En España solo se pagarán impuestos por premios de lotería de más de 10.000 euros

3.5
(4)

Un nuevo acuerdo de gobierno eleva el premio mínimo a partir del cual los ganadores de juegos de lotería deben rendir cuentas con Hacienda.

Antulio Mazariegos es el nombre del hombre con más suerte del mundo, por lo menos este año. A este latino afincado en Estados Unidos la vida le cambió y desafió todo tipo de probabilidades al ganar cuatro veces la lotería durante los últimos seis meses. Como resultado de su increíble e inexplicable racha se hizo ganador de 6 millones de dólares, es decir más de 5 millones de euros.

Hasta aquí parece una historia con final feliz, pero la trama cambia cuando tiene que rendir cuentas con el fisco, a donde irá destinado gran parte del premio. En concreto, el gobierno de los Estado Unidos dictamina que aproximadamente un 30% del dinero obtenido en lotería y juegos de azar debe ser abonado en concepto de impuestos. 1,8 millones de los 6 ganados por Mazariegos saldrán de su cuenta bancaria para ir a parar a las arcas centrales.

Impuestos a las loterías en España

En España el tributo por ganar un premio de lotería es del 20% del total ganado, lo que supone una ventaja que se suma a la de participar con muchos menos competidores, ya que la población española es muy inferior a la estadounidense, y las probabilidades de ganar, mucho mayores.

Pero esas no son las únicas ventajas de jugar a juegos de azar en España. Hasta ahora, el 20% de impuesto se aplicaba a premios de más de 2.500 euros de premio, pero un nuevo acuerdo de gobierno eleva esa cifra 10.000 euros. En resumen, solo se paga impuestos si se recibe un premio de más de 10.000 euros, cantidad que recoge a la mayoría de premios que se reparten.

El mínimo aumentará hasta 40.000 euros en 2020. Se trata de una enmienda que se realizó a los Presupuestos Generales del Estado 2018, gracias a la querella introducida por Ciudadanos.

En 2017, los ingresos de la Agencia Tributaria por concepto de loterías alcanzaron los 500 millones de euros.

Resultados y análisis

El cambio en la legislación con respecto a los impuestos ha supuesto una buena noticia tanto para jugadores como para empresas de lotería. Juegos como La Primitiva, que es uno de los más populares del país, tendrán más participantes y botes mayores, lo que se traduce en más premios y un mayor reparto.

En la web de la Primitiva se pueden encontrar análisis sobre las probabilidades que existen de ganar un premio o incluso varios, como le pasó al afortunado que hizo historia en Estados Unidos.

Consultar esta página también es una práctica común entre los jugadores de lotería que no solo se dedican a participar al azar en uno que otro premio, sino que hacen de su jugada toda una estrategia. Para ello revisan detalladamente las estadísticas y determinan qué día les conviene más jugar y cuánto deben invertir.

Además, la web de La Primitiva contiene mucha información de valor sobre los tipos de apuesta que pueden hacerse, sobre cómo jugar o sobre qué hacer en caso de estafa. Desafortunadamente, existen muchas estafas que utilizan webs falsas, cuentas de Facebook o el correo electrónico para ganar dinero a costa de la ilusión de muchas personas.

Lo que está claro es que, probando suerte con juegos reconocidos, conociendo el funcionamiento del sorteo y teniendo ciertas precauciones antifraude, las probabilidades de ganar dinero con juegos de lotería en España serán cada vez mayores.





Puntúa este contenido

Puntuación: 3.5 / 5. Votos: 4

Julia Cotino

Julia Cotino

Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre