lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

2:58

h CEST

10 C
Madrid

Juegos de mesa de estrategia ultracompetitivos: los 30 mejores juegos estratégicos para comprar (+ Top 3 Spiel des Jahres)

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Los juegos de mesa de estrategia pueden ser tan divertidos como beneficiosos para la salud mental, puesto que se ha demostrado que ayudan a potenciar los procesos cognitivos. Quienes han disfrutado antes de alguno de estos buenos juegos estratégicos conocen de primera mano lo emocionantes que pueden llegar a ser sus guerras de ingenio combinadas con momentos de tensión y diversión.

Los juegos de mesa de estrategia son aquellos que permiten que tanto adultos como niños puedan demostrar sus habilidades de pensamiento crítico para la creación de planes y jugadas clave para lograr los objetivos del juego. Los amantes de los juegos estratégicos tienen la oportunidad de probar su suerte al azar para ganar con algunas de estas opciones, que son las más valoradas del mercado.

Ejercicios mentales:

15 geniales actividades y juegos mentales para ejercitar la agilidad mental y el cerebro

Leer artículo

Cascadia, uno de los mejores juegos estratégicos

Cascadia es un rompecabezas del Grupo Alderac Entertainment, en colaboración con Flatout Games, que está en el Top 3 Spiel des Jahres, tras consagrarse como el mejor juego del año 2022.  A este galardón en ocasiones se lo conoce como el “Óscar de los juegos de mesa”.

Cascadia, considerado como uno de los mejores juegos de mesa de estrategia, muestra los hábitats y la vida silvestre del noroeste del Pacífico e invita a los jugadores construir su terreno y poblarlo con vida salvaje. Es un juego de conquistar territorios que puede ser jugado por niños de más de 10 años y también por adultos.

¿Cómo jugar Cascadia?

Los jugadores de Cascadia tienen la tarea de crear un ecosistema diverso y armonioso donde cada especie animal necesita tener cubiertas sus necesidades y cada hábitat debe ubicarse de forma correcta para disminuir la fragmentación y crear corredores de vida silvestre que garanticen y alarguen la esperanza de vida de las especies.

El juego puede albergar hasta 4 jugadores. Es un rompecabezas de dos capas que progresa a medida que se agregan más hábitats y vida silvestre al ecosistema de cada jugador, el cual irá ganando puntos al crear los arreglos espaciales más armoniosos y adecuados. 

A pesar de que las reglas son sencillas, el juego ofrece múltiples capas de modularidad y toma de decisiones para dar como resultado grandes desafíos que harán que los jugadores quieran seguir explorando nuevos caminos.

Cascadia, juego de estrategia de mesa
Cascadia permite construir corredores de naturaleza para atraer la vida silvestre (©Alderac Entertainment Group).

MicroMacro: Crime City 

El segundo en el Top 3 Spiel des Jahres es MicroMacro: Crime City (MMCC), el juego del año del 2021, que fue creado por la compañía alemana Pegasus Spiel. La estrategia en un juego de mesa como este es el factor clave para resolver los misterios de la Ciudad del Crimen.

MicroMacro: Crime City es un juego de detectives que requiere de cooperación para poder resolver secretos oscuros, robos bien planeados y asesinatos a sangre fría que acechan a los ciudadanos. 

¿Cómo jugar MicroMacro: Crime City?

Los jugadores deben resolver 16 complicados casos criminales determinando los motivos, buscando las diversas evidencias y, finalmente, condenando a los malhechos. Se necesita de pensamiento crítico y habilidad deductiva para develar los enigmas en este mundo.

MMCC es uno de los mejores juegos de estrategia con tablero que existe. Los jugadores tienen una lupa que será necesaria para ayudar a encontrar cada detalle en el mapa, en donde abundan misteriosos y apasionantes casos sin resolver. 

Lo interesante de MMCC es que no únicamente es un juego de mesa, sino que también puede figurar como uno de los mejores juegos de estrategias de cartas o de roles, puesto que uno de los jugadores asume el papel de investigador principal y se encarga de leer las cartas del caso en voz alta para decidir cuál trabajarán y, a su vez, se une a los jugadores para explorar el mapa de Crime City. El juego finaliza tan pronto como se haya respondido correctamente la última carta del caso.

Juego de estrategia Micro Macro Crime City
MicroMacro: Crime City fue galardonado con el Spiel des Jahres 2021 (© Pegasus Spiele).

Pictures

El ranking de Spiel des Jahres cierra con uno de los juegos mejor valorados del año 2020: Pictures. Este es un juego de la compañía alemana PD-Verlag, que se posicionó como el mejor entre los juegos recomendados para la diversión familiar. 

En un viaje de vacaciones, una de las tareas más imprescindibles para asegurar que no exista aburrimiento es llevar un juego que cree un ambiente de diversión y el candidato perfecto para esto es Pictures. Este juego es una mezcla entre estrategias, imaginación y adivinanza.

Juegos de mesa de estrategia silenciosa: ¿Cómo jugar Pictures?

Este juego puede tener entre 3 y 5 jugadores y cuenta con un conjunto de 16 tarjetas con imágenes en una cuadrícula de 4 × 4. 

Los participantes juegan con coordenadas alineadas en cada fila, identificadas por letras y una columna con números. Después, deben seleccionar una coordenada de la bolsa —ejemplos: A1 o D3— que determinará su imagen activa para esa ronda.

El trabajo de cada jugador es componer una imagen basada en la que sacó de la bolsa. Deberá utilizar uno de los 5 conjuntos de herramientas:

  • Palos y piedras: 4 piedras lisas de diferentes tamaños y 4 palos de madera del mismo tamaño
  • Tarjetas de íconos: 19 tarjetas con diferentes íconos dibujados a mano, como un tiburón o un corazón. Se recomienda tomar entre 2 y 5 para insinuar una imagen 
  • Cordones: uno corto y otro largo
  • 6 bloques de construcción de madera
  • Un marco de fotos con diminutos cubos de madera de colores. El jugador debe llenar el marco con 9 de los 24 bloques incluidos

Estas herramientas son indispensables en Pictures, puesto que es un juego que requiere de poca comunicación. Los jugadores podrán utilizar mucho o poco de lo que tienen a disposición para crear algo minimalista o abstracto para que los oponentes logren adivinar la imagen que le ha tocado a cada uno. Quien acumule más puntos será el ganador.

Un clásico de los juegos de mesa de estrategia y control: Catan

Este juego es un clásico de 1995 que invita a los participantes a recolectar e intercambiar recursos para construir la isla de Catan. Para este juego, los participantes se unen para establecerse en la zona, mientras que intentan comerciar con otros y se distribuyen por el tablero para ganar puntos de victoria. 

Juegos de mesa, estrategia, adultos y niños son cuatro componentes que encajan fácilmente en Catan. Este juego familiar es tan popular que ha llegado a disfrutarse en campeonatos nacionales y mundiales. Tiene un sistema de juego sencillo y agradable que es similar a un rompecabezas, pero se necesita crear buenas estrategias para hacer que la isla sea próspera. 

¿Cómo jugar Catan?

En cada turno se lanzan dados para determinar qué recursos produce la isla. Los jugadores construyen utilizando las cartas de recursos y cada tipo de tierra tiene la producción de un recurso específico, con la excepción del desierto improductivo. Por ejemplo, las colinas producen ladrillos, los bosques producen madera, las montañas producen minerales, mientras que de los campos se extrae el trigo y los pastos atraen a las ovejas. 

Cada jugador tendrá a disposición dos asentamientos y caminos que, a su vez, se pueden establecer en intersecciones y bordes de las fichas de recursos. Un turno consiste en tirar los dados y recolectar las cartas de recursos en función de la tirada, la cual podrá beneficiar a un jugador o condenar a otro, puesto que en Catan también hay ladrones que tienen el poder de apoderarse de los terrenos. 

Catan es uno de los mejores juegos estratégicos
Catan es un juego clásico de 1995 (© Devir Iberia).

Root

Se puede iniciar una lista de los mejores juegos de estrategia de mesa con Root (2018), que es un juego de guerra asimétrico en el que se toman decisiones estratégicas para poder ganar. Tiene una narrativa que presenta criaturas del bosque antropomórficas, pero adorables, que tienen el poder de luchar por sus tierras. 

En 2020 se lanzó la versión digital y figuró como uno de los mejores juegos de estrategia para PC, en plataformas como Steam, y también se estrenó la versión móvil para Android, creciendo rápidamente gracias a su intrincado ecosistema de mecánicas originales.

Root es un buen juego de conquistar territorios en el que se vive la aventura y la guerra, donde 2 o 4 jugadores luchan por el control de un vasto desierto. En este juego se hacen alianzas de conveniencia para lograr los objetivos.

¿Cómo jugar Root?

En este juego de guerra, fantasía, gestión y estrategia, los jugadores asumen el papel de una de las cuatro facciones, cada una con habilidades, restricciones y retos únicos, y tendrán el objetivo de gobernar el mapa del bosque que comparten con el marqués de Cat, quien quiere construir rápidamente por todo el bosque para apoderarse del territorio. 

Las facciones compiten por controlar los diferentes claros del bosque mientras ganan puntos al cumplir sus objetivos individuales. El juego termina cuando un jugador alcanza los 30 puntos o completa las demandas de una carta de «dominancia», que habilita un modo de victoria única, donde se le otorga al jugador la retención y el control de una cantidad específica de claros del bosque.

Root ofrece objetivos, poderes y condiciones de victoria contradictorias para cada jugador, lo que le confiere varios contrastantes de jugabilidad y lo diferencian de cualquier otro juego de colonizar países o territorios, es un juego tipo Catan en el que se buscan terrenos y se lucha por ellos. 

Root juego de mesa de estrategia
Root es un maravilloso juego asimétrico de estrategia (© Leder Games).

Brass: Birmingham

Brass: Birmingham (2018) es un juego de la empresa canadiense Roxley, en el que los jugadores asumen el papel de capitalistas británicos durante la Revolución Industrial entre 1770 y 1870. 

Es una secuela de Brass (2007), uno de los mejores juegos antiguos de estrategia, considerado como la obra maestra del diseñador inglés, Martin Wallace. El juego cubre un lapso de 100 años, los cuales se dividen en la Era del Canal y la Era del Ferrocarril. 

Las revisiones indican que Brass: Birmingham no es solo uno de los mejores juegos de gestión de recursos, sino uno de los más económicos y también está en la lista de 2021 de los mejores juegos de mesa para PC en Steam. 

¿Cómo jugar Brass: Birmingham?

Los jugadores (2 – 4 de entre 14 años o más) deben desarrollar, construir y establecer sus industrias y redes para explotar las demandas altas o bajas del mercado. Algunos preferirán seleccionar recursos consumibles como carbón, hierro y cerveza, mientras que otros podrán vender textiles, productos manufacturados y cerámica. En síntesis, hacer y deshacerse de estos artículos es lo que da puntos.

Mejores juegos de mesa: adultos, estrategia, economía y diversión

Brass: Birmingham es un acertijo económico que hace que los jugadores se esfuercen en pensar para generar riquezas y ventajas sobre los oponentes. Cada uno de los jugadores contabilizan todos los recursos generados que, a su vez, son creados y disputados por todos los que están en la mesa. La construcción y establecimiento de redes es un punto importante para poder moverlo todo.

Birmingham juego de estrategia y economía
Brass: Birmingham es el mejor juego de economía y estrategia (© Maldito Games).

Lost Ruins of Arnak

Lost Ruins of Arnak (2020) es un juego familiar de Czech Games Edition en el que los jugadores asumen el papel de líderes de expedición para intentar aprender más sobre la civilización que solía poblar la misteriosa isla de Arnak. Son cuatro los jugadores (más de 12 años) que no únicamente explorarán la isla, sino que también encontrarán artefactos perdidos y se enfrentarán a peligrosos guardianes. Este juego combina la construcción de mazos, la gestión de recursos y el descubrimiento.

¿Cómo jugar Lost Ruins of Arnak?

En cada turno (son cinco rondas) un jugador puede realizar una «Acción principal» y valerse de las cartas para colocar trabajadores y nuevas acciones que se irán desplegando a medida que se explora la isla. Las elecciones deben hacerse con cuidado a medida que los participantes piensan en cuál es la acción que más le beneficia y cuál sería la mejor opción para tomar en el futuro. 

En este juego la configuración de cada jugada es única y hace que los jugadores se esfuercen por crear nuevas estrategias para sobrevivir en la isla. Al final del juego, los jugadores usarán los elementos y poderes que acumularon para robar cartas adicionales y así obtener más bonificaciones que permitan crear más estrategias antes de quedarse sin opciones y, finalmente, poder ganar el juego.

Lost Ruins of Arnak, juego de mesa de estrategia
Aventura y expedición es lo que reina en Lost Ruins of Arnak (© Czech Games Edition).

Dune

Dune (2019), de Gale Force Nine, es diferente a otros juegos de conquistas. Está ambientado miles de años en el futuro y se basa en las novelas del mismo nombre del escritor estadounidense, Frank Herbert, en donde expone un planeta árido en el corazón de las maquinaciones políticas del imperio espacial creado por los humanos. 

En este juego los participantes controlan las fuerzas de una familia noble, un gremio o una orden religiosa en un planeta que guarda la sustancia más valiosa del universo: la melange. Esta es una misteriosa especia con propiedades increíbles que desata las guerras en Dune.

¿Cómo jugar Dune?

Cinco o seis jugadores (más de 14 años) asumirán el papel de una de las facciones que intentan controlar Dune. Cada uno tiene poderes especiales que pasan por alto algunas reglas del juego. En cada turno, los jugadores se mueven por el mapa intentando recoger especias valiosas mientras se enfrentan a otros enemigos que van a dificultar su misión.

Gusanos de arena gigantes, tormentas mortales y las fuerzas militares de otros jugadores serán los principales obstáculos que se presentarán en Dune. Los jugadores deberán establecer una especie de equilibrio político entre las facciones para evitar que cualquiera de los lados se vuelva demasiado fuerte. Enfrentarán desafíos y combates por territorios y a su vez, podrán luchar con ofertas ocultas en cartas de traición adicionales para aumentar la incertidumbre del juego. 

Dune juego de mesa estratégico
Dune se basa en las novelas del escritor estadounidense Frank Herbert (© Gale Force Nine).

Age of Empires III: Age of Discovery

Age Of Empires III (2007) de Tropical Games, es uno de los mejores juegos de mesa medievales y de estrategia que lleva a los participantes por un camino de la exploración y el descubrimiento para buscar gloria y riquezas en el Nuevo Mundo con posibilidades de establecer una potencia colonial. 

El juego de mesa Age of Empires III también tiene su versión digital y, para los amantes de los juegos de civilizaciones, este es el mejor juego de estrategia de PC.

A través de tres eras, los jugadores emprenden expediciones, colonizan regiones, expanden su flota mercante, adquieren bienes comerciales y construyen capitolios que aporten ventajas significativas a su nación para desarrollar su economía y, en caso de ser necesario, también podrán declarar la guerra.

¿Cómo jugar Age of Empires III: Age of Discovery?

Este juego de conquistar el mundo puede permitir hasta seis jugadores, los cuales controlan el destino de una de las principales potencias colonizadoras después del descubrimiento del nuevo mundo por parte de Cristóbal Colón. 

Cada nación tiene la misión de descubrir y explorar regiones en el nuevo mundo con el objetivo de dominarlas para construir sus economías y rutas comerciales. Con la riqueza obtenida, podrán crear días de prosperidad para sus naciones. Las opciones disponibles son:

  • Rojo: Inglaterra
  • Azul: Francia
  • Amarillo: España
  • Verde: Portugal
  • Naranja: Holanda

Durante el juego, los participantes tendrán sus turnos para colocar a sus colonos y/o especialistas en las Cajas de Eventos. Una vez que todos los jugadores hayan colocado a todos sus colonos y especialistas, las cajas de eventos se ejecutarán uno a la vez, de arriba a abajo, para realizar las acciones y estrategias que crea convenientes. Ganará el jugador que en los ocho turnos logre los puntos de victoria al final de la Era I, la Era II y la Era III. 

Juegos de mesa de estratégia: Age of Empires III - Age of Discovery
Age of Empires III lleva a los jugadores a explorar nuevos mundos (© Tropical Games).

Terra Mystica

Feuerland Spiele es la empresa que está detrás de Terra Mystica (2012), un juego en el que participan entre 2 y 5 jugadores, quienes serán los gobernadores de Terra Mystica, donde existen 14 pueblos diferentes en siete paisajes, y cada grupo está ligado a su propio entorno natal. 

Este es uno de los más increíbles e imaginativos juegos de mesa medievales en el que los jugadores tienen la tarea de terraformar los paisajes vecinos en sus entornos natales para crear la competencia con otros grupos. 

Terra Mystica no solo es un juego de mesa, sino que también es un juego online de estrategia medieval que está disponible en Steam, iOS y Android. Es un juego que premia la planificación estratégica, puesto que la proximidad entre los otros grupos puede ser una bendición y una maldición que hace que expandirse sea una acción difícil de ejecutar. 

¿Cómo jugar Terra Mystica?

Cada jugador gobierna uno de los 14 grupos con el objetivo de expandirse y poseer un área tan grande como sea posible, al mismo tiempo, deben desarrollar las habilidades de dicho grupo. En el juego también hay cuatro cultos religiosos con habilidades y destrezas especiales disponibles para ser aprovechadas por los participantes. Ganará quien logre conquistar más terrenos.

En cada turno los jugadores ejecutan sus acciones con los recursos que tienen a su disposición. Por ejemplo, las viviendas permiten más trabajadores y las casas comerciales permiten a los jugadores ganar dinero, mientras que las fortalezas desbloquean la habilidad especial de un grupo. Los jugadores, junto con su paisaje de origen, son:

  • Desierto (faquires, nómadas)
  • Llanuras (Halflings, Cultistas)
  • Pantano (Alquimistas, Darklings)
  • Lago (Sirenas, Enjambres)
  • Bosque (Brujas, Auren)
  • Montaña (Enanos, Ingenieros)
  • Wasteland (Gigantes, Magos del Caos)
Terra Mystica juego de mesa de estrategia
Terra Mystica premia la planificación estratégica (© Feuerland Spiele).

Agrícola

En el top 10 de juegos estratégicos entra el juego de mesa Agrícola (2007), que convierte a los jugadores en granjeros que deben mantener viva a su granja con la recolección de recursos, la construcción de prados y el mantenimiento de los animales.

Figura como un juego para parejas adultas, puesto que su objetivo central es la evolución de un dúo de granjeros que vive en una pequeña choza, pero tienen la oportunidad de mejorar su vida si toman las decisiones correctas. 

Este título de Lookout Games, fue reconocido como el mejor juego complejo del año 2008 (Spiel des Jahres), gracias a sus estimulantes dinámicas que llevan a otro nivel la experiencia de las granjas para adultos y adolescentes.

¿Cómo jugar Agrícola?

Agrícola es un juego que tiene 14 rondas que se desarrollan en seis etapas, con una cosecha al final de las rondas 4, 7, 9, 11, 13 y 14. Cada jugador comienza con dos piezas de madera para realizar una acción por ronda y, a medida que avanza el juego, contarán con una opción adicional que es válida para ser realizada por un solo jugador.

Mejores juegos de mesa: estrategia y puntaje de Agrícola

En cada ronda solo se puede hacer una acción (cosechas, remodelaciones, alimentación…), así que es importante analizar los movimientos de alta preferencia.

El juego termina después de la cosecha al final de la ronda 14 (Etapa 6), cuando se calculan los puntajes de victoria de cada jugador. Quien obtenga el puntaje más alto será el ganador, pero si hay un empate los participantes deciden entre compartir el triunfo o jugar otra partida.

Agrícola juego de mesa de estrategia
Agrícola es un juego de estrategia para crear un granja funcional (© Look Out Games).

Star Wars: Imperial Assault

Star Wars: Imperial Assault (2014) es un juego de mesa de estrategia de combate táctico y misiones para dos a cinco jugadores. Dentro del juego se desarrollan dos minijuegos de estrategia distintos de batalla y aventura que, por supuesto, suceden en el universo de Star Wars. Los participantes también tienen oportunidad de jugar alternativamente de forma separada. 

Imperial Assault lleva a los jugadores a la Guerra Civil Galáctica entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico después de la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin 4. Los jugadores se enfrentarán a un equipo de élite de agentes rebeldes para luchar por el control de la galaxia. Es un juego de estrategia militar, combate y análisis de batalla.

¿Cómo jugar Star Wars Imperial Assault?

En el modo Campaña, un jugador controla las fuerzas del poderoso Imperio Galáctico, al mando de todo, desde escuadrones de Stormtroopers hasta villanos temibles, como Darth Vader. Por su parte, los demás jugadores trabajan juntos como un equipo, cada uno controlando a un héroe de la Alianza Rebelde para aventurarse en increíbles misiones donde se enfrentarán en combate táctico terrestre contra los enemigos. 

Los jugadores tendrán que completar múltiples misiones en orden, escalando niveles y ganando experiencia hasta enfrentarse en una misión final culminante que determina el destino y el control de la galaxia.

Los jugadores pueden aprender los conceptos y movimientos básicos en el modo campaña para luego ir a jugar en el Modo Escaramuza (cara a cara) o en el Modo Cooperativo impulsado por una aplicación para Android. 

Star Wars Imperial Assault juego de mesa de estrategia
Star Wars Imperial Assault es un juego de combate táctico y estratégico (© Edge).

Terraforming Mars 

En 2016, FryxGames lanzó Terraforming Mars, un juego de dificultad media en el que la humanidad ha comenzado a extenderse por todo el sistema solar y Marte ha sido el foco de construcción de pequeñas colonias que están acondicionando el espacio árido y casi sin atmósfera para aumentar la inmigración desde la Tierra. 

Sin embargo, para que eso suceda, Marte debe ser terraformado alterando su entorno hasta que los humanos puedan vivir allí sin equipos de protección y sin la posibilidad de accidentes letales. Cualquier organización que esté decidida a tomar el proyecto será apoyada por el Gobierno Mundial.

¿Cómo jugar Terraforming Mars?

Los jugadores controlan una corporación, compran y juegan cartas que mejoran el proceso de terraformación. Compiten para obtener una buena clasificación de terraforma (TR) y muchos puntos de victoria (VP) mediante la colocación de mosaicos. Los jugadores se enfrentan en una serie de rondas llamadas Generaciones y compiten para ganar VP desarrollando Marte para la migración humana, ganando premios y completando proyectos.

Deben hacer que Marte sea apto para la migración humana, mientras elevan un parámetro global (temperatura, oxígeno u océano) y aumentan el TR. Los jugadores deben investigar antes de aplicar acciones y utilizar algún proyecto estándar o crear uno propio que pueda asegurar el objetivo final

Terraforming Mars juego de mesa de estrategia
Terraforming Mars es un juego de colonización y estrategia (© Fryx Games).

Risk: Game of Thrones 

Al listado se anexa Risk: Game of Thrones / Juego de Tronos (2015), uno de los juegos de mesa de estrategia para adultos (18+ años) más famosos, no únicamente gracias a la serie Game of Thrones de HBO, sino también por su jugabilidad. Este es un juego clásico de conquista estratégica donde reina el caos y la batalla por el Trono de Hierro.

Risk: Game of Thrones tiene tres formas de jugar. La primera es Skirmish (introducción al juego), la segunda es Dominion (versión avanzada), con acciones estratégicas, objetivos y personajes y, finalmente, la tercera es World at War, donde se juega con dos mapas, siete jugadores y las reglas de los modos anteriores. 

¿Cómo jugar?: Reglas del Risk Juego de Tronos

Dependiendo del número de jugadores (2-7), cada uno toma sus piezas de ejército. En los juegos de 2 jugadores se utiliza el tablero de Essos, mientras que los juegos de 3 a 5 jugadores utilizan el mapa de Westeros. 

El juego inicia cuando se toma el mazo de territorio correspondiente a los mapas de cada facción.

Uno de los mejores juegos de mesa para adultos: estrategia y conquista

La estrategia en un juego de mesa como este consta de unir esfuerzos para la conquista de territorios. 

Se debe barajar el mazo de territorio y repartir todas las cartas entre los jugadores (12 cartas por jugador) y cada participante deberá colocar dos piezas de un solo ejército en cada uno de sus territorios. Se debe lanzar un dado para seleccionar el movimiento del primer jugador. 

Para ganar, los participantes deben realizar acciones estratégicas, como la conquista de territorios enemigos y el movimiento de tropas. Al igual que en otros juegos de estrategia de cartas, en este existe una carta clave… El ganador será aquel que logre sacar la carta de Valar Morghulis, en ese momento, cada jugador cuenta sus puntos por territorios ganados y un punto adicional por castillo y puerto. También se puede ganar cuando un jugador logra eliminar a los demás. 

Risk Juego de Tronos, juego de mesa
Risk Juego de Tronos es un buen juego de mesa de estrategia y conquista (© Eleven Force).

Twilight Struggle

La estrategia política cobra vida en Twilight Struggle (2005) un increíble jugo que combina los sistemas de juegos de cartas como We the People y Hannibal: Rome vs. Carthage. Es un juego rápido, con complejidad media, que presenta un mapa mundial de la época de la Guerra Fría. 

Twilight Struggle destaca entre otros juegos de cartas de estrategia y táctica militar por su dinamismo, dado que los jugadores deben ser ingeniosos cuando mueven sus unidades y ejercen su influencia en un intento de ganar aliados y controlar sus territorios. Este juego es ideal para dos adultos, pero también para jóvenes de más de 13 años. Aquí se valora la toma de decisiones, puesto que los jugadores deben saber cómo les beneficia usar alguna tarjeta y cómo deben gestionar sus recursos limitados. 

¿Cómo jugar Twilight Struggle?

Twilight Struggle tiene diez turnos y cada uno representa entre tres y cinco años para cubrir desde 1945 hasta 1989. Se permiten entre seis y siete jugadas normales de cartas por cada jugador. En el inicio, cada uno tendrá ocho cartas del mazo de Early Warm en el turno 4, el mazo de Mid War, se baraja en la pila de robo y luego los jugadores tendrán 9 cartas. 

Al comienzo del turno 8, el mazo de Late War se baraja en la pila de robo. Cuando ya no quedan más cartas se debe barajar todos los descartes para formar un nuevo mazo de robo y las cartas que se jugaron como Eventos (*) se eliminan del juego en cuanto se usan y no se barajan en el nuevo mazo de robo.

Al pasar del mazo de Early War a Mid War, o de Mid War a Late War, no se agregan los descartes al mazo, sino que se agregan las cartas de Mid War o Late War (según corresponda) al mazo existente y se vuelve a barajar. La idea es que, a medida que se desarrolla el juego, los participantes puedan ir pensando sus movimientos y atacando a sus contrincantes. 

Twilight Struggle: de los mejores juegos estratégicos
Twilight Struggle es un juego de mesa de estrategia de complejidad media (© GMT Games).

A Feast for Odin

A Feast for Odin (2016) es un juego de mesa estratégico que se basa en logros culturales, expediciones mercantiles y los saqueos de las tribus vikingas. En este juego, los participantes irán en busca de nuevos territorios y recolectarán bienes para lograr una posición económicamente estable en la sociedad. 

Es un juego basado en puntos, que guarda diferentes caminos y estrategias que pueden conducir hacia la victoria. Hay varias recompensas, pero también penalizaciones, así que los jugadores deben estar atentos a sus movimientos.

¿Cómo jugar A Feast for Odin?

El juego permite hasta cuatro jugadores, los cuales robarán una carta inicial de la pila ligera de cartas de ocupación, también recogerán un arco y una flecha, una trampa, una lanza y una baldosa de hidromiel. Cada participante elegirá su lado del tablero de acuerdo con el número de rondas que desea jugar.

El primer jugador se determina al azar. El juego se termina en seis rondas, cada una de las cuales consta de doce fases, las cuales van desde la redistribución de los vikingos, la recolección de cosechas, suministros, la reproducción de animales y la obtención de bonificaciones.

En la última fase, los jugadores devolverán todos sus Vikingos a su zona inicial y la próxima ronda puede comenzar. Al final de cada ronda, habiendo llegado a la fase 12, el jugador cuyas posesiones tengan el mayor valor será declarado el vikingo ganador.

A Feast for Odin, juego de mesa
A Feast for Odin premia los logros culturales y el control de territorios (© Feuerland Spiele).

Gloomhaven

Gloomhaven es un juego de combate táctico que combina los movimientos estratégicos a través de cartas. Los jugadores asumen el rol de aventurero errante con su propio conjunto especial de habilidades y sus diferentes motivos para viajar a los confines de este mundo tenebroso. 

Sin embargo, Gloomhaven también requiere del trabajo en equipo, puesto que deben unir fuerzas para despejar mazmorras amenazantes y ruinas peligrosas que son obstáculos que los alejan de sus objetivos. Los participantes podrán mejorar sus habilidades, recogerán botines y descubrirán nuevos lugares para explorar y saquear.

¿Cómo jugar Gloomhaven?

Este es un juego con un mundo persistente y cambiante que requiere de varias sesiones. En cada turno, un jugador (entre 1 y 4) elegirá dos cartas para jugar de su mano. El número en la carta superior determina su iniciativa para la ronda, pero, al mismo tiempo, la carta también tiene un poder que puede beneficiar o no al jugador.

Los jugadores deben tener cuidado, porque con el tiempo perderán cartas de sus manos de forma permanente y si les toma mucho tiempo el superar sus obstáculos, podrán verse obligados a retirarse. El objetivo de Gloomhaven es que los jugadores puedan finalizar el escenario que seleccionaron. Ganará el jugador que lo logre y que pueda resistir más en su misión

Gloomhaven, juego de mesa de estrategia
Gloomhaven combina el combate táctico con los movimientos estratégicos (© Cephalofair Games).

Laberinto Pokémon Ravensburger

Laberinto Pokémon (2021) es un juego de mosaicos de la icónica casa de juegos, Ravensburger. En esta versión del clásico Laberinto / Labyrinth, los participantes tienen la opción de jugar como Pikachu, Squirtle, Bulbasaur y Charmander, pero el objetivo crucial es encontrar a los otros amigos que se esconden en el bosque cambiante.

El desafío es que el bosque siempre está en movimiento y atrapar a los pokémons podría no ser una tarea sencilla. Dos o cuatro jugadores pueden aventurarse a encontrar una serie de monstruos de bolsillo que se encuentran dispersos por un laberinto, al tiempo que buscan a sus amigos.

¿Cómo jugar Laberinto Pokémon?

En cada turno, los jugadores podrán insertar una ficha de laberinto en una de las columnas o filas del tablero para cambiar toda la fila o columna a la longitud de una ficha. Los jugadores deberán cambiar las fichas de tal manera que puedan formar un camino para que su pieza de juego llegue al siguiente Pokémon requerido.

Este laberinto es un mosaico que siempre está cambiando y puede ser empujado hacia los extremos de otras filas y columnas, creando así un nuevo mosaico adicional. Una vez que algún jugador haya logrado desafiar los cambios y encontrado todos sus pokémons requeridos en el laberinto, deberá regresar a su posición inicial. El primer jugador en encontrarlos a todos gana el juego.

Laberinto Pokémon, juego de estrategia de mesa
Laberinto Pokémon es uno de los juegos más divertido de la serie Labyrinth (© Ravensburger).

On Mars

Uno de los mejores juegos de estrategia difíciles de esta lista es On Mars, un juego lanzado en 2019 por el diseñador portugués, Vital Lacerda. Este título está diseñado para que 1 o 4 jugadores asuman como astronautas de una compañía de exploración privada, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de puntos en una serie de rondas siendo el mejor contribuyente a nuevas colonias para el planeta rojo.

Los trabajadores pasarán tiempo en la estación orbital recolectando recursos y tecnologías para desarrollar o reunir planos para lograr que sus operaciones sean más eficientes y puedan contribuir con la colonización de Marte. Irán en busca de recursos valiosos y bonificaciones de puntuación que permitirán construir naves espaciales para transportar a sus colonos entre la superficie y la estación orbital.

¿Cómo jugar On Mars?

On Mars se juega en varias rondas. En cada una de ellas, los jugadores tendrán la oportunidad de construir edificios con bots, mejorar la infraestructura usando planos, liderar equipos de científicos, adquirir nuevos contratos y explorar la superficie del planeta con un rover en busca de espacios óptimos para la colonización. 

Los jugadores viajarán entre la colonia y la estación espacial en órbita e irán estudiando las mejores opciones que beneficien a Marte y su civilización.

Durante el juego, los participantes deben completar varias misiones hasta que la partida llegue a su fin. Para ganar el juego, deben contribuir al máximo al desarrollo de la primera colonia en Marte y quien tenga más Puntos de Oportunidad (OP), ganará.

On Mars juego de mesa estratégico
En On Mars los jugadores son astronautas que exploran Marte (© Just Games Rochester).

Carcassonne

Carcassonne (2000), Ganador del Spiel des Jahres 2001, es un juego del diseñador alemán, Klaus Jürgen-Wrede, quien creó un paisaje medieval de Francia, dominado por ciudades, monasterios y granjas, donde los jugadores podrán ir descubriendo caminos de tierras, praderas y ríos que puedan darle forma al mapa. 

Carcassonne podrá completarse cuando los jugadores logren conectar a las ciudades, pero deben saber que existe el riesgo de que aparezcan ladrones. Es por ello que los participantes deben mover a sus caballeros para defender las áreas que se han establecido. 

¿Cómo jugar Carcassonne?

Este juego se basa en la colocación de fichas en el que los jugadores llenan el campo alrededor de la ciudad fortificada. Deben seleccionar las losetas que representan ciudades, caminos, monasterios y campos y cada nueva ficha colocada podrá generar un tablero en constante expansión.

Los jugadores obtienen puntos al tener seguidores en las funciones correspondientes a medida que se completan. Los participantes pueden ejercer el rol de caballero, ladrón, monje o granjero, pero las acciones conllevan a puntajes distintos, dependiendo del rol que le toque. El jugador que haga la colocación más estratégica de mosaicos y que logre obtener más seguidores obtendrá la mayor cantidad de puntos y ganará el juego. 

Carcassone juego de mesa de estrategia
Carcassone es un juego medieval de estrategia (© Hans im Glück).

Scythe

En Scythe (2016) se desarrolla con cinco facciones que compiten por el dominio en una Europa dieselpunk de los años 20, la cual quedó devastada por la guerra y repleta de robots. 

Es un juego de construcción en medio de los días de agricultura, guerra, engranajes oxidados, innovación y valor. Cada participante le da vida a un personaje de una de las cinco facciones de Europa del Este que intentan ganar su fortuna y reclamar la presencia de su facción en la tierra alrededor de una misteriosa Fábrica.

¿Cómo jugar Scythe?

Cada jugador asume el papel de una persona misteriosa con diferentes recursos, y debe comenzar el juego desde diferentes lugares, trabajar la tierra y embarcarse en aventuras únicas para asegurarse de que su fábrica prospere y de que sobreviva a las acciones de los oponentes.

Los jugadores deben conquistar nuevos territorios, reclutar aliados, cosechar recursos, ganar aldeanos que estén a su favor, construir estructuras, así como motores y activar monstruosos robots que puedan defender su zona. Scythe les da a los jugadores un control casi total sobre su destino, pero este se vuelve incierto con las cartas de «encuentro» que los jugadores robarán mientras se cruzan con los ciudadanos de las tierras recién exploradas. Cada encuentro tiene un valor que ofrece nuevas ventajas a los jugadores.

Scythe juego de mesa de estrategia
En Scythe los jugadores compiten por el control de Europa en una historia llena de guerra y robots (© Ghenos Games).

Wingspan

Wingspan es un juego de mesa competitivo, de dificultad media, que está impulsado por cartas y presenta más de 170 pájaros ilustrados por las diseñadoras Beth Sobel, Natalia Rojas y Ana María Martínez. 

En este juego, los participantes son entusiastas de las aves (investigadores, observadores, ornitólogos y coleccionistas) que buscan hacer nuevos descubrimientos para añadirlos a sus récords y también quieren atraer las mejores aves a su red de reservas de vida silvestre. Cada ave forma parte de una cadena de poderosas combinaciones en cada uno de los hábitats, que se conocen como acciones. 

¿Cómo jugar Wingspan? 

Según sus acciones, los jugadores (entre 1 y 5) podrán obtener fichas de comida a través de dados personalizados en una torre de dados de comedero para pájaros, sus aves podrán poner huevos utilizando miniaturas de colores y pueden dibujar cientos de cartas de pájaros únicas y jugarlas a su favor. 

Los jugadores, según los roles que desempeñen, que mejor sepan jugar sus cartas para atraer nuevas aves a sus hábitats serán los que más reciban puntos. El ganador es el jugador con más puntos después de 4 rondas. 

Wingspan. juego de estrategia de mesa
Wingspan es un juego para los amantes de las aves (© Stonemaier Games).

Pandemic 

Z-Man Games lanzó en 2008 Pandemic, uno de los mejores juegos de mesa cooperativos y estratégicos del mercado actual. Este juego obliga a los jugadores a trabajar juntos para vencer enfermedades mortales en todo el mundo, con el objetivo de salvar a la humanidad.

Los jugadores tienen la tarea de reducir las tasas de infección hasta que se puedan desarrollar curas, deben buscar planes y estrategias que puedan beneficiar a los humanos para evitar que el mundo sucumba ante la pandemia.

¿Cómo jugar Pandemic?

El tablero de juego cuenta con varios centros de población importantes en la Tierra. En cada turno, un jugador puede usar hasta cuatro acciones para viajar entre ciudades, tratar poblaciones infectadas, investigar y descubrir una cura para que pueda ser suministrada a los pacientes. 

Los participantes tienen a su disposición una baraja de cartas que proporciona dichas habilidades, pero deben estar alertas, puesto que existen cartas que aceleran e intensifican la actividad de las enfermedades. 

Los jugadores deben planificar su estrategia y combinarla con las fortalezas de sus especialidades para eliminar fichas de enfermedad y adquirir laboratorios de investigación, usando sus tarjetas de manera eficiente para lograr el objetivo.

Pandemic juego de mesa de estrategia
Pandemic requiere de buenas estrategias para salvar al mundo (© Z-Man Games).

Food Chain Magnate

Puede que Food Chain Magnate sea uno de los juegos de estrategia con mayor dificultad de esta lista. El título tiene que ver con la construcción de una cadena de comida rápida utilizando un sistema de gestión de recursos humanos basado en tarjetas. 

En Food Chaing Magnate los jugadores compiten en un mapa variable de la ciudad por medio de compras, marketing y ventas, además, se desenvuelven en un mercado laboral para miembros clave del personal. Puede ser jugado por 2 o 5 personas y es posible completarlo entre 2 y 4 horas. 

¿Cómo jugar Food Chain Magnate?

Cada jugador comienza siendo solo un empresario con su negocio de comida rápida y luego va contratando y capacitando personal, representados por tarjetas. El jugador debe dirigir operaciones de su empresa, lo que significa que el tablero puede variar según las acciones.

Food Chain Magnate se juega en fases, las cuales se dan simultáneamente o siguen un orden de turno, depende de cómo lo quieran jugar los participantes. Los jugadores deben medir bien sus estrategias para que el negocio no se vaya a la quiebra y el juego continúa hasta que el banco se queda sin dinero dos veces, lo que indica que uno de los jugadores se ha vuelto rico y es el ganador de la partida.

Food Chain Magnate juego de mesa
Food Chain Magnate tiene gran dificultad y requiere de grandes estrategias para salvar el negocio (© Splotter Spellen).

Photosynthesis

Blue Orange es la empresa que está detrás de Photosynthesis (2017), un juego de mesa de estrategia que gira en torno a lo verde. Los jugadores deben regalar vida a la naturaleza y dar forma al bosque en constante cambio mientras cultiva sus semillas y crea estrategias para mantener al bosque bien conservado.

Este juego es fácil de jugar y tiene gráficos disfrutables. El objetivo es plantar árboles y darles seguimiento a lo largo de su ciclo de vida, desde la plántula hasta la plena floración y el renacimiento. 

Juegos estratégicos verdes: ¿Cómo jugar Photosynthesis?

Los jugadores acumularán puntos a medida que sus hojas recolectan energía de los rayos del sol giratorios. Deben elegir con cuidado el lugar donde siembran y estar al tanto de cuándo crece la planta, puesto que los árboles en las sombras están bloqueados de la luz y de los puntos. 

Los participantes deben idear un plan para mover las sombras a su conveniencia, podar las plantas y estar al tanto de su desarrollo. Las semillas sembradas en todos los ámbitos crecerán desde pequeños retoños hasta poderosos troncos. Los jugadores irán ganando puntos por completar el ciclo de vida de sus plantas.

Juegos de mesa de estrategia: Photosynthesis
Photosynthesis trata de darle vida a los árboles y a la naturaleza (© Blue Orange).

A Game of Thrones: The Board Game

Este juego de Fantasy Flight Games trae toda la magia de Game of Thrones, donde unos 3 o 6 jugadores tienen la posibilidad de ir por el Trono de Hierro, ahora que el rey Robert Baratheon ha muerto. 

Si se busca un juego de conquistar países, este es el indicado. Los jugadores toman el control de una de las grandes Casas de Westeros y se aventuran en batallas para ganar influencias, para conquistar territorios y para optar por la diplomacia en este mundo donde los dioses obran de forma misteriosa. Para ganar, deben formar ejércitos y forjar alianzas que, en el desarrollo del juego, prometerán el control de castillos y fortalezas. 

¿Cómo jugar A Game of Thrones: The Board Game?

El juego se divide en la fase de Poniente, en la cual entran en acción los mazos de eventos. Los jugadores tienen que trabajar con sus suministros, reclutar nuevos hombres, castillos y fortalezas, mover influencias y enfrentarse a los salvajes. 

Después, en la fase de Órdenes aplican sus estrategias para mover su infantería por el tablero. Pueden incursionar, caminar, batallar, servir de apoyo en una guerra o retirarse de los encuentros en caso de que aplique. El juego llega a su fin cuando uno de los jugadores logra el control de siete áreas que contienen un Castillo o una Fortaleza y, acto seguido, se declara ganador.

A Game of Thrones: The Board Game tablero
En A Game of Thrones: The Board Game los participantes luchan por el control de Westeros (© Fantasy Flight Games).

Disney Villainous Ravensburger

Si hay que nombrar a uno de los mejores juegos de mesa de rol para disfrutar con amigos y familiares, Disney Villainous (2018) de Ravensburger es el ejemplar perfecto. En este juego, el poder siniestro cobra vida y los participantes asumirán el papel de un villano de Disney para llevar a cabo su propio objetivo malévolo. 

Este es uno de los mejores RTS para PC o móvil porque también se puede jugar de forma remota con amigos a distancia. 

En Disney Villainous cada uno debe descubrir las habilidades únicas de su personaje y crear la estrategia ganadora para tomar el control del juego mientras enfrenta los giros de la historia y resuelve la forma de frustrar los planes de los oponentes. 

¿Cómo jugar Disney Villainous Ravensburger?

El juego de Disney Villainous es uno de los juegos de estrategia de rol de este listado que se puede jugar con facilidad, puesto que los jugadores solo necesitan asumir el papel de un personaje de villano diferente y lograr los objetivos que les corresponda a cada uno. Los jugadores mueven a su villano por el tablero y realizan las acciones que tengan a disposición.

No obstante, algunas acciones están marcadas por las cartas Destino y hasta que la carta que la cubre se mueva o se descarte, dichas acciones no se pueden ejecutar. En cambio, si la acción está libre y si el villano está en el lugar, puede hacerla sin problema.

Son seis villanos los que están a disposición de los jugadores: Maléfica, Jafar, Úrsula, Capitán Garfio, Reina de Corazones y el Príncipe John. Gana el jugador que cumple su objetivo malvado y debe leer dicho objetivo para que los oponentes sepan que lo ha logrado. 

Disney Villainous juego de mesa estratégico
Villainous convierte a los jugadores en villanos de Disney que buscan cumplir sus objetivos (© Ravensburger).

Gaia Project

Gai Project (2017) de Feuerland Spiele, entra en este listado por su dualidad. Puesto que posee una versión de estrategia online, pero también se puede jugar en el tablero, siendo no solo uno de los mejores para PC de estrategia y creación de civilizaciones, sino un imperdible juego de mesa.

GP existe en la línea de Terra Mystica y cuenta con catorce facciones diferentes que viven en siete tipos diferentes de planetas. Cada facción está ligada a sus propios planetas de origen, es por ello que los jugadores deben crear estrategias eficientes para desarrollarse, crecer, terraformar planetas vecinos y ganar competencias con los otros grupos.

¿Cómo jugar Gaia Project?

Todas las facciones tienen que mejorar sus habilidades en seis áreas diferentes de desarrollo: Terraformación, Navegación, Inteligencia Artificial, Gaiaformación, Economía e Investigación. 

La idea de este juego es que los participantes busquen alternativas para utilizar tecnología avanzada y bonificaciones especiales, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas especiales. Para empezar, se colocan seis fichas de puntuación de ronda en el tablero de puntuación durante la configuración, una para cada ronda. En cada ronda, ganarán PV cuando realicen la acción que se muestra en el mosaico.

A medida que cumplan misiones y logren sus objetivos, irán ganando más PV. El jugador que acumule más de estos puntos será el ganador.

Gaia Project juego de mesa estratégico
Gaia Project es un juego de terraformación estratégico (© Z-Man Games).

Small World

Days of Wonder presentó en 2009 a Small World, un juego de estrategia en el que los jugadores compiten por la conquista y el control de un mundo diminuto donde habitan enanos, magos, amazonas, gigantes, orcos e incluso humanos.

A pesar de que el mundo es pequeño y variado, no hay lugar para que todos sean líderes, así que cada quien pondrá en marcha sus tropas para ocupar territorios y conquistar tierras adyacentes para expulsar a las otras razas de la faz de Small World.

¿Cómo jugar Small World?

Cuando alguien toma el primer turno, el juego avanza en el sentido de las agujas del reloj hasta el siguiente jugador. Se iniciará un nuevo turno cuando ya todos han pasado. 

A medida que se van cumpliendo los objetivos (batallas, conquistas…) en cada turno, los jugadores irán acumulando puntos o monedas de victoria, esto quiere decir que, al final del juego, quien haya recogido más monedas de victoria es el ganador.

En cada turno, los jugadores deberán utilizar las fichas múltiples de su raza elegida (tipo de criaturas) para ocupar territorios adyacentes. Tendrán que derrotar a las razas enemigas más débiles en el camino para evitar el declive de la raza elegida.

Small World juego de mesa de estrategia
En Small World los jugadores luchan por el control del mundo más pequeño que conocerán (© Days of Wonder).

The Castles of Burgundy

Otro título de Ravensburger que entra en esta lista de juegos estratégicos es The Castles of Burgundy (2011). Es fácil de jugar y permite a los participante planificar y negociar para construir su propio terreno en Burgundy con el objetivo de que este sea próspero y destaque entre los demás.

TCoB se desarrolla en la región de Burgundy de la Francia medieval alta. En este mundo, cada uno de los jugadores tiene el rol de un aristócrata, el cual tiene como objetivo construir asentamientos y poderosos castillos, practicar el comercio a lo largo del río, explotar minas de plata para obtener riquezas y utilizar el conocimiento de los viajeros para ir a conquistar nuevas zonas. 

¿Cómo jugar The Castles of Burgundy?

El juego tiene una configuración sencilla. Los jugadores deben tomar las fichas de asentamiento del tablero y colocarlas en su principado, que son regiones que exigen su propio tipo de casilla de asentamiento.

TCoB se juega en cinco fases, cada una de las cuales consta de cinco rondas. Los jugadores toman sus turnos y realizan dos de los cuatro tipos de acciones posibles como movimientos de losetas, entregas de bienes o mover fichas de trabajadores. Estas acciones ofrecen diferentes VP, así que ganará el jugador que obtenga más VP y que tenga más tierras conquistadas.

Burgundy: de los mejores juegos estratégicos
The Castles of Burgundy trata de planificar y construir terrenos y castillos en Francia (© Alea / Ravensburger).

Todos los juegos de mesa de estrategia que se han enlistado tienen una dificultad variada y puntos en común como, por ejemplo, invadir países y conquistar tierras, pero, sobre todo, se trata de poder crear estrategias que permitan avanzar y ganar a los contrincantes. Cada uno de estos juegos de estrategia de rol, guerra y fantasía son increíbles porque ofrecen mundos tan competitivos como divertidos. Además, tienen el beneficio de la tecnología de su lado, permitiendo que muchos de estos juegos estratégicos se pueden encontrar en su versión digital en Steam, Play Store, Apple Store o gratis para PC. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 27 marzo). Juegos de mesa de estrategia ultracompetitivos: los 30 mejores juegos estratégicos para comprar (+ Top 3 Spiel des Jahres). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/juegos-de-mesa-de-estrategia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Juegos de mesa de estrategia ultracompetitivos: los 30 mejores juegos estratégicos para comprar (+ Top 3 Spiel des Jahres)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre