sábado, 3 diciembre 2022 |

Actualizado a las

22:43

h CEST

6.6 C
Madrid

La gran filosofía china: los principios y pensadores fundamentales de la longeva filosofía de los chinos

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La filosofía china nace al mismo tiempo que su gran civilización, una de las más antiguas del mundo con más de cuatro mil años. Cualquiera que sea la creencia que sigan, los chinos tienen una forma particular de mirar el mundo y, aunque su economía hace despuntar a China como superpotencia ultramoderna, en su población siguen prevaleciendo los valores de la filosofía de China ancestral.

En China vive una quinta parte de la población mundial, además de ser una superpotencia tecnológica y económica. A lo largo de la historia este país siempre se destacó por sus grandes avances científicos, con inventos tales como la brújula, que permitió el desarrollo de la navegación y los descubrimientos, así como el papel y la pólvora. Pero, simultáneamente, en la filosofía de China siempre estuvieron presentes valores que nacen con su antiquísima cultura, como es la veneración de los ancestros y el respeto a los ancianos. Adicionalmente, el sincretismo entre confucianismo, taoísmo y budismo, hicieron de la filosofía china quizás la de mayor sabiduría de la humanidad.

La apasionante filosofía india:
Pensamientos y formas de vida que sacudirán tu visión del mundo

Leer artículo

Preámbulo histórico de la filosofía en China  

Los períodos de la filosofía china están muy marcados por las dinastías y los gobiernos de cada época, por lo que es importante señalarlos. Por otra parte, este breve repaso histórico refleja  cuándo surgió la civilización China, lo cual ocurre en los alrededores del río Amarillo hace poco más de cuatro mil años, aunque está demostrado que existieron poblaciones asentadas en distintas zonas del país desde hace por lo menos seis milenios.

Tres dioses y cinco emperadores mitológicos

Ésta es una época mitológica, donde vivieron los tres dioses primordiales, a los que les dan distintos nombres. Ellos crearon al hombre, la agricultura, el pastoreo, la medicina, el matrimonio y la música. Luego reinaron cinco emperadores, entre los que destaca el Emperador Amarillo, quien habitaba un palacio en la montaña de Kunlun y tenía cuatro caras para mirar hacia los cuatro puntos cardinales. Además, era un ser sabio y paciente, amante de la naturaleza y de los animales, que seguía el camino del tao.  

Las tres dinastías

Según las excavaciones arqueológicas, se estima que este período comienza en el año 2070 a.C. y finaliza en el 256 a.C. Las tres dinastías que comprende este lapso de tiempo son: Xia, Shang y Zhou. Esta última es especialmente importante pues en ella vivieron tanto Lao Tse, fundador del Taoísmo, como Confucio, así como muchísimos otros destacados filósofos de China.  

Dinastías imperiales

Esta etapa es la más larga en la historia de China después de la mitológica, ya que abarca más de dos mil años. Comenzó con la Dinastía Qin en el 221 a.C., luego de la época de los Estados Combatientes, y terminó con la dinastía Qing en 1911. La dinastía Qin impuso el legalismo, que es una filosofía diametralmente opuesta al confucianismo.

El legalismo se basaba en el principio de que el ser humano se inclina siempre hacia el mal, y por lo tanto eran necesarias leyes severas y castigos ejemplares. Se prohibieron las creencias diferentes a su pensamiento, se incineraron todos los libros, especialmente los que tenían que ver con Confucio, y fueron ejecutados 400 intelectuales.

La dinastía Qin fue destronada por la dinastía Han en el año 206 a.C. y durante los más de cuatrocientos años que permaneció esta última en el poder la doctrina de Confucio se convirtió en la filosofía oficial. Posteriormente el confucianismo siguió siendo la corriente de pensamiento predominante hasta que llegó la dinastía Qing en 1644.

Dinastía Qing y República de China

La República de China comienza en el año 1912 con el derrocamiento de la dinastía Qing a través de la Revolución de Xinhai, la cual culminó con la sustitución de la monarquía. Esta dinastía estaba dirigida por el pueblo manchú, una de las minorías étnicas chinas. Practicaban el chamanismo y profesaban principalmente el budismo. Posteriormente, durante la República de China, la filosofía que prevaleció fue el confucianismo.

República Popular China

Este es el inicio de la etapa actual, que comienza con la revolución de Mao Zedong en 1949. Cuando Mao llega al poder impone su filosofía maoísta, de inspiración marxista, y combate enérgicamente el confucionismo por considerarlo causa principal del atraso y del mantenimiento del sistema feudal en China.

Conceptos claves de la filosofía china

Aparte de la historia, es interesante revisar el vocabulario clave de la filosofía de China, la cual usa muchos términos que se aplican en las distintas corrientes de pensamiento, aunque sus implicaciones pueden variar someramente. Los siguientes seis vocablos son de uso filosófico frecuente.

Tao

El término tao es utilizado en todas las filosofías chinas, con significados ligeramente diferentes. Textualmente se traduce como el camino, pero para los taoístas significa sobre todo el alma universal, que está en todas las cosas.

Yin-Yang

El Yin-Yang representa a las fuerzas contrarias, pero interdependientes, a través de las cuales se activa el universo y todo lo que existe. Yin es el principio femenino, la oscuridad y la pasividad, mientras que Yang hace referencia a lo masculino, la actividad y la luz.

Qi

Qi es un concepto taoísta que significa fuerza vital, muy relacionada con Yin y el Yang. Además puede referirse a la energía universal y también se utiliza en la medicina tradicional china haciendo alusión tanto al cuerpo como a la mente.

Wu wei

Wu wei es una palabra relacionada con el taoísmo y se traduce como dejar que las cosas fluyan sin forzarlas. No significa pasividad sino más bien que, hecho lo que se debía hacer, hay que permitir que suceda lo que vaya a suceder sin interferir con la armonía natural del cosmos.

Bao ying

Se refiere a la retribución cósmica del universo cuando las personas realizan buenas acciones. Igualmente, a la atracción de cosas negativas cuando se actúa de mala fe. Algo así como el dicho: “cada cual cosecha lo que siembra”.

Yuanfen

Es un concepto que pertenece al budismo y significa destino o predeterminación. Está mayormente relacionado con las personas cuyo designio es encontrarse en este planeta para enamorarse.

Corrientes de la filosofía china actual   

Las filosofías que prevalecen en China actualmente son: taoísmo, nuevo confucianismo, budismo, y sincretismo o shenismo seguido por más del 40% de la población. Por otra parte, es importante destacar que en todas las corrientes se mezclan elementos filosóficos y religiosos, siendo ésta una de las características de la filosofía china.

Taoísmo

Aparece en siglo VI a.C. El taoísmo se fundamenta en vivir en armonía con el tao, principio absoluto chino entendido como la energía que fluye permanentemente para mantener el equilibrio del universo y por ende de la naturaleza. Es esencial comprender que lo único constante es el cambio y la sabiduría consiste en adaptarse a él.

Los taoístas aspiran a lograr la inmortalidad, que consiste en la plenitud durante todas las etapas de la vida. Las tres virtudes más importantes para esta filosofía son: compasión, frugalidad y humildad. Por otra parte, existe un taoísmo filosófico y un taoísmo religioso. Este último se inspira en los Tres Puros mitológicos: Puro de Jade, Puro Superior y Gran Puro

Confucianismo

El confucianismo, también llamado ruismo por su relación con los eruditos, nace en China con Confucio, su fundador, en el siglo V a.C. Es una mezcla de filosofía y religión, puesto que se alude a la Ley del Cielo, con la que se debe estar en armonía, pero ante todo representa una doctrina ética de China ya que regula los rituales y la relación entre las personas.

Los principios elementales del confucionismo son: el respeto y obediencia de los hijos hacia sus mayores, el culto a los antepasados que es un aspecto religioso de China característico, la bondad, y la cordialidad tanto familiar como social. Igualmente, el confucionismo considera que los seres humanos se hacen perfectos en la medida que estudian y reflexionan.

Budismo  

La historia del budismo tiene su origen en las rutas comerciales que cruzaban el país. Un emperador se interesó por esta filosofía e hizo llevar todos los textos desde la India, los cuales fueron traducidos al chino en el siglo II d.C. El budismo de China sigue las mismas creencias del budismo tradicional en cuanto a los ciclos de vida, con muertes y renacimientos hasta que se alcanza la liberación o nirvana, así como respecto al karma a partir de las acciones pasadas, pero se fundamenta en una escuela llamada Huayan. Esta corriente se remite a los cinco monjes que instauraron la filosofía en China y tiene algunas peculiaridades.

Shenismo  o sincretismo

El shenismo, conocido popularmente como religión tradicional china, es una mezcla de las creencias de todas las corrientes de pensamiento, aunadas al chamanismo que es parte de la religión de la Antigua China. Rinden culto a los ancestros, así como a las figuras mitológicas incluyendo a los dioses primordiales. También veneran al Dios del Cielo y consideran que el universo está en permanente movimiento de acuerdo al yin-yang  y a los cinco elementos fundamentales: metal, agua, madera, fuego y tierra. Por otro lado, creen en el renacimiento y muchos practican el budismo como filosofía de vida.

Principales filósofos chinos

A lo largo de los varios milenios de historia, la filosofía en China tiene muchísimos pensadores importantes, sin embargo consideramos que los siete que se presentan a continuación son los imprescindibles, por ser fundadores de algunas de las escuelas, o por su notorio aporte a la filosofía china antigua así como también a la contemporánea.

Lao Tse (604-517 a.C.)

Se desconoce el verdadero nombre de Lao Tse o Laozi, cuyo apelativo significa viejo maestro, y también se duda si ciertamente existió. Este filósofo es uno de los sabios chinos de la Antigüedad y el fundador de taoísmo. A Lao Tse se le atribuye la escritura de uno de los libros de filosofía china más importantes, titulado Sobre el camino y el poder, mejor conocido como Tao Te King, que tuvo gran influencia en el budismo chino y posteriormente en el neoconfucianismo. Sobre este pensador algunas fuentes dicen que era hijo de unos pescadores y otras que trabajaba como bibliotecario en los tiempos de la dinastía Zhou.

Escultura de Lao Tse.
Escultura de Lao Tse. (Thanato, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Confucio (551-479 a.C.)

Confucio, también conocido como Maestro Kong, es uno de los filósofos de mayor influencia y reconocimiento en la historia del mundo. Era descendiente de nobles, pero su padre murió cuando apenas tenía tres años, por lo que tuvo una infancia llena de privaciones aunque recibió una excelente educación. Luego, a edad de diecisiete años, perdió a su madre y le tocó trabajar como pastor de ovejas mientras terminaba sus estudios.

Retrato de Confucio.
Confucio. Autor: Yashima Gakuta. 1829. (Rijksmuseum, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Posteriormente recibió el apoyo de su estado natal y se convirtió en un gran maestro, además de desempeñarse en cargos públicos. Sus enseñanzas de basaban en libros conocidos como los cinco clásicos, que eran antiguos textos chinos: el I Ching o Libro de las Mutaciones, el Libro de los Rituales, el Libro de la Poesía, el Libro de Historia, y Anales de la Primavera y Otoño, los cuales fueron textos obligatorios en las escuelas durante el período de la República de China.

En las series filosóficas de Genius of the Ancient World, disponibles en Amazon Prime Video, se puede apreciar en detalle la interesante vida de Confucio, así como conocer muchas de las famosas frases de filosofía china relativas a su pensamiento.

Sun Tzu (544-496 a.C.)

Sun Tzu es un título nobiliario cuyo significado es Maestro Sun. El verdadero nombre de este militar filósofo, quien dirigió los ejércitos en tiempos de la dinastía Zhou, era Sun Wu. Fue un destacado estratega y escribió una famosa obra titulada El arte de la guerra, que todavía está vigente. Sus máximas fueron aplicadas por Napoleón Bonaparte, por Mao Zedong en su revolución y por Ho Chi Minh en la Guerra del Vietnam. Posteriormente, también por los marines estadounidenses durante la Guerra del Golfo. Una de las mejores frases chinas que encontramos en el libro de Sun Tzu es: “El arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin combatir”.

Retrato de Sun Tzu.
Sun Tzu. Palace Museum Press. Beijing, 1994. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mozi (468-391 a.C.)

Mozi es el fundador del Moísmo, que promovía una sociedad sin distinciones de clases. No es un filósofo muy conocido, sin embargo algunos pensadores lo han considerado poseedor de una estatura moral superior a Confucio. Provenía de una familia de artesanos y dicen que era un destacado carpintero, además de dedicarse a trabajar por la paz.

Retrato de Mozi.
Mozi. Autor: Vjacheslav Rublevskiy. (Vjacheslav Rublevskiy, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fue criado en el confucianismo, pero se opuso a éste en defensa de la libertad y contra la obligación a obedecer de acuerdo a las jerarquías. En el tiempo de los Reinos Combatientes, cuando los estados se enfrentaban de forma sangrienta para adueñarse de los territorios, Mozi y sus seguidores viajaban por toda China tratando de impedir la violencia a través de diferentes estrategias.

Mencio (373-289 a.C.)

Mencio, o Mengzi como también se le conoce, fue un importante pensador chino seguidor del confucianismo. Este filósofo defendía con vehemencia la idea de que el pueblo tenía derecho a sublevarse y derrocar a los gobiernos por cualquier medio, cuando éstos fueran tiranos o cometieran injusticias. Por otra parte, de acuerdo a su pensamiento confuciano, creía en la bondad natural del ser humano y proclamaba que la misma sólo se podía mantener a través de la educación. Además, consideraba que todos los hombres poseen la virtud de distinguir entre el bien y el mal, así como sentimientos innatos de compasión hacia el prójimo. 

Retrato de Mencio.
Mencio. Autor anónimo. National Museum Taiwan. (National Palace Museum, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lin Yutang (1895-1976)

Lin Yutang, uno de los mejores exponentes de la filosofía china contemporánea, nació en una zona escarpada cerca del puerto de Xiamen, al sudeste de China, por lo que se  consideraba hijo de las montañas. Su padre era un pastor presbiteriano y por lo tanto fue educado a lo occidental, asistiendo a la Universidad St. John en Shanghai regimentada por misioneros estadounidenses, aunque también estudió en la Universidad Tsinghua de Pekín. A lo largo de su existencia fue budista y taoísta, para finalmente regresar al cristianismo.

Retrato de Lin Yutang.
Lin Yutang. Autor: Carl Van Vechten. Septiembre 1939. (Carl Van Vechten, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En 1928 emigró a Estados Unidos y posteriormente a Alemania para doctorarse por la Universidad de Leipzig, volviendo a China para residenciarse en Taiwán. Su casa en esta ciudad es de una belleza única y fue convertida en museo. Publicó varios libros que alcanzaron el rango de Best Sellers, como es el caso de La importancia de  vivir (1937), donde describe de forma muy poética las virtudes del ocio y lo maravilloso de las cosas más sencillas de acuerdo a la filosofía china. Su mayor logro fue acercar la mentalidad oriental a occidente.     

Yuk Hui (1985)

Yuk Hui es uno de los mayores representantes de la filosofía china actual. Nació en Hong Kong, donde estudió Ingeniería de Sistemas, para luego obtener su doctorado en Londres y posteriormente el grado de Filosofía en Alemania. Es profesor universitario en Hong Kong y uno de los Filósofos de la Tecnología más destacados. En su primer libro traducido al español: Fragmentar el Futuro (2020),expone su visión acerca de lo que denomina la relación de lo humano con lo no humano.

Retrato de Yuk Hui.
Yuk Hui. Junio, 2022. Página personal del filósofo. (Yuk Hui, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los aspectos más importantes sobre los que reflexiona están el análisis del pensamiento tecnológico oriental versus el occidental, ya que la lógica en China es totalmente diferente, así como lo que él llama cosmotécnica, que significa la unión de la tecnología con la cultura. Según afirma, el gran reto consiste en lograr que la inteligencia artificial haga posible la diversificación de la tecnología en pro de mantener la diversidad cultural y biológica.

A lo largo de toda la historia de la filosofía china se observa una constante en cuanto a los temas que se plantean los pensadores. Según algunos filósofos que han comparado la filosofía de China con la occidental, la diferencia fundamental entre ambas radica en que la segunda se ha centrado principalmente en la búsqueda de la verdad, lo cual es casi utópico, mientras que la primera se ha basado en darle sentido a la vida.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 10 octubre). La gran filosofía china: los principios y pensadores fundamentales de la longeva filosofía de los chinos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofia-china/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / La gran filosofía china: los principios y pensadores fundamentales de la longeva filosofía de los chinos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre