sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

16:14

h CEST

22.8 C
Madrid

La comunicación telepática al descubierto. ¿Es real, o solo ficción? Aquí te lo decimos

Puntuación media: 3.5 | Votos: 2

La telepatía o comunicación telepática es un tema que abre espacios de debate sobre su realidad, así que en esta entrada vamos a ir al centro de todo para saber si de verdad existe el poder telepático.

La comunicación telepática siempre ha sido tema que ha dado de qué hablar y ha unido a científicos y psicólogos para hablar de la transferencia directa de pensamiento de una persona a otra sin utilizar los canales habituales de comunicación, lo que en pocas palabras se conoce como telepatía. La telepatía mental es una forma de percepción extrasensorial (ESP), pero aún hay muchas dudas sobre su existencia. A continuación, te contamos un poco más sobre el misterio de comunicarse con la mente. 

Tipos de magia:
Clasificación, significado, características y de dónde provienen las magias más poderosas

Leer artículo

¿Qué es la comunicación telepática?

Bien, antes de hablar del significado de qué es la telepatía, vamos a partir del hecho de que la existencia de la comunicación telepática aún no ha sido probada, aunque sí hay registro de algunos estudios de investigación parapsicológica (estudio de los supuestos fenómenos psíquicos) han dado como resultado algunas claves positivas, pero eso no ha sido prueba contundente para afirmar que existe la comunicación mental a distancial. Entonces, ¿qué significa telepatía?

El significado de telepatía, en palabras sencillas es “la comunicación de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra, independientemente de los canales reconocidos de los sentidos”.  Dicho esto, cuando hablamos de qué es telepatía es fácil conectar con la idea de que otra persona puede leer tus pensamientos o que hasta Google te lee la mente de una forma misteriosa. 

¿Es real o ficticia? 

La ciencia ficción de Hollywood se ha encargado de reforzar la idea de que cada vez más la sociedad está a un paso de confirmar que existe la telepatia y que la comunicación telepática con otra persona ya no será un tema tan cuestionado, sobre todo cuando, por ejemplo, sientes que tu pareja puede saber lo que piensas; sin embargo, esto se debe a un fuerte nexo entre ambos, y uno de los dos puede hacer una especie de predicción de lo que el otro podría decir. Pero, volviendo al punto, eso no quiere decir que es una comunicación telepática o que puedan hablar con la mente.

Los experimentos parapsicológicos también han tratado verificar si existe ese poder mental con ejercicios de telepatía como, por ejemplo, la adivinación de cartas especiales en juegos de cinco cartas. Esta es una prueba ESP en la que el remitente se concentra en el anverso de una carta a la vez mientras el receptor trata de pensar en la imagen que está en la carta. No obstante, hay más pruebas que han abordado de forma más rigurosa el tema de cómo conectarse con la mente de otra persona.

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos han hecho posible que se lleven a cabo más experimentos no invasivos que analizan la actividad cerebral de las personas que están a prueba, pero aún así no hay una base sólida que dé fe de que realmente una persona puede adivinar lo que piensa la otra o que ambas conversen únicamente   sus mentes. 

Características de la comunicación telepática

Si te haces la idea de que puedes dar un abrazo telepático o tener un sueño telepático compartido, entonces puedes asumir que la comunicación telepática existe. Entonces, ¿cuáles serían sus características comunes?

Rapidez

A diferencia de la comunicación oral o escrita, la comunicación telepática es rápida, es como un escaneo instantáneo de la información. No requiere de mucha explicación y probablemente no existan tantos malos entendidos como cuando las personas se comunican por los medios de lenguaje tradicional. El significado de telepáticamente hablar es que todo sucede con rapidez, pero siempre hay que prestar atención. 

Sorpresiva

Otra de las características de la comunicación por telepatía es que puede ser inesperada y, por lo tanto, toma por sorpresa al receptor. Es como escuchar otra voz en tu cabeza repentinamente, pero cuando logras adaptarte al canal de comunicación puedes empezar a recibir y procesar la información de forma natural sin importar la distancia. 

A distancia

El nombre del poder de leer con la mente por supuesto que es telepatía, pero si lo ves desde otra óptica también podría ser comunicación a distancia, puesto que la telepatía no tiene un rango de alcance específico, no es como si necesitaras de una conexión a WIFI o Bluetooth para poder recibir una información. Es normal que te preguntes cómo hablar por telepatía si la persona está tan lejos, pero quizás todo es cuestión de una conexión mental y sensorial que queda establecida entre el emisor y el receptor.

Completa y multisensorial

Finalmente, la telepatía se caracteriza por ofrecer una información completa por medio de una comunicación multisensorial. No solo se transmiten lenguajes, palabras y oraciones, sino que también las personas que utilizan la comunicación telepática pueden obtener otro nivel de conciencia, comprensión, sentimientos, sensaciones y emociones, y diferentes percepciones sobre la información recibida.

Desarrollo histórico de investigaciones sobre la comunicación telepática

Aunque no lo creas, la comunicación telepática es un fenómeno que se ha tratado de explicar a lo largo de los años y a pesar de que los avances han sido significativos, aún no tiene una base firme en donde apoyar su existencia.

La visión de Dean Radin

En el libro El Universo Consciente: La Verdad Científica de los Fenómenos Psíquicos (1997) el experto en fenómenos en parapsicología, Dean Radin descartó totalmente cualquier duda que exista sobre algunos fenómenos psíquicos, con la técnica estadística de metanálisis, la cual examina metódicamente los resultados de casi un siglo de experimentos que buscaban dar un sí a la existencia de la comunicación telepática, la clarividencia (percepción a distancia), precognición (percepción a través del tiempo), psicoquinesis (interacción mente-materia).

En sus líneas, Radin fue catalogado como un escéptico de mente abierta, puesto que negó que sea sostenible una realidad para estos fenómenos psíquicos, pese a los esfuerzos científicos que se esmeran en demostrar lo contrario. 

Teoría relatividad y dos de la mecánica cuántica

En 2005, en la revista The Journal of Alternative and Complementary Medicine se publicó un artículo que titulado Acciones espeluznantes a distancia: modos de telepatía, telequinesis, clarividencia y similares, el cual se enfocó en las décadas de investigación sobre la existencia de estos fenómenos en la humanidad y, a diferencia del análisis de Radin, esta investigación le da un espaldarazo a la posibilidad que exista la telepatía, partiendo de la teoría de la relatividad y dos de la mecánica cuántica.

El artículo sugiere que hay cuatro modelos en los que la ciencia se puede apoyar para esclarecer las dudas sobre los fenómenos parapsicológicos. El primero es el modelo de transmisión energética, luego está el modelo de facilitación del camino, donde se evalúa la relación espacio-tiempo; después está el modelo de entrelazamiento no local extraído de la mecánica cuántica, que sugiere que las personas, al igual que las partículas, “puedan enredarse para que se comporten como un sistema con correlaciones instantáneas y sin mediación a lo largo de la distancia”.

Finalmente, el cuarto modelo involucra la actualización de potenciales para buscar variables probabilísticas que apunten a un solo resultado. Dicho esto, este artículo buscó una conexión entre la ciencia, la física y los fenómenos psíquicos. 

Psíquicos vs. Lectura de ojos

Otro avance en la investigación histórica de la comunicación por telepatía también se evidenció en la investigación publicada en 2005 en la revista Brain and Cognition. Con el título En busca de «maestros lectores de mentes»: ¿Son los psíquicos superiores en la lectura del lenguaje de los ojos?, los expertos buscaron hacer un contraste entre personas con presuntas habilidades superiores que pueden “captar señales sociales” versus la lectura del lenguaje de los ojos.

Para esta investigación, el equipo trabajó con un grupo de 22 lectores psíquicos profesionales que manejaran la teoría de la lectura de la mente en los ojos y establecieron una “medida multidimensional de empatía (Interpersonal índice de reactividad o IRI). El resultado de esto fue que los lectores psíquicos mostraron buenas skills en la lectura del lenguaje de los ojos, pero sí demostraron que contaban con más empatía cognitiva, la cual se midió con la subescala de «Fantasía» del IRI. “Nuestra hipótesis es que la cognición social superior puede surgir de una combinación de talento innato y práctica continua”, dijeron los expertos.

Bases científicas que podrían sostener la comunicación telepática

Tras años de búsqueda sobre cómo desarrollar la telepatía en realidad, la ciencia y la tecnología se tomaron de la mano para ir en busca de ejemplos de telepatía que se pudieran ejecutar con ayuda de la innovación. Estas son algunas de las bases científicas que pueden dar esperanza sobre la comunicación telepática. 

“Hola y Ciao”

En 2014, un equipo del instituto de investigación Starlab de Barcelona, la firma francesa Axilum Robotics y la Escuela de Medicina de Harvard, publicaron sus hallazgos en la revista PLOS One. sobre un experimento en el que una persona en la India dijo «hola» y «ciao» a tres receptores que estaban en Francia… ¿Cómo lo hicieron? Bien, según explicaron los expertos, esto se llevó a cabo sin la intervención de las formas de comunicación habitual, simplemente fue una comunicación cerebro a cerebro.  

“¿Podemos sortear esas limitaciones y comunicarnos con otra persona o una computadora?”, fue una de las preguntas que hizo el equipo. Retomando el funcionamiento de su prueba, explicaron que se trató de una “prueba de concepto”, puesto que y la técnica aún tiene muchos detalles que afinar.

Los expertos utilizaron un código binario para cada letra (por ejemplo, H es 0-0-1-1-1) y luego se apoyaron en sensores EEG (electroencefalografía) adheridos al cuero cabelludo del remitente, quien movía las manos o los pies para indicar los números correspondientes que luego se traducirían en el mensaje que llegaría al receptor, quien tenía los ojos vendados con un sistema de estimulación magnética transcraneal (TMS). 

EEG y luces LED

Si investigas un poco sobre la comunicación por telepatía podrás notar que hay dos palabras que se repiten mucho en estos experimentos que buscan sentar las bases sobre la realidad de la comunicación telepática: EEG y luces LED. Explicar cada una de las investigaciones sobre este tema implicaría hacer una tesis, de eso no tengas duda, pero aquí en este artículo pretendemos arrojar un poco de luz sobre cómo conectarse con la mente de otra persona puede ser una realidad no tan lejana. 

Una cosa es cierta, y es que para lograr la “verdadera telepatía”, la actividad cerebral debe decodificarse y usarse para influir en otro cerebro, para ello se necesitan interfaces de computadora a cerebro para poder hacer una conexión real.

En 2012, Christopher James de la Universidad de Warwick usó electrodos en su cuero cabelludo para poder tener el control mental con un conjunto de LED, los cuales se activaban a una velocidad notable cuando James pensaba en mover su mano izquierda y a otra cuando pensaba en hacer un movimiento con su mano derecha. Esta variación de luces pudo ser identificado y decodificado por su hija, quien estaba mirando los LED y pudo registra la diferencia.

Así como este ejemplo, hay muchos más (unos más avanzados que otros) y algunos utilizan ratones, pero eso sí no está bien, ya que se pueden hacer estos experimentos con humanos. Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos e investigaciones hacen que sea cada vez más interesante el tema de la telepatía y va más allá de los confines de la parapsicología, ya dejó de ser algo ligado al escepticismo y se ha orientado hacia una evolución de la transmisión de información, 

Haciendo una recapitulación, puedes entender ahora que hay bases psicológicas y científicas que están en los extremos de la comunicación telepática, ya sea para confirmar o para desmentir su existencia. Sin embargo, el tiempo ha jugado a favor de la telepatía, y mucho más con la ayuda de los avances tecnológicos que están impulsando la idea de que hablar con la mente no sea solo cosa de la ciencia ficción y de códigos binarios.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 16 septiembre). La comunicación telepática al descubierto. ¿Es real, o solo ficción? Aquí te lo decimos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comunicacion-telepatica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / La comunicación telepática al descubierto. ¿Es real, o solo ficción? Aquí te lo decimos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre