jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:33

h CEST

15.2 C
Madrid

Principales características de la ciencia: cuáles son, importancia y ejemplos de los fundamentos de la ciencia

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Existen dos tipos de ciencias. La social parece regirse por los mismos fundamentos de la ciencia natural aún cuando sus finalidades son muy diferentes. Los tratamientos distintos más bien provienen de la praxis que de la teoría, lo cual se constata al revisar las principales características de la ciencia. Algunos dicen que hay que crear un nuevo modelo para las ciencias sociales y otros que lo que está mal es la concepción todavía positivista de toda la ciencia.

Según se dice, las reglas del método científico fueron sistematizadas por F. Bacon en 1620, estableciendo los fundamentos de la ciencia por los que hoy todavía se rige. Esta concepción impregnó las ciencias sociales a partir de 1838, cuando nacen con A. Comte en medio de una onda positivista.  No fue sino hasta los años de 1970, cuando H. Gadamer alzó su voz para proclamar que las preguntas de las ciencias naturales y de las ciencias sociales eran distintas, en que comienzan a considerarse algunas pequeñas diferencias. Lo anteriormente dicho se puede comprobar leyendo las cinco principales características de la ciencia que a continuación detallamos.

Ramas de la filosofía:
Cuáles son, definición, características y objeto de estudio de 10 disciplinas filosóficas

Leer artículo

Produce conocimiento

Producir conocimiento es parte elemental en la definición y características de la ciencia, ya que es su objetivo último. Los conocimientos que se derivan del quehacer científico están orientados a explicar las causas de algún fenómeno o las relaciones entre sus variables, así como a desarrollar tecnologías para el bienestar y beneficio del hombre. En este sentido,  las mayores evidencias son los fabulosos inventos, como por caso la bombilla eléctrica o Internet, así como los avances en medicina.

Se basa en un método y es comprobable

Otra de las características básicas de la ciencia es que sigue una metodología determinada, siendo que de otra forma no se consideran válidas las conclusiones a las que pueda llegar un investigador. El método científico consta de cuatro pasos elementales, los cuales constituyen fundamentos de la ciencia. A continuación se describen los mismos, ilustrando con ejemplos de las características de la ciencia cada una de las etapas, para así demostrar qué es la ciencia metódica.  

Observación

Mediante la observación el investigador detecta algo que llama su atención. Por ejemplo, un profesor universitario está preocupado porque una gran parte de los estudiantes llega siempre tarde a su clase. Indaga con los catedráticos de otras materias y en general no les sucede lo mismo. La observación es fundamental para determinar qué se va a investigar.

Hipótesis

El profesor se plantea algunas posibilidades y llega a la conclusión de que el problema es la hora a la que comienza su asignatura. Pero debe comprobar si es correcto lo que piensa, por lo que comienza a cavilar sobre la forma en que verificará su percepción: entrevistas, interrogatorio en clase, etc. Plantear una hipótesis es vital en el método científico, sobre todo porque enfoca la investigación.

Experimentación o medición

Finalmente decide que lo mejor es hacer una encuesta anónima, para lo cual prepara el  instrumento con varias preguntas que le son sugeridas por sus pares, además de las relativas al horario. Luego de que los alumnos llenan el cuestionario, el profesor tabula la información obtenida. En esta oportunidad no se utiliza la experimentación que aplicaría para otros casos.

Comprobación

Finalmente, al analizar los datos, resalta que la mayoría de los estudiantes encuentra muy aburrida la asignatura y el horario no destaca como inconveniente. Este resultado anula la hipótesis del profesor, quien seguidamente se pregunta si la motivación es la verdadera causa y si puede hacer algo para despertar el interés. En todas las circunstancias, cuando un estudio determina que la hipótesis es incorrecta, se debe proceder con otra investigación.

El ejemplo demuestra por qué la ciencia es metódica. Sólo siguiendo los pasos adecuados se puede determinar, de forma científica, las causas del problema que se ha observado y actuar en consecuencia. Si el nuevo estudio ratifica que la razón de llegar tarde obedece a la falta de interés, se establece una tesis que idealmente debe ser probada en otras asignaturas donde pueda estar pasando lo mismo. Este aspecto es importante en el proceso y por eso se habla de ciencia comprobable. La metodicidad y la comprobabilidad son características de la ciencia muy importantes.

Se divide en categorías según los campos de estudio

Esta es otra de las principales características de la ciencia ya que determina el tipo de conocimiento que se adquiere con cada una de las categorías, así como el método de investigación que se aplica en cada caso.

Ciencia fáctica o material

¿Cuáles son las características de la ciencia fáctica? El nombre de ciencias fácticas se remite a la palabra latina factum, que se traduce como hecho. Se trata de ciencias que se relacionan con fenómenos o eventos tangibles y lo más importante es que en esta categoría se aplica la experimentación, la medición con diferentes modalidades y la observación como método particular de investigación. Pertenecen a esta clasificación las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Ciencia formal o ideal

¿Cuáles son las principales características de la ciencia formal? El término formal proviene de forma. Estas ciencias responden a entes abstractos e intangibles creados por la mente y que no pueden ser medidos ni analizados mediante el método científico. El método de razonamiento es el deductivo, donde se parte de un axioma, que quiere decir una premisa considerada como verdad absoluta que no necesita ser demostrada. Las leyes que provienen de las ciencias formales se conocen como teoremas y el mejor ejemplo es la matemática.

Se sustenta con teorías

Otra de las características generales de las ciencias, refiriéndonos en este caso a las fácticas naturales, es que se fundamentan construyendo teorías. Las teorías permiten conceptualizar el conocimiento científico, organizando y explicando todas las observaciones. Sistematizan los resultados acerca de los aspectos investigados y dan lugar a la creación de modelos para simular una realidad y así comprobar la teoría planteada. Los modelos son una de las típicas características de la ciencia especializada como la física o la química.  

Las teorías científicas establecen leyes. Tanto las teorías, como las leyes y los modelos, describen causas y efectos inmutables, posibles de reproducir en cualquier contexto, y ésta es la razón de por qué la ciencia es comprobable, que es uno de los fundamentos de la ciencia natural, pero no así de la social.

Por ejemplo, el agua a determinada temperatura siempre se congelará, pero no sucede igual con las ciencias sociales, porque la dinámica humana es impredecible, por lo que en este caso se prefiere hablar de tesis y postulados, no de teorías y leyes, aunque ciertas doctrinas utilizan estos términos.

A continuación se describen los dos tipos de teorías científicas que existen, las cuales a su vez se basan en dos divergentes paradigmas filosóficos.

Teorías fenomenológicas

Son las que describen los fenómenos naturales, de ser posible en forma cuantificada. Ponen énfasis en las relaciones entre diferentes variables según lo observado, pero sin especificar sus causas. Es la metodología que utiliza el empirismo y las Leyes del Movimiento de Newton son un ejemplo.

Teorías representativas

Son aquellas que explican las causas de los fenómenos naturales y establecen las leyes por las cuales dichos fenómenos se manifiestan. Esta forma es propia del racionalismo y entre los científicos que la asumieron se encuentra Charles Darwin con su Teoría de la Evolución de las Especies.  

Se fundamenta en diferentes tipos de estudio

Como última cualidad de la ciencia general, refiriéndonos específicamente a las ciencias fácticas, comentaremos sobre los tres tipos de estudios más comunes que se llevan a cabo para recoger información, los cuales se denominan métodos de investigación y sirven para ilustrar qué es la ciencia y sus características.

Experimentales  

En las investigaciones experimentales se reproduce artificialmente las condiciones del fenómeno que se desea comprobar y generalmente se sitúan en un laboratorio, aunque existen diferentes posibilidades dependiendo de cuál sea el objeto del estudio. La característica que los abarca a todos es la intervención directa del observador. En muchos casos se utiliza a animales como en el caso de Pavlov y su teoría del reflejo condicionado, o cuando se quiere probar el efecto de un fármaco antes de su aplicación en los humanos.    

Cuantitativos  

Los estudios cuantitativos pretenden explicar determinada realidad a través de fórmulas estadísticas. Se selecciona una muestra representativa de una población y en ella se aplica un instrumento para recolectar la información deseada si el estudio hace referencia a algún fenómeno social. Pero también este tipo de investigación se utiliza para otros fines, como por ejemplo para determinar los niveles de polución o cuál es la temperatura o pluviosidad en determinada zona.

Cualitativos  

En las investigaciones de tipo cualitativo también se recoge información pero se aplican metodologías diferentes, como por ejemplo las entrevistas en profundidad, las reuniones con grupos focales o la observación. Cuando se trabaja con el método de la observación a estos estudios también se les llama etnográficos. Generalmente no se utilizan para comprobar una hipótesis sino para obtener información de primera mano que a priori no se sabe cuál será. No obstante, son estudios estructurados, lo que quiere decir que existe una planificación y un instrumento de registro.  

Han pasado varios siglos desde que se creó el método científico, el cual se ha mantenido casi invariable junto con los fundamentos de la ciencia, mientras que hombre está por establecer contactos intergalácticos y se habla de que pronto existirá la inteligencia artificial. En cuanto a las ciencias sociales, a pesar de que han transcurrido cincuenta años desde las publicaciones de Gadamer, apenas descubrimos algunos pequeños indicios sobre la singularidad de las ciencias sociales en las principales características de la ciencia. A decir de algunos expertos, los cambios están sucediendo en otras instancias y en divorcio del modelo científico tradicional.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 05 agosto). Principales características de la ciencia: cuáles son, importancia y ejemplos de los fundamentos de la ciencia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/principales-caracteristicas-de-la-ciencia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Principales características de la ciencia: cuáles son, importancia y ejemplos de los fundamentos de la ciencia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre