martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

12:23

h CEST

6.3 C
Madrid

Filósofos humanistas: origen, características y obras de los 9 principales representantes del humanismo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los filósofos humanistas son símbolos del Renacimiento, una época en que se contrapone el oscurantismo de la Edad Media a nuevos paradigmas y formas de entender el mundo. Con los representantes del humanismo se regresa al clasicismo de la Antigüedad grecorromana, el ser humano pasa a ser el centro de las reflexiones, y sobre todo se instaura el concepto de que el hombre puede adquirir conocimientos usando su inteligencia.

Para entender qué es el humanismo, lo primero a tomar en cuenta es que el hombre comienza a aprehender la realidad mediante su propio razonamiento, lo cual es una de las principales características del humanismo, y no a través de las enseñanzas de la Biblia como en el Medioevo. El humanismo se sitúa dentro del Renacimiento, en el período comprendido entre 1453, cuando cae el Imperio Romano de oriente, y 1600 en que se inicia el Barroco. Sin embargo, el pensamiento de los filósofos humanistas comienza un siglo antes, alrededor del año 1350, siendo Petrarca uno de los primeros representantes del humanismo.

Filósofos cristianos:
Cuáles son los 15 filósofos del cristianismo más importantes (medievales, modernos…)

Leer artículo

Francesco Petrarca (1304-1374)

Petrarca es uno de los mejores ejemplos para entender cómo se originó el humanismo, ya que tuvo la oportunidad de vivir en diferentes lugares de Europa y de estudiar en la Universidad de Bolonia. Al entrar en contacto con los famosos escritores de la época romana, especialmente con Cicerón, se aficionó a buscar libros antiguos e interpretarlos.

Filósofos humanistas. Francesco Petrarca. Grabado en acero del siglo XIX. Autor: Gustav Schauer.
Francesco Petrarca. Grabado en acero del siglo XIX. Autor: Gustav Schauer. (nach einem Stahlstich, herausgegeben von Gustav Schauer Photographische Kunstanstalt, Grosse Friedrichs Str. 188 Berlin., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

Nació en la región de Toscana, en Italia. Fue filósofo y filólogo pero se destacó principalmente en la poesía, recibiendo los honores máximos en una ceremonia al estilo romano en el año 1341. Petrarca es considerado uno de los principales autores del humanismo, ya que su estilo tuvo gran impacto en los poetas del Siglo de Oro español tales como Garcilaso de la Vega y también en Shakespeare. Se enamoró perdidamente de una mujer llamada Laura, a la que amó toda su vida, pero nunca se detectó quién era y se presume que puede haber sido casada.   

Principales ideas

Fue el primero en concientizar que una época estaba muriendo y otra naciendo, y así lo expresó en sus escritos. Consideraba que la caída del Imperio Romano a manos de unos bárbaros sin cultura, había significado que Europa se sumiera en muchos siglos de oscuridad. Era muy católico y consideraba a Platón como el precursor de las ideas religiosas.

Obras destacadas

  • De vita solitaria (1356) – De la vida solitaria
  • De secreto conflictu mearum curarum  (1353) – Mis conflictos secretos
  • Cancionero (publicados por vez primera en 1470)

Nicolás de Cusa (1401-1464)

Nicolás de Cusa es el filósofo que representa el origen del humanismo en Alemania. Era sacerdote y llegó a ostentar altos cargos eclesiásticos. En la filosofía del humanismo prevalece en gran medida el espíritu religioso, considerando estos pensadores humanistas que Dios nos otorgó el don de la racionalidad para poder distinguir entre el bien y el mal.

Filósofos humanistas. Nicolás de Cusa. Circa 1480. Pintura de Meister des Marienlebens. Hospital de Kues. Alemania.
Nicolás de Cusa. Circa 1480. Pintura de Meister des Marienlebens. Hospital de Kues. Alemania. (Master of the Life of the Virgin, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

Este reconocido filósofo y teólogo del humanismo además estudió matemáticas y astronomía. Dominaba el latín y el griego, lo cual le permitió descubrir y descifrar numerosos manuscritos de Cicerón que hasta ese momento eran desconocidos. Obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónigo por la Universidad de Padua y fue nombrado Cardenal en una ciudad al norte de Italia, donde tuvo muchos inconvenientes con el Duque Segismundo de Austria y amenazado de muerte tuvo que refugiarse en el Castillo de Andraz.

Principales ideas

De Cusa se distinguió por ser un ente conciliatorio entre las tres principales religiones monoteístas, ya que consideraba que existía un único Dios y lo importante era la fe. Igualmente, dudó del geocentrismo y consideró la posibilidad de que existieran otros mundos habitados. Por otra parte, por sus avanzados conocimientos matemáticos, creo diagramas que rememoraban a la cábala definiendo afinidades entre los números.

Obras destacadas

  • La docta ignorancia (1440) – La ignorancia aprendida
  • Idiota de sapientia (1450) – Idiota de mente
  • De non aliud (1462) – Acerca de lo no-otro

Antonio de Nebrija (1441-1522)

Muchos se preguntan cuáles son los representantes del humanismo español, ya que por lo general destacan a los italianos. Antonio de Nebrija es uno de los mayores representantes de la filosofía renacentista en España, ya que introdujo el movimiento en el país en el año 1470. Su Gramática, que dedicó a la Reina Isabel la Católica, se cataloga como una de las grandes obras del humanismo español.

Filósofos humanistas. Antonio de Nebrija. Reproducción del grabado de Brieva. Cartografía Nacional. 1892.
Antonio de Nebrija. Reproducción del grabado de Brieva. Cartografía Nacional. 1892. (Reproducción del grabado de Brieva publicado por la Calcografía nacional., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

Este insigne español nació en Lebrija, provincia de Sevilla, pero estudió en la Universidad de Salamanca. Posteriormente en Italia se perfeccionó en latín, griego y hebreo. De regreso a España se acogió al mecenazgo del noble Juan de Zúñiga y su Orden de Alcántara y así pudo graduarse de filólogo. Fue escritor, poeta, impresor y traductor. Debido a que quiso interpretar la Biblia en su versión hebrea fue acusado de hereje y sólo se salvó porque llegó un nuevo inquisidor, el Cardenal Cisneros, que había sido confesor de la Reina.

Principales ideas

Antonio de Nebrija consideraba a la Gramática como punto de partida para todas las otras ciencias. La dividió en cuatro ramas: ortografía, prosodia, etimología y sintaxis, lo cual se ha mantenido en el tiempo al igual que los elementos gramaticales que componen la oración. Por otro lado, pensaba que la lengua castellana contribuiría a unificar todas las regiones donde reinaran Isabel y Fernando.

Obras destacadas

  • Introducciones latinas (1481)
  • Gramática Castellana (1492)
  • Apología (1507)

Giovanni Pico della Mirandela (1463-1494)

Entre los nombres de humanistas del Renacimiento no puede faltar el de este filósofo, por ser uno de los más resaltantes representantes del humanismo en cuanto a características, pensamiento y obras. Su libro Oratio de hominis dignitate es calificado como una proclama renacentista.

Filósofos humanistas. Giovanni Pico della Mirandela. Siglo XV. Autor: Cristofano dell´Altissimo. Galería degli Uffizi. Firenze.
Giovanni Pico della Mirandela. Siglo XV. Autor: Cristofano dell´Altissimo. Galería degli Uffizi. Firenze. (Cristofano dell’Altissimo, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

Nació al norte de Italia. Cursó estudios en la Universidad de Bolonia y en la Sorbona. Por su cuenta hizo una profunda inmersión en diferentes autores judíos y musulmanes, así como también en el egipcio Hermes Trismegisto. Era asiduo a la cábala aunque detestaba a los astrólogos. En una oportunidad raptó a la esposa de uno de los Medicis, por lo cual resultó herido. También fue condenado por hereje y estuvo un mes en la cárcel hasta que Carlos III de Francia ejerció influencias para su liberación. El Papa Alejandro VI lo perdonó y luego ingresó a la Orden de los Dominicos, donde fue envenenado con arsénico.

Principales ideas

Criticaba duramente la retórica sin contenido. Proclamaba que el hombre era libre de ser lo que quisiera, indicando un camino para la perfección. Según él, existían tres mundos: uno que denominaba angélico y no se podía abarcar con la mente, el de los astros, y luego el terrenal donde estaba todo lo que tenía materia. Adicionalmente el ser humano creaba una cuarta dimensión, ya que cada uno conforma un microcosmos. 

Obras destacadas

  • Oratio de hominis dignitate (1486) – Discurso sobre la dignidad del hombre
  • Heptaplus (1489) – Siete por siete
  • De ente et uno (1491) – De ser y uno

Erasmo de Róterdam (1466-1536)

Erasmo de Róterdam es el filósofo del Renacimiento más famoso de la Europa del norte y uno de los más destacados escritores del humanismo, especialmente por su obra Elogio de la locura. Por otra parte, es uno de los pensadores de la época que más han pintado diversos autores, por lo que existe una gran cantidad de imágenes de humanismo con su retrato.

Filósofos humanistas. Erasmo de Róterdam. 1523. Autor: Hans Holbein the Younger. Galeria Nacional, Londres.
Erasmo de Róterdam. 1523. Autor: Hans Holbein the Younger. Galeria Nacional, Londres. (Hans Holbein the Younger, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

Este pensador nació en Holanda y a los dieciocho años ingresó a un monasterio, para posteriormente convertirse en sacerdote y partir con una beca a la Sorbona donde se destacó como estudiante. Pronto comenzó a publicar y se le reconoció en toda Europa, donde vivió en diversas ciudades. Cuando Lutero se separa de la Iglesia católica intenta que Erasmo tome parte en la contienda y lo apoye, ya que este último también había sido muy crítico, sin embargo no lo logra. Erasmo siempre se mantuvo ajeno al conflicto sin parcializarse por ningún bando, lo que hizo que cayera en desgracia con ambos lados.

Principales ideas

Róterdam fue ante todo un pacifista. Sostenía que era ciudadano del mundo y que no se aliaba con ninguna ideología o nacionalismo. Levantó su voz para señalar la corrupción de la Iglesia que comerciaba con las indulgencias y también criticó a la sociedad. En otra de sus destacadas obras, llamada La educación del príncipe, recomendaba evitar el uso de lecturas que pudieran incentivar la violencia y también que los futuros reyes se alejaran de las personas aduladoras, porque eran uno de los peores males.

Obras destacadas

  • Elogio a la locura (1511)
  • La educación del príncipe (1516)
  • Coloquios (1522)

Tomás Moro (1478-1535)

Éste es otro de los muy conocidos escritores y filósofos de la filosofía renacentista. Sobre todo por su famosa Utopía. Respecto a considerarlo dentro de los filósofos humanistas, para algunos existen dudas, ya que hay un capítulo no muy claro en su vida. No obstante, el contenido de su obra cumbre lo hace pertenecer al grupo.

Filósofos humanistas. Tomás Moro. 1527. Autor: Hans Holbein the Younger. The Frick Collection. Nueva York.
Tomás Moro. 1527. Autor: Hans Holbein the Younger. The Frick Collection. Nueva York. (Hans Holbein the Younger, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

 

Vida

Nació en Londres. Fue escritor, teólogo y político. Siendo bastante joven se internó en un convento de monjes cartujos del que siempre recordó las flagelaciones. Luego de abandonarlo estudio leyes, llegando a ejercer importantes cargos. Fue presidente de la Cámara de los Comunes y canciller de Enrique VIII. En esta última época fue acusado de comportarse como un inquisidor con los acusados de herejía. Moro también recibió un duro castigo, ya que no estuvo de acuerdo con el Rey en cuanto a su proceder contra la Iglesia por motivos de su divorcio, y murió decapitado. Fue canonizado como santo en el año 1935.

Principales ideas

Las ideas importantes de Moro están expuestas en la ya mencionada obra y se refieren al funcionamiento de un Estado ideal para que todos sus habitantes sean felices. Algunos de sus planteamientos son: la eliminación del dinero, para así acabar con la corrupción y con la pobreza; la abolición de la propiedad privada; la escogencia de todos los cargos, incluyendo al príncipe, de acuerdo a la inteligencia; y el trabajo obligatorio de todos los súbditos en la agricultura.

Obras destacadas

  • Utopía (1516)
  • Diálogo contra la herejía (1529)
  • La tristeza de Cristo (1535)

Juan Luis Vives (1492-1540)

Este filósofo está considerado como el pensador español más sobresaliente de su tiempo y también uno de los principales exponentes del humanismo en Europa. Por razones de fuerza mayor tuvo que salir de España y no pudo regresar.

Filósofos humanistas. Juan Luis Vives. Siglo XVII. Artista desconocido. Museo del Prado.
Juan Luis Vives. Siglo XVII. Artista desconocido. Museo del Prado. (Museo del Prado, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

La familia de Vives era judía y vivía en lo que en aquel entonces era el Reino de Valencia. Se habían convertido al catolicismo para evitar persecuciones pero en secreto seguían practicando sus ritos, lo cual fue descubierto por la Inquisición. A Juan lo enviaron a estudiar a París, por lo cual se graduó en filosofía y teología en la Sorbona, pero el padre fue condenado a la hoguera y la tumba de la madre profanada para quemar su cadáver. Juan Luis vivió de la docencia en varias ciudades de Europa, entre ellas Londres, donde tuvo problemas con Enrique VIII y tuvo que huir. Debido a una enfermedad murió con apenas 48 años y  la última etapa de su vida la pasó en Bélgica.

Principales ideas

El mayor aporte de Juan Luis Vives fue el diseño de un sistema de Seguridad Social pionero en toda Europa. Igualmente hizo adaptaciones de textos de latín para la enseñanza y escribió numerosas obras sobre pedagogía, aparte de concebir nuevos sistemas educativos para las universidades. Por otra parte, publicó interesantes trabajos sobre psicología así como acerca de la paz.

Obras destacadas

  • Sobre el apoyo a los pobres (1526)
  • Las disciplinas (1531)
  • Sobre el alma y la vida (1538)

Jean Bodin (1530-1596)

Jean Bodin fue uno de los principales filósofos renacentistas de Francia, quien como la mayoría de los humanistas reflejaba ciertas inclinaciones hacia la magia. Por tal razón, algunos de sus libros estuvieron prohibidos por la Iglesia.

Filósofos humanistas. Jean Bodin. Antes de 1620. Retrato grabado.
Jean Bodin. Antes de 1620. Retrato grabado. (François Stuerhelt, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

Nació en una ciudad del noroeste del país y estudió en un convento de carmelitas donde fue novicio hasta el año 1549, cuando lo expulsan por inconsistencias en sus posturas religiosas. Posteriormente cursa estudios de Derecho Romano en París, donde pronto comienza a trabajar como abogado del Parlamento además de publicar libros que sobre todo se refieren a temas políticos y económicos. Fue un gran defensor del humanismo, no sólo como pensamiento sino también en cuanto a práctica, sin embargo era partidario de la monarquía absolutista hereditaria. 

Principales ideas

Uno de sus mayores aportes fue la definición de soberanía, lo cual ocurre por primera vez en el Renacimiento, aunada a los conceptos de gobierno y Estado, exponiendo sus diferencias. También toca el tema de los tipos de poderes inherentes a los mandatos, donde hay uno que denomina invisible, así como los nexos entre las diferentes variables económicas. Pero lo más curioso es que sus planteamientos políticos-económicos están muy relacionados con la numerología, lo cual hizo que siempre estuviera bajo observación aunque no llegó a tener problemas demasiado graves.

Obras destacadas

  • Los seis libros de la República (1576)
  • Distribución universal de derechos (1580)
  • El teatro de la naturaleza universal (1596) – Obra prohibida

Michel de Montaigne (1533-1592)

Michel de Montaigne es otro de los principales representantes del humanismo y quizás el más interesante. No sólo porque vivía en un espectacular castillo, que había sido de su abuelo y luego heredó de su padre, sino por sus características tan  propias del humanismo. Una de los grandes aportes de este filósofo fue la creación del género ensayo, modalidad que siempre usó para escribir. 

Filósofos humanistas. Michel de Montaigne. 1570s. Artista desconocido.
Michel de Montaigne. 1570s. Artista desconocido. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vida

Nació en el Castillo de Montaigne, que se ubica cerca de Burdeos, al suroeste de Francia, y actualmente es monumento histórico. Su familia paterna era francesa, pero la materna tenía raíces  españolas y provenía de judíos conversos. El padre se encargó de formarlo tanto en lo moral como en lo intelectual, procurando que aprendiera latín desde pequeño. En la universidad estudió filosofía, desarrolló el gusto por los clásicos grecorromanos y se graduó de abogado,  ejerciendo posteriormente  el cargo de magistrado. Aunque era reacio al matrimonio se casó y tuvo tres hijos, de los que sólo sobrevivió una hembra. A la edad de 59 años murió en el mismo castillo que lo vio nacer.

Principales ideas

Michel de Montaigne era un hombre pacífico, que detestaba los conflictos y consideraba que todos los puntos de vista eran respetables. En plena confrontación entre los católicos y los luteranos, con sus dos hermanos que profesaban esta última religión compartía normalmente, con mucha tolerancia. Igualmente, sentía respeto por todas las culturas y lamentaba lo que acontecía luego del descubrimiento de América en cuanto a que se estaba sometiendo a la esclavitud a los naturales de este continente. Por otra parte, decía que el matrimonio funcionaba bien para tener hijos pero que mataba la pasión.

Obras destacadas

  • Una disculpa para Raymond Sebond (1576)
  • Ensayos (1580)
  • De la vanidad (1588)

Existen pensadores contemporáneos del humanismo muy relevantes, así como lo fueron los filósofos de la Ilustración que se ubican en la última etapa de la Edad Moderna. Pero dado que las causas del humanismo tienen su origen en los finales de la Edad Media, hemos preferido incluir a los primeros filósofos humanistas. Obviamente, en el pensamiento de los representantes del humanismo de la Ilustración, quienes instauraron los conceptos de igualdad, fraternidad y libertad, así como en el de los contemporáneos, el significado de humanismo es algo diferente al de los pensadores del Renacimiento.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 15 agosto). Filósofos humanistas: origen, características y obras de los 9 principales representantes del humanismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-humanistas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos humanistas: origen, características y obras de los 9 principales representantes del humanismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre