viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:17

h CEST

12.9 C
Madrid

Filántropos famosos: 6 personas que ayudan a los más necesitados con sus fortunas. ¿Conoces alguno?

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Las familias mas poderosas del mundo tienen la capacidad de extender sus recursos a los más afectados y ser parte de los filántropos famosos que habitan este globo terráqueo lleno de guerra y de desigualdad. Entre tanto caos, los filántropos conocidos de esta lista son un camino hacia el cambio de muchas vidas. 

Las mujeres y hombres exitosos que conforman esta lista de filántropos famosos tienen bajo su mando las mejores fundaciones del mundo que dan una mano amiga a las personas de escasos recursos o a aquellas que se han visto afectadas por la guerra, por desastres naturales o, en casos más recientes, por la pandemia de la COVID-19. A continuación, presentamos a los filántropos conocidos, que son mucho más que personas ricas que ayudan a los pobres.

6 activistas famosos que buscan hacer del mundo un mejor lugar para todos

Leer artículo

Bill Gates

El CEO de Microsoft, Bill Gatew creó junto a su esposa Melinda French Gates, la Fundación Bill & Melinda Gates (desde 2000), que es uno de los ejemplos más grandes de donaciones de ricos y además, es la segunda fundación benéfica más grande del mundo con un patrimonio de USD 49,8 mil millones.

“Somos una organización sin fines de lucro que lucha contra la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en todo el mundo”, así se anuncia la fundación, que tiene como objetivo “abordar las mayores desigualdades” que existen en los países más afectado y lo hacen de manos de empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro “para acelerar el progreso”.

Cuando Bill cumplió 43 años, donó a la fundación mil millones de dólares. Para el año 2018, él y su esposa Melinda habían aportado alrededor de USD 36 mil millones a la fundación, la cual se ha enfocado en apoyar varios proyectos de desarrollos sociales, de salud y educativos, incluida la cobertura de las Becas Gates Cambridge en la Universidad de Cambridge. En 2021, Gates en 2021, ofreció libros electrónicos gratuitos a todos los estudiantes de colegios y universidades de todo el mundo.

En líneas generales, el enfoque de Bill Gates y su concepto de qué es filántropo, tiene que ver con el aporte a las causas sociales, de salud, educación, el desarrollo tecnológico y médico y también la lucha contra el cambio climático, por medio de la Breakthrough Energy Coalition.

Mark Zuckerberg

Si buscamos una lista de famosos ayudando a los pobres, el CEO de Facebook/Meta Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan. En 2015, la pareja fundó su organización filantrópica y de defensa llamada The Chan Zuckerberg Initiative (CZI) y con ella ofrecen, desde su riqueza, el financiamiento de investigación científica y médica, otorga subvenciones para educación y la reforma de la justicia penal. 

Los informes indican que CZI ha donado USD 3 mil millones hasta el momento y, a finales del año 2021, informaron de una iniciativa por el valor de USD 3,400 millones para los próximos diez años, la cual está enfocada en medir y analizar procesos biológicos en el cuerpo humano. En este contexto, la pareja aprovechará los beneficios de la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático para “complementar el avance en los campos de la biología y la medicina”.

Además, está el hecho de que Zuckerberg es miembro de un grupo de 28 multimillonarios llamado —entre los que es difícil identificar cuál es la familia más rica del mundo— Breakthrough Energy Coalition, que es una alianza contra el cambio climático, fundada por Bill Gates, que tiene como objetivo invertir miles de millones en proyectos de energía limpia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mark Zucberbeg en conferencia.
Mark y su esposa lideran la fundación multiproósito The Chan Zuckerberg Initiative (Anthony Quintano de Honolulu, HI, Estados Unidos, CC POR 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rihanna 

A decir verdad, Rihanna es el tipo de mujer a la que no le importa quién es filántropo o no, simplemente se enfoca en ayudar a los demás gracias al poder que tiene en la música, en la moda y en la industria de la belleza. En 2012, la cantante de Barbados creó la Fundación Clara Lionel, que es una organización sin fines de lucro que se enfoca en el financiamiento de programas innovadores de educación y en mecanismos de respuesta ante emergencias en todo el mundo. 

Dos años después de establecer Clara Lionel para rendir honor a sus abuelos, Riri creó un evento anual conocido como Diamond Ball, a beneficio de su fundación. De acuerdo a la cantante, su organización ofrece “proyectos educativos, becas, atención médica, subvenciones y otras iniciativas”; desde su creación ha financiado más de 45 proyectos y recaudado más de USD 7 millones en subvenciones.

El trabajo filantrópico de Rihanna está resonando y está logrando un cambio en las comunidades vulnerables. Su fundación no solo está en Estados Unidos y Barbados, sino que también ha llegado a países como Senegal y Malawi, donde forjó lazos con la Campaña para la Educación Femenina en Malawi, un movimiento panafricano para llevar a las niñas a las aulas para que puedan convertirse en líderes e influenciadoras del cambio en sus comunidades. 

En la actualidad figura como una de las fundaciones mas grandes del mundo y en marzo de 2020, el fondo de CL donó USD 5 millones para los esfuerzos de respuesta al COVID-19.

Angelina Jolie

Otra de las grandes mujeres que es abanderada de la filantropía es Angelina Jolie. La actriz estadounidense ha trabajado en misiones de refugiados desde 2001 y desde entonces ha sido nombrada Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ha llevado a cabo casi 60 misiones de campo a través de este cargo e incluso creó la Fundación Maddox Chivan Jolie-Pitt con su exesposo Brad, en un esfuerzo por ayudar a causas humanitarias en todo el mundo, pero sobre todo en Camboya, donde adoptaron a su hijo Maddox.

Jolie se enfocó en fundar el Centro Nacional para Niños Inmigrantes y Refugiados, organización que brinda ayuda legal gratuita a jóvenes solicitantes de asilo, también creó iniciativas como Kids in Need of Defense, que cuenta con el apoyo de abogados y voluntarios que brindan asistencia legal a menores inmigrantes no acompañados en Estados Unidos.

Asimismo, creó el Jolie Legal Fellows Programe, que tiene como finalidad enviar a jóvenes abogados a Haití para apoyar los esfuerzos que realiza el gobierno para proteger a los niños y niñas. En Camboya y Etiopía también invierte recursos para que los niños afectados por el VIH y la tuberculosis tengan los tratamientos necesarios. Angelina también le da máxima importancia a los derechos de las mujeres, es por ello que fundó escuelas para niñas en Kenia y el este de Afganistán.

Angelina Jolie con la toma de palabra.
Jolie es gran defensora de los derechos de los niños y las mujeres (Gage Skidmore de Peoria, AZ, Estados Unidos de América, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

José Andrés

Uno de los filantropos españoles más conocidos en el mundo es el chef José Andrés Puerta (o solo José Andrés) quien nació en Mieres, Asturias, y a los 25 años se asentó en Estados Unidos, donde siguió capacitándose y formándose, y no solo logró obtener la nacionalidad, sino que también abrió un restaurante en Washington, llamado Jaleo (desde 1993), el cual ayudó a popularizar las tapas en el suelo de Norteamérica.

La fama y la constancia ayudó a al chef José Andrés a crear en 2010 la organización benéfica World Central Kitchen, que abastece de comida a los lugares donde se evidencia a la crisis global sin precedentes, como es el caso de Haití, el país que impulsó a Puerta a crear esta oenegé, que instala cocinas de campaña para alimentar a miles de personas con comidas frescas, nutritivas para mitigar los efectos de causados por un huracán, terremoto, tornado o inundación.

WCK ha prestado sus servicios en zonas de bajos recursos, en grandes ciudades como Nueva York, Puerto Rico y también ha llevado jornadas de alimentación a 13 países, sirviendo más de 15 millones de comidas y reuniendo a al menos 45.000 voluntarios. Gracias a WCK, Andrés fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2019.

Amancio Ortega

Otro de los filántropos famosos españoles es el fundador de Inditex y Zara, Amancio Ortega, quien a pesar de los rumores de explotación laboral por contratar mano de obra en países como Bangladesh, República Popular China, la India, Marruecos y Brasil, para sus otras firmas (Bershka, Pull & Bear, Lefties y Oysho), ejerce la filantropía y es parte de los ricos que ayudan a las personas que más lo necesitan.

De hecho, Amancio Ortega cuenta con la distinción de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le otorgó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, por sus labores caritativas en la nación. 

Por ejemplo, hizo una significativa donación para una unidad de cáncer; fue un total de 320 millones de euros para esta causa, pero también se enviaron 17 millones a los hospitales de Galicia y Andalucía y, de esta forma se invirtió en el mantenimiento de los establecimientos hospitalarios y en la adquisición de y más de 290 equipos de última generación en la detección y tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Por otro lado, mediante la Fundación Amancio Ortega, también ha demostrado cómo ser filántropo, pues donó 20 millones de euros a la organización benéfica católica Cáritas, que es una de las fundaciones mas importantes del mundo destinadas a la ayuda humanitaria. Asimismo, Ortega se ha enfocado en el fortalecimiento de la educación y financió becas de estudio en Estados Unidos y Canadá; sus donaciones también se han destinado para la construcción de escuelas que benefician a más de 4,000 niños. 

Los filántropos famosos de esta lista han erigido las fundaciones mas importantes del mundo y no solo para ser etiquetados como filántropos conocidos en todo el mundo, sino para crear un verdadero cambio en este planeta, para cambiar vidas y para aportar al desarrollo educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos. 

    • Bill and Melinda Gates Foundation. (2022). We are a nonprofit fighting poverty, disease, and inequity around the world. gatesfoundation.org. https://www.gatesfoundation.org/

    • World Central Kitchen. (2022). Wherever there’s a fight so hungry people may eat, we will be there – we must be there. wck.org. https://wck.org/story

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 diciembre). Filántropos famosos: 6 personas que ayudan a los más necesitados con sus fortunas. ¿Conoces alguno?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filantropos-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Filántropos famosos: 6 personas que ayudan a los más necesitados con sus fortunas. ¿Conoces alguno?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre