sábado, 10 diciembre 2022 |

Actualizado a las

5:16

h CEST

7.9 C
Madrid

¿Cómo empezar a programar? 13 consejos fundamentales para aprender y desarrollar como un genio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cada día son más las personas interesadas en saber cómo empezar a programar, siendo que es una de las habilidades más solicitadas del mercado tecnológico y que con ella se puede incluso hacer proyectos caseros divertidos o emprendimientos únicos por cuenta propia. Si te interesa descubrir como aprender a programar por donde empezar y algunos consejos de manos expertas, no te puedes perder este contenido.

El mundo real está lleno de problemas, pero existen muchas cosas que podemos hacer para conseguirle soluciones prácticas, como aprender a programar, por ejemplo. Hoy veremos cómo empezar a programar desde cero y lo haremos a través de 13 simples consejos que cualquier programador experto hubiera deseado tener al inicio de su carrera.

Aprende los principios de la programación para que desarrolles tus aplicaciones sin conocimientos previos

Leer artículo

Domina los conceptos fundamentales

Si quieres saber realmente por dónde empezar a estudiar programación, lo primero que hay que conocer es que, independientemente del área o lenguaje te interese, existen varios conceptos básicos y fundamentales que es necesario dominar. Puede parecer un concejo evidente, pero la realidad es que muchos programadores se dejan deslumbrar por las aplicaciones “avanzadas” de los códigos y descuidan lo básico.

Domina bien los conceptos como: constantes, variables, funciones, operadores lógicos, arreglos y clases. Así te irá bien con cualquier lenguaje.

No olvides la lógica formal y los algoritmos

Todo proceso de programación depende de la lógica formal y de los algoritmos, instrucciones ordenadas que se expresan en seudocódigo, para luego ser traducidas a un lenguaje de programación. Incluso cuando no hayas aprendido a programar, puedes perfectamente hacer ejercicios de lógica y algoritmos.

Si buscas por dónde empezar programación, esta puede ser tu puerta de entrada a las grandes ligas. Mientras mejor domines estas dos áreas, más destacados serán tus resultados en programación y más rápido será tu proceso de aprendizaje.

Estudia aplicaciones que te gusten

No hay como empezar a aprender a programar después de haber visto de cerca un programa, aplicación o solución inspiradora. Internet está llena de ellas y puedes explorar el sector que mejor te llame la atención. Descubre si te gustan las aplicaciones móviles, tal vez el gran mercado de las páginas web o en su defecto la emoción de formar parte de un serio proyecto empresarial.

Cada aplicación tiene sus lenguajes predilectos y cada segmento de mercado sus propias reglas. Descubre con cuál método te identificas más a grandes rasgos o si, en su defecto, prefieres ir a tu aire y saber de todo un poco.

Toma la decisión más importante: Tu primer lenguaje de programación

La programación se aplica para una cantidad casi ilimitada de áreas, por lo que hay muchos lenguajes que te pueden interesar.

Si apenas estás comenzando, te conviene probar algo sencillo y con salida en el mercado en dado caso que quieras hacer cosas interesantes con ese conocimiento en el futuro. Python y C++ son dos de los lenguajes más sencillos para aprender a usar los fundamentos básicos. Una vez que dominas las funciones y las clases, Java o JavaScript suelen ser los siguientes pasos habituales.

Recuerda que no hay opciones correctas, pero el lenguaje que elijas te va a iniciar como programador en un área concreta.

Si decidiste empezar a estudiar programación porque te gusta el mundo web puede que te interese más PHP y JavaScript. Ya basta de preguntarte cómo aprender a programar desde cero y elije un lenguaje para ti.

Usa la didáctica como tu principal motivador

Nadie le tomará amor a una nueva disciplina si solo se sienta a leer interminables manuales de texto. Ni siquiera quienes aman la lectura.

Cuando estés aprendiendo a programar utiliza métodos didácticos. A medida que aprendas conceptos fundamentales, ve poniéndolos en práctica por tu cuenta, sigue las indicaciones de un instructor y luego hazlo por ti mismo, experimenta y prueba nuevas teorías a ver qué sucede.

La programación se aprende escribiendo código y la motivación se consigue cuando ese código comienza a funcionar.

Aprender programación = Programar

Una vez que sepas cómo empezar a estudiar programación, empieza a programar. No tienes que ir a lo grande. Haz cosas muy básicas. Un código simple que sume 2 más 2 y muestre el resultado en pantalla puede ser un gran logro para alguien nuevo.

Al día siguiente, el reto puede ser pedir los números al usuario y guardarlos en variables. Luego resolver problemas matemáticos sencillos o cualquier cosa que te guste. Pero siempre trata de resolver un pequeño problema al día.

El orden será tu mejor aliado

En tu inicio a la programación iras desarrollando costumbres, que con el tiempo se vuelven hábitos. Muchos de estos hábitos pueden ser terribles a la larga y muy complicados de remover.

Aprende a ser ordenado con el código desde el primer día. Aplica el método de escritura en cascada, nombra claramente a tus variables y pon comentarios en tu código.

Cuando surja un problema, verás como lo resuelves mucho más rápido, a la larga, eso te hará un programador más eficiente.

Respira profundo y resiste la frustración

¿Cómo aprender programacion desde cero si no resistimos la frustración?

Es muy común dedicar horas a un código y que después de trabajar por largo tiempo, este decida no funcionar, de la nada.

Revisas el código cientos de veces y todo parece estar bien. No hay fallas en el algoritmo y la lógica tiene sentido. En ese momento, la frustración es el peor enemigo y suele hacer que muchos desistan de la programación, creyendo que no son buenos para ello.

Todos pueden aprender a programar. Solo que algunos necesitan más tiempo que otros. Respira profundo y resiste la frustración. No dejes que un punto en un mal lugar o una mayúscula en una frase equivocada te detenga.

Inspírate de los pequeños grandes logros

Si quieres saber cómo empezar en programacion con la energía correcta, recuerda que, para el principiante, todo logro hecho con esfuerzo es una gran victoria.

Consiente a tu cerebro con tareas que sepas que puedes lograr o cuya culminación sea un reto interesante y estimulante. No te abrumes con trabajos imposibles.

Un programador necesita entender su programa antes de empezar a programar. Si entiendes cómo funciona ya la solución está lista.

Ve escalando en dificultad poco a poco y disfruta de esos grandes logros, como ver por primera vez en pantalla ese maravilloso “Hello, World”.

Practicar, practicar y practicar

No importa cuántas veces lo hayas leído antes, el consejo fundamental aquí es: Practicar, practicar y practicar.

Incluso los programadores que tienen años en el desarrollo de apps o programas, deben Googlear de vez en cuando algún comando que se les olvida o cuya sintaxis no recuerdan. Es normal y una consecuencia directa de no practicar en un tiempo.

Si les pasa a los profesionales, también les pasará a los recién iniciados. Hay que practicar hasta que los fundamentos no se olviden.

Aprende habilidades suplementarias

Miles de personas que saben cómo programar, realmente no les interesa ser programadoras o lanzarse al mercado laboral. Aman lo que esta herramienta les puede ofrecer y la aplican gratis en sus propios proyectos. ¡Lo que es fantástico!

Pero si quieres lanzarte al mercado laboral como programador de carrera, te ayudará mucho aprender habilidades suplementarias.

Todo programador debe saber de orden, lógica, metodologías de programación y de planificación de proyectos.

Tarde o temprano terminaras involucrado en un ambiente laboral que te demandara trabajo en equipo y conocimiento de metodologías ágiles que más vale conocer.

La programación no es un castigo, diviértete 

Muchos programadores que se inician en este arte ven a la programación como una bestia a dominar, en lugar de lo que realmente es: un juego de creatividad y solución de problemas.

Si en tus inicios en la programación sientes que te frustras con facilidad, que todo es demasiado difícil para ti y que el proceso resulta tedioso o agotador, es probable que estés presionándote más allá de tus límites.

Respira profundo, tomate una pausa y regresa a lo básico. Crea códigos diminutos, pero divertidos y convierte tu proceso de aprendizaje en algo práctico a tu nivel.

Explora plataformas para practicar

Existen muchas plataformas que te van enseñando los fundamentos básicos de un lenguaje y te permiten practicar con ejercicios y ejemplos. Por mencionar alguna tenemos:

  • freecodecamp.org
  • geeksforgeeks.org
  • codecademy.com
  • hackerearth.com

La mayoría están en inglés, pero bastará con activar el traductor automático de Google en el navegador para solucionarlo.

Son excelentes alternativas una vez que has dominado los aspectos fundamentales de la programación, entiendes la lógica general de un algoritmo y las partes esenciales del programa. Toca entonces poner los conocimientos a prueba.

Si quieres saber cómo empezar a programar desde cero mereces unas felicitaciones, porque ya has dado el primer paso. Ya sabes lo que tienes que hacer: Aprende los fundamentos de la programación, decidirte por un lenguaje sencillo y consultar una plataforma digital que te permita ir practicando mientras aprendes. También puedes descargarte un compilador y buscar guías para estudiantes en la red. Lo más importante es que no te quedes en el “como aprender a programar desde cero”, sino que empieces a programar.

  • Academy, P. L. (2019). Python Programming for Beginners: The Ultimate Beginner’s Guide to Learning the Basics of Python in a Great Crash Course Full of Notions, Tips and Tricks. Independently published.
  • Ranjan, R. (2022). Algorithm Design Manual and Programming Basics for beginners and advanced computer engineers (1st ed.). Notion Press.
  • Reddy, S. S. S., & Kumar, M. A. R. (2021). C The Basics: A Step-by-Step to Learn and Practice C-Programming. Notion Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 02 noviembre). ¿Cómo empezar a programar? 13 consejos fundamentales para aprender y desarrollar como un genio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-empezar-a-programar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Cómo empezar a programar? 13 consejos fundamentales para aprender y desarrollar como un genio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre