jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

0:06

h CEST

17.7 C
Madrid

Física cuántica y espiritualidad: su conexión es más importante de lo que imaginas

Puntuación media: 4.2 | Votos: 14

Si no somos científicos es muy poco lo que entendemos sobre el concepto de física cuántica y sus aplicaciones en el mundo real. Sin embargo, en el mundo actual la curiosidad sobre este tema que fusiona ciencia y espiritualidad se expande cada vez más, hay importantes revelaciones serias y acreditadas por los expertos para creer que existe un vínculo. Si quieres saber más acerca de la física cuántica y espiritualidad, sigue leyendo.

Aunque resulte aún bastante difícil de comprender los experimentos científicos revelaron un comportamiento en las partículas subatómicas de la materia, que desafían las leyes clásicas de la física y aseguran que cada cosa que nos sucede depende exclusivamente de nuestros pensamientos y emociones. Que el mundo objetivo depende de nuestra observación, es el planteamiento más poderoso entre la física cuántica y la espiritualidad. A continuación conozcamos en detalle qué es y para qué sirve la física cuántica, qué estudia la física cuántica y en qué términos se aplica la filosofía cuántica.

Despertar de conciencia:
Qué es, síntomas y cómo elevarte a nivel espiritual

Leer artículo

Teoría que relacionan la física cuántica y la espiritualidad

La física cuántica es la ciencia que estudia las partículas subatómicas, la cual asegura que todo a nuestro alrededor, incluyéndonos está formado por átomos, que a su vez están formados por partículas. Dichos átomos están compuestos en un 99,9 por ciento de energía y un 0,01 de materia, es decir, que universo es prácticamente energía que nos rodea y que nos transmite información de todo lo que podemos ver y tocar.

La teoría cuántica surgió a principios del siglo XIX con las conclusiones del físico Max Planck y sus fundamentos fueron respaldados por el científico Albert Einstein, lo que logró que se constituyera como una rama de las ciencias, la física y anulara rotundamente las ideas propuestas por la mecánica newtoniana; la cual se encargó de analizar los fenómenos que podían ser observados por el hombre. El error de la descartada teoría era el de afirmar que solo existía la materia.

Las investigaciones renovadas o la deifnición de física cuántica demostraron que el universo funciona con reglas y leyes imperceptibles al ojo humano o a cualquiera de nuestros sentidos: El quantum, la partícula de energía más pequeña de todo el universo.

Quantum y la coherencia

A partir del reconocimiento de la física cuántica, sobresalió la falla de que la mecánica clásica  no otorgaba respuesta a la curiosidad de un universo en el que quien observaba un objeto podía afectarlo con solo verlo, es decir, era un universo que parecía invisible pero que era intervenido por el pensamiento de los hombres.

Se habló entonces del poder de la mente humana y de la capacidad de atraer magnéticamente a través de los pensamientos y sentimientos algunos sucesos, es decir que todas nuestras experiencias son moldeadas por nosotros mismos, y ante tal responsabilidad debemos generar conciencia de que lo que transmitimos sea para mejorar nuestras vidas. 

Esta asociación existente entre lo que pensamos y sentimos es denominada coherencia, lo que hace posible que nuestros deseos se materialicen en nuestra realidad. Y el llamado hilo común, que supone la unión de la mente el espíritu y la materia. La psicología también se adhiere a la teoría con su término la programación subconsciente, la cual puede intervenir en beneficio o en contra del resultado de nuestros  pensamientos y sentimientos sobre las cosas.

Independientemente de nuestras creencias y sus modos de expresión, sea religión, conexión cuántica, neurociencia o programación neurolingüística; la ciencia comprobó que no tenemos una control directo sobre lo que creemos, pensamos o sentimos.

Dalai Lama

El  líder espiritual del budismo, Dalai Lama catalogó la relación entre la física cuántica y la espiritualidad como algo obvio, afirmando que los átomos que componen los cuerpos de todos los seres vivos, tiempo pasado formaron parte de un todo, un todo que originó el universo que conocemos y a todos los que pertenecemos a él; que estamos hechos de polvo de estrellas y que estamos conectados de una u otra forma.

Aunque en el transcurso de la historia la ciencia y la definición de espiritualidad han sido dos ramas divergentes, apoyado en los enunciados de la física cuántica, la filosofía budista es ese punto medio que ha logrado estrechar los lazos entre su religión y la ciencia. La espiritualidad budista dicta que hay que dejar atrás las ataduras físicas para poder darle importancia a la conciencia, según el Dalai Lama a la parte psíquica del ser, pues somos reflejos de nuestros sentimientos y pensamientos.

En el año 2015 durante una conferencia sobre física cuántica y filosofía Madhyamaka, celebrada en Nueva Delhi, el Dalai Lama acompañado de importantes físicos lograron acuerdos de encuentro entre la física cuántica y la espiritualidad, causando impacto como uno de los pocos hombres santos en aceptarlo y aportar conocimientos del budismo en esta ciencia.

Amit Gosvami

Otro científico pionero en el tema fue Amit Gosvami, destacando con su trabajo Ciencia y espiritualidad: una integración cuántica. Este profesor y miembro del departamento de física teórica de la Universidad de Oregón, sostiene con su investigación que las micropartículas tienen un comportamiento muy interesante de acuerdo a lo que hace el observador. Cuando quien observa realiza una acción, la micropartícula produce una onda y ocurre igual cuando no hace nada.

Beneficios de la energía cuántica espiritual

Basados en estos pensamientos y teorías sobre la energia cuántica y la energía espiritual, la realidad es un reflejo de nuestros pensamientos y la repetición de ciertas actitudes que se transforman en hábitos, pero también de la resistencia que oponemos al cambio. Así dos personas pueden franquear la misma situación, pero vivirla y experimentar una realidad diferente, incluso interpretarla de manera diferente.

Miles de personas en el mundo creen en la denominada Ley de la Atracción, la cual indica que atraemos todo lo que pensamos. Muchos aseguran que es una ley natural similar a la gravedad y que creas en ella o no, igual funciona y afectará tu vida y también creará tu realidad. Esta controvertida ley apegada a la metafísica y física cuántica, defiende que todo lo que llega o sucede en nuestra vida ha sido el resultado, consciente o inconscientemente, de lo que hemos deseado y termina manifestándose en nuestra realidad, por ello la importancia de controlar y cuidar de nuestros pensamientos del presente que construyen la realidad del futuro.

Bajo esta fórmula es de suponer que todo pensamiento se manifestará en nuestra vida de alguna manera, así las desgracias son producto de pensamientos que no sabemos manejar mientras los éxitos son producto del manejo sabio de los pensamientos, pues según la ley atracción y lo qué es la fisica cuantica, si tenemos un deseo y pensamos en cómo hacerlo realidad, poco a poco aparecerán en nuestro camino los medios para hacerlo realidad. 

Claro que 50 por ciento corresponde al trabajo de pensar en el éxito,  el otro 50 por ciento es la acción, es decir el trabajo duro para lograrlo. Si no compras e billete de lotería, por mucho que pienses en el premio, no lo ganarás. Es esencial empezar a tomar conciencia de los pensamientos que emitimos al universo,

Libros de física cuántica y espiritualidad

Existe una biblioteca enorme de libros de ciencia divulgativos bastante sencillos, si es que nos parece muy enredado entender sobre física cuántica, y especialmente sobre su relación con la espiritualidad. Además son muchas las ciencias interesadas e involucradas en la mecánica cuántica y lo mucho que se asocia con el destino de las personas según como se observe y se piense la vida. Sí, existe el libro Mecánica cuántica para principiantes,  en español o en inglés, pero si quieres una lectura un poco más retadora, te invitamos a que consultes los siguientes textos: 

El universo espiritual: la visión de un físico del espíritu, el alma, la materia y el yo – Fred Alan Wolf

En este libro el escritor Wolf hace una apreciación moderna sobre la física cuántica, la religión y la filosofía, citando el pensamiento y visión de autores como Platón, Aristóteles y Santo Tomás. Entre los temas referenciales destacan la creencia del antiguo Egipto en las nueve formas del alma o la idea cabalística del alma; el alma actuando en secreto para traer orden espiritual a un universo caótico de materia y energía y la visión budista de un «no-alma». 


Fred Alan Wolf en su obra invita al lector a la reflexión sobre preguntas como ¿Por qué creemos en el alma? ¿Es parte del mundo material? ¿Sobrevive el cuerpo después de la muerte? 

Dando el salto cuántico: la nueva física para no científicos – Fred Alan Wolf

Este libro hace un recorrido por la historia de la física pero desde una visión humanizada de la ciencia y de cómo se relacionan la mecánica cuántica, Dios, el pensamiento humano y la voluntad. También reflexiones sobre nuestra comprensión de la naturaleza de la realidad y la relación con el cosmos. En esta obra, Ala Wolf se explaya en los interesantes descubrimientos de Galileo y Newton y en las fascinantes teorías de científicos como Planck, Einstein, Bohr y Bohm. 


Enigma cuántico: la física se encuentra con la conciencia – Bruce Rosenblum/Fred Kuttner

En una exploración de la conciencia, los autores Rosenblum y Kuttner se encuentran con la mecánica cuántica, una de las teorías más exitosa de la ciencia y por la cual descubrieron que la física se encuentra con la conciencia. Explica en su libro todo esto en términos no técnicos con la ayuda de algunas historias fascinantes y anécdotas sobre los creadores de dicha teoría. Presentan el misterio cuántico con honestidad, enfatizando verdades y mentiras. Los lectores logran alucinar con la experiencia particular de los físicos.


Gracias a los hallazgos de la teoría mecánica y física nos estamos acercando a la predicción del inventor Nikola Tesla, quien concretamente expresó que “El día que la ciencia estudie cosas no físicas, progresará más en una década que en todos los siglos de su existencia”. La física cuántica y espiritualidad están hoy más cerca que nunca tratando de corroborar que  un objeto cambia cuando es influenciado por el observador, que podemos estar en dos lugares al mismo tiempo y que podemos viajar más rápido que la luz. No es una revelación tan nueva como se piensa la teoría de muchos mundos o vocablos como bilocación, telequinesis o materialización, al menos para las ciencias esotéricas. No hay dudas de que este será el sendero hacia la convergencia entre la ciencia y espiritualidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 septiembre). Física cuántica y espiritualidad: su conexión es más importante de lo que imaginas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fisica-cuantica-y-espiritualidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 14

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Física cuántica y espiritualidad: su conexión es más importante de lo que imaginas

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. La realidad tomo otro rumbo, cuando la física cuántica interpreto los datos observados en los laboratorio , nos dijo que o vemos no era el todo , el todo iba mas allá de nuestras simples observaciones, a pesar de nuestra incesante lógica y deducciones científicas, la realidad se acercaba a universos paralelos , decoherencias , colapso de ondas , en fin surgieron temas que rompieron nuestra simple manera de ver el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre