miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

11:23

h CEST

6.6 C
Madrid

Como es arriba es abajo: el principio que nos enseña la correspondencia con el universo

Puntuación media: 4.5 | Votos: 8

“Como es arriba es abajo”, al igual que “como es adentro es afuera”, son dos paráfrasis del dios Thot o de Hermes Trismegisto, ya que según dicen el segundo fue un avatar del primero. Pero estas frases se popularizaron comenzando el siglo XX gracias a El Kybalión, que fue un libro escrito por tres autores misteriosos.

En el año 3.100 a.C. Egipto estaba dividido en dos grandes reinos. El del norte, cuyo animal sagrado que representaba el renacimiento era la cobra, y el del sur que tenía por tótem el buitre, cuyo significado eran los nacimientos. En esta época apareció Menes, que unificó el territorio y fue el primer gran faraón, por lo que recibió el título de “señor de las dos tierras”. Pero antes de eso el país estaba gobernado por los dioses y Thot era uno de los principales, ya que era el dios de la sabiduría e inventó todas las palabras. De acuerdo a la leyenda, existieron tres Thot-Hermes, el primero de ellos fue un atlante y, según algunas fuentes, escribió por primera vez las frases: “como es arriba es abajo” y “como es adentro es afuera”.

Santa Inquisición:
Qué fue, origen, función y aparatos o método de tortura de la Inquisición medieval

Leer artículo

Origen de las paráfrasis y datos clave sobre Hermes Trismegisto

Existen discrepancias sobre si el primero que utilizó las célebres frases fue el Thot atlante o si más bien lo hizo el propio Hermes, aunque la mayoría de las opiniones se inclinan por la primera opción, ya que Thot escribió numerosos libros. Estas paráfrasis se refieren al universo y al mundo, así como a las leyes que rigen la vida de los seres humanos, y provienen de un principio o axioma denominado Correspondencia que está ampliamente explicado en el punto relativo a los principios de este artículo.

En este apartado hablaremos un poco acerca de la vida de Thot-Hermes, lo que es importante explicar porque suele confundir, así como sobre su obra y los autores que usaron sus conceptos.  

Quién fue Hermes Trismegisto

Trismegisto significa tres veces grande y fue el título que los griegos le concedieron a Thot cuando lo bautizaron como Hermes, dios mensajero y de las comunicaciones, al que posteriormente los romanos llamaron Mercurio. Esta distinción de Trismegisto corresponde a que existieron tres Thot-Hermes. El primero era rey y sacerdote en la Atlántida, pero cuando colapsó este continente emigró a Egipto y allí escribió 42 libros en los que legó todo su conocimiento.

Antes de que apareciera Hermes, que fue un profeta, el sacerdote atlante alcanzó la inmortalidad, convirtiéndose en una deidad egipcia y ésta es su segunda personificación. Luego llegó Trimegisto, que es el avatar de Thot, de quien se dice vivió 300 años y desarrolló la alquimia, la astrología, la medicina y también la geometría porque fue maestro de Pitágoras. Su filosofía es llamada hermetismo y, debido a que estaba dirigida sólo a un grupo capaz de entender sus enseñanzas, lo oculto e inaccesible tomó el nombre de hermético.

La Tabla Esmeralda y otros libros de Hermes Trismegisto

La Tabla Esmeralda es el libro más conocido de Hermes Trismegisto, donde revela todo lo concerniente a las transmutaciones alquímicas, además de exponer sus principios o axiomas. Algunas de las frases de Hermes Trismegistos contenidas en este texto se usaron tanto, que hasta llegaron a convertirse en lemas.

Tal es el caso de “como es arriba es abajo” y “como es adentro es afuera”. La Tabla Esmeralda fue traducida por Isaac Newton, que aparte de ser uno de los científicos más brillantes de la historia era alquimista. Incluso, según un rumor, enloqueció a consecuencia del mercurio.

Otros textos importantes atribuidos al autor son:

  • Asclepio: el discurso perfecto de los papiros mágicos. Se refiere a la iniciación religiosa en el hermetismo.
  • Cuerpo Hermético. Es un texto con 18 capítulos escrito en forma de diálogo que contiene las enseñanzas de Hermes.

Algunos otros escritores

Diferentes autores a lo largo de la historia han hecho referencia a la frase: “lo que es arriba es abajo”. A continuación listamos algunos de los más representativos.

  • Johannes Trithemius (1462-1516). Monje ocultista y mago de la Orden de San Benito nacido en Alemania que inventó la cartografía.
  • John Dee (1527-1609). Navegante inglés, ocultista y astrólogo. Tuvo una de las bibliotecas más grande de Europa y se dedicó a estudiar en profundidad la obra de Hermes.
  • Gerhard Dorn (1530-1584). Filósofo, médico y alquimista belga. El destacado psiquiatra Carl Jung se interesó especialmente en su obra.
  • Mary Anne Atwood (1817-1910). Escritora y alquimista inglesa. Realizó una importante investigación sobre la alquimia y escribió el libro: “A suggestive Inquiry into hermetic mystery”.
  • Arthur Edward Waite (1857-1942). Poeta y ocultista estadounidense. Diseñó un modelo de cartas de Tarot y fundó una hermandad llamada Cruz Rosa.

Todos estos escritores y sus obras son importantes, pero el libro cumbre sobre Hermes Trismegisto corresponde al siglo XX y se tituló Kybalión.

¿Qué es el Kybalión?

Kybalión se traduce como guía. Este libro sobre las enseñanzas de Hermes Trismegisto apareció publicado en 1908 y es un misterio quién o quiénes lo escribieron, ya que sus autores firman como Tres Iniciados. A pesar de que se realizaron indagaciones, nunca pudieron detectar el origen de la obra, que tuvo una gran influencia en el pensamiento occidental del siglo XX y aún la sigue teniendo, ya que es fuente de inspiración para el coaching.

Se sospecha de tres personajes estadounidenses relacionados entre sí y también con el ocultismo, que poseen unas historias muy curiosas:   

  • Paul Foster Case (1884-1954). Era músico, pero en 1910 se le acercó un misterioso doctor de apellido Fludd y le dijo que  traía un mensaje de un “Maestro Ascendido”. A partir de ese momento Foster se convirtió en ocultista y publicó muchos libros sobre Tarot y Cábala, fundando también la escuela llamada Builders of the Adytum que aún sigue vigente.  
  • Michael Whitty (1862-1920). Editor de la revista mística Azoth y tesorero de la logia Alpha et Omega, la cual es una Orden Rosacruz relacionada con la alquimia presente en diferentes países y con su sede principal en Londres. 
  • William Walker Atkinson (1862-1932). Abogado y ocultista perteneciente a la Escuela Nuevo Pensamiento, la cual se llamó originalmente Mental Science porque sus adeptos decían que curaban con la mente, y que todavía existe. Este autor publicó varias obras que firmó con los seudónimos de Magus Incognito y Yogui Ramacharaka.

El Kybalión es sobre todo una reflexión sobre el universo, basándose en siete axiomas según lo escrito inicialmente por Thot. “Los labios de la sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del entendimiento” es una de las famosas frases de Kybalión, que ilustra el mensaje central de los Tres Iniciados, lo cual quiere decir que sólo los que tienen cierta preparación pueden acceder al conocimiento.

El segundo principio, llamado Correspondencia, es el más conocido de todos por contener las muy rememoradas paráfrasis: como es arriba es abajo como es adentro es afuera

Principios de El Kybalión

En El Kybalión se analizan los siete principios herméticos. El libro se compone de quince partes y dedica una de ellas a cada postulado entre los capítulos VII y XIII. Seguidamente listamos y describimos cada uno de los siete axiomas que resumen las enseñanzas de Hermes Trismegisto, entre la que destaca su conocida frase: “como arriba es abajo”.

Mentalismo

Este es el primer axioma hermético y habla de que el universo es una creación mental del TODO. Somos una especie de átomo de ese cerebro sin límite, el cual funciona de acuerdo a determinadas leyes universales. En este gran espíritu infinito todo se interconecta, lo cual explica por qué suceden fenómenos paranormales.  

Correspondencia

Cada ser es un microcosmos, dentro de un macrocosmos en el que existen planos infinitos que la inteligencia humana no puede alcanzar. Sin embargo, a través del principio de la correspondencia es posible entenderlos, porque así como es arriba es abajo, y viceversa. Igualmente, “como es adentro es afuera”.

Aunque el concepto sobre qué es arriba y abajo está bastante claro, no está de más resaltar que la palabra arribahabla del macrocosmos y la palabra abajo del microcosmos. Por otra parte, así como esta frase se refiere al universo, la segunda: “como es adentro es afuera”, quiere decir que según lo que tengamos adentro así percibiremos al mundo, porque el mismo es nuestro propio reflejo.

Vibración

Todo está en permanente movimiento y se producen diferentes frecuencias de vibración. Hay espíritus que se mueven a mayor velocidad, los cuales están en las escalas más altas del universo, y otros con una energía muy débil que se ubican en las más bajas.

Polaridad

Todo elemento tiene su contrario y este fenómeno es el que origina el movimiento. Los polos opuestos son la manera en cómo se manifiesta una misma cosa y no representan aspectos diferentes sino parte de lo mismo expresado en diferentes grados.

Ritmo

El ritmo se observa a través de una cadena de avances y retrocesos permanentes. Igual que la marea sube y luego baja, toda existencia tiene sus bemoles. Este principio se evidencia en el devenir de la historia, tanto en la vida personal como en las naciones.

Causa y efecto

Ésta es una importantísima ley de Hermes. Habla de que nada ocurre por casualidad y de que todo es consecuencia de actos o eventos previos. La vida se va desenvolviendo de acuerdo a un conjunto de consecuencias y lo que se llama suerte es el producto de causas anteriores que han pasado desapercibidas.

Género

En cada cosa está presente el principio de género, que se refiere a la esencia del ser femenino o masculino, lo cual no sólo abarca lo físico sino también lo espiritual. Todas las personas poseen los dos aspectos, aunque uno de ellos sea el preponderante.

Las enseñanzas de Hermes Trismegisto siguen vigentes a través de varias prácticas adivinatorias. Entre los mejores ejemplos de cómo es arriba es abajo está la astrología, especialmente en lo referente a la elaboración de las cartas natales que está muy de moda. Igualmente la lectura del Tarot, que se fundamenta en que las cartas elegidas al azar marcan el futuro, lo que según la ley de causa y efecto no es producto de la suerte. Ambas modalidades son cónsonas con las famosas frases herméticas: como es arriba es abajo y como es adentro es afuera.     

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 19 octubre). Como es arriba es abajo: el principio que nos enseña la correspondencia con el universo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-es-arriba-es-abajo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 8

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Como es arriba es abajo: el principio que nos enseña la correspondencia con el universo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre