jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

3:27

h CEST

21.2 C
Madrid

Tipos de tarot: cuántos son, arcanos y barajas de los diferentes tipos de cartas de tarot

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Sabes cuántos tipos de tarot existen? Si bien la cartomancia es muy popular, existen diferentes tipos de cartas de tarot alrededor del mundo, cada uno con características especiales.

Es posible que te hayas encontrado con algún anuncio sobre lectura de tarot, o que vieras este tipo de referencias en películas y series. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben lo que hay detrás de la cartomancia y los diferentes tipos de tarot que existen en la actualidad. Se trata de una práctica antigua que sigue muy presente en la actualidad, y para la que se han desarrollado diferentes tipos de cartas de tarot (algunas con diseños increíbles y únicos). Si te da curiosidad el tema o si simplemente te gustaría saber para qué sirve el tarot, en este artículo encontrarás las clasificaciones más populares para leer las cartas.

Cartomancia:
Qué es, elementos, significado y cómo hacer una lectura de cartas para adivinar el futuro

Leer artículo

Tarot de los arcanos

Se trata de un método de adivinación muy antiguo que pretende descubrir datos o acontecimientos del futuro, e incluso algunas razones detrás de situaciones pasadas. Desde que existe el tarot, siempre se ha relacionado a imágenes místicas y fuerzas superiores que guían el camino de los seres humanos. Este es el caso de los ángeles o arcanos. Para estas lecturas se necesitan tres cosas: una persona con el don de la clarividencia o la intuición, una baraja ilustrada, y un consultante con buena disposición.

Antes de adentrarse en cualquier descripción de esta práctica en particular, es importante mencionar que todos los tipos de tarot se basan en un concepto primordial, que son los arcanos. Este término hace referencia a la energía misteriosa e implícita que está detrás de algo, y que al revelarse puede representar una visión del futuro. Cada carta representa a un arcano en especial, con una historia o interpretación determinada. Aunque los nombres pueden variar, dependiendo del idioma y del lugar de origen, se pueden encontrar a El Loco, La Sacerdotisa, El Mago, La Muerte, Los Amantes, El Colgado, La Luna y El Sol, Justicia, El Mundo y La Fuerza.

Todos los tipos de barajas de cartas de este estilo tienen un elemento en común: se forman a partir de arcanos mayores y menores. Un mazo promedio se compone de 78 cartas, la mayoría (56 para ser exactos) son menores. Por otro lado, 22 es el total de cuántos arcanos mayores hay en una baraja común.

Los arcanos mayores son las cartas principales del mazo y representan patrones comunes para todos los individuos. Es decir, que hacen referencia a patrones humanos o leyes universales. Los arcanos menores son, por su parte, una referencia a los elementos cotidianos y fluctuantes. Se dividen en oro, bastos, espada y copas.

La numerología y simbología que existe detrás de este grupo de cartas es lo que permite complementar una lectura, entendiendo siempre que se trata de energías temporales o momentáneas que van de la mano con las decisiones que la persona pueda tomar. Este es un resumen muy amplio, genérico y rápido de cómo se manejan los arcanos en la cartomancia. Una base que se replica en otros tipos de lecturas.

Cada uno de estos elementos tiene una imagen que será interpretada por el tarotista, para brindarle respuestas o aproximaciones a la realidad que se analiza. Por ejemplo, la carta del mundo en tarot representa el fin de un ciclo y el inicio de otro. Es el gran peak entre dos momentos importantes de la historia de alguien.

Tarot Rider-Waite

Sin importar cuántas cartas del tarot hay, la versión de Rider-Waite es reconocida globalmente como una de las más comunes. Surgió en 1910 de la mano del británico Arthur Edward Waite, (con ilustraciones originales de Pamela Colman Smith) y forma parte de los tipos de barajas de tarot con los que todo principiante debe aprender, si quiere involucrarse en el mundo de la adivinación.

Se trata de un grupo de cartas que se divide en 22 arcanos mayores y 56 menores, para un total de 78, con ilustraciones muy detalladas de cada uno de los elementos. La principal característica de este tarot es que se eliminan las referencias religiosas cristianas de las versiones más antiguas. Así mismo, se realizaron varias modificaciones a la simbología y representaciones establecidas, para lograr una concordancia con las características generales de la astrología (como los rasgos más determinantes de cada signo). Las imágenes tienen gran influencia del ocultismo y las corrientes mágicas.

Esta baraja está acompañada de una guía resumen que sirve para orientar a las personas en su lectura. Cada carta va impregnada de una historia y descripción de complementan la perspectiva del tarotista.

La lectura se realiza, generalmente, abriendo la baraja en forma de abanico para luego sacar tres o cuatros cartas que se leen en conjunto para una interpretación más amplia y completa.

Tarot gitano

El tarot existe desde hace muchas generaciones atrás, y los gitanos son – quizás – una de las representaciones más conocidas. Entre los tipos de tiradas del tarot, el estilo gitano es el que se caracteriza por su tinte realista.

Dentro de todos los tipos de tarot, se cree que esta es una de las barajas más sagradas y precisas, mezclando metafísica, esoterismo y alquimia.

Tarot de Marsella

También el tarot existe en su versión francesa, nombrado por la hermosa Marsella. Es uno de los estilos más difundidos y que dio origen a nuevos tipos de barajas posteriores. Muchos lo confunden con el tradicional juego de naipes español.

Ya que hay tantas posibles interpretaciones como tipos de cartas de tarot en el mundo, el autoconocimiento y la concentración del consultante es clave para entender qué es tarot francés, o tarot de Marsella.

Para esta práctica se emplea un tipo de cartas tarot que se divide en 3 grupos. La clasificación común de arcanos mayores y menores (con algunas diferencias), y -además- una tercera categoría. La baraja tiene 78 cartas, de las cuales son 22 mayores, 40 palos y oros (arcanos menores) y finalmente, las figuras de la corte. La estética es clásica y medieval, emulando a los vitrales de la antigüedad, y suelen manejar una paleta de colores bastante reducida (normalmente se utiliza el amarillo, azul y rojo).

Es un tipo de tarot al que la gente recurre cuando quiere saber cuál o cuáles aspectos de la vida presentan trabas, o generan incertidumbres. Está muy ligado al ser, y al desarrollo de virtudes personales.

Tarot egipcio

Por último, para entender qué es un tarot egipcio, hay que comprender su relación con eventos naturales, los arquetipos y los simbolismos egipcios antiguos. Es allí donde radica la principal diferencia al momento de la interpretación. Los tipos de cartas del tarot egipcio se caracterizan por la simbología antigua y su estética particular.

Las tradiciones y creencias egipcias se reflejan en cada una de las imágenes implementadas, con una dualidad de deidad y simbología que ayuda a formar los conceptos.

Algunos historiadores aseguran que la versión original del tarot fue tallada por el Dios Thoth en papiro, 3.000 años antes de Cristo, y llevada por los gitanos desde Egipto hacia Italia en mitad del siglo XV. Por esta razón las cartas están rodeadas de simbología y sabiduría antigua, ya que contienen el conocimiento del cosmos, la materia, la energía, el espíritu y la mente.

Se dividen las imágenes en tres planos o partes principales que están conectados con el mundo divino, mental y material. En la parte superior de las cartas se hace referencia a un Dios del antiguo Egipto, y en la inferior hay símbolos que combinados se traducen en un mensaje para el consultante. Para realizar esta tirada se forma una pirámide de seis cartas de arcanos mayores, más la carta número 78, que corresponde a “la locura”.

La cartomancia es una práctica antigua que, sin importar la gran cantidad de tipos de barajas tarot que existan, siempre busca concentrarse en dos puntos importantes: la intuición y el camino del del ser humano. No está definido cuántas son las cartas del tarot hay, ya que el diseño y la intención detrás de cada mazo es muy variado. Entre los tipos de cartas de tarot se pueden encontrar diseños paranormales o religiosos, mazos inspirados en personajes o historias populares, y mucho más. Lo importante es que en cada uno de los diferentes tipos de tarot es posible encontrar un universo complejo de misterio, espiritualidad y estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre