sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

10:20

h CEST

8.9 C
Madrid

Juegos de mesa antiguos: lista imperdible con los más divertidos juegos de los años ‘70, ‘80, ‘90 y ‘00 +5 juegos de colección

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Si hay que hablar de los juegos de los años 80 y 90, los juegos de mesa antiguos tienen un espacio seguro en el corazón de quienes crecieron con esta forma de entretenimiento porque no solo se divirtieron, sino que también pudieron aprender, por ejemplo, nuevas habilidades de lenguaje y deducción, jugando Scrabble, Cluedo y mucho más…

Que existan juegos de mesa antiguos en la actualidad significa que su éxito y popularidad lograron eclipsar el mercado del entretenimiento y han hecho que varias generaciones se puedan divertir con amigos y familiares. Estos son los mejores títulos de los 70, y los grandes juegos de los años 80 y 90, y también de los 2000. 

Juegos de mesa de estrategia ultracompetitivos:
Los 30 mejores juegos estratégicos para comprar (+ Top 3 Spiel des Jahres)

Leer artículo

Mejores juegos de mesa antiguos de la década de los años 70

La década de 1970 fue una década en la que los juegos de mesa crecieron en popularidad para los juegos de mesa. La industria de los juegos de mesa experimentó un resurgimiento con juegos de rol, de estrategia y títulos que ofrecieron desafíos divertidos e interesantes para que los jugadores empezaran a tener fiebre de los juegos más innovadores para disfrutar con amigos y familia.

A continuación, se presentan los mejores cinco juegos antiguos de mesa que resonaron en los años 70. 

Anti-Monopoly (1973), uno de los mejores juegos de mesa antiguos de los 70

Anti-Monopoly (1973) fue creado por Parker Brothers como la contraparte del famoso Monopoly, pero con un giro único. En este juego de estrategia divertido y desafiante, los participantes pueden elegir entre dos empresas ficticias, una con técnicas comerciales monopólicas y la otra figura como una competencia de libre mercado. 

El objetivo de Anti-Monopoly es que los jugadores controlen ubicaciones específicas en el mapa, para ser dueños de los mercados y los precios mediante el uso de su dinero. Contarán con los recursos necesarios para obtener ventajas estratégicas sobre los demás participantes. Cada jugador podrá acumular tanta riqueza como le sea posible mientras que intenta frustrar los planes de sus oponentes y llevarlos a la bancarrota.

Empaque del juego Anti-Monopoly
Anti-Monopoly es un juego de estrategia que desafía las reglas del icónico Monopoly (© University Games).

Conecta4 (1974)

Lanzado en 1974 por MB juegos y Hasbro Gaming, Conecta4 es un juego inspirado en Tic Tac Toe (Tres en Línea), pero no se juega con papel y lápiz. Es parecido a las damas, pero en versión vertical y la idea principal es bloquear al oponente para que no pueda hacer su línea de cuatro fichas. 

Connect4 es un emocionante y divertido juego de mesa clásico en el que dos jugadores se turnan para colocar sus discos de colores (rojo y amarillo) en una cuadrícula para lograr posicionar cuatro piezas en una fila, ya sea horizontal, vertical o diagonal. Al ser similar a las damas, no tiene mayor dificultad y es un buen juego para dejar en evidencia las mejores estrategias para obtener la victoria. 

Imagen del juego Conecta4
En Conecta4 los jugadores deben evitar completar líneas de cuatro fichas (© Hasbro Gaming).

Hotel: juego de mesa antiguo (1974)

El juego de mesa Hotel, antiguo Hotels, se publicó bajo el sello de MB Juegos, para convertir a los jugadores en magnates hoteleros que se esfuerzan por comprar y construir los mejores edificios. Fue diseñado por Geoffrey Hayes y Denys Fisher.

Es un juego similar a Monopoly, que también tuvo varias versiones con el paso de los años, pero el juego Hotel antiguo tiene un objetivo clave: los participantes deben competir por quedarse con la mayoría de huéspedes y hoteles en menos de 90 minutos.

Mientras van adquiriendo terrenos, los jugadores van ganando dinero y, al mismo tiempo, van llevando a la bancarrota a sus oponentes. Las reglas del juego sostienen que para ganar con un “hotel exitoso” es necesario tener en cuenta el terreno, los edificios del hotel y las entradas para los huéspedes. Quien obtenga más dinero y más hoteles exitosos, gana la partida.

Imagen del empaque de Hotel. 
Hotel tiene un estilo de juego parecido a Monopoly (© Zygomatic).

221B Baker Street: The Master Detective Game (1975)

También conocido como 221B Baker Street: Sherlock Holmes’ Master Detective Game o Los Irregulares de Baker Street, este juego de mesa cooperativo fue diseñado por Antler Productions y Jay Moriarty, y distribuido por Gibson Games en 1975.

Este juego de mesa tiene el nombre de la dirección londinense del icónico Sherlock Holmes, el detective ficticio más famoso del mundo. En 221B Baker Street los jugadores parten de la casa de Holmes para emprender un recorrido por las calles y callejones de Londres; deben estar atentos a las pistas para poder resolver los casos más intrigantes que a los que se han enfrentado Holmes y su compañero, el Doctor Watson.

Cada participante se convierte en Sherlok Holmes y compara su ingenio con los otros jugadores para entrar en una competencia por quién tiene los mejores poderes de deducción.

Empaque de 221B Baker Street
Los Irregulares de Baker Street hace que los jugadores se conviertan en Sherlock Holmes (© Space Cowboys).

Quién es quién: juego antiguo y divertido (1979)

Uno de los juegos más divertidos es el ¿Quién es quién? antiguo (Adivina quién), que consiste en hacer preguntas entre los oponentes para averiguar cuál es el personaje que están describiendo. El juego fue diseñado por Theora Design y publicado por Hasbro.

En dos conjuntos de cartas se presentan personajes con diversos rasgos faciales y tonos de piel distintos, algunos tienen accesorios como sombreros o anteojos, el cabello corto o largo de diferentes colores. 

Los participantes harán sus preguntas en cada turno para obtener un sí o un no sobre las características de su personaje misterioso. El objetivo es adivinar quién es el personaje antes que su oponente para ganar el juego.

El juego de mesa ¿Quién es quién?, con sus accesorios.
En ¿Quién es quién? Los jugadores deben adivinar su personaje misterioso (© Hasbro Gaming).

Mejores juegos de los años 80 y 90

Los juegos de mesa de los 80 y 90 marcaron otro paso más hacia la revolución del juego de mesa y su popularidad. En esta época las tendencias más notables fueron los juegos de fantasía, aventura, ciencia ficción y misterio y, más adelante, se añadieron elementos electrónicos que fortalecieron a la industria. 

Estos son cinco juegos populares de los 80 que extendieron su fama hasta los 90.

La Ruta del Tesoro (1980): uno de los mejores juegos de la infancia de los 80

Uno de los clásicos de los años 80 es La Ruta del Tesoro de CEFA Toys. Este juego, que está diseñado hasta para cuatro participantes, consiste en recolectar tesoros en una isla y escapar en un barco para escapar del peligro que representa un volcán a punto de entrar en erupción.

En La Ruta del Tesoro, los jugadores se desplazan por el tablero lanzando un dado y siguiendo las instrucciones de las casillas en las que caen. También deben estar atentos a las cartas de tesoro y de eventos que pueden afectar la estrategia de los participantes para salir de la isla con su ganancia. 

El primer jugador que recolecte todos los tesoros y que llegue al barco antes de que el volcán destruya la isla, ganará la partida.

Empaque de La Ruta del Tesoro con su tablero y accesorios.
La Ruta del Tesoro convierte a los jugadores en astutos cazadores (© CEFA Toys).

En Búsqueda del Imperio Cobra (1981)

Si hay que hablar de títulos icónicos españoles de la categoría “juegos 80 y 90”, no puede faltar En Búsqueda del imperio Cobra, uno de los mejores juegos de mesa que combina lo fantástico y lo mágico. 

En la Isla Cobra los jugadores deberán enfrentarse a dragones y seres mitológicos, esquivar a los Centinelas y consultar el Oráculo para saber cuáles son las mejores opciones que tienen a su disposición para vencer al Imperio Cobra. 

El camino al éxito no es para nada fácil, pues está repleto de peligros inminentes que los jugadores deberán sortear mientras pasan las pruebas increíbles que los llevarán a conseguir el Ojo Mágico de la Cobra. El primer jugador que lo logre, será el ganador. 

Empaque del juego En Búsqueda del Imperio Cobra con su tablero.
En Búsqueda del Imperio Cobra presenta misiones peligrosas que los héroes deben completar para ganar (© CEFA Toys).

Misterio (1984)

Uno de los mejores juegos clásicos de los 80 es Misterio, un juego de mesa de CEFA Toys que tiene una temática detectivesca combinada con la estrategia para resolver un misterio en el Castillo de Transilvania. 

En este juego, los participantes asumen el rol de detectives, buscan pistas, interrogan a los sospechosos y analizan la evidencia. Deben ser muy cuidadosos y pensar bien en sus próximos movimientos para descubrir cómo fue que desapareció un importante aristócrata del castillo y su servidumbre. 

Los jugadores tienen poca información y está basada en supersticiones de Transilvania, pero tendrán que descubrir con ingenio y buenas estrategias las tres claves que los llevarán a resolver el enigma.

Empaque de Misterio y sus accesorios.
En Misterio los jugadores deben resolver una desaparición en el Castillo de Transilvania (© CEFA Toys). 

Pictionary (1985), uno de los mejores juegos de los años 80 y 90

En un listado de juegos viejos pero buenos nunca faltará Pictionary, un clásico de Mattel que ha sido uno de los inventos más divertidos de la compañía.

En este juego de adivinanzas, los participantes deben mover su marcador por el tablero para dibujar una imagen para representar la palabra en la tarjeta, mientras que su equipo debe tratar de descubrir de qué se trata. 

Es un juego para todas las edades que permite ir desde el nivel principiante hasta el avanzado para que los participantes puedan mantenerse en sintonía con sus equipos. Pictionary invita a los jugadores a pensar creativamente y a trabajar en equipo para obtener más puntos que sus contrincantes. 

Juego de mesa Pictionary
Pictionary es un juego de adivinanzas para todas las edades (© Mattel Games).

La furia de Drácula (1987)

En los años 80, una mesa de juegos antigua, con amigos y familia reunidos, nunca estuvo completa sin títulos como La furia de Drácula, un juego similar a Scotland Yard (1983) de Ravensburger, pero tiene reglas adicionales orientadas hacia el combate, eventos y encuentros en el tablero.

En La furia de Drácula un jugador controla en secreto a Drácula, mientras que los otros tres son cazadores de vampiros que cooperan para tener su ubicación y asesinarlo. Es por ello que rápidamente, Drácula debe desplazarse con rapidez para evadir a los cazadores, aunque cuenta con la ayuda de sus secuaces para librarse de la muerte.

Si el jugador que controla al vampiro puede esconder seis nuevos secuaces en Europa sin que los cazadores los destruyan, ganará y gobernará por la eternidad. En caso contrario, ganan sus contrincantes. 

Juego de mesa antiguo: La furia de Drácula
La Furia de Drácula es juego de misterio y estrategia (© Hobby World).

Mejores juegos de mesa de los 90

Es posible que los años 90 fuera la mejor década para muchos, sobre todo porque existían muchas opciones de entretenimiento. La popularidad de otros juegos de mesa clásicos fue incrementando al tiempo que otros títulos fueron apareciendo para eclipsar las tardes y noches de ocio con familiares y amigos. 

A continuación, se presentan los cinco mejores juegos de mesa de los años 90 que se convirtieron en sinónimos de la diversión para todas las edades. 

Travel Cluedo (1990)

En 1990, después 40 años del lanzamiento de Cluedo, Hasbro le dio al público una versión simplificada: Travel Cluedo. El objetivo es el mismo que el de su antecesor: acusar correctamente al sospechoso, identificar el arma y la habitación, datos que rodean la muerte del Sr. Boddy. 

Cluedo Travel contiene 21 cartas de pistas, Las azules (9) pertenecen a las habitaciones (azul), las rojas (6) a las armas y las amarillas a los sospechosos (6). También tiene la hoja de detective, donde se enumeran todos los elementos, más una cuadrícula de 3×3 que representa las 9 habitaciones en el tablero. 

A medida que avanza la partida, los jugadores se turnan para mirar las cartas de las habitaciones y preguntarle a otro participante por las pistas. Gana el primero en identificar los tres elementos clave del misterio. 

Imagen del empaque de Cluedo.
Cluedo Travel es la versión simplificada de Cluedo (© Hasbro Gaming).

El Dorado (1990)

Cuando se piensa en un juego de mesa, los 90 atacan con el recuerdo de una época en la que se vieron los mejores y más divertidos juegos. Por ejemplo, El Dorado.

El dorado es un mundo de exploración en el que los jugadores se embarcan en una aventura por América del Sur en busca de El Dorado, la preciada estatua de los incas. 

El objetivo del juego es encontrar la estatua, porque es un objetivo invaluable que es buscado por muchos cazadores en las selvas sudamericanas. Los exploradores deberán llevarla de regreso a Nueva York, sana y salva, sorteando las dificultades del camino y los encuentros con serpientes, ladrones, pirañas y mucho más. 

Imagen del juego de mesa El Dorado, con sus accesorios.
El Dorado es un excelente juego de mesa de acción y aventura (© Ravensburger).

Catan (1995)

Catan es un juego de mesa clásico de 1995 en el que los jugadores deben recolectar e intercambiar recursos para construir la isla de Catan. Tendrán que cooperar para establecerse en la zona, al tiempo que comercian con otros jugadores y van distribuyendo por el tablero para ganar puntos de victoria. 

Aunque parece un juego sencillo por su similitud con un rompecabezas, en Catan se necesita crear buenas estrategias para lograr vivir en una isla próspera y estable. 

A medida que avanza el juego, los jugadores lanzan dados para determinar qué recursos produce la isla y cómo pueden hacerla progresar. Cada participante dispone de dos asentamientos y caminos que también pueden convertirse en intersecciones o bordes para extender sus terrenos. Quien obtenga más puntos de victoria y zonas reclamadas, será el ganador. 

Imagen de la caja de Catan, uno de los juegos de mesa antiguos
Catan es uno de los mejores juegos de mesa de conquista y estrategia (© Diver).

Jumanji (1995)

Después del éxito de la película Jumanji, en 1995, ese mismo año salió al mercado el juego de mesa basado en el filme. Con el mismo nombre y la misma idea, se popularizó “el juego que te persigue”.

En Jumanji se vive la euforia y la adrenalina de correr peligro en los dientes y garras de animales feroces que pueden echar hacia atrás todo el esfuerzo por llegar a la meta. Cuando lanzan los dados, los jugadores avanzan sobre el tablero, según el número que le haya tocado y, puede ser que la suerte lo acompañe o simplemente caiga en trampas mortales inimaginables. 

Los jugadores deben descifrar los mensajes y pasar por las pruebas de la jungla salvaje para llegar al centro del tablero y ganarle a Jumanji.

Empaque de Jumanji con su tablero y accesorios.
Jumanji es un maravilloso juego de mesa de aventura y misiones peligrosas (© Spin Master).

Twilight Imperium (1997)

Si se de juegos clásico se trata Twilight Imperium es uno de los nombres de juegos de mesa que brillan tanto por el desarrollo de su historia, como por su jugabilidad. En este mundo de carreras y guerras para dominar el espacio, las fichas hexagonales son las protagonistas del tablero futurista. 

En Twilight Imperium cada jugador comienza con una carrera con poderes únicos e inigualables. Las facciones aportan su magia al juego y sus estrategias van mutando mientras que la partida va avanzando y tomando forma; las acciones son importantes y tienen impacto en los puntos de victoria.

El juego se centra en una fase de votación política y una red de acuerdos comerciales entre jugadores, quienes deben buscar los mejores caminos para favorecer sus estrategias y obtener la victoria espacial.

Empaque de Twilight Imperium.
En Twilight Imperium gana el jugador que obtenga más puntos de victoria (© Fantasy Fly Games).

Mejores juegos de mesa de los años ‘00

La popularidad de los juegos de mesa no paró en los años 2000, de hecho, siguió creciendo y evolucionando para presentar un enfoque en la expansión de títulos existentes, para combinarlos con nuevas mecánicas, innovaciones y temas llamativos como narrativas del antiguo Egipto, mundos dieselpunk, guerras mágicas y mitológicas 

Estos son los cinco mejores juegos de mesa que han dominado los años 2000. 

Carcassonne (2000)

Carcassonne se desarrolla en un paisaje medieval de Francia, dominado por ciudades, monasterios y granjas, donde los participantes tienen la tarea de descubrir caminos de tierras, praderas, ríos y zonas fértiles que puedan beneficiar el establecimiento de Carcassonne. 

El objetivo de este juego es colocar fichas para rellenar el campo de la ciudad fortificada. Los participantes se encargan de mover las losetas que representan ciudades, caminos, monasterios y campos, para que el tablero se expanda. Mientras más logros acumulen, más puntos de victoria obtendrán. 

El jugador que tenga la mejor estrategia en la colocación de mosaicos, que tenga más seguidores y puntos de victoria, ganará el juego.

Empaque del juego Carcassonne.
Carcassonne es un excelente juego de mesa de estrategia y conquista (© Diver).

Risk: Lord of The Rings (2002)

La versión de Lord of The Rings de Risk sigue las mismas reglas y objetivos que el juego principal, que es atacar y capturar territorios enemigos para dejar sin opciones a los demás oponentes. La idea es que uno de los jugadores se convierta en el gobernante del mundo, en este caso, la Tierra Media. 

En Risk: Lord of The Rings se presencia la guerra entre los Pueblos Libres y Mordor, solo uno de los participantes tendrá el poder de decidir el destino de la Tierra Media. Las estrategias por el dominio de los territorios son importantes para lograr puntos de victoria. 

El jugador o equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos de victoria antes de que el Anillo Único llegue a Mount Doom, ganará.

Lord of The Rings se enfoca en el dominio de la Tierra Media (© Hasbro Gaming).

Gloom (2005)

Gloom es uno de los juegos más peculiares y oscuros de este listado. Este ejemplar está repleto de humor negro, pues el objetivo es que los participantes puedan generar deudas, enfermedades, dolores de cabeza y muchas otras penurias; mientras más sean las desgracias, más posibilidades de ganar existen. 

Si hay que buscar juegos de mesas de cartas antiguas, Gloom es una opción que hay que probar. En esta historia tétrica los jugadores tienen en sus manos el destino de una excéntrica familia y deben hacer que la vida de estos personajes sea trágica y sufrida. 

El objetivo es evitar que existan momentos felices que puedan darle un respiro a los individuos de la historia. El participante con el valor familiar total más bajo ganará la partida.

Juego de mesa antiguo de los 2000: Gloom
Gloom es uno de los juegos de mesa más oscuros e inquietantes (© EDGE).

Apalabrados (2011)

Apalabrados es un juego de mesa de creación de palabras que está inspirado en el clásico Scrabble, es por ello que el objetivo es parecido: lograr el puntaje máximo formando palabras horizontales o verticales. Apalabrados es la versión física de Diset que nació de la aplicación móvil de Etermax. 

Los jugadores deben combinar las letras del tablero con las del enumerador. El juego contiene 97 fichas de letras para colocar en el tablero y cada participante tendrá a su disposición 7 piezas que podrá utilizar para crear las palabras o para combinarlas a medida que avanza la partida.

El juego termina cuando ya no quede ninguna ficha por cargar y ningún participante pueda poner otra pieza en el tablero. 

Empaque de Apalabrados.
Apalabrados es un juego de mesa similar a Scrabble (© Diset).

Código secreto (2015)

Uno de los mejores juegos para resolver acertijos es Código Secreto. El juego de deducción fue creado por Stéphane Gantiez,Tomáš Kučerovský y Felipe Murmak, y fue distribuido por Devir y Asmodee.

Código Secreto se divide en dos lados, rojo y azul, cada uno tiene un líder. El objetivo del jefe es llevar a su bando a la victoria. 

Al comienzo del juego, los participantes disponen de 25 cartas con diferentes palabras, las cuales marcan una posición y representan diferentes colores. Únicamente el líder del equipo puede ver el color de la tarjeta para indicar qué dice, pero debe hacerlo en clave y dejar que su compañeros descubran las cartas con sus colores correspondientes para ganar.

Imagen del empaque del juego Código Secreto.
Código Secreto es un juego de mesa ideal para hacer adivinanzas (© Diver).

Top 5: juegos de mesa antiguos con gran valor para los coleccionistas 

Aunque muchas personas no lo sepan, algunos títulos han marcado la industria del entretenimiento y han moldeado la historia de los juegos de mesa. Son muchos los coleccionistas los que están dispuestos a pagar altas sumas de dinero por obtener juegos que evocan nostalgia, pero además tienen un valor artístico inmensurable.

En esta sección se enumeran los cinco juegos de mesa más valiosos para los coleccionistas… ¿Cuál es el más antiguo del mundo y el mejor de todos?

Ajedrez (1475)

¿Cuál es el juego más antiguo del mundo? El Ajedrez es uno de ellos, puesto que sus orígenes se remontan al siglo XVI.

 No solo se consagró como un pasatiempo para la diversión y el ingenio, sino que también es considerado un deporte en el que solo juegan aquellos que tienen mayor capacidad de deducción y una mente estratégica. Es un juego para dos personas y tiene un único objetivo: derrocar al rey del otro jugador. 

Los tableros de Ajedrez se pueden coleccionar si sus piezas son muy antiguas o hechas a mano, si están hechas de madera, si tienen detalles ornamentales y por la calidad del diseño. Los precios pueden variar dependiendo de esas especificaciones, algunos coleccionistas están dispuestos a pagar desde los 400 a los 4 millones de dólares (374 a 3.743 millones de euros).

Tablero y fichas de ajedrez.
El ajedrez es uno de los juegos más antiguos del mundo (© DSJ).

Monopoly (1935)

Desarrollado por Parker Brothers, Monopoly se ha convertido en uno de los juegos de mesa más icónicos de la historia debido a su combinación de estrategia y suerte. Es muy buscado por coleccionistas que pueden pagar más de $2,000 por una edición original.

Empaque del juego Monopoly.
Monopoly ha sido un juego popular desde su lanzamiento (© Hasbro Gaming).

Scrabble (1938)

Scrabble es como un Apalabrados antiguo, pero en realidad es la génesis de ese juego. El título de Hasbro y Mattel nació como un crucigrama dinámico, de la mano de Alfred Mosher Butterscotch quien quería hacer un juego parecido a otro que él creó, llamado Lexiko.

Sin embargo, Alfred no se imaginaría que había creado lo que más adelante se conocería como el mejor juego de cruzar palabras que hasta tendría clubes en varios países del mundo. 

Su popularidad se ha mantenido y algunos coleccionistas han conseguido las primeras ediciones de Scrabble en 2.500 dólares (2.339 euros ) o más en el mercado abierto. El precio puede variar dependiendo del estado del juego en general. 

Imagen del empaque de Scrabble.
Scrabble es uno de los juegos de mesa más populares y coleccionables (© Mattel Games).

Stratego (1946)

Stratego se creó durante la Segunda Guerra Mundial y se lanzó para presentar un tablero en el que se podían ejecutar estrategias para lograr la victoria en el campo de batalla. Fue creado por Jacques Johan Mogendorff y distribuido por empresas como Hasbro y Diset. 

En Stratego los jugadores tienen a su disposición un ejército de hombres y seis bombas. Su misión es proteger la bandera propia y capturar la de sus oponentes. 

Este es un juego muy apreciado para los coleccionistas debido a su tema y jugabilidad. Además, por ser de la década de 1940, el precio puede alcanzar varios miles de dólares según el estado del juego.

Juego de mesa Estratego Original
Stratego es un juego antiguo de estrategia y guerra (© Jumbo).

Cluedo (1949)

El Cluedo antiguo se lanzó por primera vez en 1949 como un juego de mesa ideal para fiestas en el que los participantes se convierten en detectives que aplican las mejores técnicas deductivas para resolver un misterio. 

Los jugadores deben observar su entorno cuidadosamente y hacer suposiciones basadas en la evidencia que van obteniendo a lo largo del juego. Quien logre unir todas las pistas, será el ganador. 

Con respecto a su valor de colección, un ejemplar clásico y antiguo de Cluedo podría alcanzar el millón de dólares (935 euros).

Empaque de Cluedo con sus accesorios.
Cluedo es uno de los juegos de mesa más antiguos y populares (© Winning Moves).

Los juegos de los años 80 y 90 marcaron un punto de inflexión en el entretenimiento de varias generaciones que crecieron con juegos de mesa antiguos que aún siguen siendo opciones populares. Sin lugar a duda, evolucionaron y aportaron mejores historias, jugabilidad y contenido para crear estrategias, modos de juego increíbles y echaron sus raíces para formar parte de la diversión con amigos y familiares. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 17 agosto). Juegos de mesa antiguos: lista imperdible con los más divertidos juegos de los años ‘70, ‘80, ‘90 y ‘00 +5 juegos de colección. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/juegos-de-mesa-antiguos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Juegos de mesa antiguos: lista imperdible con los más divertidos juegos de los años ‘70, ‘80, ‘90 y ‘00 +5 juegos de colección

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre