viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:40

h CEST

14.1 C
Madrid

Fuerza de trabajo: definición, elementos, teorías y ejemplos de fuerza laboral en los procesos económicos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La fuerza de trabajo según el ideal filosófico está relacionada a la energía mental y física que dedica una persona en el proceso de producción de bienes y servicios. Los conceptos económicos y sociales indican que la fuerza laboral es el término que describe la concentración activa y voluntaria de la masa laboral de una organización o geografía. En cualquiera de los casos es el motor que mantiene viva a las sociedades y las hace progresar en el paso del tiempo, a través de la actividad productiva y creadora en función de cubrir sus necesidades elementales.

Cuando se utiliza la expresión fuerza laboral se involucra la participación especialmente del capital humano para el logro de las actividades de producción; es decir el aprovechamiento del cuerpo y el cerebro del hombre en operación conjunta con herramientas, materiales y técnicas adecuadas a tal fin. Las fábricas, los medios de transporte y las comunicaciones, así como la tecnología y la ciencia, se incluyen en este conjunto de factores que representan la actividad productiva del hombre en cada rincón del planeta y que tienen su enorme incidencia en la calidad de vida y el destino de los pueblos. Pero mejor, entendamos en detalle a qué se le llama fuerza de trabajo, fuerza de trabajo según Marx, definición en economía de fuerza de trabajo o la fuerza de trabajo como base en los procesos económicos

Tipos de empleados:
Cuáles son, características, funciones y ejemplos de los 10 diferentes tipos de trabajadores

Leer artículo

¿Qué es la fuerza laboral?

También denominada fuerza productiva o fuerza de producción, es una de las teorías centrales del marxismo y el materialismo histórico.  El concepto de fuerza de trabajo refiere a la energía o capacidad de trabajo humana que junto a los medios de producción que incluyen herramientas, equipos, tecnología, conocimientos y materia prima, se vende en el mercado laboral y se intercambia por un salario digno para el resultado de productos y servicios.

La fuerza laboral es un término utilizado en estudios económicos y políticos para nombrar los medios físicos y las técnicas de producción a las que los trabajadores añaden valor, es decir la evolución de un capital en artículos para la venta. La idea de fuerza de trabajo en Marx integra los instrumentos de producción y materias primas a las facultades de impulso, habilidad y conocimiento de las personas, entre ellos: 

  • Instrumentos de producción: máquinas, fábricas, herramientas, tecnología, etc.
  • Materia prima: materiales y recursos naturales para manufactura de productos.
  • Fuerza laboral: las facultades productivas de los empleados, tales como conocimiento, habilidades e ingenio.

Conforme al análisis marxista, el concepto es particularmente aplicable a la clase proletaria excluida de la propiedad de los medios de producción y la cual se ve obligada a vender su única mercancía: qué es fuerza de trabajo.

Según la definición de fuerza de trabajo, las principales fortalezas productivas de la sociedad son las personas y el potencial de producción social está determinado por la experiencia y el conocimiento productivo de las personas, por su diligencia, iniciativa y capacidad de trabajo; por el nivel que hayan alcanzado en su desarrollo personal; y por las tareas que se propusieron. 

Importancia de la fuerza de trabajo

El filósofo y economista Karl Marx hablo del desarrollo del poder productivo como la verdadera riqueza de una sociedad.

También mencionada como mano de obra, la fuerza laboral es definida además como el conjunto de trabajadores, empleados o desempleados, concentrados en una organización o sector en concreto, también aplicable a un área geográfica, como ciudad, estado o nación. Es la proporción de personas que trabajan o manifiestan su voluntad de trabajo, que constituyen la población de un país. 

Este porcentaje de trabajadores activos realiza labores manuales y ocupan cargos de menor jerarquía, pero se incluyen las personas que buscan empleo en esta categoría, es decir trabajadores disponibles y dispuestos a integrarse a la acción productiva. Se excluyen entonces las amas de casa, los jubilados, personas con discapacidad y la mayoría de los estudiantes.

Elementos de la fuerza de trabajo

La fuerza de trabajo incluye la capacidad física y mental de una persona para desempeñar un oficio u ocupación, con el alcance de los medios necesarios para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad. Pone su esfuerzo al servicio de un proceso de producción o la realización de una tarea, pero este concepto contempla otros interesantes elementos económicos y políticos:

La fuerza de trabajo contempla toda acción que produzca valor, es decir que al transformarse resulte un producto. Por ejemplo una costurera elabora trajes, vestidos y otras prendas.

El salario es la retribución que recibe la fuerza laboral por el esfuerzo aplicado en la acción productiva y el resultado de mercancía de valor para un bien o servicio.

El valor de un bien o servicio es determinado por la cantidad y el esfuerzo dedicado para producirlo y no por la utilidad que pueda dar al consumidor o propietario.

Se asocian las relaciones humanas y la fuerza productiva con la división de clases y la propiedad privada.

La creación de maquinaria e instrumentos para el trabajo, así como la explotación de recursos naturales, traducen el desarrollo de la humanidad y las sociedades.

Para la teoría marxista, el obrero es sinónimo de mercancía, es decir, vende su capacidad y conocimiento (fuerza de trabajo) al capitalismo a cambio de una remuneración.

El obrero está obligado a vender su esfuerzo o sus fuerzas para trabajar al capitalista quien es el que posee los medios de producción, es decir los recursos, materiales y herramientas.

En una sociedad, la fuerza y trabajo se divide en dos, conforme al nivel de experiencia e instrucción del trabajador: no calificada, las personas que no han recibido capacitación alguna, por tanto no posee los conocimientos para realizar un trabajo, así su contratación debe incluir su entrenamiento, y calificada, que son personas poseen conocimiento y experiencia para llevar a cabo labores específicas de manera inmediata, por tanto son candidatos a mejores salarios o remuneraciones.

Teoría sobre la fuerza de trabajo

De acuerdo al materialismo histórico tejido por Karl Marx durante el periodo 1841 al 46, las fuerzas productivas dieron forma a la historia humana y confiaba en que dichas fuerzas estaban alimentadas por impulsos psicológicos. El autor atribuyó el dinamismo de las fuerzas productivas a las pasiones humanas, es decir a la naturaleza apasionada y creadora del hombre.

Según él, los hombres comenzaron a distinguirse de los animales cuando produjeron los medios de subsistencia para atender sus necesidades esenciales. Escribió que la vida implica ante todo comer y beber, una habitación, vestido y muchas otras cosas, por ello “El primer acto histórico es, pues, la producción de los medios para satisfacer estas necesidades, la producción de la vida material misma”.

Argumentó que el mundo está estructurado como una fuerza productiva material, y que es del funcionamiento de esta fuerza que emerge la conciencia social. Así la fuerza productiva fue empoderada por la voluntad humana y por las pasiones que mejoran la vida de la humanidad, en efecto presentó las pasiones como la fuerza motriz más profunda de la historia humana.

Marx afirmó en sus estudios que los cambios en la vida social, son resultado de cambios también de las fuerzas productivas y de las capacidades de los hombres de generar riquezas para el progreso de la sociedad y el desarrollo de la humanidad. En toda sociedad, para progresar se necesitan trabajadores y medios.

En el contexto actual que introduce temas como la automatización, digitalización, globalización y en fin, la llegada de una nueva revolución industrial, son potenciadas las capacidades prácticas utilizadas en los procesos de producción, así como la promoción del desarrollo social. Todo esto defiende los argumentos básicos de la visión de Karl Marx sobre las fuerzas productivas.

Ejemplos de fuerza de trabajo

La fuerza laboral es el capital más importante de toda empresa, pues son los que hacen posible la marcha de actividades para operar de manera óptima y lograr los objetivos Sin esta masa trabajadora y su aporte físico e intelectual, un empleador no podría ejecutar sus operaciones eficientemente. La fuerza de labor se encuentra especialmente en áreas de servicio, comercio, industria manufacturera, actividades agropecuarias, construcción y otras actividades económicas.

La mayoría labora como trabajadores subordinados y remunerados, algunos otros laboran por cuenta propia o de manera independiente, y un porcentaje se desempeñan en negocios familiares. A continuación se mencionan algunos ejemplos de actividad o administración de la fuerza de trabajo:

  • El operador de máquinas de una empresa textil.
  • Empaquetador de productos en fábricas de alimentos y otros.
  • El repartidor de paquetes en edificios, oficinas y departamentos de empresa.
  • Como encargado de transportar mercancía de una planta a otra.
  • De albañil en proyectos de construcción de edificios u obras civiles.
  • Vendedor de pólizas de seguros o de cualquier otro servicio o producto.
  • Asistente ejecutivo, secretario de una oficina o cualquier fuerza de tarea en administración.
  • Encargado del control y gestión el inventario en la bodegas de fábricas de alimentos enlatados.
  • Un mecánico automotriz, electricista, carpintero, etc.
  • Un maestro de escuela o dando clases particulares de idioma u otra materia.
  • Los empleados de la unidad de mercado y venta de una empresa.

El conocimiento humano es en definitiva la mayor fuerza laboral, ha hecho posible la explotación de los recursos alrededor del hombre por medio de la conciencia y el poder del ingenio a fin de atender las necesidades primordiales de las sociedades. La noción de fuerza de trabajo abarca una amplia variedad de elementos, como la división social del trabajo, el aumento de las poblaciones y otros que contribuyen a la actividad productiva de los seres humanos. Se trata de un concepto integral, que asume todo lo que directa o indirectamente contribuya a la producción, desde mano de obra, materia prima o capital.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 11 septiembre). Fuerza de trabajo: definición, elementos, teorías y ejemplos de fuerza laboral en los procesos económicos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fuerza-de-trabajo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Fuerza de trabajo: definición, elementos, teorías y ejemplos de fuerza laboral en los procesos económicos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre