sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

2:08

h CEST

15 C
Madrid

9 inventores tecnológicos que cambiaron para siempre el mundo con su ingenio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los más grandes descubrimientos del hombre han estado siempre acompañados de brillantes inventores tecnológicos, personas capaces de pensar fuera del molde y de ingeniar soluciones a problemas aparentemente imposibles. Los inventos tecnológicos de estos genios cambiarían para siempre el curso de la historia. Descúbrelos.

Existieron millones de inventores tecnológicos famosos en la historia, creando desde los primeros inventos de la humanidad, hasta las modernas computadoras del mañana. Aunque no todos lograron cambiar realmente el curso de la historia gracias a sus inventos tecnológicos. Esa primera chispa que luego se convirtió en una revolución lo consiguieron solo personas como estos 9 genios, maestros de invenciones y descubrimientos:

Aprendizaje de máquina:
¿Qué aplicaciones tiene una de las formas de inteligencia artificial más avanzada?

Leer artículo

Johannes Gutenberg – Imprenta

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg fue un orfebre alemán e inventor nacido cerca del año 1400, curiosamente desconocido más allá de la creación de uno de los inventos mas importantes de la historia: La imprenta de tipo móvil.

El diseño de Gutenberg es el padre de la prensa moderna y representó el inicio de la masificación de la información, cambiando para siempre a las sociedades humanas.

En los libros de historia destaca su invento, sumado con otros factores históricos, como pieza clave para el fin del oscurantismo medieval y el inicio de la era moderna, ganándose así el honorable título de inventor destacado.

El trabajo más conocido de Gutenberg fue una producción de La Biblia, siendo el primer libro conocido en imprimirse con tipografía móvil.

El impacto de su imprenta fue tan magnífico que La Biblia de 42 líneas se conoce como la Biblia de Gutenberg, incluso en la actualidad. Como esta, se reprodujeron miles de copias de otros valiosos documentos que, por medios convencionales, habrían tomado años de transcripción manual.

Thomas Newcomen – Motor de vapor

Thomas Newcomen fue un inventor británico conocido como el padre de la era industrial gracias a la genialidad con la que impulsaría la entrada de la humanidad en el mundo moderno: El motor a vapor.

Inventores tecnológicos: Thomas Newcomen
Esquema de la máquina de vapor de Newcomen (Andy Dingley (scanner), Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como ferretero y herrero de profesión, abocado al desarrollo de materiales y equipos para la industria minera, gran parte de su vida la dedicó a crear mejores métodos para facilitar la extracción de carbón y níquel. Este deseo le llevó a construir la primera máquina a vapor atmosférica con la cual bombear mejor el agua de las minas.

Poco tiempo después, el invento consiguió más de 100 instalaciones en su país, guiadas por el mismo Newcomen.

Si bien la máquina de este ingenioso inventor, conocida además como el primer motor que funcionaba a través de la quema de combustible, no fue la más eficiente. Inspiró casi todos los diseños posteriores. Específicamente los de James Watt quien le realizó muchas mejoras, creando también varios de los mejores inventos de la historia basándose en el motor de vapor.

Las máquinas de vapor se convirtieron poco después en la columna vertebral de la era industrial.

Alexander Graham Bell – Industria telefónica

Por muchos años, el científico Alexander Graham Bell, de origen británico y naturalizado en Estados Unidos, fue conocido como el inventor del teléfono. Una de las mejores cosas que creó el hombre.

Retrato de Alexander Graham Bell.
Retrato de Graham Bell (Moffett Studio, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hoy día, es difícil imaginarse una sociedad sin teléfonos, menos cuando han evolucionado para convertirse en verdaderos ordenadores en miniatura.

En los años que le siguieron al primer registro de la patente de Bell, este continuó innovando la industria de las telecomunicaciones.

Otros grandes ejemplos de invención tecnológica en su haber fueron algunos detectores de metales, radares, diseños de aeronáutica y el fotófono. Este último, pensado para ser un teléfono inalámbrico, sentó las bases de la comunicación por fibra óptica.

Nikola Tesla – Corriente alterna

Nikola Tesla es conocido como uno de los más prominentes inventores científicos de la historia.

Se le pueden atribuir decenas de inventos importantes para la humanidad, pero en donde más destacó fue en el desarrollo, tanto teórico como práctico, de la corriente alterna como suministro de energía principal para toda la tecnología actual.

Este sistema de producción y distribución de la electricidad a largas distancias es usado actualmente a nivel residencial en todo el mundo.

Otros grandes ejemplos de invenciones que se le atribuyen son versiones tempranas de lámparas fluorescentes, los primeros registros de los Rayos X, el motor asíncrono de corriente alterna, el control remoto por radiofrecuencia, la bobina de tesla, versiones tempranas de las bujías, bobinas sin aspas y versiones tempranas de los pararrayos.

John Logie Baird – Televisión

John Logie Baird es conocido como uno de los 10 científicos escoceses más importantes de toda la historia gracias a sus desarrollos tecnológicos, específicamente a los que están asociados con la tecnología que dio forma al televisor.

Aunque se pueden encontrar referencias de aparatos de televisión a lo largo de las épocas, Baird fue el autor de la primera demostración de un sistema completo de televisión en todo el mundo.

Retrato de Logie Baird en blanco y negro.
Retrato del inventor Logie Baird (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A cargo de la prominente compañía Baird Television Development Company desarrolló el STSC o Sistema Tricromático Secuencial de Campos con el cual se podía distribuir transmisiones de televisión a color a nivel global.

Entre sus múltiples logros, también destaca la primera transmisión de televisión transatlántica de la historia.

Baird tiene muchos otros ejemplos de inventos, aunque no muy populares, como las máquinas de afeitar de vidrio, patentes de fibra óptica, infrarrojos de visión nocturna y una máquina bastante parecida a un primer radar, el cual nunca se le reconoció.

Charles Babbage – Teoría de los ordenadores

Charles Babbage se conoce, junto a otros ilustres inventores famosos de la época, como el padre de las computadoras.

Si bien los ordenadores que conocemos hoy día son el resultado de cientos de años de desarrollo y pequeños descubrimientos o inventos antiguos que se fueron agrupando poco a poco hasta devenir en la versión moderna, no fue otro que Charles Babbage quien teorizara por primera vez a los ordenadores de la forma más parecida a la actual.

Inventores tecnoógicos: Charles Babbage
Charles Babbage (Thomas Dewell Scott, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este científico e inventor británico creo también una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas usando el método de diferencias. Algo bastante sorprendente para 1822.

Sus planos del ordenador fueron el primer registro de patente conocido de las computadoras, pero nunca llegó a construirlo.

Babbage formuló varios diseños en computación, como las máquinas analíticas programables, sistemas de programación con tarjetas perforadas y un esquema de una sofisticada impresora. Ninguno de ellos se terminó por falta de financiación. Aun así, haber iniciado a las computadoras cambió el mundo.

Tim Berners-Lee – Internet

Aunque la red de internet es un diseño que se le tribuye al ejército estadounidense, se reconoce el ingenio de Tim Berners-Lee, quien fue el desarrollador del protocolo HTTP, el lenguaje HTML para el desarrollo de páginas web y el sistema de localización de objetos o por sus siglas en inglés URL.

Berners-Lee en conferenci
Berners-Lee en conferencia (Employee(s) of MGM, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A la cabeza del consorcio de la World Wide Web, Berners-Lee desarrolló una gran parte de la tecnología en la que se fundamentó el internet que conocemos hoy.

Parte de esta nueva visión del internet fue el software WorldWideWeb, el primer navegador conocido en el mundo. Con este, desarrolló las dinámicas con las que funciona actualmente la red, siendo además el primero en crear una comunicación del tipo cliente-servidor el 6 de agosto de 1991.

Hedwig Eva Maria Kiesler – Espectro ensanchado

Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr, fue una reconocida actriz e inventora de origen austriaco, muy destacada en ambas disciplinas.

Como estrella del cine consiguió numerosos premios, así como una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Como inventora, fue reconocida como una ilustre entre el National Inventors Hall of Fame de los Estados Unidos.

Hedwig Eva Maria Kiesler (Employee(s) of MGM, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta desarrolladora experta en ingeniería quiso poner su conocimiento al servicio militar durante la segunda guerra mundial. Fue rotundamente rechazada por ser mujer.

En lugar de rendirse, Kiesler comenzó a trabar en varios diseños de misiles guiados a través de espectro ensanchado que usaba saltos de frecuencia para evitar interferencias enemigas en la señal.

El modelo fue luego patentado junto con George Antheil como un sistema de comunicación secreto y recibido, aunque nunca implementado militarmente, sino hasta años más tarde.

Curiosamente, sin saberlo, Hedy Lamarr habría diseñado la tecnología que hoy conocemos como las redes inalámbricas de comunicación de largo alcance o Wi-Fi. Uno de los más prácticos inventos de la historia de la humanidad.

Seymour Cray – Supercomputadoras

Seymour Roger Cray no es el autor de uno de los inventos científicos más conocidos del mundo necesariamente, pero en lo que respecta a los desarrollos tecnológicos modernos es uno de los que más ha aportado a los avances de la ciencia gracias al desarrollo de las supercomputadoras.

Cray diseñó una arquitectura que conectaba a varios ordenadores de tal manera que se creaban sistemas de cómputo tan potentes que eran capaces de resolver cálculos en extremo complejos en tiempo record.

Inventos tecnológicos: Supercomputadora
Supercomputador CDC de Seymour Cray (Angelo Papenhoff, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En la actualidad, muchas de los supercomputadores han estado al frente de avances científicos a nivel de biología y física aparentemente imposibles de conseguir con la tecnología convencional.

Algunas de estas supermáquinas son capaces de predecir factores climáticos e incluso el comportamiento humano, volviéndose uno de los más fascinantes inventos tecnológicos de la historia.

Muchos de los inventores tecnológicos citados hoy, rompieron la barrera de la imaginación, crearon diseños únicos o se inspiraron en tecnologías aisladas para crear obras magníficas que transformaron al mundo. Casi todos estos inventos tecnológicos antiguos, son la base de todos los dispositivos cotidianos que manejamos actualmente.

Referencias:

  • Morelli, G. (2019). Great Discoveries and Inventions That Have Changed the World: From the End of the 19th Century to the Present. White Star Publishers.
  • O’Neill, B. (2022). Amazing Inventions That Changed The World: The True Stories About The Revolutionary And Accidental Inventions That Changed Our World. LAK Publishing.
  • Publishing, P. (2021). Twenty Terrific Inventions That Changed the World: Perfect gift for curious kids who want to learn how the greatest inventions and discoveries came to be. Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 19 diciembre). 9 inventores tecnológicos que cambiaron para siempre el mundo con su ingenio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inventos-tecnologicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 9 inventores tecnológicos que cambiaron para siempre el mundo con su ingenio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre