miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

6:55

h CEST

4.8 C
Madrid

La apasionante filosofía india: pensamientos y formas de vida que sacudirán tu visión del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La filosofía india tiene una tradición de más de cuatro mil años, desde que el Valle del Indo estuvo habitado por una gran civilización de la que no se conoce demasiado. Aún siendo considerado únicamente como religión, el hinduismo ocupa el tercer lugar del mundo después del Islam y el Catolicismo, a pesar de que se concentra mayormente en la India. Se sabe algo acerca de la filosofía hindú, pero pocos se imaginan toda la variedad que encierra y el interesantísimo pensamiento y perfil de sus filósofos.

Muchos tienen nociones sobre la filosofía  hindú, aunque se suele catalogar más bien como una religión. Igualmente, la gente más o menos sabe dónde se encuentra India, siendo oportuno acotar que su mayor parte conforma una gran península rodeada por el mar Arábigo al este, donde se localiza la ciudad más poblada que es Bombay, y por Golfo de Bengala al oeste, donde se ubica la histórica ciudad de Calcuta. Este dato en cuanto a su cualidad de península es muy relevante para la filosofía india, ya que a través del mar llegaron diversos pueblos que establecieron diferentes dinastías en la antigüedad, creándose una increíble amalgama de culturas.

Filósofos de la Antigüedad:
Biografía, aportaciones y corrientes de los 20 principales filósofos clásicos

Leer artículo

Breve historia de la filosofía india

Antes de abordar el tema del apasionante mundo de la filosofía hindú, es importante señalar que existen cinco períodos históricos de la India con sus características específicas, comenzando por la prehistoria. Cada una de estas etapas tiene un impacto preciso en el desarrollo del variado y riquísimo pensamiento filosófico que se produjo en el subcontinente indio.   

Civilización del Valle del Indo   

Una parte del mapa conceptual de la cultura India antigua comprende los años  entre 2500- 1500 a.C., y se ha comprobado que algunos elementos del hinduismo tienen relación con este período. Por otra parte, a través de las excavaciones se ha descubierto que la Civilización del Valle del Indo era muy avanzada, sin embargo no se ha estudiado en detalle, ya que la escritura de las inscripciones en los sellos de arcilla encontrados no se ha podido descifrar totalmente.

Período Védico

Abarca el tiempo comprendido entre los años 1500-500 a.C. Todos los estudios apuntan hacia la llegada de un pueblo ario de origen europeo que se estableció en la India y marcó su cultura para siempre. En esta época se crearon los textos del Rig-veda, que es el primero de los libros sagrados, y se sentaron los fundamentos para el sistema de castas y sus roles sociales.

Período Épico

Durante la etapa épica, que abarca desde el 500 a.C. al 500 d.C., se compone el famoso poema del Ramayana, además de que grandes reinos y representativas dinastías, entre las que destaca la Gupta, se asientan en la India.

Período Medieval

Esta etapa cubre el período 500-1500 d.C. y se caracteriza por la aparición de mucha literatura poética, la construcción de numerosos templos y la adoración a la Trimurti compuesta por Brahma, Visnú y Shiva, así como la aparición de los mitos y leyendas respecto a las diosas.

Período Moderno-Contemporáneo

Se extiende desde el año 1500 hasta el presente y es un período de grandes acontecimientos históricos para la India, entre ellos convertirse en colonia británica en 1857 y luego obtener su independencia en 1947. A partir de esta fecha se produce un renacimiento del hinduismo y su filosofía se expande por diversos países del mundo.

Conceptos claves de la filosofía hindú

La filosofía y religión de la India están llenas de términos relacionados con su visión particular del mundo. Son conceptos que se refieren a la ética, el devenir de los seres humanos a lo largo de las reencarnaciones, las relaciones con los dioses, o el placer, entre otros. A continuación hacemos referencia a los vocablos más comunes. 

Dharma

El dharma describe la forma en que los seres humanos deben comportarse de acuerdo a la casta y el sexo al que pertenecen. Existen diferentes categorías de dharma, que se refieren a normas morales, sociales, rituales, dentro o fuera del hogar y hasta respecto a las relaciones consigo mismo.

Karma

El karma se define como la energía que acompaña a las personas cuando reencarnan, lo cual es producto de sus actos en la vida anterior. Se puede traducir como destino. Si las acciones fueron correctas y cumplió con el dharma el individuo nacerá con mejor suerte, y caso contrario si procedió incorrectamente.

Kama

La palabra kama se refiere al goce de los sentidos que buscan todos los animales incluido el hombre. De ahí el título del famoso libro Kama-sutra, que se podría traducir como el conjunto de preceptos para alcanzar el placer sexual, lo cual es una ciencia de la India antigua.  

Samsara y Moksha

El samsara son los ciclos de la reencarnación marcados por las vidas y las muertes de las personas. También implica sufrimiento, del cual se escapa cuando finalmente se logra la liberación espiritual o moksha, que también se conoce como nirvana.

Mantra  

Mantra significa la repetición de sonidos o palabras sagradas en sánscrito, con el objetivo de invocar a los dioses o eliminar los pensamientos de la mente para entrar en meditación. Igualmente, los mantras producen vibraciones que relajan el cuerpo, como por ejemplo el mantra yoga OM

Artha 

Este vocablo se traduce como riqueza y prosperidad, que es uno de los cuatro objetivos primarios en la vida de los hinduistas. Su importancia está por encima del kama, aunque por debajo del dharma que es lo principal.

Distintas corrientes del hinduismo

Además de que en el territorio indio conviven diferentes filosofías y religiones, dentro del hinduismo, que en la actualidad tiene aproximadamente un 80% de seguidores en la India, también existen seis diferentes escuelas denominadas dárshanas, palabra ésta que en sánscrito quiere decir visiones de la realidad. Por otra parte, las corrientes, en términos religiosos, pueden tener carácter monoteísta, politeísta, panteísta o ateísta.  

Vedanta

El Vedanta es una religión de India muy antigua, fundamentada en el estudio de los libros védicos o sagrados, y además es la que cuenta con mayor aceptación. Fue fundada por el sabio Badarayana y sostiene que todo lo material es ilusorio, ya que lo único real es el dios y creador Brahma. Para alcanzar el estado perfecto es imprescindible la meditación y seguir a los maestros o gurús.

Yoga

Casi todo el mundo sabe dónde se originó el yoga, pero pocos conocen que es una corriente filosófica fundada por Shri Patanjali, como método práctico para desarrollar la propia conciencia y alcanzar la iluminación a partir del dominio del cuerpo y de la mente. El proceso para llegar a ser yogui consta de ocho etapas, y  el que logra superarlas se vuelve inmune a flagelos como deseo, miedo y egoísmo.

Sankhia

El fundador de la escuela Sankhia fue Shri Kapila. Esta filosofía y religión proveniente de la India tuvo gran impacto en diferentes países orientales. La corriente es de carácter naturalista, pero además es dualista al separar los espiritual de lo material, aunque ambos deben estar en total equilibrio. Defiende la ley de la causalidad y describe filosóficamente, a través de 24 principios, las causas y los efectos.  

Nyáya

Ésta es una escuela del hinduismo fundada por Shri Gautama. Las características de la filosofía Nyáya son el uso del pensamiento lógico y el razonamiento como vías para alcanzar el conocimiento superior, además de la realidad percibida a través de los sentidos. En concordancia con lo anteriormente señalado, se concibe a dios como una inteligencia suprema. 

Vaisesika 

Las características del pensamiento filosófico Vaisesika, cuyo autor es Shri Kanada, se refieren a una teoría del universo formado por átomos que no se destruyen, además de existir el tiempo y el espacio. Dios hizo el mundo a partir de sustancias como el agua, el aire, la tierra y el fuego, que están compuestas por diferentes tipos de átomos.

Mimansa

Esta filosofía y religión proveniente de India se fundamenta en el cumplimiento del deber, ya que todo ser humano tiene una misión que realizar en este planeta, la cual debe ser comprendida y aceptada. Por otra parte, la escuela Mimansa tiene una visión cosmológica muy particular, al sostener que el universo fue creado a través de las vibraciones de los mantras.  

Destacados filósofos indios

En el mapa conceptual de la India existen muchísimos filósofos destacados. Escoger entre todos no resulta fácil, pero hemos seleccionado a seis, incluyendo a tres de la época contemporánea, considerando la relevancia e innovación de sus ideas. Todos ellos son muy representativos para explicar qué es la India en cuanto a su gran variedad de corrientes  de pensamiento.  

Patanjali (200-150 a.C.)

Patanjali nació en la región de Cachemira, al norte de la India. Es un reconocido pensador, creador del Yoga-Sutra, cuya historia se ubica dentro de la definición filosófica de mitología, como muchas de otros sabios indios.  Se dice que su madre procedía de la diosa Sati, una de las consortes del dios Shiva, y que el filósofo aprendió a hacer yoga cuando aún estaba en su vientre. De Patanjali proviene la concepción de que la milenaria disciplina del yoga constituye una conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu, lo cual es uno de los pilares fundamentales de la filosofía en la India.

La apasionante filosofía india. Patanjali Yoga.
Patanjali Yoga. (Sanju 1810181, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

      

Suvarnadvipa Dharmakirti  (600-660 d.C.)

Dharmakirti es el autor de muchos textos que en la actualidad son estudiados por los monjes tibetanos. Fue un destacado filósofo budista, quien influyó poderosamente en diversas escuelas filosóficas del hinduismo, así como también en el jainismo. Nació al sur de la India pero emigró a la ciudad de Nalanda, al norte, donde vivió gran parte de su vida. Allí difundió sus enseñanzas, las cuales incluían consideraciones epistemológicas acerca de la percepción y el razonamiento como dos formas de adquirir conocimiento, que son elementos de la filosofía Nyáya.

La apasionante filosofia india. Imagen de Suvarnadvipa Dharmakirti tallada en plata. Siglos XV-XVI. Museo de Arte de Cleveland, Ohio.
Imagen de Suvarnadvipa Dharmakirti tallada en plata. Siglos XV-XVI. Museo de Arte de Cleveland, Ohio. (Cleveland Museum of Art, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kabir (1440-1518)

La vida de este filósofo y poeta, al que se venera como santo, también está rodeada de mitología y de leyendas. Cuentan que sus padres lo abandonaron cerca de un lago y un matrimonio musulmán lo encontró, criándolo como hijo. Kabir representó una nueva visión en la filosofía y la religión en la India, ya que rechazó el sistema de castas así como el pensamiento dogmático de ciertos grupos del hinduismo, aunque sí creía en el karma y en la reencarnación. La historia narra que cuando murió, tanto los musulmanes como los hinduistas quisieron apropiarse de su cuerpo y abrieron su ataúd para llevárselo, pero sólo encontraron un libro.

 

La apasionante filosofía india. Retrato de Kabir. Autor: ShubhamSay.
Retrato de Kabir. Autor: ShubhamSay. (ShubhamSay, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Debendranath Tagore (1817-1905)

Debendranath nació en Calcuta, ostentó el título de príncipe y fue padre del escritor y poeta Rabindranath, Premio Nobel de Literatura en 1913. Se destacó por el ser el fundador de una nueva religión llamada Brahma Sabha, que si bien adoraba al dios máximo, pretendía una reforma del hinduismo para hacerlo más moderno y democrático, modificando además la tradicional forma de vida en India. Esta nueva visión rechazaba los textos védicos y proclamaba que dios se comunicaba directamente con el alma de cada hombre, quitándole así el crédito a los intermediarios.

La apasionante filosofía india. Retrato de Debendranath Tagore. 1925. Autor desconocido.
Retrato de Debendranath Tagore. 1925. Autor desconocido. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Swami Vivekananda (1863-1902)

Vivekananda también nació en Calcuta. Es considerado el filósofo y religioso hinduista más importante del siglo XIX ya que, aparte de recorrer todo el territorio indio como un monje errante, se encargó de difundir el Vedanta y el Yoga en los países de occidente, donde dictó muchas charlas y seminarios, y estableció centro de enseñanza, además de que escribió numerosos libros. En su viaje por la India se percató de las injusticias del sistema de castas y se pronunció a favor de su abolición. Cuentan que al llegar al sur, nadó hasta una roca donde permaneció durante tres días meditando, y sobre ella en la actualidad existe una monumental estatua en su honor.

La apasionante filosofía india. Monumento a Swami Vivekananda en Kanyakumari.
Monumento a Swami Vivekananda en Kanyakumari. (Karthikk84, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la ciudad portuaria de Porbandar, ubicada al noroeste, en la época de India británica. Estudió Derecho en el Reino Unido, fue un filósofo de la política de su país, y con inspiración en el escritor ruso León Tolstoi creó los conceptos de Resistencia Pacífica y Desobediencia Civil. Gandhi era vegetariano, promovía el respeto hacia todos los animales, solía ayunar y practicaba la meditación filosófica. Se opuso al sistema de castas y a la opresión hacia la mujer, predicaba el Satyagraha (abrazo de la verdad) y el Ahimsa (no violencia) y con su ejemplo de persistencia y humildad movilizó multitudes.

La apasionante filosofía india. Mahatma Gandhi. Fotografía de estudio. Londres, 1931.
Mahatma Gandhi. Fotografía de estudio. Londres, 1931. (Elliott & Fry (see [1]), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Salvo excepciones, la filosofía india es mucho más que una doctrina dogmática. Aparte de sus diferentes escuelas, que representan diversas corrientes de pensamiento, en el plano religioso existen personas hinduistas que son monoteístas, politeístas, panteístas o ateas, así como también pueden ser seguidores de Brahma, de Visnú o de Shiva, por lo que la versatilidad de la filosofía hindú es realmente impresionante. Por otra parte, los filósofos y la historia de la India están repletos de mitos y leyendas, por lo que resulta apasionante conocer acerca de este increíble país.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 21 septiembre). La apasionante filosofía india: pensamientos y formas de vida que sacudirán tu visión del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofia-india/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / La apasionante filosofía india: pensamientos y formas de vida que sacudirán tu visión del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre