miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:25

h CEST

11.8 C
Madrid

Tipos de magia: clasificación, significado, características y de dónde provienen las magias más poderosas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Siempre ha existido ese espacio entre la duda y la certeza con respecto a la magia y los tipos de magia que existen y, ciertamente, hay cosas que simplemente no se pueden explicar desde lo lógico o científico. En esta entrada explicamos qué es la magia y cómo se hace la clasificación de la magia.

Si vamos a un contexto histórico, el catolicismo y las religiones de las personas que creen en Dios (en todas sus presentaciones) no estarán de acuerdo con el tema de la magia y la clasificación de la magia, pero el paganismo y los cultos siempre existieron; de hecho, su origen es occidental y pueden variar los conceptos según las distintas culturas. De estas distintas prácticas, hechicerías, esoterismo y conjuros nacieron distintos tipos de magia, los cuales trataremos de explicar a continuación. 

Tipos de brujas:
Características, poderes y prácticas de las diferentes clases de brujas que existen

Leer artículo

Magia ceremonial 

Antes de hablar de la magia ceremonial (o alta magia), debemos hablar del significado de magia, el cual se remonta al año 384–322 a. C, cuando Aristóteles utilizaba la griega magicke para describir el arte y oficio de los sacerdotes de Zoroastro de Persia. Dicho esto, puedes hacerte una idea de lo qué es magia en filosofía, según la creencia de la antigua Grecia.

Ahora bien, la historia de la magia alberga a la magia ceremonial, también conocida como “magia alta”, y es aquella que nace del conocimiento que se puede obtener de libros; en este tipo de magia se hace un ritual tan preciso como complicado que implica realizar conjuros de correspondencias.

De acuerdo a los registros históricos, en Occidente, la magia ceremonial estuvo anclada al mito del judeocristiano hasta finales del siglo XIX, y se tiene conocimiento de que en la actualidad existen clases de magos ceremoniales que se encargan de estos procesos espirituales y de la conciencia.

La alta magia tiene como propósito lo espiritual en lugar de lo práctico, ya que se enfoca en mejorar el alma, para que sepa lidiar con la recepción del conocimiento divino, libre de malas influencias y con proyección del propio destino.

Magia popular

Seguidamente, en este listado de tipos de magia, anexamos a la magia popular, que también se conoce como magia baja. Luego de saber la etimología de la palabra magia se hace más fácil identificar las características de la magia; en este caso históricamente, la magia popular se ha caracterizado por ser aquella que es utilizada por la gente “común”, es decir que la magia de las personas que hacen uso de la “magia baja”, se encargan de que sea con fines prácticos.

¿Y de dónde proviene la magia baja? Bien, la magia popular, aunque es la contraparte de la magia alta, también requiere de conocimiento previo, quizás de generación en generación. La definición de magia popular tiene que ver con la búsqueda de curas, de la buena suerte y del amor, también para alejar la mala suerte o a los espíritus malignos. Asimismo, esta magia en la vida real se usa para encontrar objetos perdidos, traer buenas cosechas a los campos y plantaciones, y también fertilidad para las parejas que no pueden concebir.

En la historia no hay registros que avalen estas prácticas, puesto que los practicantes generalmente eran analfabetos y hay personas que tienen magia baja porque heredaron los conocimientos de sus antecesores. No obstante, se sabe que los rituales eran simples y se hacían con material vegetal, monedas, clavos, madera, y elementos que se pudiesen tener al alcance en la cotidianidad para hacer remedios, conjuros y amuletos.

Magia de mano izquierda y derecha

Aunque es un nombre muy largo, hay personas que son magia izquierda o derecha; la primera tiene que ver con aquella en la que la persona realiza trabajos que puedan dañar a otras personas y, por lo general, está limitada por las convenciones sociales. Por otro lado, existe la magia de verdad que se desapega de lo material y que ignora las convenciones sociales y los tabúes, y a menudo las personas que se identifican con la magia de la mano derecha fortalecen sus poderes cuando logran desafiarlo.

En síntesis, las personas que se identifican con las religiones satánica y luciferina se consideran poseedores de la magia de la mano izquierda. Ambas, filosofías opuestas, son parte de la tradición esotérica occidental y tienen su origen en el siglo XIX; una tiene que ver con la rápida evolución de la conciencia, mientras que la otra está alineada con la moral y la ética. 

Magia blanca y negra

Seguidamente, hablaremos de en qué consiste la magia blanca y la magia negra, dos términos que si bien son imprecisos, se llaman así para diferenciar las prácticas mágicas que se hacen con una intención que no es “socialmente aceptable” o buena, frente a las prácticas mágicas que sí lo son de acuerdo a la conciencia social. No obstante, las definiciones son subjetivas y lo bueno y lo malo se define según las culturas en las que existe magia de ambos lados.

Entonces, ¿qué es la magia negra? Es aquella que está destinada a causar daño a otra persona, ya sea mediante una maldición, un maleficio o un conjuro que pueda perjudicar la salud o la vida de otra persona; es uno de los tipos de magia que no nace de la pureza ni de lo espiritual, sino de la maldad y la alevosía. En contraste, la magia blanca implica lo espiritual y, por lo general, la persona que la usa no pretende dañar a otra persona y las prácticas empleadas son vistas como correctas.

Ilusionismo

¿En verdad existe la magia ilusoria? Bien, todo depende del mago. Si en una presentación, el artista no sabe valerse de sus trucos ilusorios, quedará al descubierto y los espectadores sabrán que todo ha sido una farsa. En este contexto, los magos y magas deben prepararse bien para dar un show creíble que deje sin aliento a las personas más escépticas.

De forma televisada y en vivo, grandes ilusionistas como Chris Angel realizaron trucos de magia ilusoria que dejaron sin aire y estupefactos a muchos de los presentes. El ilusionismo o la prestidigitación, consiste en que la persona que hará el acto se encargue de impactar psicológicamente en la mente de los espectadores para que sean engañados y queden totalmente desconcertados. Es un show para entretener que busca desafiar toda ley natural y de la lógica. 

Adivinación

Aunque suene extraño, hay magia en la adivinación, que es la práctica de determinar el significado oculto o la causa que hay tras un suceso o hecho que está por ocurrir. La persona que tiene el don de la adivinación puede predecir el futuro gracias a técnicas naturales, psicológicas, o también por medio de los horóscopos, la astrología, la observación de cristales y la lectura de las cartas del tarot y el tablero Ouija.

Desde la antigua Roma ha existido la adivinación como uno de los tipos de magia más viejos, puesto que las personas que podían adivinar se encargaban de descubrir la voluntad de los dioses. En la actualidad, hay muchas culturas que consideran a la adivinación como una práctica común y frecuente para poder obtener información sobre su suerte en el amor y en el trabajo, así como en la vida misma.

Astrología

Como hemos dicho anteriormente, la astrología es un tipo de adivinación y, por consiguiente, es un tipo de magia, aunque la ciencia considere que las personas que creen en la astrología son menos inteligentes. Lo cierto es que la astrología es uno de los tipos de magia que implica la predicción de eventos terrenales y humanos a través de la observación e interpretación del movimiento del Sol, la Luna y los planetas que conforman el sistema solar.

Por medio de esta comprensión, las personas creyentes le atribuyen la causa de los asuntos terrenales, los destinos y las acciones al movimiento de dichas estrellas, de acuerdo al signo zodiacal y la forma en la que las constelaciones les han edificado. La astrología existe desde tiempos mesopotámicos donde la filosofía helenística categorizó las predicciones como presagios; no obstante, la física aristotélica clasificó los movimientos lineales con sublunares: fuego, aire, agua, tierra, los cuales se atribuyeron a los signos del zodiaco.

Hechicería

La hechicería también forma parte de la clasificación de la magia y, en este caso, la hechicería está relacionada con la práctica de la magia malévola, pero no es lo mismo que la brujería. De acuerdo a los registros históricos, la hechicería puede “no siempre es mala”, pero existió desde la era cristiana temprana, el término se aplicaba a cualquier maga o mago; caso distinto es el de la Edad Media, época en la que los hechiceros eran solo quienes practicaban magia con la intención de dañar a otros. 

No obstante, en la cultura popular la hechicería ha sido retratada como algo positivo. Pero, a nivel histórico, los hechiceros han sido personas de temer porque supuestamente tienen un vasto conocimiento de todas las cosas y el funcionamiento de la vida la magia. Asimismo, los hechiceros o hechiceras también eran temidos porque podrían manejar la necromancia (comunicación con los muertos) y la alquimia (transformación de metales básicos) para usarlos para su beneficios o el de las personas que buscaban de sus poderes y dones mágicos.

Si en este listado no viste palabras como “brujería” o “vudú” es porque estas prácticas no forman parte de los tipos de magia, aunque históricamente se han confundido con magia oscura o hechicería. Las clasificaciones de magia que hicimos en esta entrada son aquellas que realmente están relacionadas con el término; unas tienen que ver mucho con el conocimiento y la inteligencia, mientras que otras solo se refieren a lo práctico y al conocimiento que se adquirió gracias a generaciones pasadas, pero otras figuran como dones divinos y del universo mismo. Ahora bien, ¿cuál es la magia más poderosa? Puedes sacar tus propias conclusiones si crees que la magia es real.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 09 junio). Tipos de magia: clasificación, significado, características y de dónde provienen las magias más poderosas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-magia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de magia: clasificación, significado, características y de dónde provienen las magias más poderosas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre