economía política (1859)
  • Teorías sobre la plusvalía (1862)
  • Salario, precio y ganancia (1865)

Sin embargo, su trabajo se haría trascendente de forma póstuma, como en el caso de El capital (primer tomo publicado en 1867, volúmenes II y III en 1885 y 1894, respectivamente) o a través del famoso texto realizado en coautoría con Federico Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (1848).

Fotografía de Marx.
Fotografía de Marx (John Jabez Edwin Mayal, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Otro de los llamados filósofos de la sospecha fue este intelectual de origen alemán, que hizo carrera dentro del mundo de la filosofía, la filología, la música y la poesía, ámbitos que le permitieron hacer postulados vinculados con las actitudes morales de la sociedad, siendo una de sus doctrinas más destacadas la teoría del eterno retorno, la cual sostiene el desenvolvimiento de lo que Nietzsche llamó “Superhombre”, basado en la serie de sentimientos, decisiones y pensamientos que, en vida, ha de aceptar el ser humano para reivindicarse, para así hacerlos trascendentales y eternos.

Por otro lado, critica el dogma religioso que prevaleció aún con la secularización que estuvo vigente en la Ilustración, llegando incluso a ser célebre por la polémica frase “Dios ha muerto”, dando pie a su posición nihilista.

Planteamientos de Nietzsche como sustento de la filosofía de la sospecha

Para Nietzsche, se hace sumamente necesario transformar los valores y principios morales surgidos a partir de un resentimiento contra la vida que, según este teórico, ha sido el factor que llevó a la sociedad a la decadencia. Señala como principal responsable de esta falsa moralidad a la alienación religiosa, que ha arrastrado a la sociedad a convertirse en esclava de sí misma, donde se sostiene un bien y un mal presidido por Dios y que erróneamente es manipulado por los poderosos para dominar a los menos privilegiados.

Así, será el Superhombre el resultado de los cambios morales, producto de la restauración y superación de la compasión y el resentimiento, mostrándose como un individuo libre, independiente, poderoso y seguro de sí mismo.

Principales obras de Nietzsche

Las publicaciones más reconocidas del filósofo alemán son:

  • La visión dionisíaca del mundo (1870)
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873)
  • Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)
  • Así habló Zaratustra (tomos I y II, 1883; tomo III, 1884 y tomo IV, 1885)
  • Más allá del bien y el mal (1886)
  • El Anticristo (1888)
Fotografía de Nietzsche.
(Friedrich Hermann Hartmann, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

Sigmund Freud (1856-1939)

El “filósofo Freud” en realidad fue un médico neurólogo austriaco, catalogado como el padre del psicoanálisis. La relevancia de su trabajo dentro de la filosofía reside por ayudar a replantear la naturaleza humana, más aún cuando su modelo de la mente generó enorme impacto dentro de las ciencias sociales, clasificándose como filósofo de la sospecha por su postulado de la irracionalidad de la psique del individuo.

No solo sus innovadoras teorías atrajeron al ámbito filosófico y científico (a pesar de la polémica que generó en la sociedad puritana de su época), sino que también han tenido renombre en la política y el arte, la literatura y el cine. Por otro lado, se dedicó a hacer observaciones psicoanalíticas de consagrados personajes históricos como Miguel Ángel, Moisés, Leonardo da Vinci y Fiódor Dostoyevski.

Relación del pensamiento freudiano con la filosofía de la sospecha

Freud criticó la falsa conciencia racional, compuesta de motivaciones humanas condicionada por el inconsciente, específicamente a través de pulsaciones que rigen la conducta y la vida del individuo. De esta manera se puede ver un estrecho vínculo de Freud sobre Nietszche, ya que el primero da carácter científico al concepto filosófico que anteriormente había propuesto el pensador alemán.

Fotografía de Freud.
(Max Halberstadt, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dentro de la represión del inconsciente, Freud plantea dos principios: el del placer, donde se concentran los placeres y deseos del hombre y que huye de lo que no es; y el de la realidad, la cual se impone desde el punto de vista social y cultural. La solución que da Freud a esta problemática es la terapia psicoanalítica, medio que garantizará la liberación del inconsciente humano por medio de la aceptación del principio de la realidad.

Destacadas obras de Sigmund Freud

Entre la extensa obra del padre del psicoanálisis, resaltan las siguientes publicaciones:

  • Estudios sobre la histeria
  • Psicopatología de la vida humana
  • Trabajos sobre técnica psicoanalítica
  • Más allá del principio de placer
  • Psicología de las masas y análisis del yo
  • El yo y el ello

A pesar de que Marx, Nietzsche y Freud presentaron sus teorías críticas de forma aislada, el análisis de sus obras por parte de Paul Ricoeur permitió considerarlos como maestros de la sospecha, un “movimiento” que, además, fue antecedente directo del estructuralismo filosófico. Estos filósofos de la sospecha inspiraron múltiples trabajos de investigadores contemporáneos, y sus ideas aún permanecen vigentes hoy en día. No cabe duda entonces por qué este trío cambió para siempre el pensamiento occidental y la forma de ver la vida.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 20 diciembre). ¿Quiénes fueron los maestros de la sospecha y por qué su visión influye en nuestro modo de ver el mundo?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/maestros-de-la-sospecha/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Quiénes fueron los maestros de la sospecha y por qué su visión influye en nuestro modo de ver el mundo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre