jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:38

h CEST

10.3 C
Madrid

Deportes electrónicos (esports): así son las apasionantes competencias deportivas de la actualidad

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Los deportes electrónicos, ciberdeportes o eSports son un fenómeno que se está propagando con rapidez en las tendencias modernas, incluso se ha discutido su incorporación como disciplina olímpica, pero… ¿Cómo funcionan los esports realmente? ¿Cuál es su alcance en la actualidad? Descubrámoslo.

Puede que en principio cuesten entender cómo es que los juegos competitivos en España, Norteamérica y Asia han llegado a ser tan populares. Tanto es así que, en la actualidad, estos deportes electrónicos se transmiten por televisión nacional y las finales anuales llegan a tener más espectadores que deportes clásicos como el Basketball. Pues bien, la realidad es que los ciberdeportes se venían gestando desde hace mucho y apenas es el comienzo. Si aún no sabe qué son los esports, no se pierda este contenido:

Videojuegos de Hideo Kojima:
Los 9 juegos más increíbles de una gran mente maestra del gaming

Leer artículo

Historia de los deportes electrónicos

Los deportes electrónicos son una tendencia relativamente nueva, pero que, según expertos, han desarrollado una estructura similar a la de cualquier deporte, con millones de espectadores todos los años, equipos profesionales, fichajes, reemplazos, millones de dólares en patrocinios, rivalidad entre equipos y demás.

A pesar de la novedad que presentan, se sabe que el nivel de exigencia que reciben los deportistas es extremo, llegando a presentar el mismo nivel de desgaste mental que en otras disciplinas establecidas como las carreras vehiculares, el póker y el ajedrez. Quienes desempeñan un papel protagónico en los electronic sports son personas excepcionales que dependen en gran medida de su talento, inteligencia y reflejos inhumanos para ganar.

Aun así, continua el debate sobre si son los esports un deporte real. Para definirlo, veamos su evolución histórica:

Una etapa temprana: Los juegos de arcade

La primera competencia formal de videojuegos reconocida por una entidad de envergadura fue la Intergalactic Spacewar Olympics, una competencia organizada por la Universidad de Stanford el 19 de octubre de 1972, para el juego de combates espaciales Spacewar.

Estados Unidos se consolida como el mercado líder en competencias de videojuegos y al ver este potencial, Atari lanza en 1980 el campeonato de Space Invaders.

El gran éxito de Atari atrajo la atención de varios medios locales en Estados Unidos y comenzaron a surgir diversas organizaciones dedicadas a contabilizar puntajes en diferentes competencias, logrando la introducción de las hazañas más memorables en el libro de Records Guinness.

Para entonces, a finales de la década de los ochenta, las competencias de esports que aún no habían sido bautizadas se podían ver con frecuencia en revistas renombradas y canales de TV. En su mayoría se trataban de juegos de arcade de tipo Pac-man, Tetris y Space-Invader.

La llegada del internet y el levantamiento de los esports

El primer juego en línea de alcance amplio fue Netrek que a finales de los ochenta conquisto a un gran público, siendo reconocido por algunas fuentes como el primer deporte virtual.

Entrada la década de los noventa, la compañía que tomó el liderazgo de los torneos de videojuegos fue Nintendo, con su legendario Campeonato Mundial en 1990, seguido del Nintendo Campus Challenge y el Nintendo PowerFest ’94 en los años consecutivos.

Países como Canadá, Reino Unido y Australia se unen al escenario de la transmisión de juegos a través de Tv. Antes de finalizar la década, solo tres juegos se posicionaron como los más demandados de la escena: Counter-Strike, Quake y Warcraft I. Todo cambió con la llegada de Starcraft, un juego de estrategia de construcción militar y combate en mapas cerrados con gestión de recursos, el cual alcanzó un impacto masivo, despertando a la ya poderosa industria asiática.

El juego fue tan popular en Corea que rápidamente se volvió la cuna de los esports en el mundo con base en ese mismo juego. Una etiqueta que permanece hoy día.

La llegada de Dota y el cambio de paradigma

Entrada la nueva era del 2.000, Corea del Sur seguía invirtiendo una gran cantidad de recursos en la industria de los juegos de video, incluso licenciando a sus jugadores profesionales y concediéndoles el estado de atletas, con todas las ventajas que eso conlleva: Entrenamiento, fichaje de equipos, visados, organización de viajes para torneos y más.

El paradigma de los juegos cambió con la llegada de Dota II un juego de estrategia y combate en tiempo real basado en un mapa modificado de Warcraft II.

Este juego y su torneo ‘The International’ establecieron la fiebre del MOBA, un tipo de juego por carriles que combina estrategia en equipos, combates en tiempo real y reflejos, para la conquista de las bases enemigas. De esta misma fiebre nace League of Legends por parte de la compañía Riot Games, responsable de la famosa serie de Netflix, Arcane.

La industria siguió creciendo rápidamente y los juegos más populares fueron monopolizando el escenario global. Convirtiéndose en deportes de alta exigencia mental.

El tamaño de la industria hoy día

En el año 2021 The International, el torneo oficial de Dota II repartió más de 40 millones de dólares en premios.

Una cantidad razonable si se considera que, en el escenario global, esta industria recaudó cerca de 900 millones de dólares en el 2018, cifra que fue superada al año siguiente convirtiéndose por primera vez en un sector milmillonario.

En mayo del 2018 Epic Games anunciaría una inversión de 100 millones de dólares en financiación para los torneos de Fortnite en el escenario global.

El crecimiento de esta industria fue liderado por plataformas de stream como Twitch Tv.

Por otro lado, pese a que League of Legends ostenta un puesto más modesto en cuanto a premiación, sigue siendo uno de los más populares, llegando a superar en su edición del 2019 los 100 millones de espectadores en la final del torneo mundial. Algo que supera con creces a muchas otras competiciones deportivas clásicas.

La escena competitiva global

Actualmente, los países que lideran la escena competitiva son Corea del Sur, Norteamérica y Europa. De este último sector, las competiciones de Esports en España suelen ser las más importantes, comenzando por la Superliga Orange y la Unity League.

La popularidad en España ha sido tal que se han inaugurado decenas de locales de Cyber Gaming en Madrid para esports, por ejemplo.

Incluso se dice que, en los últimos años, los eventos de videojuegos en España han alcanzado importancia global al nivel de las competencias de Norteamérica.

Competencias más importantes de deportes electrónicos en la actualidad

A nivel mundial existen muchas competencias altamente esperadas cada año, especialmente desde el 2017 con el aumento de inversión en esta industria. Por nombrar algunas de las más importantes tenemos a:

1. ESL ONE

La ESL ONE es una de las múltiples facetas de la ESL, una de las compañías de torneos de Esports más grandes del mundo, adquirida recientemente por FACEIT. Las diferentes disciplinas que engloba esta liga suelen tener sede alrededor de todo el mundo, destacando sobre todas ellas las ESL ONE DOTA II y la ESL ONE CS:GO dos de las ligas más prestigiosas de Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive respectivamente.

Las ligas de ESL tienen muchas otras versiones como la ESL Intel Extrem Masters (IEM), donde destacan juegos como StarCraft II y League of Legends; así como la ESL Pro Tour donde tienen lugar las competencias de Counter-Strike, StarCraft II y WarCraft III.

La ESL Play es conocida como una de las ligas de juegos competitivos en España más importantes de la región.

2. League of Legends Championship Series (LCS)

La LCS es una de las ligas más importantes a nivel mundial en lo que respecta a campeonato de juegos online. Siendo uno de los formatos más vistos del mundo, con más de 100 millones de espectadores en línea durante el 2018.

En esta competencia se juega únicamente la Liga de las Leyendas (LoL), comenzando oficialmente en junio del 2011.

Cuenta con un complejo entramado de equipos del escenario mundial y un protagonismo contante por parte de Corea. Fases por grupos, eliminatorias y una gran final que todos los años da de qué hablar.

Cada temporada se entregan premios a los jugadores y espectadores que acierten mejores predicciones con los nombres para equipos de esports ganadores.

3. The International

El campeonato mundial de Dota 2 es otro de los eventos más esperados del año dentro del mundo de los esports, patrocinada por la empresa Valve Corporation, desde el 2011 con la versión del famoso juego nacido e inspirado en el universo de Warcraft II.

Las entradas a los 18 puestos están repartidos a los 12 ganadores de los Dota Pro Circuit, una serie de torneos abiertos.

Los 6 puestos restantes los disputan los representantes de Norteamérica, Sudamérica, el Sudeste Asiático, China, Europa y los ganadores de la CEI.

Es una de las competencias con mayor premio sustancial para los ganadores, llegando a superar la barrera de los 40 millones de dólares en premios. Gran parte de las recompensas son financiados por los mismos jugadores, los cuales al comprar paquetes especiales de cosméticos del torneo están donando el 25% de los ingresos al pool de cada año.

Los juegos más relevantes de los eSports actualmente

En lo que respecta a los juegos más importantes dentro de los eSports actuales a nivel mundial tenemos a:

League of Legends

League of Legends es un juego de tipo MOBA en donde grupos de jugadores se embarcan en combates 5 Vs. 5 tomando posiciones en el mapa hasta destruir el nexo enemigo, lo que marca el fin de la partida. Existen distintas posiciones clave y decenas de campeones jugables que le confieren una gran variabilidad a cada juego.

En su mayoría, el éxito de la partida depende de la suma de talento y habilidad de cada jugador con sus respectivos personajes y roles.

Fornite

Fornite es un juego de acción en tercera persona con diferentes modalidades donde destacan el modo “Salvar el mundo”, un cooperativo que gira en torno a la protección de bases, recolección de recursos y combate conjunto contra zombis y el Battle Royale, una isla enorme donde hasta 100 jugadores deben luchar por ser el último hombre/escuadra en pie.

Dota 2

Dota 2 es una versión evolucionada de un mapa con el mismo nombre que fue diseñado originalmente para funcionar sobre Warcraft 2 donde distintos héroes participaban en un MOBA en busca de dominar y destruir la base enemiga. Actualmente, es el competidor directo de League of Legends y es uno de los juegos como mayores pools de premios en sus competiciones de eSports llenas de combates de habilidad en equipos.

Como verá, no es tan difícil entender qué son los deportes electrónicos y por qué cada año reúnen a tantos espectadores. De hecho, muchos clubes deportivos clásicos han inaugurado sus propios equipos de esports en España y otras regiones clave que habían tenido un avance lento en esta industria. Levantada poco a poco por los fanáticos, los ciberdeportes están cada vez más cerca de convertirse en un fenómeno universal.

  • Chow, L. (2022). Changing the Game: Discover How Esports and Gaming are Redefining Business, Careers, Education, and the Future. River Grove Books.
  • Hamari, J., & Sjöblom, M. (2017). What is eSports and why do people watch it? Internet Research, 27(2), 211–232. https://doi.org/10.1108/intr-04-2016-0085
  • Rodgers, P. R., Rogers, R., Adams, K. L., & Billings, A. C. (2021). Understanding Esports: An Introduction to the Global Phenomenon. Adfo Books.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 21 noviembre). Deportes electrónicos (esports): así son las apasionantes competencias deportivas de la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/deportes-electronicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Variedades / Deportes electrónicos (esports): así son las apasionantes competencias deportivas de la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre