Cómo son las brujas: información, imágenes, fotos y vídeos para saber cómo identificar a una bruja paso a paso

5
(2)

Si tienes curiosidad por saber cómo identificar a una bruja, en este artículo podrás encontrar las respuestas. Descubre cómo son las brujas con toda la valiosa información facilitada para resolver este enigma.

Alguna vez en la vida, hemos visto una que otra película o serie televisiva donde se han mostrado brujas horribles y despiadadas, capaces de realizar maleficios para espantar a la gente. Esto nos hace pensar: ¿existen brujas en la vida real?, y si es así, ¿cómo son las brujas? Pues estas interrogantes y más serán respondidas gracias a toda la información sobre las brujas detallada en breve, desde su origen, historia, características, tipos, personajes famosos que se creen fueron brujas y brujos y todos los pasos para saber cómo identificar a una bruja. Presta mucha atención a todos los aspectos que encontrarás en este interesante artículo.

Conjuros de brujas:
28 hechizos de brujas documentados (prácticas reales)

Leer artículo

Características generales de una bruja

Por lo general, hay determinados rasgos que permiten identificar a cierta persona, y en el caso de las brujas, estas características permiten clasificarlas como tal. Ya sea por el imaginario colectivo o por registro testimonial, hay variados aspectos a considerar para saber cómo son las brujas. Entre ellos se encuentran:

Facultad de volar

como-son-las-brujas-bruja-capaz-de-volar
(OpenClipart-Vectors, Pixabay)

Si te has preguntado qué hacen las brujas o qué habilidades tienen un aquelarre de brujas reales, ésta es una de las más importantes. Es habitual ver imágenes de brujas reales con una escoba en la mano, que es el «vehículo» utilizado para surcar los cielos.

Viven solas

como-son-las-brujas-viven-solas
(darksouls1, Pixabay)

Ante la duda de dónde viven las brujas, por lo general, habitan casonas o castillos solitarios apartadas de toda población, ya que no les gusta la compañía humana.

Edad prolongada

Hay indicios de brujas antiguas con varios siglos de edad pero que, a pesar de esta característica, mantienen un aspecto joven.

Realizan pociones mágicas

como-son-las-brujas-pociones-mágicas
(Pxfuel).

Si buscas información de todo sobre las brujas, podrás ver que una de las actividades que más realizan son pociones y ungüentos con ingredientes naturales, previo conocimiento de las propiedades de estos remedios caseros. Muchas de ellas tienen profundas nociones de herbolaría y botánica, preparación que llevan a la práctica cuando realizar estos medicamentos caseros. No es de extrañar que las brujas hayan sido representadas en múltiples ocasiones revolviendo misteriosas mezclas burbujeantes en profundas ollas y calderos.

Gusto por los animales repudiados por los demás

como-son-las-brujas-mascotas-desagradables
(milesz, Pixabay)

En los vídeos de brujas que alguna vez hemos visto, notamos que son acompañadas por «mascotas» que resultan desagradables para las demás personas, por ejemplo, gatos negros, murciélagos, arañas, sapos, cuervos, entre otros animales, señalados por ser augurios de mala suerte y otras creencias supersticiosas.

No manifiestan buenos sentimientos

como-son-las-brujas-malos-sentimientos
(prettysleepy1, vía Pixabay)

Al indagar sobre qué son las brujas, vemos que son mujeres que carecen de buenos sentimientos como amor, confianza, empatía y solidaridad. Por el contrario, son féminas que están llenas de prepotencia, y muchas de ellas son gritonas, orgullosas, mandonas, entre otros rasgos conductuales característicos de estas brujas.

Apariencia cambiante

Todos hemos percibido a las brujas más feas por TV o pelis, pero algunas han tenido la capacidad de cambiar de aspecto y de forma, incluso, adoptando una forma totalmente diferente a la original, transformándose en otras personas, objetos o animales determinados.

Hay brujas buenas y brujas malas

como-son-las-brujas-brujas-buenas-y-brujas-malas
(Pxfuel).

Aunque asociemos la práctica de la brujería con hacer el mal, lo cierto es que también existe magia blanca, realizada por brujas blancas que recurren a ella para sanar alguna enfermedad, molestia o para subsanar algún problema en específico. Otras, por su parte, practican ambas corrientes, en un momento por equilibrar los efectos de los dos tipos de magia más utilizados.

Aspecto variado

Observamos centenares de fotos de brujas feas, pero no siempre es ese su aspecto. Si bien muchas son representadas con aspecto desaliñado, cuerpo delgado, gran nariz y cabello despeinado, otras muestran la apariencia de una mujer hermosa, por lo que pueden pasar desapercibidas entre otras féminas.

Son totalmente independientes

como-son-las-brujas-brujas-independientes
(Pxfuel).

Si definimos cómo es una bruja en términos de personalidad, hacemos referencia a una mujer independiente, capaz de defenderse por sí sola y actuar de manera autónoma, rasgos afianzados en muchas oportunidades por su origen pobre, contexto donde aprendieron a sobrevivir por cuenta propia.

Con estos rasgos ya descritos, puedes tener una mejor idea de cómo saber si una persona es bruja.

Los tipos de brujas existentes

En pocas palabras, al especificar qué es una bruja, estamos haciendo referencia a una mujer que practica la brujería. Esta práctica tiene muchas corrientes, y a partir de allí sabemos que las brujas existen y las creencias que poseen para catalogarlas entre los numerosos tipos de brujas que hay. Conoce la clasificación de las brujas conjuntamente fotos reales de cómo son las brujas:

Bruja tradicional

como-son-las-brujas-bruja-tradicional
(Mysticartdesign, Pixabay)

Dedicadas al arte tradicional de la brujería, compuesto de ritos, hechizos y comunicación con espíritus del más allá. Toman en cuenta el pasado de otras brujas afianzándose en las historias reales de brujas que vivieron en siglos anteriores.

Bruja negra

como-son-las-brujas-bruja-negra
(Victoria_Borodinova, vía Pixabay)

Hay mujeres que realizan numerosos maleficios y maldiciones basados en la magia negra, como son las brujas reales negras, que se consolidan en esta creencia para demostrar su poder, el más oscuro de todos.

Bruja blanca

como-son-las-brujas-bruja-blanca
(Victoria_Borodinova, Pixabay)

Hemos visto brujas de verdad en persona por lo menos una vez en nuestras vidas, y muchas de ellas practican la magia blanca para revertir los maleficios provenientes de la magia negra, por lo que se puede decir que estas brujas son partidarias del bien.

Bruja gris

como-son-las-brujas-bruja-gris
(Victoria_Borodinova, Pixabay)

Entre las brujas reales encontradas este tipo de brujas que recurren tanto a la magia blanca como a la magia negra para realizar sus prácticas, inclinándose así entre el bien y el mal.

Bruja solitaria

como-son-las-brujas-bruja-solitaria
(rajeeblochanchand, Pixabay)

Este tipo de bruja no se identifica con los tipos de magia ya especificados, por lo que no pertenecen a una organización determinada por sus creencias. Suelen trabajar por cuenta propia, de manera libre y variada.

Bruja verde

como-son-las-brujas-bruja-verde
(Victoria_Borodinova, Pixabay)

Es la bruja que utiliza elementos provistos por la naturaleza para la elaboración de sus pócimas y ritos, por lo que tiene conocimientos básicos en botánica y medicina natural para tal fin.

Bruja cósmica

como-son-las-brujas-bruja-cosmica
(Pxfuel).

Son estudiosas de la astrología y cosmología, de ahí su nombre. Sus rituales se basan en la posición de los astros, de la luna, el sol, las estrellas y los planetas, para lograr su mayor efectividad.

Bruja chamánica

como-son-las-brujas-bruja-chamánica
(Victoria_Borodinova, Pixabay)

Es aquella bruja que invoca espíritus y guías para realizar sus prácticas rituales. Es una creencia aún vista es muchas culturas y religiones, sobre todo las de antepasados aborígenes. Por ejemplo, existen las brujas en México y en otros países con tribus indígenas que practican esta corriente para curar a los enfermos y personas con algún mal en específico.

Bruja diánica

como-son-las-brujas-bruja-dianica
(syaifulptak57, Pixabay)

En las historias de brujas verdaderas, encontramos brujas practicantes de la igualdad de género, también catalogadas como feministas que, inspiradas en la diosa Diana, sobrevivieron al patriarcado de las sociedades antiguas para la práctica de sus creencias.

Bruja hereditaria

como-son-las-brujas-bruja-hereditaria
(Piqsels).

Es la bruja cuyos conocimientos mágicos fueron transmitidos de forma hereditaria, por lo general, al nacer y criarse dentro de una familia de brujos, de los cuales adquieren las tradiciones y ritos practicados por generaciones por su núcleo familiar.

Comprueba cómo identificar a una bruja

Si deseas conocer cómo son las brujas en realidad, solo debes seguir algunos pasos que te ayudarán a identificar a estas mujeres poderosas. Muchos de ellos están basados en las comprobaciones utilizadas en tiempos antiguos, cuando se encontraba arraigada la persecución y acusación de mujeres sospechosas de brujería. Conoce cuáles son las indicaciones para saber cómo identificar a una bruja:

  • Busca alguna marca o rasgo de nacimiento que permita indicar que la persona es bruja. Ya sea un lunar, mancha, verruga característica o un pezón de más, te ayudará a identificar a una bruja.
  • Observa si cuenta con alguna superstición, costumbre o creencia específica. Esta es una práctica heredada por sus ancestros o familiares antiguos por miles de años.
  •  Si una persona no es capaz de recitar la clásica oración del Padre Nuestro, alerta, puedes estar frente a una bruja o brujo.
  • Otro indicio para determinar a una persona como bruja es verla hablar para sí misma. Esta comprobación era muy popular durante los juicios sobre las brujas de Salem.
  • Nota cuántas mascotas o qué tipo de animales tiene la persona que crees que sea bruja, sobre todo, si siente afinidad por los gatos negros u otros animales desagradables.
  • Muchas brujas de la antigüedad fueron juzgadas como tal por haberse casado en más de una ocasión, lo que afianzó la creencia de haber matado a sus esposos. Así que si conoces a una mujer con más de un matrimonio, comienza a sospechar de ella.
  • Algunas personas suelen ser sarcásticas, pero esta era una de las características analizadas en el pasado para acusar a una persona de incurrir en brujería. Toma esto en cuenta al hablar con una persona que recurre al sarcasmo.
  • Comparar el peso de una persona sospechosa de bruja con una pila de biblias fue uno de los métodos más «eficaces» de los tiempos antiguos. Si la mujer pesaba más que la carga descrita, era acusada inmediatamente. Verifica esta técnica con esa persona misteriosa que conoces.
  • Percibe la apariencia de la persona que sospechas que sea bruja, específicamente su vestimenta, ya que las brujas antiguas y actuales siempre se inclinan por usar prendas de color negro y accesorios con símbolos diabólicos o espirituales, dependiendo de la creencia que profesan.
  • Si ves que esa persona en cuestión gusta de vivir en un lugar apartado, sin contacto alguno con la sociedad, puede ser una pista para que se trate de una bruja.

Personajes famosos que se creen fueron brujas y brujos

A lo largo de la historia, muchos reconocidos personajes fueron señalados de practicar brujería por sus acciones. Sea verdad o no, algunas de estas personas fueron sentenciadas a muerte por incurrir en estas faltas o, simplemente, registrados en los libros como brujas y brujos famosos. Además, basta con ver fotos de brujas de verdad para observar a muchas figuras importantes dentro de esta clasificación, por lo que podrás sorprenderte al encontrarte con estas personas. A continuación, te mostramos ocho de los personajes históricos involucrados en la brujería:

Alice Kyteler

Como-Son-Las-Brujas-Alice-Kyteler
Recreación de Alice Kyteler (A.-K. D., CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta fue la primera mujer acusada y condenada por brujería en Irlanda. Nacida en 1280 en el seno de una familia acomodada, Kyteler se casó en cuatro ocasiones, y en al menos dos de esos matrimonios, fue acusada por la comunidad de envenenar a sus maridos.

La mujer fue señalada también de negar su fe en Cristo en diferentes oportunidades, además de mover su círculo de influencias para amasar una enorme fortuna y favorecer en cargos públicos a algunos de sus hijos. Juzgada también como hereje por los altos miembros del clero irlandés, Kyteler se ganó en su vida el repudio de la colectividad.

Tal fue la presión ejercida por la comunidad que tuvo que exiliarse en Inglaterra, y durante dicha ausencia, sus seguidores fueron perseguidos por la Iglesia y acusados de herejía y brujería. Aunque se tiene registro de que falleció en Dublín, no se sabe las causas de la muerte de la bruja más antigua de Irlanda.

Juana de Arco

como-son-las-brujas-juana-de-arco
Juana de Arco, mártir de la Iglesia Católica. (Fondo Público de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Public Domain , vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por lo general, solemos ver fotos de brujas malas, por lo que puede sorprenderte el toparte con Juana de Arco en esta lista. La hoy consagrada santa mártir de la Iglesia Católica, en vida fue señalada como bruja por participar en las postrimerías de la guerra de los Cien Años francesa, hecho en el que la joven admitió haber tenido visiones de Santa Margarita y el Arcángel Miguel para guiar a las tropas hacia el triunfo.

Posteriormente, y gracias a la fama de heroína que había alcanzado, contribuyó en las conquistas que fomentaron la coronación de Carlos VII como rey de Francia, acontecimiento que provocó que ingleses y facciones opositoras al recién nombrado monarca acusaran a Juana de bruja, por lo que, finalmente, fue condenada a muerte en una hoguera en 1431, cuando sólo tenía 19 años.

Mucho tiempo transcurrió para que la Iglesia Católica revirtiera esta decisión hasta que, en 1456, se anularan todos los cargos en su contra y fuera considerada mártir, canonizada en 1920 como una de las patronas secundarias de Francia.

Grace Sherwood

Como-Son-Las-Brujas-Grace-Sherwood
Lápida en memoria de Grace Sherwood ubicada en Virginia (PumpkinSky, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nacida en 1660 en Virginia, EEUU, es conocida por la historia como «la bruja del Pungo», haciendo alusión a la localidad de donde era originaria. Esta mujer granjera fue señalada por sus vecinos de practicar la brujería, específicamente, de tener capacidad de transformarse en gato, causar la muerte en el ganado local y provocar daños a los cultivos aledaños a su vivienda.

A pesar de servir a la localidad como parturienta y curandera, Sherwood fue acusada en múltiples oportunidades de brujería, siendo su primer juicio en 1697 y el último en 1706, señalada de provocar el aborto espontáneo de una de sus vecinas. En todas esas ocasiones, la mujer se encargó de demandar a la comunidad por difamación, sin obtener éxito, por lo que tuvo que cumplir las condenas impuestas y su marido fue responsable de pagar los daños causados.

Finalmente, fue liberada en 1714, y ya viuda, vivió apartada en su granja, recuperada después de su condena, falleciendo en 1740 a sus 80 años.

Ana Bolena

como-son-las-brujas-ana-bolena
Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII. (Ann Longmore-Etheridge, Public Domain , vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Uno de los acontecimientos que marcó un antes y un después de la Inglaterra del siglo XVI fue el casamiento entre Enrique VIII y Ana Bolena. Y es que la joven nacida en 1501 ejerció tanta influencia en el monarca, que provocó el divorcio del rey con Catalina de Aragón, para luego alzarse como la segunda reina consorte de Inglaterra, en medio de un controversial acontecimiento encabezado por la excomulgación del regente por parte de la Iglesia Católica y la creación de la Iglesia de Inglaterra, institución que, finalmente, avaló el enlace de la pareja.

Tiempo después, Bolena sería acusada por el mismo Enrique de practicar adulterio, incesto y traición, en un intento de Ana por darle un heredero varón al monarca. Finalmente, fue decapitada en Londres en 1536, siendo reconocida como mártir de la cultura protestante inglesa muchos años más tarde.

Grigori Rasputin

como-son-las-brujas-grigori-rasputin
Fotografía de Rasputín en 1916 (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este monje ruso se ha ganado la fama de ser una de las figuras más enigmáticas de toda la historia, alcanzando su «consagración» como místico, sanador y brujo de la familia imperial rusa, encabezada por el zar Nicolás II.

Aunque ha sido catalogado como monje, lo cierto es que Rasputin, nacido en 1869, participó en numerosas orgías y cometió todo tipo de pecados. Pero su ingreso a la corte de la familia imperial se dio gracias a la técnica de sanación manejada para aliviar las hemorragias del heredero al trono Alexei, que padecía hemofilia. Ante la mejora del zarévich, Rasputin se ganó la confianza de la zarina Alejandra.

Tal fue la influencia ejercida por Rasputin en los Románov y su círculo cercano, que la historia lo ha señalado de poseerlos por medio de la brujería. De hecho, «profetizó» la caída del imperio ruso. Ante estos pronósticos, el gobierno, ya en proceso de decadencia, planificó su asesinato, concretándose en San Petersburgo en 1916.

Elizabeth Sawyer

como-son-las-brujas-elizabeth-sawyer
Elizabeth Sawyer, la bruja de Edmonton. (agg7sjee, CC BY 4.0, vía Look and Earn / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Llamada «la bruja de Edmonton», fue una de las mujeres británicas señaladas entre las brujas antiguas del siglo XVII. Fue víctima de la persecución del rey Jacobo VI de Escocia que, llegado al trono, quiso eliminar la práctica de la brujería.

Sawyer fue fuertemente repudiada por la comunidad, que la acusaron de ejercer la hechicería sobre el ganado y los hijos de los vecinos. Fue la muerte de su marido la que conllevó a una imputación formal, a pesar de que la mujer destacó en un primer momento el fallecimiento de su cónyuge por una enfermedad.

Después de mucha presión, Sawyer confesó el asesinato al ser poseída por un demonio que exigió el sacrificio de su marido para que no tuviera que entregar su cuerpo y su alma. También la examinación previa a la sentencia, donde se encontraron con Sawyer como una mujer deforme y con depresión, ayudó a determinar su condena, para finalmente, ser ejecutada en 1621.

Aleister Crowley

como-son-las-brujas-aleister-crowley
Aleister Crowley, ocultista y místico británico. (Mike Steele, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre las imágenes de brujos reales podemos ver a uno de los más reconocidos en el Reino Unido. Fue un renombrado alquimista, místico, ocultista y mago ceremonial, además de practicar algunas actividades deportivas y espirituales, resaltando su rol como fundador de la filosofía religiosa de Thelema.

Provenía de una familia tradicionalmente religiosa, pero dichas creencias cambiaron al morir su madre cuando él  tenía 11 años. Poseedor de una ávida sabiduría, supo aprovechar esa aptitud para hacerse un nombre dentro del mundo del esoterismo y la magia, escribiendo muchas obras relacionadas con esos temas.

Además, resalta por ser uno de los creadores de las modernas barajas del tarot, hecho que lo consolidó como uno de los brujos más influyentes del siglo XX. Tras una vida llena de intensa actividad, murió a sus 72 años en Hastings, producto de una bronquitis agravada.

Elly Kedward

(Peccatum / Youtube)

Puede que este nombre no te resulte conocido, pero es así como se llamaba realmente «la bruja de Blair», famosa en EEUU. En 1785, en el pueblo de Blair, esta anciana misteriosa fue señalada de extraer sangre de varios niños para ser utilizada supuestamente en ritos de magia negra. Las heridas infligidas en los infantes fue evidencia suficiente para acusar a Kedward de brujería, quien fue expulsada del pueblo, siendo atada a una carretilla y abandonada en medio de un bosque lejano, en plena época de invierno.

Aunque la muerte por inanición de la anciana fue dada como un hecho, posteriormente se dieron una serie de eventos misteriosos, como la desaparición masiva de niños locales, así como también de los acusadores de la mujer, todo ello sin dejar rastro. Fue tal la alarma que los atemorizados habitantes de Blair huyeron del pueblo, regresando tiempo después al determinar que ya no había peligro.

Sin embargo, una leyenda urbana ha ayudado a sustentar la figura de Elly Kedward como una de las brujas reales más reconocidas de todo el mundo.

Breve repaso por la historia de las brujas

Si deseas saber de dónde vienen las brujas, lo más recomendable es buscar en la historia de estas misteriosas mujeres. Dicho esto, el origen de las brujas data de tiempos muy antiguos, siendo mencionadas en la Biblia, representadas como demonios y espíritus maléficos.

Sin embargo, la creencia de la existencia de las brujas cobró fuerza en la época medieval, cuando se llevó a cabo en muchos países la persecución de mujeres sospechosas de cometer algún acto satánico o de profesar creencias contrarias al cristianismo, siendo señaladas de inmediatamente como brujas. Es importante señalar que la presencia de una mujer independiente, fuerte, autónoma y decidida en otro momento, fue utilizada frecuentemente como evidencia para juzgarla como bruja.

La representación gráfica de lo que hoy vemos en imágenes de brujas horribles, tuvo su precedente en las obras del artista alemán Alberto Durero, famoso por legar al mundo numerosos cuadros, dibujos y grabados, compuestos por la clásica imagen aterrorizante y diabólica de una bruja.

Esta tendencia se extendió rápidamente en toda Europa, simultáneamente con la celebración de juicios de brujería, hecho que, en la actualidad, ha sido analizado y estudiado como una práctica misógina por parte del patriarcado de aquel entonces.

Tiempo después, las figuras de las brujas reales utilizadas en diversas obras de arte, sirvieron para simbolizar terror, guerra, desolación, barbarie y fiereza, en cada uno de los contextos en donde fueron elaboradas estas creaciones artísticas. Tal fue la popularidad de esta tendencia demoniaca que fue implementada en la industria del entretenimiento, sobre todo en libros, series y películas de terror, donde vemos a los cotidianos aquelarres de brujas reales sumamente horribles cruzando los cielos a bordo de escobas.

Hoy, la historia es distinta, con la bruja alejándose de esa imagen terrorífica fundamentada en el imaginario colectivo, para presentarse en una forma más hermosa y escultural, pudiendo pasar prácticamente desapercibida dentro de la colectividad, a no ser por los diferentes rasgos que hemos señalado previamente.

Como leíste anteriormente, hay fuertes indicios que demuestran la existencia de brujas verdaderas dentro de la historia o, por lo menos, de personas que fueron señaladas como practicantes de magia, hechicería y brujería. Para saber cómo son las brujas, basta con ver por internet la variedad de imágenes de las brujas reflejadas en los buscadores, para notar que no todas se tratan de brujas feas reales sino que, más bien, tienen un aspecto que bien podrían pasar desapercibidas. Te invitamos a investigar más sobre este enigmático tema para que puedas descubrir más pasos sobre cómo identificar a una bruja sin fallar en el intento.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre